jueves, 7 de mayo de 2015

“EMAÚS”, ¿OTRA MODA ESPIRITUAL DE RICOS?

Por Eduardo Menco González - Visto en LAS 2 ORILLAS (Colombia)
  
“¿Ya hiciste Emaús?” Esta pregunta, aparentemente sencilla, viene siendo, desde hace un par de años, una de las más compartidas en algunos círculos sociales de las principales ciudades de Colombia. El asunto se relaciona con la adhesión de hombres y mujeres al Movimiento Emaús como una nueva alternativa de fe, que según algunos testimonios es una verdadera oportunidad de despertar espiritual y compromiso religioso con Dios y los demás. Para quienes hoy se autodenominan “Emaús”, la experiencia va más allá de pertenecer a una religión; se trata de una significativa vivencia de los valores evangélicos al estilo de Jesús, quien representa al verdadero caminante dispuesto a vivir su existencia desde la mirada de un Dios que es amor, perdón y solidaridad.
   
¿Qué es propiamente EMAÚS? Se identifican como un grupo o movimiento de Damas y Varones cuyo trabajo consiste en evangelizar por medio de Retiros de Conversión; de esta manera su vinculación está determinada por la vivencia de dicha experiencia inolvidable que marca para siempre la vida de quien esté dispuesto a alejarse del mundanal ruido para acercarse a Jesús y meditar seriamente su Palabra.
    
La iniciativa surgió hace más de 20 años cuando a Myrna Gallagher se le ocurrió crear la idea de un retiro espiritual diferente a los demás, donde ellos y ellas (por separado) se concedieran el regalo de vivir unos días donde, guiados por la gracia divina, todos pudieran conocerse para posteriormente testimoniar el amor y la misericordia desde Dios.
    
Myrna Gallagher (derecha), fundadora del Movimiento Emaús
  
Según ellos mismos, la diferencia con otros retiros radica en que el testimonio de vida de los participantes juega un papel importante; igualmente el material que reciben es determinante para llevar a la práctica un compromiso de fe a la altura de su vocación cristiana. Otro elemento esencial de la experiencia es la gran variedad de símbolos que se utilizan como la forma pedagógica privilegiada para dar un mensaje contundente. La idea es que ojalá nunca se olvide lo que han vivido, por eso el conocimiento entre si y de sí mismos juega también un papel preponderante. En todo caso el objetivo final es AMAR a Dios, y en Él – por Él amar a los demás.
   
¿Voluntad de Dios o veleidad humana?
A pesar de la gran acogida y el interés suscitado entre sus simpatizantes, el Movimiento EMAÚS ha sido visto (incluso desde el interior de la misma Iglesia Católica) con cierta sospecha. Algunos sacerdotes han sido fuertes críticos a la hora de dar sus opiniones al respecto:
  1. Lo han catalogado como la nueva moda espiritual de los ricos, pues la mayoría de quienes viven la experiencia gozan de una condición social muy favorable.
  2. Les llama la atención lo hermético del Movimiento, en el sentido que tienden a ser clasistas y cerrados, lo cual significa excluyentes a la hora de aceptar a otros que no son de su misma condición.
  3. En cuanto al sentido original y doctrinal del Movimiento, EMAÚS no es más que una réplica de lo que ya la misma Iglesia ha venido enseñando desde hace más de 20 siglos; y en este sentido no hay “nada nuevo bajo el sol”.
  4. Muchos de los que pertenecen al Movimiento ya han hecho parte de otras propuestas religiosas, demostrando así que su participación por un lado, responde a una búsqueda por satisfacer su dimensión espiritual; y por otro, a un afán por pertenecer a cuanto grupo o movimiento aparezca como tendencia dentro de la Iglesia.
  5. Algunos participantes se han adherido al Movimiento carentes de la convicción y exigencia necesarias para ser un verdadero caminante. Se conocen de testimonios de algunos que han estado en el retiro sin tener ningún tipo convencimiento en relación a lo que se busca y se debe vivir.
  6. Para muchos hacer EMAÚS es ponerse a la orden del día con respecto a su círculo de relaciones sociales, como si se tratara de alguna moda o un estilo que se impone a otro que ya no responde a sus intereses.
  7. Varios han pertenecido a otros movimientos que en su momento tuvieron incluso la misma fuerza y acogida, verbo y gracia “Cursillo de Cristiandad”, “Renovación Carismática”, “Lazos de amor mariano”, “Jornadas de vida cristiana”, entre otros.
   
No obstante, existen otros clérigos y laicos que creen, asumen, incluso acompañan al Movimiento en sus parroquias valorándolo como una alternativa espiritual válida que le ha dado sentido a muchas personas que en su momento no tenían ningún tipo de orientación espiritual. Parten del reconocimiento de que la Iglesia es rica en dones y carismas, y que Dios tiene un plan para cada uno; en este sentido Él se puede valer de cualquier propuesta para ofrecer felicidad y realización a todo aquel o aquella que se acerque con fe a sus caminos. Para ellos EMAÚS es una propuesta convincente, que valora al ser humano de forma integral, y permite que éste descubra el plan que Dios tiene para su vida; el Movimiento en cuestión no tiene intención ni mucho menos la pretensión de exclusividad, por el contrario reconoce que todos somos hijos de un mismo Padre el cual se debe amar, y por el cual todos debemos amarnos.
     
Lo cierto es que, a favor o en contra, el Movimiento cada día toma más fuerza en Colombia; día tras día crece el número de personas que están dispuestas a vivir su EMAÚS como esa real alternativa de la cual “Dios se valdrá para mostrarles el camino de la salvación y de la felicidad plena en una sociedad que necesita hombres y mujeres realizados e íntegros interiormente con la capacidad de brindar amor en un país que exige a gritos reconciliación, perdón, tolerancia y solidaridad”.

117 comentarios:

  1. Buenas tardes, mi nombre es Diego Román miembro de Emaús Quito. Hice mi retiro en Miami, en la parroquia de Saint John Newmann y por la Gracia recibida, en compañía de otros hermanos ecuatorianos tomamos la acertada decisión de traer Emaús a Ecuador. Hoy ya están en varias ciudades, al igual que en Colombia y otros países, como lo mencionan en el artículo.
    Me gustaría hacer algunas puntualizaciones de principios que aprendimos en Miami y que se han aplicado aquí en Ecuador con mucho celo. Antes de nada mencionar que Emaús data de 1978, ya tiene 37 años. En Ecuador 10 años.
    En Emaús el factor dinero no debe ser nunca un impedimento para que una persona tenga acceso a recibir esta Gracia de Dios, por ende becamos y apoyamos a gente de escasos recursos a que hagan el retiro, tenemos parroquias en zonas marginales a quienes apoyamos para que sus feligreses realicen el retiro. Todos servimos y participamos juntos en las actividades sin que hay distinciones de ningún tipo.
    De los miles de personas que han hecho el retiro, me atrevo a decir todos han llegado a ser un mejor católico, miembro de familia, de comunidad, que sirve a su iglesia y comunidad. No todos de igual manera pero si han tenido un cambio de vida sustancial, matrimonios se reconcilian, familias viven bajo la fe católica con mayor entrega y compromiso, en fin mejores católicos y seres humanos. El servicio es crucial, por lo tanto la gente sirve en su iglesia y al mas necesitado, formando una comunidad de iglesia y servicio que antes era mas ausente o aislado.
    La gente viene a Emaús no por moda, sino por testimonio de ver a las personas que lo han hecho cambiada, por invitación de quiene quieren compartir la misma Gracia recibida, por curiosidad para ver que pasa en esos dos días donde la gente sale distinta, mejorada.
    Uno de los testimonios mas precioso es cuando vemos a los sacerdotes haciendo Emaús y salen gozosos de una experiencia que no la han tenido antes en su apostolado y con mayor razon los que entiendes que tienen que ser pastores de sus rebaños que están ahí para hacer iglesia con el como sacerdotes y el resto como laicos amantes al servicio de su iglesia. De ahí que soy convencido que todo sacerdote debe hacer el Emaús conocerlo antes de emitir juicios.
    No, Emaús no trae nada nuevo, porque en nuestra iglesia no hay nada de nuevo y eso es lo maravilloso, está ahí desde el antiguo testamento y lo vivimos con la iglesia que Jesús instituyo y que hasta ahora permanece firme y viva, porque es Jesús quien vive en ella. Emaús si tiene una diferencia, cambia vidas para bien en 48 horas de Gracia y marca un antes y un después en quien llegó a conocer a Jesús Resucitado y presente en nuestras vidas. Eso no pasa en general en la iglesia, la gente puede ir a misa la vida entera, oír todos los sermones y homilías, confesarse y comulgar y aun así seguir siendo un católico tibio. Emaús convierte vidas, trasforma personas y las hace seguir a Cristo. Bendito sea el Emaús.
    Jesucristo ha Resucitado ... En verdad resucito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, lo viví en carne propia,, antes estaba triste y hoy ando todos los días desde que salí del retiro de emaus feliz.

      Eliminar
    2. Hola a todos ,, quiero contarles que este retiro ha sido una dicha,, cuando entre mi fuerzas estaban agotadas y tenia miles de problemas con mi familiares, pero hoy les digo siento un regocijo inmenso en mi corazón, paso con la risa en mi cara y deseo que lleguen los días para reunirnos. nunca vi exclusividad social,, había gente rica, pobre, y lo que vi fue union y amor. nunca exclusividad para ricos.

