viernes, 18 de agosto de 2023

GUERRA LITÚRGICA MALABAR: DELEGADO VATICANO EMITE ULTIMÁTUM, Y LE RESPONDEN DEMANDANDO DEPORTACIÓN


El rito Siro-malabar en la India, el segundo mayor entre los orientales con 7’000.000 de miembros, está a punto de rechazar la pseudoiglesia de Francisco Bergoglio.
Cyril Vasil’ SJ, delegado del antipapa apóstata, atentó entrar a la catedral archieparquial de Ernakulam, y los tradicionalistas orientales le gritaron «Largo de aquí», atacándolo y lanzándole huevos, piedras y botellas, formando una muralla humana frente a la catedral.
Bergoglio es tan odiado en el Este, que su delegado tuvo que ser escoltado por la policía local con el rabo entre las piernas.
   
Después que la Iglesia Novusordita remplazó a la Iglesia Católica como la Iglesia “institucional” en el Anticoncilio Vaticano II en 1964, una de las primeras movidas anticatólicas que el antipapa Pablo VI Montini impuso fue volver los altares frente a la congregación en vez de al crucifijo y al tabernáculo. El mensaje era claro: la Iglesia Conciliar adora a “el Pueblo” como los protestantes, no a Dios como los católicos. Aun así, la mayoría de católicos en la década de 1960 apenas resistió. En resultas, ellos perdieron el sacerdocio en 1968 y la Misa en 1969. Ahora la Iglesia Conciliar tiene solamente presbíteros-ministros no ordenados y un asacramental “servicio de culto” como los protestantes.
   
Ni los tradicionalistas católicos de ritos orientales. Ahora que el “Papa Dictador” Francisco Bergoglio está tratando de forzarlos a la misma herejía, los orientales están peleando contra el antipapa apóstatas. El rito siro-malabar con sus 7’000.000 de miembros es el segundo rito oriental más grande. Anteriormente, los tradicionalistas orientales bloquearon la catedral y le impidieron la entrada al arzobispón bergogliano. Protestaron en las calles, hicieron huelgas de hambre, y quemaron en efigie a los cardenales. ¡Qué aguante tienen los tradicionalistas del Este; y cuán cobardes fueron los occidentales cuando la Iglesia Conciliar se copó la Iglesia Católica en 1964! El 97% de los 500 sacerdotes-presbíteros tradicionalistas orientales y de las parroquias de la archieparquía de Ernakulam-Angamaly han rechazado este sacrilegio, y han rechazado el atentado bergogliano de imponerles una práctica contraria a la Tradición.
  
El 31 de Julio de 2023, Bergoglio envió a Cyril Vasil’ SJ, arzobispo ad persónam de la eparquía grecocatólica eslovaca de Košice, como Delegado Apostólico personal para imponer el diktat bergogliano a los siromalabares, llegando a Ernakulam el 4 de Agosto. No lograron nada. Un comunicado firmado por los líderes del Movimiento Archidiocesano por la Transparencia acusó a Vasil’ de blanquear la estafa de tierras del cardenal George Alencherry y la expulsión de los obispos auxiliares siro-malabares sin conocimiento del Vaticano. Además, lo recusaron por haber estudiado en Roma junto a Mar Andrews Thazhat, el actual administrador apostólico en la archieparquía. «El Comité Archidiocesano dice que el nombramiento muestra que ni el Vaticano ni el Sínodo Siro-malabar quieren lograr una solución honesta e imparcial al problema», añadió.
 
El 14 de Agosto, cuando Vasil’ intentó ingresar a la catedral archieparquial de Santa María de la Vida, los manifestantes le gritaron: «Vasil’, largo de aquí», atacándolo y arrojándole huevos, piedras y botellas. Ellos formaron una muralla humana frente a la puerta principal de la catedral. La policía local tuvo que escoltarlo para que ingresara por el palacio arzobispal a una galería adjunta.
 
Al día siguiente, en pleno Qurbana (Misa) en los cuarteles generales de la Iglesia Siro-malabar en Cochín, Vasil’ dio esta homilía entrelazando amenazas, cinismo y teatralidad, que transcribimos en su totalidad:
«Queridos sacerdotes concelebrantes, queridos hermanos y hermanas aquí presentes, y queridos fieles de la archieparquía de Ernakulam-Angamaly.
 
Estoy muy feliz de poder celebrar el Santo Qurbana aquí en esta iglesia.
 
Hoy estamos en medio de múltiples celebraciones. Junto con todas las Iglesias Cristianas, celebramos la fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María. Además, es un tiempo de inmensa alegría para nosotros celebrar el Día de la Independencia de esta gran nación. Recordamos con gratitud a todos los que contribuyeron a lograr esta libertad.
  
