Elementos tomados de GLORIA NEWS, WFAA-ABC y otras fuentes.
El Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada dispuso que el monasterio carmelita de la Santísima Trinidad de Arlington (Tejas), objeto de una fuerte controversia con el obispón Michael Fors Olson Fetzer de Fort Worth, pasará al gobierno de la Asociación “Cristo Rey en los Estados Unidos”, que supervisará el “gobierno, disciplina, estudios, bienes, derechos y privilegios” del monasterio.
La decisión, firmada por la secretaria del dicasterio Sor Simona Brambilla MC y su subsecretaria Sor Carmen Ros Nortes HNSC en lugar del prefecto el cardenal focolar João Braz de Aviz Hack (¿Usan mujeres simbólicas para hacer menos evidente que el pleito es por plata? Interpreta mi silencio…), mantiene sin embargo intacta la autoridad de Olson en el aspecto canónico, incluyendo la elección de la nueva superiora del monasterio después que el mandato de sor Teresa Inés de Jesús Crucificado (nacida Lisa Marie Gerlach) OCD terminara el pasado Enero, a quien en una carta le agradecieron por su «heroico e ingrato servicio a la iglesia local y al Carmelo de Arlington como comisario pontificio». Adicionalmente, en una carta al monasterio se le ordenó a las monjas retirar de su sitio web y rescindir la declaración del 18 de Agosto de 2023 donde rechazaban la autoridad de Olson y le prohibían la entrada al monasterio, para reconciliarse con la diócesis de Fort Worth.
La asociación, fundada en 2022, agrupa los monasterios carmelitas descalzosnde Nuestra Señora de la Divina Providencia (Lago Elmo, Minesota), Niño Jesús de Praga (Traverse City, Míchigan), Jesús, María y José (Kensington, California), Pequeña Flor de Jesús (San Agustín, Florida –antes Búfalo, Nueva York–), Nuestra Señora de Guadalupe (Ada-Parnell, Míchigan) y Arlington, que siguen las constituciones de 1990.
Sheila Johnson, la socialité de Fort Worth cuya familia donó el terreno de 72 acres (29,1374 hectáreas) para el monasterio, comentó sobre la decisión. «No me impresionó. No me sorprendió. Me disgustó. Ellos [el Vaticano] nunca se van a poner del lado de un grupo de mujeres contra un obispo. [La madre superiora] está dirigiendo todo y tiene algunos problemas de salud, pero no tiene nada de malo. Creo que las hermanas prevalecerán. Y [el obispo] simplemente tendrá que irse. Pero eso no significa que no será feo».
En Abril de 2023, Olson realizó una visita canónica al monasterio carmelita de Arlington en una investigación a la superiora Sor Teresa Inés Gerlach OCD, a quien expulsó del estado monástico dos meses después por presunta relación inapropiada vía telefónica con el presbítero Philip Gerard Johnson de la diócesis de Raleigh en Carolina del Norte (declaración obtenida bajo efectos de medicación). En respuesta, el monasterio presentó una demanda contra Olson por difamación, que fue desestimada por el juez Donald Cosby, del Tribunal del Distrito 67.º (condado de Tarrant). Olson, nombrado Comisario pontificio, en retaliación prohibió las misas diarias y confesión semanal en el convento, y amenazó con la excomunión por “incitación al odio y animosidad” en su contra, y las monjas publicaron un comunicado el 18 de Agosto donde rechazaban su autoridad y le prohibían la entrada al monasterio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.