      Eliminar
    3. Buenas noches, yo fui caminante hace 12 años en miami enbla parroquia mother of Christ y luego Dios sembro en mi corazon la tarea de traerlo a orlando florida a mi parroquia Holy Cross, y asi fue gracias a Dios. Bueno para hacerla corta, me retire luego de haber sido dirigente, por la razon que se volvio una lucha de poder y yo siempre mostre que se devia ser humilde

      Eliminar
    4. En verdad resusito!!! Hola vivo en Atlanta por gracia de Dios viví Emaus y e sido testigo de el cambio de vida que otorga Jesús a quien con amor le sigue...Jesucristo a resicitado

      Eliminar
    5. Saludos y bendiciones para todos. Soy diacono permanente, de República Dominicana. Emaus como otros movimientos en su momento, ha venido para cumplir un rol. Como movimiento de laicos, es una cantera para que, quienes, luego de hacer el retiro que golpea de modo espiritual y central las vidas de quienes lo hacen, tomen la decision de continuar en las comunidades o grupos de la Hermandad, asi como otros que lo viven y recordaran como algo "bonito" en sus vidas, pero sin dar un paso adelante, recordando el episodio evangélico del encuentro entre Jesús y el joven rico, que ansioso por seguirle, no pudo porque amaba tanto las cosas de este mundo que lo esclavizaban, entre ellas su riqueza, que se alejò triste ante el pedimento del Maestro.
      Muchas de las experiencias narradas son ciertas y parte de eso hemos vivido aca, donde Emaus ya supera unos seis mil miembros a nivel de las doce diócesis del país. En mi diócesis (San Pedro de Macoris), somos unos 400 entre hombres y mujeres.
      Los retiros, que son bien estructurados, se realizan y arman a tal rapidez, que por cada uno de ellos salen entre 35 a 60 personas tocadas, de las cuales un 10 por ciento empieza a congregarse y a formar parte integral de la vida parroquial.
      Los párrocos deben estar prestos a dar apertura a estos hombres y mujeres que conocían poco o nada de vida eclesial, muchos apenas bautizados, y otros lejos de todo esto, o que, habiendo recibido los sacramentos de iniciación, incluso matrimonio, jamas habían vivido una experiencia de fe comunitaria, como muchos ven a la Iglesia no mas: un centro de acopio para dar sacramentos, después de un mero cursillo de tres días, o uno solamente, y dicen después "soy católico" y son presa segura de los protestantes por desconocimiento y no vivir la fe adecuadamente. No se conoce lo que no se ama.
      Emaùs no es un movimiento de ricos. Si así fuera, el 90 por ciento de sus integrantes, gente como tu, como yo, empleados, dueños de pequeños negocios, etc, no estaríamos allí y menos ocupando posiciones dentro de los Equipos de Coordinación parroquiales, diocesanos o nacionales.

      Eliminar
    6. El gran error seria y es y ha sido, dar la espalda a un movimiento, que en lugar de criticarlo, deberíamos sentirnos felices de tenerlo en nuestra amada Iglesia Católica, pues es un medio eficaz para que los laicos, luego de este kerigma que proporciona el retiro que es testimonial, pasen a ser formados, catequizados, evangelizados y orientados a dar el paso como agentes de vida pastoral en las diferentes áreas que la Iglesia tiene para la evangelización continua y perpetua: la familia, los jóvenes, los ancianos, enfermos, alejados, los presos, ect.
      Emaus no permanece alejado de esta realidad y para citar solo un caso, se ha implementado el "Emaus penitenciario" para asistir a esos hombres, mujeres, jóvenes, presos por diversos crímenes, apostando a su regeneración y posterior reingreso, en caso de libertad, a la sociedad, con una nueva visión y rumbo. Esto ha dado muchos frutos acá.
      ¿Que cuales son los riesgos? Los hay y suceden y han pasado, aquí y en todas partes. Si los sacerdotes y obispos no se toman en serio la Hermandad, la descuidan o esperan a ver, surgen esos conflictos, como los que citan alguno hermanos de "lucha de poder", desaciertos, manejar los grupos o hermandades como si fueran un club social, adueñarse de las posiciones, etc. en mi diócesis, estos problemas surgieron luego que Emaus creció como la hierba silvestre y le pusieron caso el señor obispo y varios sacerdotes, cuando comenzaron a surgir problemas entre sus dirigentes, porque la mayoría de los que dirigen son hombres y mujeres emanados de los mismos retiros y servir en ellos, es lo único que han aprendido, por no haber tenido a tiempo, quizás, una correcta dirección pastoral. No sera igual en todos lados, pero son situaciones normales que surgen y corregidas a tiempo, todo se entuerta o endereza. lo mismo ha pasado con movimientos como la Renovación Carismática, Cursillistas, etc. Hasta en el mismo clero se dan a veces pugnas. Somos humanos también.
      En lugar de criticar tanto, oremos y demos gracias a Dios por los movimientos, porque a través de ellos se nos ofrecen diversos carismas y modos. Ojo! Para ser un católico convencido no necesariamente tienes que estar en un grupo o movimiento apostólico definido. Esas son "ayudas" y los movimientos, tal como puse al principio, responden a unas necesidades y tiempos. Dentro de varias generaciones se verán otras expresiones al seno de la Iglesia.
      Dios les bendiga.

      Eliminar
    7. En Verdad resucito! Muy orgullosa y feliz de Emaus al darme la oportunidad de sentir vivo y resucitado a Jesus en mi corazon que estaba muerto. Bendito seas Emaus

      Eliminar
    8. Acabo de hacer el Camino en España. Tengo un recorrido religioso amplio y no me esperaba que aquí me fuera Dios a dar semejante CONFIANZA en Él. No pude pagar todo el retiro... y me han tratado exactamente como a las demás. Jesucristo ha resucitado! En verdad, ha resucitado!

      Eliminar
    9. Al que hay que llevar de un sitio a otro es al señor no a Emaus, estamos perdiendo el norte

      Eliminar
    10. 🔊JESUCRISTO HA RESUCITADO!!!
      🔊EN VERDAD RESUCITO!!!!

      TODA PERSONA DEBE DARSE LA OPORTUNIDAD DE ANDAR EL CAMINO DE EMAUS. DE VIVIR ESTE RETIRO.COMO DIJO EL COMPAÑERO ARRIBA EMAUS ES PARA TIDOS LOS HIJOS DE DIOS, NO IMPORTA CLASE SOCIAL, DIOS NO MIRA CLASES...

      Eliminar
  2. Diego,
    Estoy muy de acuerdo con tu comentario. Yo soy Mexicano y viví éste retiro para hombres en la ciudad de Chicago,USA el año pasado y en ningún momento está destinado a ciertas clases sociales y como usted lo dice el dinero no es un impedimento para que las personas puedan asistir. Yo tuve la oportunidad de de compartir ésta experiencia con un sacerdote Colombiano que fué de incógnito y solo hasta el final nos confesó que era un sacerdote y que nunca había vivido algo así tan emocionante y hermoso.
    Yo como católico de padres católicos practicantes y de gran fé que me instruyeron en la fé católica desde mi infancia; hasta antes del retiro era un católico más que iva a misa los Domingos pero no sentía tanta espiritualidad, ni este amor tan grande por Jesucristo, ni compasión por los demás. ¡Se los recomiendo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. juan, cuéntame en que parte de chicago se realizan los retiros,, la persona que quiero hablarle de esto retiro se encuentra en chicago, exactamente schaumburg. quiero que viva la misa experiencia que yo. el dice ser ateo. pero tiene que ser en ingles, no habla español.

      Eliminar
  3. Esperanza: Estoy facinada que hay un web para hacer comentarios hacerca del Retiro de Emaus, Yo vivi mi retiro aqui en California en el 2010, como dice al principio de esta pagina, cambio mi vida,..desde ese tiempo he estado activa en el movimiento de Emaus aqui en mi parroquia,el cual he sido servidora ya por casi 6 años en un pueblo cerca de San Francisco, (Brentwood)lo unico en que no estoy deacuerdo es que el ministerio aqui no ha apoyado a que otras comunidades para que lo conoscan, ha permanecido encausulado por ya casi 20 años, estamos luchando para que se apoye y dejarle conocer a otras parroquias pertenecientes a nuestra Diosecis, aun no se nos a dado el apoyo necesario. Y nuestro plan es llevarlo a todos los alrededores de aqui y dejar la semilla, pero aun no hemos tenido exito. En este caso que podriamos hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apóyense en sus Párrocos. Si bien es cierto, EMAUS es un ministerio de laicos para laicos, no es una rueda suelta; como ministerio al servicio de la evangelización, es un ministerio PARROQUIAL, quiere decir ésto que está al servicio de la parroquia y quienes son los responsables de la feligresía son los párrocos. Pidan ayuda a los diferentes párrocos de las parroquias en donde desean fomentar la fe mediante este hermoso ministerio. Con al gracia del Espíritu Santo podrán encontrar la guía para que Dios siga trayendo obreros a su mies.

      Eliminar
    2. Oracion y apoyo de los sacerdotes , yo soy caminante EMAUSIANA de Venezuela, tengo entendido q los sacerdotes deben realizar el encuentro. No hay nada que nuestro Señor no escuche desde la oracion.

      Eliminar
    3. Todo el retiro se lleva bajo oración

      Eliminar
    4. Muy, muy, muy pero que muy clasista y discriminatorio

      Eliminar
  4. Señores, aquí ni hacemos propaganda a Emaús ni lo criticamos. Simplemente presentamos la situación para que los lectores debatan sobre el tema.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad. En Emaús se discrimina socialmente. contrario a la Iglesia y a lo que dice el actual Papa: es clasista, laicista, antidoctrinal, enemigo de la evangelización. Un mar de cosas emocionales con un centimetro de profundidad doctrinal y biblica. Las reuniones posteriores al retiro son vacías de espiritualidad y mas del 90% de los caminantes desertan. Emaús parace diseñado para promover el laicismo y la comodidad. Soy de colombia, hice el retiro y esa es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Henry: Emaús podrá llegar mejor o peor a las personas, pero lo mque te puedo asegurar es que no discrimina a nadie por su condición ni social, ni cultural ni mucho menos económica. Decir que es contrario a la Iglesia y a lo que dice el Papa, clasista, laicista, antidoctrinal, etc. etc, es no saber qué es Emaús, aunque hayas hecho el retiro. Las reuniones posteriores, (aquí en España se hacen cada semana)si algo tienen es espiritualidad. Es cierto que buena parte de los caminantes desisten, precisamente porque su carga de espiritualidad no se puede asumir si no se está suficientemente preparado y predispuesto. Es evidente que Emaús no es un milagro, ni te va a solucionar la vida, pero que hace mas bien que mal a la mayoría de los/as que hacen el camino de Emaús, está mas que demostrado. Y estoy totalmente de acuerdo con el que ha comentado que muchos sacerdotes lo han hecho y salen siempre sorprendidos de la capacidad del retiro para llegar al corazón de los caminantes. Por otra parte, es un retiro que sólo se puede hacer una vez en la vida y como bién sabes, el movimiento Emaús ni se lucra, ni cobra cuotas, ni tiene una cabeza visible como máximo responsable al que rendirle pleitesía, todos estamos al mismo nivel y la única cabeza visible a la que nos debemos es a la iglesia con el Papa a la cabeza.

