Las Fuerzas de Defensa Popular de Uganda frustraron hoy un ataque terrorista que se iba a perpetrar cerca del Santuario de los Mártires de Uganda en Munyonyo, un suburbio de la capital Kampala.
Según declaró el coronel Chris Magezi, director interino de la oficina de Información Pública de las FDPU, hacia las 8:30h, los militares interceptaron en un puesto de control a 600 metros del santuario una motocicleta con dos ocupantes a bordo, y en el momento se registró una explosión que les dio muerte de manera inmediata.
Al hacer el levantamiento de los cadáveres, se identificó a la atacante como Aisha Katushabe (alias Sumaya Byaruhanga o Kabonesa), la cual tenía estrechos vínculos con el grupo islamista Fuerzas Democráticas Aliadas, un grupo leal al Dáesh y actualmente asentado en la vecina República Democrática del Congo al haber sido expulsados de Uganda. Katushabe no solo fue esposa de Isaac Matovu alias “Muzafalu”, un alto mando de dicho grupo armado que se inmoló en un bus intermunicipal en Octubre de 2021, sino que era hija de Abdul Rashid Katumba, uno de los organizadores del ataque suicida contra la Estación Central de Policía de la capital Kampala dos meses antes. Ella había sido arrestada en Octubre de 2023, pero fue dejada en libertad poco después.
Aisha Katushabe (a la izquierda, cuando fue arrestada en 2023; a la derecha la última foto conocida).
«No teníamos suficiente evidencia. Esto debe mostraros que nuestro sistema de seguridad y de justicia tratan de ser justos. Pero nos hemos reivindicado, ella era una terrorista. Si hubiera logrado infiltrarse en el santuario, estaríamos hablando de una historia muy diferente. Pero gracias a la vigilancia de nuestras unidades antiterroristas, se evitó el desastre. Los peregrinos han regresado a sus casas sanos y salvos, gracias al incansable esfuerzo de nuestros hombres y mujeres», dijo Magezi, quien anunció que los operativos de vigilancia continuarán hasta que concluya el retorno de los peregrinos.
Dos días antes, y siguiendo informes de inteligencia, la FDPU capturó a un hombre al que se le encontraron unos ordenadores portátiles, munición y otro tipo de materiales sospechosos.
El 3 de Junio es conmemorado como el Día de los Mártires de Uganda, en recuerdo de los 22 católicos (con el catequista Carlos Luanga a la cabeza) y otros tantos anglicanos (liderados por Marcos Kakumba) que fueron asesinados entre el 31 de Enero de 1885 y el 27 de Enero de 1887 al negarse a las pretensiones del homosexual rey Mwanga II de Buganda para abandonar la fe.
El presidente Yoweri/Joel Museveni no hizo mención del incidente durante su discurso en el santuario anglicano en Namugongo, donde en respuesta a los incumbente y emérito arzobispos primados de la Iglesia Anglicana de Uganda (Samuel Stephen Kaziimba y Henry Luke Orombi respectivamente) que criticaron la tensa situación política y social del país, dijo que era necesario que los clérigos separaran la religión y la política para mantener la unidad del país, al tiempo que anunció que las asignaciones para las conmemoraciones católica y anglicana (que este año fueron de dos millardos de chelines ugandeses –al cambio 548.966 dólares estadounidenses, 481.868,20 euros– para cada una) formarán parte del presupuesto anual.


No esperen ni una oración ni un recuerdo para los mártires africanos en ninguna Misa novusordita. Fue una de las cosas que, hace años, me hizo pensar...
ResponderEliminarYa es un punto a favor de ustedes que reconozcan el martirio de los cristianos anglicanos, para ustedes herejes. Gloria a Cristo Jesús.
ResponderEliminarCabe señalar que el feriado en Uganda lo estableció el presidenre Museveni (quien es anglicano) sin distinguir entre católicos y anglicanos, igualmente preseguidos en el siglo XIX por el rey Mwanga. Pero para la Iglesia Católica continúa vigente el dogma «fuera de la Iglesia no hay salvación».
Eliminar