jueves, 5 de septiembre de 2024

BERGOGLIO LLAMA A PROTEGER «LOS RITOS RELIGIOSOS HEREDADOS» Y FIRMA OTRA DECLARACIÓN DE “FRATERNIDAD”


Hoy jueves 5 de Septiembre, Francisco Bergoglio asistió a una reunión interreligiosa en la Mezquita de la Independencia (en indonesio y árabe مَسْجِد ٱلْإِسْتِقْلَال‎, Masjid al-Istiqlal) de la capital Yakarta (mezquita diseñada por el arquitecto protestante Friedrich Silaban).
   
Bergoglio fue recibido por Nasaruddin Umar, V Gran Imán de la Mezquita de la Independencia, quien le besó la cabeza y recibió varios ósculos en la mano, hechos que fueron descritos como “momentos románticos” por el portal indonesio VIVA.
   

En la mezquita, Bergoglio y Umar escucharon dos pasajes del Corán alusivos a la tolerancia (sura 2 “La vaca” verso 62; y sura 49 “Las recámaras” verso 13) cantados por la joven ciega Kayla Nur Sahwa y la parábola del Buen Samaritano (San Lucas X, 25-37) leída por el presbítero Mikail Endro Susanto de la diócesis de Bogor.

A continuación, los dos líderes religiosos firmaron otra declaración conjunta sobre la “fraternidad”, cuyo título es: “Fomentar la armonía religiosa por el bien de la humanidad” (Fuente: LA CROIX; Traducción no oficial):
  1. El fenómeno global de la deshumanización está especialmente marcado por la violencia y conflicto generalizados, conduciendo frecuentemente a un alarmante número de víctimas. En este aspecto, es particularmente lamentable que la religión es a menudo instrumentalizada, causando sufrimientos a muchos, especialmente mujeres, niños y ancianos. Sin embargo, el papel de la religión debería incluir la promoción y protección de la dignidad de toda vida humana.
  2. La explotación humana de la creación, nuestra casa común, ha contribuido al cambio climático, llevando consecuencias destructivas como las catástrofes naturales, el calentamiento global e impredecibles patrones climáticos. Esta crisis ambiental en curso se ha convertido en un obstáculo para la convivencia armoniosa de los pueblos.
En respuesta a estas dos crisis, guiados por nuestras respectivas enseñanzas religiosas y reconociendo la contribución del principio filosófico indonesio de “Pancasila”, nosotros, junto con los demás líderes religiosos presentes, llamamos a lo siguiente:
  • Los líderes religiosos, en particular, inspirados por sus respectivas narrativas y tradiciones espirituales, deberían cooperar para responder a las crisis mencionadas, identificar sus causas y adoptar las medidas apropiadas.
  • Los valores que comparten nuestras tradiciones religiosas deben promoverse eficazmente para derrotar la cultura de la violencia y la indiferencia que aflige a nuestro mundo. En efecto, los valores religiosos deberían estar dirigidos a la promoción de una cultura de respeto, dignidad, compasión, reconciliación y solidaridad fraterna a fin de superar tanto la deshumanización y la destrucción ambiental.
  • Dado que existe una única familia humana global, el diálogo interreligioso debe ser reconocido como una herramienta eficaz para resolver los conflictos locales, regionales e internacionales, especialmente aquellos causados por el abuso de la religión. Además, nuestras creencias y rituales religiosos tienen una capacidad particular para hablar al corazón humano y fomentar así un respeto más profundo por la dignidad humana..
  • Reconociendo que un ambiente de vida saludable, pacífico y armonioso es vital para convertirnos en verdaderos servidores de Dios y custodios de la creación, llamamos sinceramente a todas las personas de buena voluntad a tomar acciones decisivas a fin de mantener la integridad del ambiente natural y sus recursos, porque los hemos heredado de las generaciones pasadas y esperamos transmitirlos a nuestros hijos y nietos.
  
(Fdo.) FRANCISCO

(Fdo.) Prof. NASSARUDDÍN UMAR
  
En un discurso que omite cualquier referencia a Cristo, Bergoglio pide en el país musulmán cultivar la “amistad” y la “armonía” porque «todos somos hermanos, todos peregrinos, todos en camino hacia Dios, más allá de lo que nos diferencia».

Bergoglio, que combate el rito romano, añadió que
«los aspectos visibles de las religiones ―los ritos, las prácticas, etc.― son un patrimonio tradicional que hay que proteger y respetar; pero lo que está “debajo”, lo que corre bajo tierra, como el “túnel de la amistad”, podríamos decir la raíz común de todas las sensibilidades religiosas es una sola: la búsqueda del encuentro con lo divino, la sed de infinito que el Altísimo ha puesto en nuestro corazón, la búsqueda de una alegría más grande y de una vida más fuerte que la muerte, que anima el viaje de nuestras vidas y nos impulsa a salir de nosotros mismos para ir al encuentro de Dios».
Tras abandonar la mezquita, besó la mano del Gran Imám.
  
   
Con todo, la presencia de Bergoglio no fue del agrado de todos. Por ejemplo, el profesor islámico Alfian Tanjung deploró como «inquietante a los musulmanes» la presencia de Bergoglio en la Mezquita de la Independencia, e instó a las autoridades de Indonesia para que Bergoglio fuese deportado del país. Y el segundo vicepresidente de la Comisión Octava de la Cámara Baja del Parlamento Ace Hasan Syadzily pidió que no se incomodasen si el llamado a la oración islámica es presentado como texto continuo (las letras que salen bajo las imágenes en la televisión) durante la transmisión en vivo del servicio Novus Ordo presidido por Bergoglio, como quiera que sus horarios coincidían.
  
A continuación presidió una eucaristía en Gelora Bung Karno, el principal estadio de Yakarta. Las autoridades locales estimaron que asistieron más de 100.000 fieles (60.000 en el propio estadio, y el resto en el cercano Estadio central).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.