      Eliminar
    2. De acuero contigo Henry, yo fui caminante y afortunadamente me sali a tiempo. Dure 3 anios para darme cuenta que lo que se fomentaba en la parroquia donde llegue era a que la mujer que viniera con problemas matrimoniales terminara divorciada. Este grupo solo vive para el retiro y no tienen intencion de hacer crecer a sus caminantes/servidores. No profundizan sobre su FE y solo se limitan a reunirse como un club social sin adentrarse de lleno a la doctrina de la iglesia catolica ni a prepararse para ser un buen ministro en su parroquia. Los lideres se aferran tanto al poder que no permiten que entre gente nueva con ideas de mejora... Te lo digo yo que convivi con ellos 3 anios... Sus lideres y dirigentes no saben ni lo mas fundamental sobre su FE, son catolicos light y escandalizan a muchos con su forma de comportarse... Trate de ayudarlos pero hicieron caso omiso a mis comentarios... Tener una experiencia de Dios no es nada mas sentir bonito, es apechugar y prepararse para seguir siendo fiel servidor de Dios... La Fe no deberia basarse en sentir bonito en un retiro sino en el deseo ferviente de retornar a Dios y vivir de acuerdo a lo que Dios nos pide... En fin, se inicia bien con el retiro pero una vez pasada la experiencia, no hay crecimiento espiritual. Asi de sencillo.

      Saludos de parte de una ex-Hermana de Emaus.

      Eliminar
    3. HAce mas de 5 anios hice mi retiro y de ahi nada, ni crecimiento espiritual ni doctrina de la iglesia ni nada... En verdad se sintio bonito pero mi FE no esta basada en simples sentimientos... LO que es peor, los dirigentes, lideres o como lo quieran llamar no promueven el crecimiento espiritual, por el contrario, muchas mujeres que llegaron con problemas en su matrimonio terminaron divorciadas porque habia en este grupo una tendencia a la aceptacion de que si Dios me lo transmitio en mi Corazon, es porque EL quiso que me divorciara... Que se puede esperar si dentro de los dirigentes, la mayoria eran divorciadas y no Vivian una vida muy santa que digamos... Para mi y despues de tenerlas de cerca por 3 anios, me di cuenta que solo viven para el retiro pero ni les preocupa el crecimiento espiritual/ intelectual o de formacion ni mucho menos les interesa escuchar a alguien Nuevo que quiera aportar nuevas ideas porque el manual de Emaus es mas sagrado que la Biblia misma... Este grupo se ha convertido en un grupo social y nada mas... Un alcoholicos Anonimos para catolicos light y ya...Sin crecimiento en formacion ni en esperitualidad y los que se quedan lo hacen porque se sienten aceptados y viven convencidos de que una vez hecho el retiro, ya se gano la Gloria.

      Eliminar
    4. Me da risa la gente q es ciega, en serio para en una secta de locos, señores señoras la fe es GRATIS. Entienda lo esa vaina de emaus no es nada más que un NEGOCIO si señores un negocio redondo, como es posible q cobren por supuestamente afianzar la fe de alguien, y luego de eso el descaro total, cobran para que tú vayas a "servir" a otras personas.
      En la familia de mi esposa ya van varios incautos , eso me recuerda un capítulo de los Simpsons donde todos como idiotas seguían a un líder jajajab
      Parecen desesperados repartiendo volantes al frente de cuánta iglesia se encuentran.
      Abran los ojos lo repito y lomdire toda la vida la fe es gratis, y no me concidero ni católico no cristianos ni nada de esas cosas.
      Simplemente mi manera de creer, no encaja en ninguna religión.

      Eliminar
    5. Señor Diego, se cobra porque hay que pagar : alquiler de casa de retiro, desayuno, almuerzo, snack y cena para mas de 100 personas, entre caminantes y servidores, entre otras muchas cosas que ud. Va a recibir de sorpresa .... solo haciéndolo sabrá de lo que le hablo. 🙏🏻❤

      Eliminar
  6. Hola yo hice el retiro en Bogota, nunca me e sentido tan lleno de Fe de amor para con Dios, nunca encontraré palabras para agradecerle a Dios por haberse servido de ese grupo de personas para que me recojan y me habran los ojos para ver y encontrar a Dios, yo son de clase media baja y nunca en mi retiro me hicieron sentir que había o existía clase social alguna,y en este momento estoy lleno de felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, me interesa. Dónde puedo conseguir información? Con quién? Agradezco su atención

      Eliminar
  7. Aqui en Orlando USA en Holy Cross en Derfield con Jhon young tenemnos los retiros de Emaus donde puedes encontrar al que de verdad te ama, perdona y quiere que seas feliz con lo que El te da. No existe racismo social y nos llenamos unos con otros en este camino de la esperanza que se llama EMAUS, tenemos de hombres y mujeres. Te invito, asiste y te encontraras con quien te AMA de verdad. El proximo retiro será en septiembre y las INSCRIPCIONES son el martes 16 de agosto para mujeres.- El factor dinero no debe ser tu impedimento comunícalo.Emaús no trae nada nuevo, porque en nuestra iglesia no hay nada de nuevo y eso es lo maravilloso. Una nueca forma de caminar Si. El que es catolico es mas catolico, EL que vive su fe de otro modo logrará vivirlo más. El tibio se volvera fuego. Atrevete, el que buscas ! Jesus! ha resucitado !ha Resucitado claro que si!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Factor dinero no les importa?? No me lo parece

      Eliminar
    2. Por favor, necesito informacion sobre fechas de retiros de Emaus, cerca de fort lauderdale para mi hija que vive alli. Ojala para este año.Mi correo es mercado10@yahoo.com

      Eliminar
    3. Haydee estoy completamente de acuerdo contigo, tal cual.

      Eliminar
  8. Veo que casi todos han experimentado un "sentimiento" de amor o han "sentido" el cambio de Jesucristo reiteradamente "resucitado", son más felices, alegres y dichosos. Pero en ninguna parte leo algún comentario sobre Doctrina, que es el verdadero objetivo de la fe. En la Biblia ni en el Magisterio de la Iglesia o en las lecturas de los Patriarcas encuentro que la fe sea un "sentimiento", sino el de oir la palabra de Dios fiel e inmutable y ponerla en práctica como lo señala San Pablo en Romanos 10:17, o como lo afirma el mismo Jesucristo en Mateo 7:21, o el propio San Vicente de Lerins, uno de los Padres de la Iglesia, y así podría seguir nombrando a tantos Santos, Apóstoles, Padres, Doctores y Papas de la Iglesia. Hablan de transformar la tibieza en fuego a punta de "sensaciones" puramente internas o inmanentes, el hecho de sentirse bien y de ser todo felicidad por una práxis experimental como si fuese el propósito de ser Iglesia, sin mencionar en sus EMAÚS que el camino NO es el que el que uno lleva, sino que el camino es Jesucristo, el hacer Iglesia de EMAÚS habla del resucitado y a nadie escucho del crucificado como Iglesia, no encuentro quien me hable de hacer Iglesia como Miembro del Cuerpo, que me digan qué debo hacer como miembro del Cuerpo Místico de Cristo, qué me falta para ser de Cristo, alguna respuesta en plena armonía como lo señala Gálatas 5:24 para tener y mantener crucificada nuestra propia carne, con sus vicios y concupiscencias. Hablan de una forma que creen haber encontrado el oro, sin mentar el fuego que lo acrisola de nuestra propia cruz para luchar como guerrero contra nuestros abandonos, negligencias y debilidades. He leido algunas cosas de uno de sus principales, como Don Michelle De Paolis, y no me gusta para nada lo que hace, muy de la mano con los fines perversos de las NNUU, en nombre de unos supuestos derechos humanos, relativos a la ideología de género, dice: "Estoy sorprendido por el hecho de que muchos hombres de la Iglesia (...) ignoran por completo el fenómeno de la homosexualidad, que hoy la ciencia nos ha aclarado de manera inequívoca: la orientación homosexual no es elegida libremente por la persona" "Algunas personas de la iglesia dicen: "Está bien ser gay, pero no deben tener relaciones sexuales, no pueden amarse," Esta es la mayor hipocresía. Es como decirle a una planta que crece, "Usted no tiene que florecer, no hay que dar frutos!". Todo este maramagnum de novedades recuerda el mensaje del Ángel a la Iglesia de Laodicea del Apocalípsis: Tú dices: «Soy rico; me he enriquecido; nada me falta». Y no te das cuenta de que eres un desgraciado, digno de compasión, pobre, ciego y desnudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con todas y cada una de sus palabras.

