lunes, 10 de octubre de 2022

A UN PASO DE LOS “SANTOS ACATÓLICOS”


El Vaticano, preparándose para el Año Santo de 2025, creará una “Comisión de Testigos de la Fe”. Así anunció el prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos, el cardenal Marcello Semeraro (foto) el 5 de Octubre en una conferencia titulada “La santidad hoy”, en el Instituto Patrístico Agustiniano de Roma, según recoge Vatican News.
   
Previamente, la comisión había sido creada en 1996 para el Gran Jubileo de 2000 por Juan Pablo II Wojtyła con el fin de destacar a personajes que, «aunque no fueron “canonizados”, manifestaron con fuerza su fe». En su momento, fue encargada su creación a la ecuménica Comunidad San Egidio, que «elaboró una lista con biografías de personas que hablaban a todo el mundo cristiano, no solo católico» durante el siglo XX, recogiendo 13.400 biografías de 109 países. Ahora, esta iniciativa resurge a petición del mismo Francisco Bergoglio (que profesa el “ecumenismo de los mártires”), estará a cargo del propio Dicasterio y tendrá vocación de permanencia.
  
Semeraro puso como ejemplo de estos “Testigos de la Fe” al pastor luterano Dietrich Bonhoeffer von Hase († 1945), quien fue condenado a muerte por su oposición al nazismo y acusado de participar en el atentado del 20 de Julio de 1944. «Debemos mostrar que la santidad no está lejos de nosotros, sino que es una llamada que concierne a todos. No es necesario ser canonizado, pero debemos responder a la llamada a la santidad», dijo el cardenal, omitiendo que «sin fe es imposible agradar a Dios» (Hebreos XI, 6), y que «fuera de la Iglesia no hay mártires cristianos» (cf. SAN CIPRIANO DE CARTAGO, De la Unidad de la Iglesia Católica, XIX. En PAPA PELAGIO II, carta “Dilectiónis vestræ”, a los obispos cismáticos de Istria, hacia el año 585).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.