miércoles, 17 de diciembre de 2025

¿LA FICHA DE CUPICH PARA NUEVA YORK?

Noticias tomadas de GLORIA NEWS.
  
  

Se espera que León XIV Riggitano-Prévost nombre a Ronald Aldon “Ron” Hicks Baer, de 58 años, como nuevo arzobispón de Nueva York, en remplazo de Timothy Michael “Vaca que ríe” Dolan Radcliffe. Hasta el momento, se desempeña como obispón de Joliet (Illinois).

El rumor fue difundido por el medio en español Religión Digital el 15 de Diciembre y confirmado por varios periodistas citando “fuentes independientes”. El nombramiento está previsto para el 18 de Diciembre.
  
Se le dijo al periodista liberal Christopher Jolly Hale: «Este es un [presbítero] de Chicago, defendido por el cardenal Čupić, nombrado por un papa de Chicago». Hale describe al obispón Hicks como «más progresista que el cardenal Dolan».
  
Su héroe espiritual es Óscar Romero
Cuando comenzó como obispón de Joliet en 2020, el hijo de Ronald Eugene y Roselee llevaba una pequeña foto del arzobispo Óscar Arnulfo Romero y Gáldamez († 1980) de San Salvador en la solapa de su chaqueta. Romero es un héroe de la teología de la liberación politizada.
  
Hicks había servido como misionero en El Salvador entre 2005 y 2010, fungiendo como director regional de las instalaciones “Nuestros Pequeños Hermanos”.
  
Aliado del cardenal Blaż Čupić
La relación de Hicks con el cardenal pro-homosexual de Chicago, Blaż Josip Čupić Majhan, es estructural y personal. Fue “instalado” presbítero para Chicago el 21 de Mayo de 1994 por el cardenal Joseph Louis Bernardin Simion († 1980), nombrado vicario general de Chicago por Čupić el 1 de Enero de 2015, e “instalado” obispón auxiliar por Čupić el 17 de Septiembre de 2018.
  
Fue ampliamente considerado como uno de los administradores más confiables del cardenal Čupić.
   
“Comunión” para los políticos pro-aborto
En 2021, Hicks fue uno de los 68 obispones estadounidenses contrarios a la vida que firmaron una carta instando a la USCBC a abandonar o retrasar la discusión de prohibir a los políticos pro-aborto recibir la “Sagrada Comunión”. 
  
La carta se alineaba con la cosmovisión del cardenal Čupić.
  
Contra la protección de menores de trans-cirugías
En 2024, Hicks se unió a otros obispones del estado de Illinois para prohibir que las parroquias promovieran una petición vinculada a una pregunta consultiva del proyecto de ley estadual que requería el consentimiento de los padres para abortos para menores y esterilizaciones/castración (“cambio de sexo”).
  
Los obispones afirmaron hipócritamente que las instalaciones parroquiales y las comunicaciones no deben ser utilizadas para promover la actividad política partidista.
  
Controversia de pronombres en Joliet
En una controversia de 2021, un estudiante de una escuela católica en la Diócesis de Joliet solicitó que se le dirigiera usando pronombres preferidos que no correspondían a su sexo.
   
La Diócesis de Joliet declinó, explicando a través de un portavoz que “los pronombres preferidos no se ajustan a la enseñanza social católica”.
  
Apoyo a un apostolado a los homosexuales
En 2024, Hicks apoyó a “Coraje internacional”, participando y concelebrando el servicio Novus Ordo en una conferencia del movimiento.
   
Ofreció oraciones y aliento para los involucrados en el apostolado. Courage busca ayudar a los católicos con tentaciones homosexuales a vivir castamente.
  
Partidario del rito roncalliano
Testimonios de primera mano dentro de la Diócesis de Joliet añade que Hicks ha sido amable con la Misa en el rito roncalliano, tanto las de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro como las Misas diocesanas. “Traditiónis custódes” apenas fue implementada en la diócesis.
  
Hicks habló con todos los presbíteros que celebran en dicho rito, y emitió un decreto en 2022 que permite el uso continuado del Misal de 1962.

   

Hicks se reunió por primera vez con Francisco Bergoglio el 29 de Junio de 2015, cuando aún era vicario general de la archidiócesis de Chicago.
  
Después de la muerte de Bergoglio, escribió sobre ese encuentro en el sitio web de la Diócesis de Joliet el 5 de Mayo. En aquel entonces, estaba en la Basílica de San Pedro con el arzobispón de Chicago, Blaż Josip Čupić Majhan.
  
Čupić había sido promovido como arzobispón de Chicago el 18 de Noviembre de 2014. El 1 de Enero de 2015, nombró al presbítero Hicks como su vicario general y en 2018 como su obispón auxiliar.
  
«Ahora es tu oportunidad»
En Junio de 2015, Čupić le preguntó a su Vicario general en la Basílica: «¿Alguna vez has conocido al Papa?». Cuando Hicks respondió: «No», Cupich le agarró el brazo y dijo con una sonrisa: «Bueno, ahora es tu oportunidad». Condujo a Hicks rápidamente hacia Bergoglio y lo presentó en italiano, diciendo: «Santo Padre, este es Ron Hicks, mi Vicario General, y habla español». Bergoglio se volvió hacia Hicks y comenzó a hablar en español.
  
Hicks recuerda:
«A partir de ese momento, cada vez que nos encontrábamos, hablábamos exclusivamente en español, siempre acompañados por su mirada directa y atenta. El Papa Francisco tenía un don notable; me hizo sentir no solo escuchado, sino verdaderamente visto».
 
«La calidez de Francisco como sello de su presencia».
Hicks continuó:
 «Su calidez, cuidado, apoyo y alegría no estaban reservados para unos pocos selectos, eran el sello de su presencia con todos los que se encontraba.
  
A lo largo de su pontificado, el Papa Francisco abordó valientemente asuntos teológicos, eclesiales y espirituales, así como controversiales, con convicción y ternura pastoral.
  
La lista de sus contribuciones a la Iglesia y a la humanidad es verdaderamente inagotable».
 
«El liderazgo de Francisco trascendió las divisiones religiosas».
Después de la muerte de Bergoglio, Hicks se sintió «particularmente conmovido» por los mensajes que recibió de ministros protestantes, rabinos, imanes y líderes gubernamentales.
  
La vida y el liderazgo de Francisco «trascendieron fronteras, alcanzando corazones a través de divisiones religiosas, culturales y políticas», creyó el obispón Hicks, quien dio gracias a Dios por «el don del Papa Francisco».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.