      Eliminar
    2. Estimado Guillermo, la verdad que no se como será Emaús en Colombia, pero quiero aclararte que depende de cada ciudad o quienes estén al frente en ese momento de llevar adelante Emaús en esa ciudad. Yo puedo hablar de lo que es Emaús en Argentina y mas concreto en lo que es en Córdoba. El retiro lleva un eje principal que es la lectura del Evangelio de Lucas sobre el Camino de Emaús. En el descubrimos a Cristo Resucitado en la Palabra (no solo leyendola sino haciendola vida), en nuestro hermano (acompañandolo y al servicio de él) y en la Eucaristía (cada vez que se parte el Pan). No es solo un cimbronazo a través de testimonios de vida, sino es descubrir como Cristo fue actuando en nuestras vidas, como nos acompañó y como nos transformó. Pero te comento que acá en Argentina, semanalmente nos juntamos un día (miércoles o jueves según la comunidad parroquial) y seguimos preparandonos y formandonos espiritualmente y en la Doctrina. Hacemos una catequesis permanente. Tratamos de seguir aprendiendo y encontrando a Jesús, aprendiendo que el servicio es cada día en mi familia, en mi trabajo, en donde esté. Que soy cristiano siempre en cada lugar donde vivo. Además a las personas que no recibieron algunos sacramentos, hay un ministerio que se dedica a prepararlos para recibir el sacramento (ya hicieron dos hermanos y hermanas la Comunión, 12 la Confirmación y 4 decidieron recibir el sacramento de matrimonio). Emaús es el comienzo del Camino, donde descubro, o me reencuentro con Jesús y salgo corriendo a transmitirlo, pero a la vez a seguirlo. Tenemos varios sacerdotes que nos acompañan, nos forman y buscamos que nos den una orientación para que Emaús no sea un simple shock de sentimientos y nada más. Por supuesto que también depende de cada uno pero buscamos que después de ese retiro sigan caminando, ya sea en sus parroquias o en el mismo movimiento. Y también aclaro que nosotros nos juntamos una vez al mes y producimos y vendemos 260 docenas de empanadas o 200 pollos en otra comunidad para juntar fondos para que el retiro sea lo menos costoso o para cubrir con becas a aquellos que no pueden pagarlo. De todas maneras muchas gracias por sus opiniones porque eso nos ayuda a seguir creciendo e intentando no desviarnos en el camino.

      Eliminar
    3. Querido hermano:

      La Iglesia deja claro que el encuentro personal con Dios es motivo de dicha y alegría inefables para el creyente, coincido en que no son sentimientos de consumo, que se buscan para disfrutarlos sin permitir que toquen el verdadero interior del individuo, que creo entender que son los que usted rechaza. Los propios discípulos que se encuentran con Cristo en el camino de Emaús en la Escritura describen como el encuentro con Jesús hace que "les arda el corazón" mientras le escuchan explicarles lo que los profetas habían dicho sobre el Mesiás. Este encuentro con Cristo Resucitado que hace que nos arda el corazón es lo que propician los retiros de Emaus. Usted parece tener una gran vida de fe y no necesita que nadie le recuerde la alegría del servicio y compromiso diario con los valores del Evangelio pero en nuestra sociedad hay muchas personas cuyas vidas les han alejado de estos valores y que debido a ello hace mucho que no sienten este encuentro con Cristo Resucitado. Los encuentros les ayudan a recordar el camino a Casa. Le animo a que lo haga, seguro que su experiencia de vida es instrumento útil que el Señor puede poner al servicio de la construcción de su Reino también en estos encuentros.

      Un abrazo en la fe

      Eliminar
    4. Hola Guillermo.
      Hice mi Emaús hace 9 años y tu argumento se basa en los cortos comentarios q hacemos los q hemos hecho el retiro. El Emaús es SERVICIO en mi iglesia hay unos 110 ministerios en los q uno puede servir, como? Visitando ancianos q han sido abandonados en asilos, llevando a personas q no tienen vehiculos a sus citas medicas, visitar carceles, personas enfermas de cancer, hacer oracion a personas con enfermadades terminales etc... y en cuanto a la naturaleza es eso naturaleza hay plantas q no dan flores ni frutos, esa es su naturaleza.
      "Quien lo vive es quien lo goza"
      Te invito a q vivas el Emaús.

      Que Dios te bendiga.

      Eliminar
    5. JESUCRISTO HA RESUCITADO!!!!

      EN VERDAD RESUCITO!!!

      Eliminar
    6. Paz y bien, el argumento que expone es incompleto ya que
      Si te basas en lo que lees o escuchas para sacar conclusiones u opiniones, todas ellas respetables, queda incompleto al no estar presente en el desarrollo de la actividad.
      Si no lees o escuchas que el retiro no se lleva a cabo fielmente bajo la doctrina y el magisterio de la iglesia no significa que así sea.
      No hay que temer a la nueva evangelización ésto no quiere decir ni mucho menos que dejemos la tradición a un lado pueden y van de la mano .

      Eliminar
    7. Siguiendo tu misma lógica, Unknown, uno no puede concluir que las sectas satánicas son malas si no ha estado metido en una y participado en sus ceremonias.

      Además, ¿“Nueva Evangelización”? ¿Todavía existe eso después que fracasó, toda vez que no revirtió la marea de defecciones que ha habido en todos estos años? Fracasó porque se basa y ejecuta según el Vaticano II, concilio lleno de ambigüedades y las herejías que han sido condenadas por el Magisterio anterior.

      ¿“Tradición”? ¿Te refieres a las tradiciones paganas que tanto le gustan a Francisco Bergoglio (el mismo que persigue y ridiculiza a los que siguen la Tradición Católica) y los que lo siguen?

      La “Nueva Evangelización” y la Tradición Católica son incompatibles entre sí, tanto que no pueden estar en una oración sin usar la negativa.

      Eliminar
  9. Pedro sanchez de bogota pienso que emaus es para muchas personas como algo parecido a la salvacion porque cambia el pensamiento de las personas y orienta para que haga que las familias cambien cuando alguien de la familia va inicialmente de caminante y comienza a llevar estos mensajes

    ResponderEliminar
  10. Quisiera saber si en el retiro se da una orientación cristiana o católica? no me respondan, por favor, que los católicos también son cristianos eso lo se pero en la realidad todos sabemos las diferencias en cuanto a la doctrina. No lo pregunto por intrigar, lo pregunto porque llama mi atención el tener la experiencia aunque cuando asisto a mi congregación seguidamente tengo la misma experiencia que aquí se menciona. Quisiera saber también quien lo lidera en Cartagena, Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El líder en Cartagena es el Padre Javier Eduardo Rosanía Pacheco, y los coordinadores son Clara Inés Vergara (Grupo de Mujeres) y Sergio Martínez Lecompte (Grupo de Hombres).

      Eliminar
    2. Señor Cristóbal, permítame aclararle que el padre Javier Eduardo Rosanía Pacheco no tiene nada que ver con el Movimiento Emaús, sino que es director del Instituto Emaús (que es un centro de enseñanza para los ministros seglares de la Arquidiócesis de Cartagena).

      Eliminar
    3. Gracias Jorge por la claridad. Los había confundido.

      Eliminar
  11. Yo hice Emaus hace un año en Barranquilla, lo vivi como una maravillosa experiencia que me acercó a Dios. Pero por otro lado, si considero que es clasista porque aqui si no tienes los 300.000 no vas. YO no volvi a congregarme, pienso que los miembros deben ser menos "santos" y brindar un mayor apoyo a sus hermanos necesitados. Mi esposo también lo hizo y el si se volvió fanático y le fascina estar más allá que en su casa. Cada uno lo vive y afronta su realidad postretiro como mejor le parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba 300.000 pesos?? No entiendo porqué tanto dinero. La alimentación de un día no debería costar mas de 30 o 40 mil pesos y el alojamiento unos 40 mil. Creo que el tema también puede pasar por hacer algo de dinero, pero puedo estar equivocado.

      Eliminar
    2. Sra cuide al esposo. Alla en esos grupitos lo que hacen es brincar y saltar. Al rato sale con una novia de allá. Yo lo que veo es un negocio, usar ropa de igual color, pagar por la fe es un negocio.

      Eliminar
  12. yo soy de barranquilla tambien lo hice, la verdad soy una persona que hice una alcancia y pude reunir el dinero para hcerlo y no soy rico ni muhco menos tengo mucho dinero. lo hice y es lo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quiere decir que el movimiento no habla el mismo idioma ?Me interesé por saber de qué se trata este movimiento y concuerdo con lo que leí en anteriores comentarios . Es puramente emocional ! Lo que enseñan en Argentina no es lo mismo que enseñan en Colombia y así en los diferentes países en donde se encuentran .
      ¿Cuál es el mensaje central que transmiten a las personas ?
      Por ejemplo a mi me gustaría encontrar respuestas acerca de la existencia .
      ¿Por qué envejecemos y morimos ?
      ¿Quien en Dios? ¿Tiene nombre ?
      ¿Qué espera Dios de mi?
      ¿Por qué hay tanto sufrimiento en la tierra?
      ¿Cuando acabará dicho sufrimiento?
      ¿Es posible conocer al Dios verdadero y llegar a amarlo ? Si es posible , entonces ¿cómo?
      Si me dan respuestas a esas preguntas y muchas más , obviamente basadas en la Biblia , entonces habrá una razón para visitarlos y entonces derribar la sensación de que son un grupo movido solo por emociones .
      Gracias y saludos . Quedo atenta

      Eliminar
    2. Con algo de demora os respondemos nosotros. De antemano pedimos disculpas porque éstas son preguntas que ameritan respuesta sólida y prudente, pero en síntesis y con referencias:

      Por causa del diablo, que envidioso y en rebelión abierta contra Dios, indujo a pecado a Adán y Eva al comer del árbol del Bien y el Mal (Génesis 3) entró el sufrimiento, la muerte y los demás problemas mundanos (Sabiduría 1, 13 y 2, 24; Romanos 5,12-15).

