martes, 19 de noviembre de 2024

BIENAVENTURADO JORDÁN DE SAN ESTEBAN Y COMPAÑEROS, MÁRTIRES DOMINICOS DE JAPÓN


Jordán Ansalone nació en San Esteban de Quisquina (Sicilia) en 1598 de Vicente y Lavinia Ansalone, quienes le pusieron de nombre Jacinto en honor a San Jacinto, que había sido canonizado cuatro años antes. A los diecisiete años abrazó la vida dominica. Huérfano de ambos padres, ingresó al convento dominico e hizo sus estudios en Palermo y Salamanca. 
    
Apasionado por el ideal misionero, partió primero a Méjico y después de un año, en 1625 para Filipinas. Se dedicó a la asistencia espiritual de los chinos y japoneses en el Hospital de Manila, aprendiendo su idioma.
     
Después de seis años, fue a Japón, en donde enfrentó la persecución de Tokugawa Yemitsu. Allí se encontró con Fray Tomás de San Jacinto Hioji Rokuzayemon Nishi (トマス  デ  サン  ハシント 西六左衛), y organizaron un plan de acción: Tomás se quedaría en Nagasaki, donde estaba la sede de la misión, y Jordán recorrería los pueblos y caminos para asistir a los cristianos, labor que hizo disfrazado de bonzo (monje budista). Fue tomado prisionero junto con Tomás y la terciaria Marina de Omura (大村 の マリナ), y torturado, y murió en Nagasaki junto con otros mártires dominicos:
  1. P. Domingo Ibáñez de Erquicia (español, sacerdote).
  2. Hno. Francisco Shoyemon (ランシスコ 正右衛門).
  3. P. Santiago Kyushei Tomonaga de Santa María (ハコボ  マリア  朝長五郎兵衛).
  4. Miguel Kurobioye (ミゲル  久郎兵衛) catequista).
  5. P. Lucas Alonso Gordo del Espíritu Santo de Carracedo (español, sacerdote).
  6. Hno. Mateo Kohioye del Rosario (マテオ  デル  ロザリオ 小兵衛
  7. Magdalena de Nagasaki (長崎 の マグダレナ) había profesado como terciaria de la Recolección agustina, pero aconsejada por Jordán vistió el hábito terciario dominico, aunque no pudo profesar. Durante su martirio cantaba himnos de alabanza, por lo que fue llamada la Santa Cecilia japonesa.
  8. P. Antonio González de León (español, sacerdote).
  9. P. Tomás Guillermo de Santo Domingo Courtet: primer francés en Japón.
  10. P. Miguel González del Rosario de Aozaraza: español.
  11. P. Vicente Schiwozuka de la Cruz (ヴイセンテ デ  ラ  クルス 塩塚).
  12. Lázaro de Kioto (ラサロ): laico japonés. Sufría de lepra, y como los misioneros franciscanos y dominicos habían creado hospitales para ellos, muchos se convirtieron a la fe incluyendo Lázaro, por lo que el shogún los expulsó a Filipinas. Regresó y colaboró con los dominicos como intérprete. Frente a las torturas, apostató, pero horas después se arrepintió y murió junto a sus hermanos
  13. Lorenzo Ruiz de Manila (en chino 李樂倫, Lǐ Yuèlún): cofrade del Rosario. Nació en Manila de un chino y una filipina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.