En menos de 24 horas, el obispón Pedro Pablo Elizondo Cárdenas LC de Cancún-Chetumal (Méjico) y su homólogo Michael Fors Olson Fetzer de Fort Worth (Tejas) emitieron sendas cartas pastorales contra la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, pretendiendo que sus
COMUNICADO DE CANCÚN-CHETUMAL
DE CANCÚN-CHETUMALProt. 03/2024ASUNTO: FRATERNIDAD SACERDOTAL SAN PÍO XCOMUNICADO«Para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado» (Jn. 17, 21).A NUESTROS QUERIDOS HERMANOS SACERDOTES Y TODO EL PUEBLO DE DIOSEn nuestra Iglesia el Espíritu Santo trabaja por la unidad «por un lado, empuja la Iglesia hacia el exterior, para que pueda acoger a cada vez más personas y pueblos; por otro, la reúne en su interior para consolidar la unidad alcanzada. Le enseña a extenderse en la universalidad y a recogerse en la unidad. Universal y una: este es el misterio de la Iglesia» (catequesis del Papa Francisco sobre el Espíritu Santo y la Iglesia, 9 octubre de 2024).Ante algunas misas que se ofrecen en salones privados por parte de la Fraternidad Sacerdotal de [sic] San Pío X, la Diócesis de Cancún-Chetumal advierte que no están autorizadas por no estar en comunión con la Iglesia católica e insto a todos los fieles a que busquemos la comunión con la Doctrina Católica Romana y adherirnos a nuestra profesión de fe.Creemos que después de haber vivido nuestra experiencia Sinodal, estamos motivados a vivir unidos y caminar juntos, laicos, consagrados, religiososo [sic] y sacerdotes como nos lo marca nuestra Iglesia.Pidámosle a nuestra Madre Santísima de Guadalupe su intercesión y dejémonos guiar por su Hijo Jesucristo.Cancún, Quintana Roo, 30 de Octubre de 2024, año de la caridad fraterna.(Fdo.) ✠ PEDRO PABLO ELIZONDO CÁRDENAS, L.C.Obispo de Cancún-Chetumal
COMUNICADO DE FORT WORTH
TRADUCCIÓN
OFICINA DEL OBISPO31 de octubre de 2024Estimados amigos en Cristo, He recibido varias consultas en las últimas semanas sobre el estatus eclesial de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX) y me han preguntado si es aconsejable recibir los sacramentos en las iglesias y capillas de la Fraternidad y de parte de sus clérigos. La frecuencia y sinceridad de estas consultas me llevan a emitir este mensaje con respuestas claras y concisas a las preguntas más frecuentes sobre este complicado asunto.
- ¿Están los obispos y sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X en plena comunión con la Iglesia Católica?
No. Si bien la Fraternidad Sacerdotal San Pío X no está en cisma formal con la Iglesia Católica, tampoco está en plena comunión o en buena relación con la misma. Por ejemplo, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X no acepta la doctrina auténtica del Concilio Vaticano II, incluidas las reformas auténticas de la liturgia, la enseñanza sobre la libertad religiosa para los católicos y nuestros hermanos separados de la tradición protestante y el repudio de la culpa imputada al pueblo judío por la muerte de Jesucristo, tal como se enseña en el Concilio Vaticano II y en las enseñanzas posteriores de la Santa Sede desde el Concilio Vaticano II.- ¿Ejercen sus obispos y sacerdotes un ministerio legítimo dentro de la Iglesia Católica?
No. Si bien los obispos y sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X administran sacramentos válidos, lo hacen de manera ilícita. Alinearse con la Fraternidad de manera consciente y formal es alinearse con una relación ilícita e irregular con la Iglesia Católica, su jerarquía y su doctrina. Celebrar un sacramento de manera válida, pero ilícita, fomenta la discordia y no fomenta la comunión dentro de la Iglesia. El Papa Benedicto XVI resumió esto hermosamente en su declaración al respecto en el 2009:
“Mientras la Fraternidad Sacerdotal San Pío X no tenga estatus canónico en la Iglesia, sus ministros no ejercen ministerios legítimos en la Iglesia… Para que quede claro una vez más: hasta que no se aclaren las cuestiones doctrinales, la Fraternidad no tiene estatus canónico en la Iglesia, y sus ministros —aunque hayan sido liberados de la pena eclesiástica de excomunión— no ejercen legítimamente ningún ministerio en la Iglesia”.- Si los sacramentos celebrados por los obispos y sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X son válidos, ¿por qué un católico no puede recibirlos?