      Mas Dios, que quiere que todos sean salvos y lleguen a conocer la Verdad (1 Timoteo 2, 4), ha manifestado que Él está presente en cada momento de la vida y de la historia. Aún más, reveló su Nombre, que es Yahveh (Éxodo 3, 14), y en la plenitud de los tiempos envió a su Hijo Jesucristo, que desde la eternidad ha estado con Dios y es Dios (Juan 1, 14), para darnos vida y en abundancia (Juan 10, 10).

      Como dijimos antes, todos los males del mundo ocurren por la envidia del diablo y sus ángeles que, habiendo perdido su lugar en el cielo (Apocalipsis 12, 8-10), pretenden hacer la guerra a los hombres, creados a imagen y semejanza de Dios (Génesis 1, 22-28; Sabiduría 2, 23) y redimidos por la Sangre de Cristo (1 Corintios 6, 23). Pero el sufrimiento de la vida presente terminará, pues al final de los tiempos, el diablo y sus secuaces serán arrojados al Infierno (Apocalipsis 20, 14-15), y todas las cosas serán restauradas, habrá un cielo nuevo y una tierra nueva, donde Dios morará con los redimidos, y no habrá más muerte, ni llanto: en una palabra, todo lo malo que hay en el mundo dejará de existir (Apocalipsis 21, 1-5).

      Dios quiere que le conozcamos y creamos en Él y en Jesucristo, a quien Él envió (Juan 17, 3), para que tengamos vida eterna en su nombre, porque sólo en Jesús hay salvación, y no en ningún otro (Hechos 4, 12). Pero no solo basta con invocar su Nombre, sino también hacer su voluntad (Mateo 7, 21-27; Santiago 1, 22-25, 2, 14-26).

      Eliminar
    3. Muchas gracias por su respuesta . Lo que no entiendo es de donde sale esa cita " Sabiduría " pues no es un libro de la Biblia .
      Y el hecho de que digan que Jesus esDios.
      Hasta donde tengo entendido es el hijo de Javeh o Jehová .
      Gracias de nuevo y sigo atenta .

      Eliminar
    4. Hermana, el libro llamado “Sabiduría” (y los demás que llaman “deuterocanónicos”) es para nosotros los católicos tan bíblico como lo son los Proverbios o Eclesiastés, porque en lo concerniente al Antiguo Testamento, se siguió el canon expuesto en la Septuaginta griega y no la del Tanáj judío (que es de época muy posterior). Incluso los luteranos y anglicanos, aunque los tienen en menos (de hecho les tienen en un espacio aparte llamado “Apócrypha”), reconocen en ellos material recomendable para amplio estudio.

      En cuanto al tema de la divinidad de Jesucristo (y aún, el tema de la Trinidad), existen diversos pasajes que lo prueban, pero como muestra podemos citar Juan 1, 1 (“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”), y 1 Juan 5, 7 (“Tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo, y estos tres son una misma cosa”). Y si Jesús no fuera Dios, ¿por qué los judíos lo acusaron y condenaron a muerte en el Sanedrín por sólo declarar ser Dios (Mateo 26, 63-66; Juan 5, 18 y 10, 24-39); y querían que Pilato le condenase por ese mismo cargo (Juan 19, 7), cuando no prosperaron los demás?

      Eliminar
    5. Veo cómo se contradicen “Dios envió a su hijo Jesucristo a la tierra “ ¿¿cómo es eso si Jehová o Jahveh es el mismo Jesucristo ? Y cuando Jesús estuvo en la tierra él siempre le oraba a su padre en el cielo . Si él fuera el mismo Dios , entonces no tendría la necesidad de orar por ayuda a su padre y no hubiera dicho tampoco “ Yo he venido a hacer la voluntad del que me envió” por simple lógica se entiende que él ( Jesús)le daba honra a un ser diferente y superior a él . Ahora , el decir que son uno solo se refiere a que están unidos por el mismo propósito y trabajan juntos para que se lleve a cabo . El padre , el hijo y el Espíritu Santo ( poder De Dios ) .
      Qué pena que haya gente incauta que se deje engañar por este tipo de sectas que “ regalan los oídos “ a los que no se interesan por saber la verdad y vivir en conformidad con ese conocimiento.

      Eliminar
    6. No hay contradicción en nosotros ni en nuestra exposición (que hemos hecho según tu condición previa de “obviamente basadas en la Biblia”, cuando la doctrina Católica se basa en la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia), porque si Jesus decía “Yo he venido a hacer la voluntad del que me envió”, OBVIAMENTE lo decía en su naturaleza humana (que desde luego estaba unida hipostáticamente en su Persona con su naturaleza divina como quiera que es el Verbo que desde el principio estaba con Dios y es Dios, como se lee en Juan 1, 1), porque en la Divinidad él no ora, sino que se unen el pensamiento y la acción.

      Y en cuanto a la divinidad, cuando Yahveh usa el plural en momentos como “Hagamos al hombre a imagen nuestra, según nuestra semejanza” (Génesis 1, 26), “He aquí que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y del mal” (Génesis 3, 22), o “Ea, pues, descendamos, y confundamos allí mismo su lengua, de modo que no entienda uno el habla del otro” (Génesis 11, 7), de simple lógica se ha de entender que estuviese conferenciando con alguien de su misma esencia y rango, y ese alguien son el Verbo -que nació del Padre antes de todos los siglos, siendo consustancial a Él- y el Espíritu Santo -Señor y Dador de vida, procedente del Padre y el Hijo, y con ellos recibe una misma adoración y gloria-. En ese sentido, hay Trinidad en las Personas y Unidad en la Divinidad (el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, pero no hay tres Dioses sino UNO SOLO).

      Descatamos tu conclusión, con la cual coincidimos abiertamente: “Qué pena que haya gente incauta que se deje engañar por este tipo de sectas que regalan los oídos a los que no se interesan por saber la verdad y vivir en conformidad con ese conocimiento”, y es la razón que tenemos nosotros los editores de este blog en denunciar y combatir a los distintos movimientos sectarios -protestantes (incluidos mormones, Watchtowers, adventistas, pentecostales, “Teólogos de la Prosperidad” y demás), “judaísmo mesiánico”, neocatecumenales, Emaús, focolares, “Renovación Carismática”, ecumenistas, vaticanosegundistas, “Teólogos de la Liberación”, etc.-, porque rechazan ellos la Verdad y arrastran las almas consigo a la condenación.

      Eliminar
  13. Yubi de Colores cada quien vive su espiritualidad. El sentido de este escrito es un punto de vista y se respeta. Pero cada quien a partir de su experiencia crece espiritualmente. El asesor espiritual de Jornada Muchacho decía " si Jesús se pone de moda, hace parte de un estilo de vida y un círculo social" aleluya es la forma de vivir en su gracia. Lindos testimonios he escuchado de cada uno de estos grupos católicos donde jóvenes, adultos y ahora con Emaus niños transforman su vida y tienen experiencias religiosas únicas. Jornada Femenina N°74 Cursillos de Cristiandad N°27 crecimiento espiritual.

    ResponderEliminar
  14. Este movimiento, ayuda a la Iglesia Católica en la iniciación cristiana de las personas, ayuda a tener consciencia frente al llamado como bautizado, cuando salen del retiro, donde sin duda alguna se encuentran con el Señor, salen con una disposición de servirle al EL a través de sus parroquias, sin embargo sería importante revisar el proceso de cada cristiano católico, donde ademas del servicio inicien un proceso de sanación y restauración

    ResponderEliminar
  15. Católicos Cristo viene pronto. salgan de la mentira del Vaticano y arrepiéntanse, acepten a Cristo y recibirán el Espíritu Santo. desechen toda creencia falsa de Idolatría, marianismo y cosas no enseñadas por el Señor. nadie mas los puede salvar: ni María, ni Guadalupe, ni san Lázaro u otro. dice la Palabra en 1ra Timoteo 2:5 " Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre".no existen mediadoras ni reinas del cielo. El Señor viene pronto y arrebatara a su Iglesia. solo aquellos que siguieron al Señor, tienen el Espíritu Santo y siguieron su palabra(Biblia) se irán. los demás se quedaran con el anticristo a sufrir. Dios los guie al arrepentimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo de siempre. Hemos aceptado a Cristodesde nuestro bautizmo. Y no sé porque si dice la biblia: y te llamarán bendita entre las mujeres (no lo dijo solo para los católicos, sino todos). Era madre de Jesús, y no creo que a cualquiera de nosotros le guste que hagan a su mamá a un lado.

      Eliminar
  16. Walter y demás protestantes que lean este blog:

    Eso es lo que les hemos estado diciendo desde hace más de seis años: Que el Vaticano (QUE NO ES CATÓLICO) es una mentira y que Cristo está para regresar. Pero el hecho de la mediación de Jesucristo no es excluyente y ante Él nadie puede parecer por su cara, por eso existen María Santísima, los Ángeles y los Santos como ministros en favor de los creyentes.

    Sobre la idolatría, ¿qué se os deja a vosotros, que seguís a Lutero, Calvino, Smith, Russel (y ahora a Marcos Witt, Guillermo Maldonado, Benny Hinn, Cash Luna, Miles Munroe, Miguel Arrázola y demás apóstatas que hoy han salido)? Y el Arrebatamiento es invalidar el Apocalipsis, porque en él está escrito: "Al que venciere...", y para vencer algo (o a alguien) hay que luchar en buen combate, no salir huyendo. Vosotros sois los que padeceréis al Anticristo, eco de herejías antiguas.

    PD. Esa Biblia que tú tanto defiendes, ¿quiénes la compilaron declarando positivamente qué libros entraban en ella y qué no? ¡FUE LA IGLESIA CATÓLICA EN EL III CONCILIO DE CARTAGO, AÑO 397! Y allí tu pastor no estaba, ni Lutero tampoco (mucho menos el sodomita ese de Casiodoro de Reina).

