jueves, 12 de junio de 2025

PRÉVOST NOMBRA OBISPÓN AUXILIAR EN CHINA



El primer nombramiento de León XIV Riggitano-Prévost en China avanza a un obispón clandestino que sólo ahora ha sido reconocido por los comunistas chinos.
   
El obispón José Lin Yuntuan (若瑟 林运团), de 73 años, fue “instalado” clandestinamente el 28 de Diciembre de 2017, y ha servido a la Iglesia Subterránea.
   
En su primera decisión con respecto a la Iglesia en China, León XIV nombró formalmente a Lin Yuntuan como obispón auxiliar de Fuzhou.
   
La ceremonia de instalación tuvo lugar el 11 de Junio en la Catedral de Santo Domingo de Fuzhou con alrededor de 300 personas, y fue reportada por China Catholic, el sitio web de la estatal Asociación Patriótica Católica China.

Vicente Zhan Silu, el obispón de Mindong que participó en el ex-sinodo en el Vaticano en octubre pasado, presidió la ceremonia junto con José Cai Bingrui (若瑟 蔡炳瑞), ordinario de Fuzhou, y Pedro Wu Yishun, prefecto apostólico de Shaowu. El presbítero José Yang Yu, secretario general de la Conferencia de Obispos Catolicos en China, leyó la carta de aprobación.

El obispón auxiliar Lin juró solemnemente en la ceremonia de inauguración: acatar la constitución y las leyes estatales, salvaguardar la unidad de la patria y la armonía social, amar al país y a la Iglesia, adherirse al principio de independencia y autogestión de la Iglesia, adherirse a la dirección de la sinización del catolicismo en China y contribuir a la construcción integral de un país socialista moderno y a la promoción integral del gran rejuvenecimiento de la nación china.

Asia News comenta que Riggitano-Prévost claramente tiene la intención de continuar implementando el acuerdo firmado por el Vaticano con Beijing en 2018.

Queda por ver qué opciones hará León XIV con respecto a las dos recientes elecciones episcopales que tuvieron lugar durante la vacante pseudopapal: una para un nuevo obispón auxiliar en Shanghái y otra para un nuevo ordinario en Xinxiang (provincia de Henan). Estas dos citas plantean más preguntas que la de Fuzhou.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.