La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha adoptó el calendario escolar 2025/2026 (plasmado tanto por la Orden 87/2025 del 4 de Junio publicada en el Diario Oficial como por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes –dirigida por Amador Pastor Noheda–), donde se eliminan por completo las denominaciones tradicionales de «Navidad» y «Semana Santa», sustituyéndolas por las expresiones neutras (pero cronológicamente desfasadas) «Descanso primer trimestre» y «Descanso segundo trimestre».
El texto es explícito: «el descanso escolar entre el primer y el segundo trimestre comprenderá desde el 22/12/2025 hasta el 06/01/2026», y «el descanso escolar entre el segundo y el tercer trimestre comprenderá desde el 30/03/2026 hasta el 06/04/2026».
La Consejería conserva la Fiesta del Trabajo (1 de Mayo), el Día de la Enseñanza (14 de Noviembre, conmemorando que el Gobierno central delegó la competencia educativa a las Comunidades Autónomas), los días de libre disposición (Lunes y Martes de carnaval) e incluso el 7 de enero como festivo, pero evita cuidadosamente nombrar aquello que explica por qué todas esas fechas existen en ese bloque concreto del año.
Curiosamente, este acuerdo se dio bajo la presidencia de Emiliano García-Page Sánchez, quien compatibiliza su “catolicismo” con la militancia en el Partido Socialista Obrero Español. Aquí unas perlas de sus palabras y obras:
- Comparando a su predecesora María de los Dolores Cospedal, dijo durante el Debate sobre el Estado de la Región el 30 de Octubre de 2018: «Les molesta que yo, públicamente, diga que soy español y que soy creyente; se creen que España es del PP y que Dios tiene el carné del Partido Popular».
- Durante la presentación del libro Los primados de España en el Arzobispado de Toledo el 27 de Septiembre de 2021, García-Page dijo: «Una parte sustancial del Estado, para aquellos que no quieran reconocerlo o respetarlo, la conforman las creencias religiosas. Es absurdo omitir que la más mayoritaria es la católica y cualquiera que se plantee gobernar en España sin reconocer la importancia que tiene hoy, tiene discapacidad para el gobierno».
- En 2021, García-Page viajó al Vaticano y fue recibido por Francisco Bergoglio. Salió de aquella reunión diciendo que estaba «muy emocionado, casi flotando», destacando la «sensibilidad» de Bergoglio, e invitándole incluso a visitar Castilla-La Mancha.
- Ha asistido a procesiones de Semana Santa en Cuenca, en Toledo y en otras localidades de la región, ha defendido la importancia cultural de estas celebraciones y ha apoyado con ayuda pública a hermandades y cofradías.
Hasta el momento, los obispones toledanos Francisco Cerro Chaves y José Francisco García Magán, tan combativos contra el disenso interno y contra las restricciones a los musulmanes, no han dicho ni jota.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.