    ResponderEliminar
  17. Señor Eduardo Menco, ya hizo el retiro? Por ejercicio periodístico sería muy bueno que sepa por experiencia y no por los comentarios de los demás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordialmente le invito a preguntarle a él en LAS 2 ORILLAS, que fue de ahí donde se tomó el artículo. El enlace es
      http://www.las2orillas.co/la-nueva-moda-espiritual-de-los-ricos-en-colombia/

      Eliminar
  18. Yo participé del retiro en Guatemala y personalmente fue una experiencia que vino a renovar mi servicio porque encontré algo que hace falta en muchas comunidades: hermandad, ese "miren como se aman" que hace palpable la misericordia de Dios para con nuestro prójimo. ¿Que si es doctrinal? En un fin de semana que es lo que dura el retiro, se abarcan los principales aspectos de la vida a la luz de la fe y solo se pueden dar pinceladas o plantar la semilla para que después del retiro se pueda seguir conociendo sobre la doctrina de la Iglesia. Además, es un retiro de iniciación que propicia un encuentro con Jesús a quien voy a seguir si verdaderamente se ha suscitado un cambio en mi vida. Ay personas que participan del retiro y pertenecen o sirven en otras comunidades donde después siguen formándose. Respecto a si es laicista y clasista, como escribí anteriormente, creo que depende del terreno donde cae la semilla y así como hay líderes buenos también los hay no muy buenos y eso se da en muchas comunidades. En todo caso creo que aquí el problema es que los demás miembros de la comunidad permitan que se pierda el enfoque y el principal objetivo de la misma. Aquí en Guatemala puedo dar fe de que la comunidad siempre es dirigida por el Párroco u otro Sacerdote designado por él para el acompañamiento precisamente por el crecimiento espiritual que implica servir dentro de la comunidad y en los retiros. Es un retiro dirigido a todo aquel que desee vivir una experiencia de amor con Jesús, un amor que se hace palpable por medio de los servidores y servidoras, un amor que implica ayudar a que otros vivan esta experiencia si por alguna razón se les dificulta y que acá la ofrenda que se da por vivir el retiro en realidad es poca en comparación a todo el material que se recibe y no digamos la experiencia. Pienso también que solo aquel que vive su retiro con la apertura y disponibilidad del corazón, podrá emprender un caminar de la mano de Cristo aún a pesar las percepciones humanas y de todo lo que implica compartir con el prójimo que en ocasiones es toda una odisea. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo tambien lo vivi en Guatemala; nuestra ficha de inscripcion decia q si no se contaba con el dinero del evento que eso no fuera limitante para vivirlo. De hecho yo no podia costearlo en ese momento, asi que pedi spoyo y me lo dieron; estoy segura que lo hicieron con mas personas asi que descartaria lo de clasista, porque creo que no aplica. Si es diferente a otros movimientos, pero creo lo importante es encontrarse con un Dios vivo, nada esta fuera de las sagradas escrituras como en otros mivimientos tampoco. Es una experiencia muy bonita. Sobre Costo elevado que dicen, creo depende de la region. Yo no lo senti como algo caro, pero en ese momento no contaba con la solvencia para costearlo completo por mi cuenta. por otro lado hay que pensar en el costo que cualquier evento de rste tipo tiene...hospedaje, alimentacion, ofrendas, materiales, rentas de quipos y mobiliario, apoyo a los que no pueden costearlo, etc... es normal entre todos se paga el costo total pues todo va incluido para los 3 dias; yo estoy muy feliz

      Eliminar
  19. La mejor experiencia de mi vida ser caminante de Emaus.... Dios bendiga a todos los que hacen posible está experiencia única en tu vida.

    ResponderEliminar
  20. Yo Participe del retiro hace ya, mas de un ano y debo decirles que para mi eso fue una experiencia de vida inolvidable, la cual desde ese momento ha transformado mi vida en un 100 %, les cuento que soy una persona nueva en Cristo y que si algo me gusta de mi hermandad es el amor, el carino, la sinceridad que emana el estar cerca de tus hermanos de emaus, lo que transmite y puedes recibir al compartir cada experiencia de vida, porque quiero que sepan que esto no es un movimiento, nosotros somos un ministerio el cual esta formados por hombres y mujeres de fe, los cuales conocimos, encontramos y nos reconciliamos con Jesucristo. Todo lo que se ve en esta hermandad es propio de nuestra Iglesia Católica y es una forma de integrar personas y motivarlas a que vengan y participen en la única y verdadera Iglesia que Cristo fundo. Les hago la invitación a toda aquella persona que aun no han conocido esta hermandad que se acerquen en sus parroquias a algún miembro de la hermandad para que busquen la manera de poder participar en este encuentro con Jesús Resucitado. En cuanto a que hay algunas limitaciones y lo quieren desviar de la realidad sucede lo siguiente, estos encuentro se hacen con x cantidad de personas por eso es la limitante, ejemplo puede se 45 o hasta 60, eso va dependiendo de muchas cosas que influyen, pero aquí no se excluye a nadie, porque estamos para servir con amor y humildad,siempre se quedaran personas para un próximo encuentro, pero nos encargamos de que si puedan participar. Jesús es misericordioso y amor y por ende nosotros como discípulos de emaus irradiamos su amor y damos lo mejor de nosotros a cada hermano, tanto en la parroquia como hermano de nuestra hermandad. UNA HERMANDAD UNIDA, JAMAS SERA VENCIDA. JESUCRISTO HA RESUCITADO, EN VERDAD RESUCITO.!

    ResponderEliminar
  21. esto es una gran bendición, en la vida todo es de como tu lo veas, respeto la opinión de cada quien sobre lo que para ellos es Emaus.

    ResponderEliminar
  22. Bueno....ya lo expresan abiertamente....la finalidad de la fundacion es el "amor" NO LA CONVERSION A DIOS NI EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD EN LA PUREZA DE LA SANTA FE CATOLICA. Si, efectivamente, es una moda mas, inspirada por el mal espiritu para desviar a las almas de LA VERDAD.... Distrayendo su atencion en vanalidades, charlataneria y mentiras, sugerentes y atractivas a los sentidos y el acomodamiento espiritual...una relijiosidad relajada y light.+++

    ResponderEliminar
  23. En la medida que juzguen, así mismo serán juzgados. Por favor, póngale rienda a la lengua. se puede opinar sin dañar a nadie solo por querer tener la razón.
    En mi opinión, es mejor sentir la necesidad de fortalecer la FE, que sentirse omnipotente.
    Respecto al costo, me parece alto, deberían reducirlo para que no se vea como un negocio psicológico, no comparto que la información y mas de esta índole tenga que costar mas de lo necesario.
    La responsabilidad de las personas que realizan este retiro es muy grande por todo lo que implica, así que Dios sea el que los juzgue en su momento, si están actuando bien o mal.

    ResponderEliminar
  24. Yo aún no he hecho el retiro. Lo voy a hacer en unas semanas. Después de leer todos vuestros comentarios mi conclusión es que el retiro les gustó a todos. No así la continuación tras el retiro, que depende del crecimiento espiritual de los dirigentes y de su humildad. Así que mi conclusión es que la continuación es mejor hacerla de otro modo, porque no funciona bien. Pero lo que queda claro es que el retiro funciona de maravilla para despertar la fe en los tibios. Pues eso es lo que hay que aprovechar. Ya se verá el modo de continuar, que no sea como habéis dicho. Hay otros movimientos, otros grupos, etc. Pero en resumen, el retiro parece una maravilla. Ya os contaré cómo me ha ido cuando salga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una posibilidad de hacer la continuidad os sugiero que sea por las charlas de formacion o circulos que dan en el Opus Dei, yo voy todas las semanas a charlas de formacion doctrinal y me sirve mucho ir recordando y profundizando a la vez que lucho por hacer vida esas enseñanzas con el objetivo de parecerme mas a Cristo en el dia a dia, con mi familia, amigos, compañeros de trabajo, etc. Y dando un sentido de eternidad a todo lo que hago rezando porque sean muchas almas las que vivan cada dia mas la felicidad que yo siento por vivir cerca de Dios. Como todos tengo debilidades pero Dios nos quiere tanto que nos empuja a esperarlo todo de Él incluso en las circunstancias mas adversas.

      Eliminar
  25. No banalivemos Emaús. Me invitó un amigo. Me pagórganos el costo de los días decreto. Luego hice mi primer servicio y en los dos comí y fui atendido de una manera en la que eso que pagué no hubiera podido darme ni un día de supervivencia en la calle. No es una moda buqueda.

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches, quiero preguntar si la señora Myrna gallagher fundadora de Emaus está aún con vida y si es así dónde reside. Agradezco sus respuestas

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes.
    Tengo la misma pregunta de yezid. La señora Myrna Gallagher todavia vive?. Hay medios que dicen que ha fallecido, otros que esta delicada de salud y otros que esta bien. Si alguien sabe por favor compartir la informacion.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  28. La última noticia fue del 22 de Marzo de 2016, cuando se hizo una colecta por internet para costear sus medicamentos. A partir de ahí, no hay más noticias fidedignas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falleció el 15 de Octubre de 2020 en el Hogar Santa Ana de la ciudad de Miami.