Podemos comprender el significado de la Fiesta de la Asunción si consideramos la disposición profunda y la obediencia incondicional de la Santísima Virgen María hacia Dios, cuando declaró su compromiso sin temor y sin reservas durante la Anunciación. En esencia, su Asunción es el resultado de su total entrega a Dios. Esto nos sirve como una lección clara y profunda para nosotros hoy, destacando que nuestro “sí” inquebrantable a Dios está necesariamente orientado a dar frutos de la manera más elegante.
  
Como profundo conocedor de la Iglesia siro-malabar y de la archieparquía de Ernakulam-Angamaly, puedo afirmar que tanto la Iglesia como la archieparquía han demostrado con frecuencia su compromiso inquebrantable con Dios a través de su misión, adoptando una disposición de oración, paciencia, perseverancia, y generosidad en numerosas ocasiones. Os aseguro que Dios os bendecirá abundantemente por ello.
  
En mi papel como Delegado Papal ante la archieparquía de Ernakulam-Angamaly, puedo ver una conexión especial entre esta gran fiesta y la misión para la cual he sido enviado aquí.
  
El Santo Padre sigue desde hace algún tiempo con gran preocupación la situación de esta archeparquía. Hace más de dos años, el 9 de Junio de 2021, el órgano legislativo supremo de vuestra Iglesia, el Sínodo de los Obispos, que preparó la Raza Qurbana Taksa [Ritual del Misterio Sagrado, N. del T.], obtuvo para este texto, incluidas, por supuesto, todas sus rúbricas, el reconocimiento de la Sede Apostólica.
     
La carta de reconocimiento pide explícitamente la implementación del modo uniforme de celebración en toda la Iglesia siro-malabar: “El celebrante se volverá a los fieles en la Bema durante la Liturgia de la Palabra, girará hacia el Altar, en la misma dirección que los fieles se vuelven para la Liturgia de la Eucaristía, y una vez más se volverá a los fieles durante los ritos finales después de la Sagrada Comunión”.
  
Esta decisión ha sido tomada, aprobada y, por lo tanto, es legítima y no puede ser objeto de una discusión interminable.
  
En este contexto recordaremos que el Santo Padre Francisco fue personalmente y en detalle informado de las diversas objeciones y argumentos que algunas personas plantearon a esta solución decisiva; estudió también la solicitud de una dispensa especial para una variante litúrgica local de esta archeparquía. Por lo tanto, era plenamente consciente de lo que aquí estaba sucediendo, especialmente de la oposición a la decisión sinodal y la solicitud de continuar en la arquiparquía de Ernakulam-Angamaly la forma de celebrar toda la liturgia de cara a la congregación, tal como se había introducido en esta arquiparquía. hace más de 50 años.
   
A pesar de ello, en su carta del 3 de Julio de 2021, dirigida a toda la Iglesia siro-malabar, subrayando que la unidad debe prevalecer sobre el conflicto, dice: “Exhorto a todo el clero, religiosos y fieles laicos a proceder a una pronta implementación de el modo uniforme de celebrar el Santo Qurbana, para el bien mayor y la unidad de vuestra Iglesia”.
   
En su carta posterior del 25 de Marzo de 2022, dirigida especialmente “a los Sacerdotes, Religiosos y Fieles Laicos de la Archieparquía de Ernakulam-Angamaly” renovando su pedido de pronta implementación, anota con tristeza en su corazón paternal: “Habéis elegido en cambio continuar seguir vuestra particular forma litúrgica, aunque después de una cuidadosa reflexión, aislándoos del resto de la Iglesia siro-malabar. Sin embargo, es bueno que nosotros, como creyentes en Cristo, cuestionemos nuestro comportamiento, cómo expresamos el disenso, cómo aceptamos incluso las dificultades y la humillación, cómo damos pasos hacia atrás… Me doy cuenta de que os pido que deis un paso difícil y doloroso, pero estoy seguro de que encontraré en vosotros ejemplos de sacerdotes y fieles laicos dispuestos a escuchar la voz del Señor y a confiar en los consejos y recomendaciones del Papa. … Confiando en vuestra fidelidad y obediencia, y recordando en particular las obligaciones asumidas en la ordenación sacerdotal, invoco sobre todos vosotros la bendición del Señor”.

Esta voz paterna del Santo Padre no fue escuchada por muchos sacerdotes, y en muchos casos incluso fue ocultada a los laicos.
  
Finalmente, el Santo Padre ha decidido enviaros a vosotros, queridos sacerdotes, queridos trabajadores de la viña del Señor, uno de sus delegados personales, con el mandato explícito de “hacer volver a la obediencia a los sacerdotes y obispos que siguen disidentes”, como se puede leer en el decreto de mi nombramiento.
    
