Durante el pasado fin de semana, se llevó a cabo el encuentro de Seminarios del Sur de España en la ciudad de Ceuta, acogiendo a 15 seminarios (tanto conciliares como Redemptóris Mater) de Andalucía y Murcia.
El rector del Seminario Conciliar “San Bartolomé” de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Ricardo Jiménez Merlo (“instalado” presbítero el 13 de Septiembre de 2003), había dicho días atrás que esperaba que los días del encuentro sean espacios de convivencia y encuentro «que nos permitan acercarnos a la idiosincrasia de la realidad ceutí y conocer las otras religiones presentes en la ciudad, y que nos haga tomar conciencia de la importancia de crear puentes de encuentro y diálogo con los creyentes de otras religiones y la necesidad de evangelizar para que nuestros fieles puedan ser sal y luz del mundo».
Infovaticana da cuenta que entre las actividades del encuentro estaban las visitas a la Mezquita Sidi Embarek y al templo hindú de la ciudad, donde los seminaristas y clérigos participaron en un acto de adoración a las deidades hindúes. Visita organizada por la Fundación Premio Convivencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Según fuentes del medio, «la visita al templo hindú llegó con retraso por lo que no hubo visita cultural sino que todos fueron introducidos en el templo en horario de oración».
Se precisa asimismo que los seminaristas de Málaga no asistieron al encuentro por las consecuencias de la gota fría que afectó su provincia, y que no todos los formadores de seminarios asistieron. Por otra parte, los seminaristas de Jérez y Huelva se retiraron del templo antes de la ceremonia.
Dentro del templo, los divisados con clériman, encabezados por Jiménez Merlo, con lámparas de gui (mantequilla clarificada), realizaron circunvalación (denominada parikrama/परिक्रमा en el hinduismo y pradáskina/प्रदक्षिण en el budismo) en torno a las imágenes de los ídolos del templo, especialmente a Ganesha, la deidad con cabeza de elefante, mientras el grupo de seminaristas y formadores presenciaban sentados el citado espectáculo.
No es la primera vez que la diócesis de Cádiz y Ceuta, dirigida por Rafael Zornoza Boy (“instalado” obispón el 5 de Febrero de 2006, y trasladado a esta el 22 de Octubre de 2011) participa en actos sincretistas. Actos en los que ciertamente no habrían participado sus patronos ceutíes San Daniel Fasanella de Belvedere Marítimo OFM y sus cofrades Domno Orinaldi, Ángel Tancredi y Samuel Giannitelli de Castrovillari, León Somma y Nicolás Abenante de Corigliano Calabro y Hugolino de Cerisano, quienes fueron martirizados en Ceuta el 10 de Octubre de 1227 por predicarle a los musulmanes de la ciudad (no obstante que los europeos residentes en el extramuros intentaran disuadirlos de ello en aras de una “convivencia pacífica” para sus negocios) y negarse a apostatar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.