      Eliminar
  29. He leido todos los comentarios y la verdad que afianza mi convicción que el hombre dentro de su imperfección, tiene la capacidad de crear o destruir todo lo que le pongan en la mano, aun lo bendito entregado por Dios. Hice Emaus hace tres años y es la experiencia espiritual mas impresionante que ser humano alguno pueda hacer, en cualquier religion o secta...punto! La Sra. Gallagher sin dudas fue ungida por el espiritu santo cuando lo creo. Tan perfecto en detalles, en tiempos, en dinámicos, en emociones y en ESPIRITUALIDAD! Un Encuentro Cara a Cara con Jesucristo. Siempre y cuando estes abierto a este encuentro. No puedo imaginarme que puede tener en el alma quien critique esas maravillosas 48 horas del amor mas puro del recusitado. Deben ser armas del maligno puro. No hay otra respuesta. Mi definición de como uno sale del Retiro: "Con el gozo y la gracia como cuando nace tu primer hijo o el dia mas feliz de ru vida, eso pero todos los diaa si te mantienes en comunidad (siempre y cuando sea una que se apegue a los principios del mismo retiro) y ahi si viene la lamentable contaminación humana (como en todo en la vida (trabajo, familia, iglesia, clubes, etc.) Quien le toco una comunidad que entienda claramente que su mision es evangelizar y ser Cristos vivos y ejemplos de el, entoncea viviran en gracia su vida entera mientras se congreguen. Si le toca comunidades como hay muchas, donde dejan que el maligno les gane la batalla y permiten que la soberbia, el orgullo, la codicia y otros pecados sean lo que primen, pues lamentablemente debera buscar otra parroquia o lo que es mejor, orar, ser agente de Cristo vivo y con su ejemplo y au parroco infusionarle sangre pura del Resucitado a esa comunidad y seguir adelante. En Enaus hay de todo como en la iglesia, pero el culpar al movimiento laico mas poderoso que exiate por los errores de algunonde sus integrantes, es como culpar a la iglesia por los padres pedofilos, violadores, y demas atrocidades que EL HOMBRE ha hecho dentro o en nombre de la iglesia, lo cual ea injusto. Emaus Cristifica al hombre...acerca a Dios y a la Parroquia a los "inacercables" y llena el corazón de Dios al que antes estaba lleno de amargura. Soy un alto funcionario de Gobierno y he lavado baños a indigentes en retiros, lenhe servido a conserjes y he visto los gestoa de mayor humildad y amor que he visto en la vida entre extraños, los cuales entran desconocidos el viernes y salen hermanos en Cristo el Domingo. Lo que sale por la boca es de lo que esta lleno el corazón, no critiquen lo que no conocen, no dañen lo que nonjas tratado de arreglar, no seas fariseo cuando deberias ser Jesus entre nosotros. Amo Emaus, cambio mi vida, cambio mi entorno y espero que cambie el mundo! Cómo dijo un respetado Fray luego de hacer el Retiro: "Emaus es la salvacion de la Iglesia Católica" y esta afirmacion la creo fervientemente. Sigamos orando por la humanidad y esperemos que los corazones de todoa se llenen de ardor comonlos de Celofas y Simeon. Los Amo en Cristo Resucitado. JHR! EVR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admiro infinitamente su testimonio de vida, señor Luis Omar, pero preciso inquirir alguna cosa: ¿Dijo usted “espíritu santo” en minúscula? Si afirma ser católico, diga y escriba Espíritu Santo en mayúscula, que de otra forma dará impresión de ser testigo de “Jehová”, que con los herejes macedonianos o pneumatómacos niegan la divinidad del Espíritu Santo.

      Además, de favor, si vuelve a encontrarse con el fraile que dijo “Emaus es la salvacion de la Iglesia Católica”, dígale en nombre de Dios que por más emocionado que esté, sólo Jesús y María salvarán a la Iglesia, y que mida sus palabras, que más parecen sectarias.

      No juzgue usted de fariseos a los detractores de su movimiento, sin considerar más bien si vieron algo en él que no les pareció de buen principio. Gracias por su atención prestada y que Dios le bendiga.

      Eliminar
  30. Emaús ha cambiado la vida de muchos y como decimos popularmente, es como el carnaval de Barranquilla el que lo vive es el que lo goza.

    ResponderEliminar
  31. Desde Guatemala hice mi retiro en marzo 2017 y servi en septiembre 2017, desde luego todo retiro tiene un costo ya que ni el alojamiento ni los alimentos del mismo son gratis para nadie, y hay que pagar casa de retiro, materiales etc. pero no considero que sea un retiro para elites, clases o personas adineradas. Jesucristo ha resucitado

    ResponderEliminar
  32. Me considero una persona creyente, educada en la fe y comprometida en la medida de lo posible con las actividades de mi parroquia. No puedo opinar sobre Emaus porque no estoy dentro ni lo deseo, pero si veo en lo que se ha convertido una persona muy querida y próxima a mí desde que forma parte de este movimiento. Veo con profunda tristeza como se ha apartado cada vez más de amigos de toda la vida e incluso de familiares. No veo en esta persona ningún atisbo de felicidad y amor al prójimo al que tanto se refieren. Solo veo una persona inmersa en un mundo apartado y distante de la vida cotidiana, una vida con sus luces y sombras, pero una vida donde al fin y al cabo considero que un cristiano se debe encontrar. No creo en una iglesia rancia y apartada de las penalidades del mundo, ni en un retiro espiritual en el que se convocan a las mujeres y hombres por separado, lleno de secretismo y sobre el que no te adelantan la más mínima información sobre lo que se va a hacer o decir. Creo en una iglesia abierta y comprometida con las necesidades de sus feligreses y vecinos, una iglesia cercana y sensible a las necesidades y problemas de una sociedad cada vez más cambiante y necesitada de valores, no sólo cristianos, si no también de éticos y morales.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  33. No hay nadie que responda mensajes , o tal vez este blog ya no está activo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos el editor del blog está estudiando las preguntas que has formulado, para dar respuestas acertadas. De los demás, no sabemos qué hacen.

      Eliminar
  34. Sorprendida me quede con aquel que defiende a capa y espada el movimiento. La forma en que lo hace es un botón más a favor de los que no creemos en retiros sino en la verdadera conversión y en el acompañamiento de los miembros de la iglesia. Actualmente estoy estudiando Teología Practica en la universidad de Loyola en New Orleans. Gracias a este estudio mis horizontes se han ampliado y no me atrevería a decir que este “Movimiento, Ministerio o Pastoral” como quieran llamarlo es el “Único Medio” de salvación de la iglesia... Es ahí donde radica el problema, este ministerio se basa en puro sentimentalismo y es difícil que haya un crecimiento espiritual y de formación en la FE. Gracias a Dios que he dejado de ser :”Grupera” y que me he dedicado a buscarlo y conocerlo, aunque siendo honesta, la grandeza de Dios es inmensa, válgase la redundancia como para poder abarcar el conocimiento de EL.
    Emaus me ayudó en su momento pero me era claro que para crecer en conocimiento espiritual y de formación tenía que moverme y ampliar mis horizontes.
    Bendito el día en que me invitaron a crecer en conocimiento espiritual e intelectual. Es una experiencia formidable que espero alguien busque después de cualquier retiro que haga porque en verdad uno puede tener un encuentro con Dios pero como mantener esa llama y cómo tener un encuentro con el hermano es más que 48 horas.
    Dios los bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Emaús no te ayudara a ti, no significa que nos ayude a otros. Y nadie afirma que sea el único medio de salvación de la Iglesia... Recuerda una cosa con respecto a saber mucho de Dios, ese conocimiento intelectual de que hablas: nadie sabe más de Dios que el diablo... Confío en que junto con el estudio mantendrás la oración, que es la que realmente nos acerca a Dios, desde la humilde convicción de que, por más que sepamos de Él, siempre será una gota en medio del océano.

      Eliminar
  35. La verdad es que se utilizan dinámicas y técnicas similares a las que usan las sectas, demasiado secretismo, y persuasión grupal y, la verdad, con frecuencia se confunde la opinión de las líderes con la doctrina de la iglesia, llevando a error, con poca presencia y supervisión por parte de sacerdotes, y nula planificación de la formación a largo plazo. Creo que no hay mala intención pero se queda en sentimentalismos, la continúa preparación para servir en el próximo retiro, y sin crecimiento doctrinal. Creo que debería ser revisado por parte de la iglesia, eliminar ciertas técnicas, y ser supervisado por el párroco.

    ResponderEliminar
  36. Tengo una profunda y arraigada formación religiosa católica. No soy rica. He hecho Emaús sin saber nada de su secretismo ni de en qué consistía, pensando en un retiro espiritual más. Me he quedado admirada de su dinámica, fuerte, y profundamente cimentada en la doctrina de la Iglesia católica. Y después he continuado yendo a las reuniones. El "secretismo" de que se habla no es tal: es sigilo. Semejante al de los sacerdotes. Lo que se habla en Emaús, se queda en Emaús, y la razón es doble. Haz Emaús y verás que son obvias. Pero os aseguro que nada de lo que se dice es sectario. Uno puede, al salir, seguir en Emaús o buscar una parcela de la Iglesia en la que desarrollar la semilla recibida. Por otra parte, está plenamente revisada por parte de la Iglesia, y contamos con sacerdotes, a los que obedecemos y seguimos sus indicaciones fielmente. Preparamos cada retiro sobre todo con oración. Se dan muchas y auténticas conversiones de todo tipo. Solo critica Emaús quien no ha caminado, como decimos nosotros. O quien se empecina en perseguir el Evangelio...

    ResponderEliminar
  37. Bendecido por Jesús y la Virgen, les escribo desde Barquisimeto, Venezuela. Hoy es mi primer día después de esa maravillosa vivencia de un Retiro de Emaús. Hoy, primero de Julio 2018, puedo decir que no es cuestión de moda,pues las modas pasan y Jesús permanece y permanecera siempre. Fuera de orden el comentario de que es algo de gente con mucho dinero. Vivencia que con fe llevaré en este nuevo andar que comienza hoy.
    Jesucristo ha resucitado!
    En verdad resucitó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En VERDAD RESUCITOOOO! Bienvenido hermano a esta maravilloso caminar con Jesus y la Virgen Maria
      Soy tu hermana Liliana de Cua, Miranda. Dios lo bendiga.

      Eliminar
  38. Gloria a Dios, Miguel Eduardo. Bienvenido a la inmensa comunidad de Emaús, que no es un movimiento como dicen algunos, sino un conjunto de grupos parroquiales al servicio de la Iglesia. ¡Conozco Barquisimeto! Estuve de misionera allí hace mucho. Rezo por Venezuela y lo mal que lo está pasando. Emaús es, ante todo, rezar, orar por los demás. Bienvenido de nuevo!

