lunes, 30 de abril de 2018

«EL GENOCIDIO ES MITZVÁ» (RABINO DE PREPARATORIA MILITAR ISRAELÍ)

Traducción del artículo publicado en MONDOWEISS.
 
El rabino Ophir Wallas de la Mechina (מְכִינָה) militar Bnei David fue grabado en vídeo enseñándole a jóvenes futuros soldados que los israelíes están, desde el punto de vista halájico, autorizados para exterminar a los palestinos, y que sólo el miedo a una retaliación masiva los detiene.
  
Rabino Ophir Wallas
 
Las palabras de Wallas pueden ser escuchadas aquí (en Inglés). Ellas son tomadas de una conferencia más larga que diera a sus estudiantes que –para los que tienen mucho tiempo disponible– puede ser vista aquí. A continuación mi traducción, con notas al pie esenciales:
«Al conquistar la Tierra [de Israel] según Nahmánides y Rashi [*], que dicen que las guerras de hoy son también guerras mitzvá para conquistar la Tierra, no estoy obligado a nada. Esta no es la ley del perseguidor [**], ¿cierto? ¿Con qué ley estamos tratando? Las leyes de una guerra mitzvá, una guerra de ocupación de la Tierra. Incluso si no conquisto Gaza justo ahora, [conquistarla] es parte de mi tarea de establecer la Tierra de Israel, porque es también parte del mitzvá de conquistar la Tierra. Y de ahí se sigue que no hay otro camino; esto es, hemos de matarlos a todos. Porque esta es la diferencia entre la Ley del Perseguidor y las guerras mitzvá. […] Una guerra mitzvá de conquista la Tierra, que no está limitada a salvar al pueblo de Israel de sus enemigos, según algunos de los Rishonim [***]. Podría, ante y, por el derecho esencial, destruir, matar y hacer perecer [****] a todos ellos. Yo no lo haré, porque si lo hiciera, y rechazara los tratados internacionales, entonces el Estado de Israel perecerá, a menos que seamos testigos de un milagro de milagros –y uno no debe confiar en un milagro–. Y esa es la única razón por la que no lo haré».
  
Unas pocas notas son esenciales. Primero, y por favor seguirme, ¿qué significa mechina (plural mechinot)? Literalmente, significa “escuela preparatoria”, pero en Israel viene a significar una escuela que prepara estudiantes que terminaron sus estudios secundarios para el servicio militar. Mientras la mayoría de los judíos israelíes son reclutados nada más finalizar la secundaria, unos pocos selectos se les permite estudiar un año más, y en ese año se supone serán indoctrinados para convertirse en mejores soldados. Muchos mechinot presumen de un alto porcentaje de graduados que van a convertirse en oficiales y sirven por más tiempo que los reclutas. Con algunas excepciones, todos los mechinot son religiosos, y son de hecho una forma de yeshivá. Los docentes de una mechina son empleados públicos que reciben sus salarios del Ministerio de Educación y del Ministerio de Defensa. Los líderes de mechinot a menudo se reúnen con altos oficiales, como el Comandante en jefe de las FDI, y participan en discusiones de alto nivel sobre el nivel de religiosidad del ejército, particularmente sobre si las mujeres pueden prestar servicio militar con los hombres. El hecho de que los mechinot están produciendo un gran número de oficiales motivados cuando la mayoría de israelíes no desean convertirse en oficiales les da una inusual influencia con el alto mando –con el resultado de que ellos son raramente, si cabe, supervisados–.
  
Esto comenzó a cambiar el año pasado. La mechina Bnei David, la primera de ellas, ha sido considerada por mucho el estandarte del Movimiento Nacional Religioso, y su líder, el rabino Eliezer “Eli” Saddan, incluso ganó el Premio Israel –la más alta condecoración civil– por su contribución a la educación. Sin embargo, desde el año pasado, varios rabinos de la mechina –incluyendo Saddan mismo– fueron filmados diciendo cosas altamente inflamables. Los objetivos principales de los rabinos de la mechina han sido los “gais” y las mujeres; las afirmaciones fueron tan incendiarias, puesto que los rabinos expusieron su misoginia y homofobia, que el Ministro de Defensa demandó en el acto que uno de los peores ofensores, el colega de Saddan, Yigal Levinstein, renunciara o si no la mechina sería sancionada (noticia en Hebreo). Poco después, Lewinstein se fue de “vacaciones”, pero la mechina insistió que no fue despedido (comunicado en Hebreo).
    
Con un escándalo tras otro golpeando a Bnei David, los izquierdistas han hecho un hábito ir a las conferencias grabadas de la mechina para tender el anzuelo. La cita de Wallas es el premio más reciente. La mayoría del botín, sin embargo, trataba con la misoginia y la homofobia. Este es uno de los raros ejemplos de lo que los rabinos de Bnei David piensan sobre los palestinos.
  
Ahora necesitamos un curso intensivo sobre la ley de guerra judía [no la israelí]. Básicamente distingue entre dos tipos de guerras: guerras reshut (רְשׁוּת, permitidas) y guerras mitzvá (מִצְוָה‬, ordenadas). Los reyes tienen permitido ir a guerras reshut si les place, pero tales guerras son manejadas bajo leyes relativamente humanas. Las leyes mitzvá son un concepto enteramente diferente: son guerras santas, el enemigo es considerado enemigo de Dios, y, como dice Wallas: “no estoy obligado a nada”. El modelo son las guerras de exterminio del bíblico Josué. Muchos estudiosos de la halajá están divididos sobre lo que constituye una guerra mitzvá, pero coinciden en que las guerras para reconquistar la Tierra Santa llenan la medida –después de todo, están modeladas en las de Josué–.
  
Solía haber un obstáculo: sólo un rey podía declarar guerras mitzvá, y se supone que el judaísmo no tiene rey hasta que llegue el mesías. El Movimiento Nacional Religioso hizo un salto de fe sobre este escollo: declaró que Israel era “el comienzo del crecimiento de nuestra redención” (una frase recitada cada año en las oraciones del Día de la Independencia), y trata al estado como algo semi-sagrado, y el único que puede declarar guerras mitzvá.
  
Y, al final de la cadena, tenemos un rabino patrocinado por el gobierno enseñándole a niños ansiosos de alguna gloria desesperada que legalmente tienen permitido ordenarle a sus soldados destruir, matar y hacer perecer mujeres, ancianos y niños. Sí, hay aún una advertencia: si Israel sufrirá por los tratados internacionales, no debería hacerse.
   
¿Pero qué si el tiempo es correcto?
 
Técnicamente, el rabino Wallas es alguien bajo supervición militar. Como sus enseñanzas –aunque esencialmente correctas, sin embargo– van directamente contra la ley militar, uno puede esperar que él sea removido, degradado o amonestado. Pero, mientras Lewinstein fue amonestado por denigrar de las mujeres soldado, Wallas tiene menos que temer. A nadie en el comando militar le preocupan los rabinos rapsodiando sobre el genocidio.
  
Yossi Gurvitz es periodista, bloguero y fotógrafo, y ha cubierto extensivamente la ocupación israelí a Palestina.
  
NOTAS
* Dos prominentes glosadores medievales, Rabino Moshé Ben Nahmán y Rabino Shlomo Yitzhaki.
** Una ley halájica que permite lesionar, incluso matar a una persona que esté “persiguiendo” a otros y poniéndolos en peligro.
*** Estudiosos religiosos judíos de la Alta y Baja Edad Media.
**** Wallas está citando aquí la orden de Amán para exterminar a los judíos (Ester 3, 13).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.