Por las razones enumeradas y explicadas anteriormente. Si un católico puede recibir los sacramentos en una iglesia católica de clérigos en plena comunión con la Iglesia, entonces no hay razón para asistir y recibir ilícitamente los sacramentos en una iglesia o capilla de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X de un sacerdote sin facultades y que no está en plena comunión con la Iglesia Católica. Una excepción notable sería recibir los sacramentos de la Penitencia, la Unción de los Enfermos y el Viático en peligro de muerte, si no hay disponible otro sacerdote en plena comunión con la Iglesia. No hay ninguna razón aceptable en la Diócesis de Fort Worth para que un católico busque una misa o los sacramentos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X debido a la proximidad y disponibilidad de tantas iglesias dentro de la Diócesis de Fort Worth. Incluso si un católico expresara que hay una ventaja espiritual percibida debido a la celebración de la misa tradicional en latín y otros sacramentos administrados de acuerdo con el Misal del 1962, un católico puede hacerlo a través del ministerio de los sacerdotes de la Fraternidad de San Pedro (FSSP) en la Parroquia Católica de San Benito en Fort Worth. No hay necesidad, ni tan siquiera por curiosidad, de asistir a una misa de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X en una capilla o iglesia dentro del territorio de la Diócesis de Fort Worth.Al concluir esta carta les pido que renueven conmigo, mediante la oración ferviente, la comunión auténtica de la que gozamos junto con nuestro Santo Padre y los miembros de todas las iglesias locales y sus obispos que gozan de plena comunión con él en su oficio de Vicario de Cristo y Obispo de Roma. Recordemos las palabras de San Lucas recogidas en los Hechos de los Apóstoles, que describen la plena comunión de la que goza la Iglesia: “Se dedicaron asiduamente a las enseñanzas y comunión de los apóstoles, a la fracción del pan y a las oraciones”. Oremos para que todos nosotros en la Diócesis de Fort Worth podamos alinearnos con la doctrina auténtica y sólida de la Iglesia mientras rezamos por la reunión de todos los cristianos.Cuentan con mis oraciones y mis mejores deseos; quedo a su disposición,Respetuosamente suyo en Cristo,(Fdo.) ✠ Michael F. Olson STD, MAObispo de Fort WorthCENTRO CATÓLICOWest Loop 800-820 Sur • Fort Worth, TX 76108 • (817) 560-3300 • Fax: (817) 244-8839 • fwdioc.orgofficeofthebishop@fwdiocese.org
No podía la FSSPX recibir mejor regalo de aniversario (fue fundada el 1 de Noviembre de 1970) que una publicidad gratuita por un par de fracasados (y en el caso de Olson en Fort Worth, alguien que respira por la herida que le causó perder miserablemente la propiedad del convento de Arlington ante unas monjas de avanzada edad que se acogieron a la Frater visto su comportamiento hostil parangonable al del convicto arzobispón de Salta frente a las carmelitas del monasterio de San Bernardo), porque precisamente allá en la FSSPX (cuyos sacramentos el mismo Bergoglio con quien quieren estos dos «goza[r] de plena comunión con él en su oficio de Vicario de Cristo y Obispo de Roma» reconoce como válidos desde 2016, ¿o será que Elizondo Cárdenas y Olson Fetzer viven tan abajo de las piedras que no se enteraron?) muchos fieles de ellos hallaron «la comunión con la Doctrina Católica Romana», «doctrina auténtica y sólida de la Iglesia» que el Vaticano II abandonó hace 62 años y cuya ansiada «reunión de todos los cristianos» y esa por la que están rezando NO ES MÁS QUE UN SUEÑO GUAJIRO QUE NO SE REALIZARÁ visto cómo están actualmente las cosas en su secta. Y si por eso están rezando, como dijo San Elías Profeta a los sacerdotes de Baal en aquel combate singular del Monte Carmelo: «Gritad más recio; porque ese dios quizá está en conversación con alguno, o en alguna posada, o de viaje; tal vez está durmiendo, y así es menester despertarlo» (3.º Reyes XVIII, 27/Versión de Mons. Félix Torres Amat).
JORGE RONDÓN SANTOS
1 de Noviembre de 2024 (Año Santo del Sagrado Corazón de Jesús).
Fiesta de Todos los Santos. Tránsito del Beato Nuño de Santa María (en el siglo Nuño Álvares Pereira, “El Santo Condestable”), monje carmelita; del cardenal Benito Sanz y Forés, Arzobispo de Sevilla y último reformador del Catecismo Astete; martirio de Mons. Moisés Carmona Rivera. Batalla de Alcolea; fundación de la Muy Noble y heroica ciudad de Pamplona de Indias (Colombia), la Villa de los Santos (Panamá) y la Villa de San Felipe de Austria (actual Oruro, Bolivia); Definición dogmática de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María por el Papa Pío XII y “Milagro del Sol” en el Vaticano. Fundación de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.
Pobres los argumentos de estos impresentables, Sí pero no, fueron las respuesta a las objeciones de los supuestos fieles que consultan a estos herejes. Se ve que no entendieron nada del sinodo de la sinodalidad, que se llena la boca de que en la iglesia hay lugar para todos jeje. Todos detestables, desde Bergoglio hasta ul curita de la parroquia del barrio.
ResponderEliminarAsí es, padre. No entendieron nada esos dos tipejos (a quienes el «Sí sí, no no» que manda el Evangelio les suena a idioma extraño), pero tampoco los incautos que a ellos los consultan. Ese «Todos, todos, todos» que tanto cacarean tiene una nota al pie que dice: «Nos reservamos el derecho de admisión y permanencia».
Eliminar