El Papa ha elegido esta misión personal en la esperanza que una voz viva y la mirada mutua a los ojos finamente logre un resultado. Así que ahora, queridos sacerdotes, me pongo de pie ante vosotros y quisiera haceros a cada uno de vosotros esta simple pregunta que es parte de mi mandato especial: ¡Responded en vuestro corazón!
 
¿Estáis con el Santo Padre? ¿Deseáis seguir siendo sacerdotes y miembros de la Iglesia Católica y de vuestra Iglesia Siro-Malabar, o deseáis dar preferencia a las voces de los agitadores que os conducen hacia la desobendiencia al Santo Padre, a los legítimos pastores de vuestra Iglesia Siro-Malabar, y a la Iglesia Católica?
 
¿Queréis continuar celebrando el Sagrado Qurbana en una manera ilegal o queréis celebrarlo según las reglas establecidas por la Iglesia? ¿Preferís escuchar a vuestro Papa, o preferís escuchar, en nombre de una falsa solidaridad, o porque habéis sido intimidados, a algunos sacerdotes que os están conduciendo hacia una separación de facto de la Iglesia Católica? ¿Os permitís seis intimidados por pequeños grupos de manifestantes violentos que cumplen los planes de algunas fuerzas oscuras y vienen a perturbar o incluso impedir la celebración del Qurbana de acuerdo a la decisión sinodal? ¿Estáis con el Papa o contra él?
   
Por tanto, os pregunto nuevamente, en la esperanza que no cerraréis vuestros oídos a mi voz: “¿Deseáis seguir siendo sacerdotes de la Iglesia Católica, de la Iglesia dirigida por el Divino Maestro Jesucristo que confió a San Pedro y sus sucesores el derecho de desatar y atar, de confirmar en la fe a los hermanos, de enseñar y gobernar, deseáis seguir a Cristo y su vicario en la tierra el Romano Pontífice, o deseáis seguir a otros maestros que os están apartándoos del camino de vuestra promesa sacerdotal?”

Y a vosotros, fieles laicos de la archieparquía de Ernakulam-Angamaly, hago la misma pregunta. ¿Estáis prontos a seguir al Santo Padre y la Iglesia Católica; o preferís poner vuestra confianza en algunos de vuestros sacerdotes que quieren cubrir bajo vuestro nombre su desobediencia personal al Santo Padre? Ellos básicamente abusan de vosotros invitándoos a protestas, están tratando de haceros simpatizantes con su prolongada enseñanza, y finalmente están usándoos como involuntarios y frecuentemente brutos rehenes en su rebelión sacrílega.
  
Estoy seguro que muchos sacerdotes y laicos tal vez han hecho sus protestas en buena fe. Muchos son llevados por este camino de soberbia creyendo que solamente están ejerciendo su derecho al diálogo y la discusión, creyendo que la insistencia eventualmente dará fruto.
 
Siendo elegido para una misión difícil, os digo honestamente: El único fruto de la protesta continua y el rechazo será un daño mayor a la Iglesia, un gran escándalo ante los que nos observan, y el daño espiritual que es el fruto de la desobediencia a la voluntad de Dios. ¿Realmente queréis ser responsables por el pecado grave de tal desobediencia?
  
Nunca puede haber la bendición divina sobre la desobediencia a Su voluntad, sin importar cuánto tratéis de cubrirla con frases piadosas e incluso oraciones. Nunca habrá la bendición de Dios a las protestas ilegales y la rebelión.
   
Ante nuestro Señor, os pido de rodillas, y personalmente os pido perdón por cualquier cosa de parte de alguno que pueda haber dado alguna razón para cualquier real o supuesta justificación para esta rebelión. Asimismo, de rodillas, os pido también que no participéis en este pecado contra Nuestro Señor y la Iglesia Católica, a saber, en negaros a celebrar el Santo Qurbana en la única forma legítima, la forma aprobada por el Santo Padre.
  
Que la Santísima Madre en la fiesta de su Asunción al Cielo, la mujer que obedeció al llamado del Señor, os ayude con su ejemplo, con su “Fiat” en tomar prontamente la decisión correcta.
  
Amén».
Al día siguiente (16 de Agosto), Vasil’ emitió una carta pastoral de ultimátum demandando so pena de excomunión latæ senténtiæ según el canon 1438 wojtyliano para los orientales, que los sacerdotes-presbíteros malabares deben celebrar según el rito uniforme conmemorando al Papa Francisco, al arzobispo mayor Mar George Alencherry y al administrador apostólico Mar Andrews Thazhat.

