jueves, 11 de julio de 2024

EXTRAÑA Y DESPRECIABLE CONDECORACIÓN A CARDENAL ORGULLOSO Y CREÍDO


El obispón de Ajaccio (Francia) Francisco Javier Bustillo Rípodas OFM Conv., que también es cardenal desde Septiembre de 2023, será condecorado con la “Legión de Honor” el 14 de Julio, junto con otras 521 personas francesas entre ellas la impopular ex primera ministra Élisabeth Borne/Bornstein Lescène (gobernó entre 2022 y 2024), los actores Jean Reno (Juan Moreno y Herrera-Jiménez) y Virginie Efira Verelst, el periodista y presentador Michel Drucker Schafler, la matemática Claire Voisin, la ginecóloga y activista pro-aborto Joëlle Yvonne Marie Brunerie Le Garrec de Kauffmann, la tricampeona olímpica de atletismo Marie-José Perec, el escritor francolibanés Amin Maalouf, el chef monegasco Alain Ducasse, el presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia y excandidato presidencial Yonathan Arfi, y los miembros de “la Résistance” Suzette Champavier, Léon Roux y René Brunet.
   
Bustillo, quien fue propuesto por el ministro del Interior Gérald Darmanin, será ascendido al rango de Caballero de la Legión de Honor, el rango más bajo (Reno, Voisin, Drucker y Arfi serán promovidos al rango de Comendador; y Kauffmann al de Gran Cruz). La condecoración se otorga a civiles dos veces al año, en Enero y Julio, y para los militares entre Junio-Julio (servicio activo) y Octubre-Noviembre (reservistas y en retiro).
   
El anuncio en el Diario Oficial se hizo anticipadamente el 9 de Julio, tras la disolución del Parlamento francés en resultas de la caída del macronismo en el Europarlamento y las elecciones anticipadas del 30 de Junio-7 de Julio.

«Estoy honrado, sorprendido y agradecido», citan los medios del régimen al obispón Bustillo: «No estoy interesado en el poder, sino en servir a todos». Los prelados que hablan así a menudo son particularmente despiadados con su clero.

Bustillo explicó que ha sido presbítero durante 30 años, sirviendo «a la Iglesia y a la sociedad», y que trata de estar presente «no sólo en la vida de la Iglesia», sino también «en la vida social, cultural, económica y deportiva».

La condecoración es extraña por dos razones. Primero, uno se pregunta por qué un siervo de la Iglesia aceptaría un premio secular (cuando por cuenta de la gran cantidad de peregrinos al pueblo de Ars el emperador Napoleón III le otorgó a San Juan María Vianney la cruz de la Legión de Honor a instancias del marqués Antonio de Castellane-Novejean, teniente de alcalde de Trévoux, el 11 de Agosto de 1855, el Cura de Ars no la aceptó y dijo a su amigo y benefactor el conde Claudio Próspero Garnier des Garets: «Que el Emperador se guarde su cruz, porque los pobres no ganan nada con ella. No sé por qué me la da, a menos que sea porque fui desertor»).

En segundo lugar, esta condecoración es particularmente despreciable porque proviene de un régimen que, en Marzo de 2024, como respuesta a la abrogación de la sentencia “Roe vs. Wade” por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, escribió en su constitución (sic) el “derecho” de matar a seres humanos no nacidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.