A lo que el 17, los miembros del AMT respondieron quemando la carta pastoral quejándose quejaron ante la presidenta Draupari Mudru, el primer ministro Narendra Modi y los ministerios federales de Asuntos Internos y Relaciones Exteriores, entre otras autoridades indias, solicitando la deportación de Vasil’, acusando al eslovaco de ingresar ilegalmente al país y de interferir en los asuntos internos porque la incompetente administración bergogliana ha omitido publicar el anuncio formal de su nombramiento.
   
«Afirmando ser nombrado por el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, el Sr. Cyril Vasil’ empezó interviniendo en la administración de la archidiócesis y empezó a amenazar a los fieles cristianos con atroces consecuencias. Mientras hay suficientes mecanismos existentes en la India para resolver, adjudicar y decidir cualquier disputa originada y existente en la India, la ayuda externa pedida al jefe de una nación extranjera por un sínodo de la Iglesia Siromalabar es injustificada, ilegal, y constituye un acto contra la soberanía de nuestro país. Cualquier intento del Sr. Cyril Vasil’ de ejecutar el decreto del Sínodo de la Iglesia Malabar es una violación de sus normas de visa. En tal caso, el Sr. Cyril Vasil’ es acreedor a ser deportado [y declarado] persona non grata», dijo K. M. John en comunicación a las autoridades.

«Vasil’, quien afirma tener protección diplomática, abusó de la policía del estado para emplear la fuerza sobre ciudadanos indios, y así interfirió en los asuntos internos de nuestro país para crear violencia. Un delegado pontificio debería ser una persona neutral nombrada por el Papa para escucharnos y encontrar una solución amigable a la disputa. Vasil’, por el contrario, está amenazando a nuestros sacerdotes y por eso tenemos serias dudas sobre si él es realmente un Delegado Pontificio. Esperaremos respuestas de las autoridades gubernamentales, y si no hay respuestas, elevaremos un caso contra él en el tribunal si es necesario», agregó Riju Kanjookaram, portavoz de la AMT.
  
El sacerdote malabar y biblista Joyce Kaithakottil dijo en una carta enérgica que distribuyó a otros sacerdotes y a los fieles que «no hay lugar para que el arzobispo Vasil’ dé una orden a los sacerdotes de la archidiócesis de Ernakulam-Angamaly, quienes eligieron conscientemente no seguir ninguna decisión que viole todo procedimiento y no tenga el espíritu del Camino Sinodal».
   
«Nuestra Iglesia es una iglesia sui juris, y en muchas ocasiones hemos requerido al Sínodo reconsiderar la decisión y continuar el diálogo y alcanzar una solución amigable aceptable para todos nosotros», añadió Kaithakottil, quien demandó al delegado eslovaco «publique la carta del Santo Padre nombrándolo como delegado pontificio. Vd nos ha dicho que no hay espacio para el diálogo y declarado categóricamente que vino a implementar [el decreto]. ¿Vd está siguiendo el camino del Papa Francisco, o el camino de Hitler?».
  
Por su parte, un sacerdote siro-malabar explicó que también hay un componente histórico y étnico en la pugna actual: los cristianos malabares en el estado de Kerala se dividen en dos grupos. Los “sudistas” (Tekkumbhagar) se consideran descendientes de Tomás de Caná (en siríaco ܡܳܪܰܝ ܬ݁ܳܐܘܡܰܐ ܟ݁ܢܰܥܢܳܝܳܐ; en malabar ക്നായി തോമാ), un magnate mercader cristiano sirio que llegó a Cranganor, capital de la dinastía Chera, con 72 familias judeocristianas de siete clanes distintos y algunos clérigos de Mesopotamia liderados por el obispo Mar José de Edesa en algún momento entre el 345 y el 811 d.C. (por lo que se les conoce también como Canaaneos). Por su parte, los “nordistas” (Vadakkumbhagar) blasonan descender de las castas superiores hindúes que fueron bautizados por Santo Tomás Apóstol entre el 52 y el 72 d. C., y que se establecieron en el norte de la ciudad. División que hallaron los misioneros portugueses y que incluso San Pío X respetó al erigir la archieparquía de Kottayam en 1911 exclusivamente para los sudistas (un año antes, el patriarca siro-ortodoxo de Antioquía Ignacio Abdalá II Sattuf erigió la Archidiócesis Cananea Siro-Malankara).
 
Católicos tradicionales, es de conocimiento público que la administración de Francisco Bergoglio es incompetente. Con el Vaticano hundiéndose en la bancarrota, los recortes han sido severos, y Bergoglio no ha sido capaz de mantener la papelería necesaria. No se había visto antes incompetencia como la de Bergoglio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.