    ResponderEliminar
  39. Buenos días por favor me ayudan con información del Camino de Emaus en la ciudad de Quito.

    ResponderEliminar
  40. El riesgo que tienen todos los movimientos es reducir la fe a sentimientos, a buenos sentimientos ¡ qué bien me siento con mi Jesús ! Es muy fácil aceptar el Jesús de la resurrección y el tabor. Cuesta mucho más seguirlo por el camino del vía crucis hasta la cruz. Una fe que no se alimenta de doctrina será siempre una fe muy coja que finalmente se derrumbará. Doctrina. Amemos la doctrina, pues en ella está Jesús.

    ResponderEliminar
  41. hola yo hice mi retiro de EMAUS el 27 de julio 2018 en Atlanta para mi fue una gran experiencia, que en verdad necesitaba ya que estaba perdiendo mi fe en mi vida. un reencuentro con nuestro señor jusucristo es la clave para volver al camino y vivir una vida mas alegre y de servicio que de eso se trata, somos una hermandad se practica mas el orar por los hermanos que estan pasando por situaciones dificiles y claro la oracion te hacerca mas al creador. amigas y amigos para sacar provecho de este retiro uno tiene que ir dispuesto a cambiar y llevar el corazon de carne, si no lo vive es como perder el tiempo por eso tales comentarios negativos. les invito a tomarlo no es caro yo hubiese pagado mas ya que me sirvio. Y EN VERDAD RESUCITO!!!!!!

    ResponderEliminar
  42. EN VERDAD HA RESUCITADO!!Yo camine Emaus en San Juan -Argentina,puedo dar fe que realmente cambio mi vida,cambió mi manera de ver a al prójimo,aprendí sobre el amor la caridad y servicio,conocí realmente a Dios.Yo soy de clase social muy humilde y jamas ninguno de mis hermanos Emausianos me discrimino ni me alejo al contrario en cada retiro servimos todos a la par sin distinción social.Estoy muy agradecida de haberlo hecho. Y quiero invitar a cada persona que reciba una invitación para este retiro que se anime. No se van a arrepentir es hermoso

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes, yo vivo en Bucaramanga - Santander y quiero hacer el retiro de Emaus pero no tengo dinero

    ResponderEliminar
  44. Hola: Hice Emaus hace diez en Weston Florida y he servido varias veces en Weston y en Venezuela principalmente. Quisiera informar que Emaus no es un movimiento, en el arcticulo lo definen repetidamente como movimiento, pero Emaus no es un movimiento y eso puede explicar muchas opiniones erradas. Emaus es una experiencia, solo eso, que renueva la fe y te acerca mas a Dios (siempre podemos estar mas cerca de Dios). Emaus esta insertado dentro de las parroquias,y es una manera de renovar la fe de los feligreses y atraer mas personas a servir en la iglesias en cualquier area (pastoral, catequesis, ayuda a enfermos, etc). Es un retiro de laicos para laicos, sin embargo, el Paadre Parroco siempre debe ser el guía. Las personas que deseen participar como servidores de los retiros se reunuen para preparar la experiencia y crecer espiritualmente, pero esto siempre relacionado con la prepración de la experiencia, por lo tanto no es un movimiento, como en otros casos, que tiene un carisma propio y objetivos propios. Aqui todois los carismas son bienvenidos, cualquier persona puede hacerlo, incluso los no católicos.
    Por otra parte, dicen también que es para ricos, si en alguna parroquia han dado eso ha entender es una verdadera lástima, pues siempre se debe indicar que el pago del retiro no es impedimiento para asistir. Los servidores siempre consiguen donaciones para costear el pago de aquellos que no lo pueden pagar.
    Y también dicen que para asistir te debe invitar un servidor. También es falso, y si alguna parroquia lo hace así se ha desviado del camino. Los retiros son anunciados en los avisos parroquiales de la misa para que el que desee asistir se inscriba, y también pueden llegar inscripciones a través de un servidor, cuaqluier forma es válida.

    ResponderEliminar
  45. MUY BUENAS TARDES A MIS QUERIDOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS ; EL ARTICULO PRESENTADO ARA MI ES UNA DESCRIPCIÓN DE COMO FUE CREADO Y CUAL ES LA FINALIDAD DEL RETIRO DE EMAUS ; YO ME ALUGRO Y DOY GRACIAS A DIOS POR QUE CAMINE EL MES DE ENERO DE 2019 EN COLOMBIA, DESPUÉS DE UN PEDIDO DE UNOS AMIGOS QUE DURO 2 AÑOS PARA QUE LO REALIZARA, TENIENDO ENCUENTA QUE MI FAMILIA Y ESPECIALMENTE COMO PADRE TUVE UN SUCESO MUY TRISTE , DIFICIL DE ASIMILAR Y QUE POCO A POCO ME ESTA CAMBIANDO UN POCO LA VIDA DE OLVIDO Y DE ESTAR TIBIO EN LAS ENSEÑANZAS DEL PADRE DIOS Y DE LOS VALORES QUE INCULCARON MIS ABUELOS , PADRES Y TÍOS; EL SUCESO FUEN NADA MENOS DE LA IDA AL CIELO DE DOS HIJOS EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO OCURRIDO EL 15 DE AGOSTO DE 2016 , COINCIDE CON LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA ; A PESAR QUE TUVE DOS AÑOS ENTREGADO EL SEÑOR EN LA PARROQUIA Y CASITA DE ORACION , EL HECHO DE HABER REALIZADO EL RETIRO ME HA DADO MAS VITALIDAD A MI VIDA Y ME HA DIRECCIONADO MI HORIZONTE DE VIDA Y ENTENDIDO QUE NOSOTROS EN EL MUNDO ESTAMOS DE PEREGRINOS Y QUE TENEMOS QUE ACOMPAÑAR Y AMAR AL PADRE DIOS PARA HACER SUS OBRAS EN LA TIERRA Y ASU VEZ NOS PONE UN EJEMPLO DE PODER SEGUIR EL EJEMPLO DE NUESTRO HERMANO JESÚS EN SUS 33 AÑOS DE VIDA EN AL TIERRA Y QUE EL ESTA PRESENTE TODOS LOS DÍAS EN NUESTRO CORAZÓN CUANDO UNO ABRE EL CORAZÓN, Y EMPELA LAS VIRTUDES DE LA FE , ESPERANZA, CARIDAD, HUMILDAD , OBEDIENCIA ETC Y AS U VEZ EN LA ORACIÓN DIARIA QUE PIDO LA INTERCESIÓN DEL INMACULADO CORAZÓN DE LA SANTA VIRGEN MARÍA ( REINA DEL uNIVERSO ) TENEMOS UNA GRAN MAMA QUE NOS ACOMPAÑA , NOS PROTEGE Y NOS ENSEÑA A ORAR , PARA ESTAR EN COMUNICACIÓN DIARIA CON EL PADRE DIOS Y EL NOS COLOCA SU ESPÍRITU SANTO AUMENTANDO NUESTRAS ALMAS EN SUS DONES Y FRUTOS PARA HACER MAS FÁCIL Y COHERENTE NUESTRO CAMINO DE VIDA EN LA TIERRA , QUE DE ACUERDO CON NUESTRA EDAD , ENSEÑANZAS Y PROPÓSITO HACE QUE NUESTRA VIDA VA HACIENDO UN LABERINTO Y QUE DESDE QUE UNO NACE HASTA EL ULTIMO LLAMADO DEL PADRE DIOS ( SU VOLUNTAD) UNO CARGA TODOS LOS DIAS UNA CRUZ DE CRISTO , QUE SON DE PENAS , ALEGRIAS Y DE FELICIDAD CUANDO UNO ESTA EN EL CORAZON DEL PADRE DIOS ; EL RETIRO ES UN GRAN ENCENTRO CON EL PADRE DIOS , LA VIERGEN MARIA , EL ESPIRITU SANTO Y DE NUESTRO HERMANO JESUS , EN DONDE LE MUESTRA EL FUTURO DE LO QUE SE PUEDE HACER PARA AYUDAR AL PROJIMO Y COLABOAR EN LAS OBRAS DE DIOS A QUIE EN LA TIERRA ; ESPERO QUE LO REALICEN MCHS VECES INICIALMENTE COMO CAMINANTE Y DESPUES COMO SERVIDOR ; SEGURO QUE ESE EJERCCIOCIO EXPIRITUAL ASISTIDO POR NUESTRO PROJIMO Y DE LA SANTICIMA TRINIDAD UNIDOS , TIENE UNOS FRUTOS MUY GRATIFICANCTES , SE LOGRA LA PAZ INTERIOR QUE TODOS TENEMOS DESEAR :

    ResponderEliminar
  46. He leído atentmente el escrito y está acorde a nuestro lema, finalidad y sobre todo, el encuantro interpersonal con el Cristo que nos libero de la culpa. Lo que no estoy de acuerdo es el sentido ELITISTA que allí se describe. Soy EMAUS e inicié esta búsqueda desde 2011 y fue en el año 2012 Fin de semana del 8-10 de Junio, siendo el primer retiro que se llevaba a cabo en Long Island , New York. Experiencia INOLVIDABLE y CAUTIVADORA cuando en realidad se admite toda culpa y se da a la tarea del perdón. Jamás, un retiro de Emaus,, es ELITISTA. Al menos no en USA. Averigüé y en Colombia hay una tendencia a integrar y hacer part del retiro, simper y cuando esté apadrinado" por un hermano de la comunidad Emaus. Craso error, pero lo he vivido en carne propia. No se puede hacer nada, mientras haya intereses exteriors en medio d ela fe. Igual sucede en NY con un sacerdote y diacono de una parroquia, que se autonombraron LIDERES y hacen y deshacen a su antojo. Dios les ha de pedir cuentas y en manos de El, queda toda cuanta pendiente.

    ResponderEliminar
  47. QUIERO SABER SI ESTE MOVIMIENTO ESTA AMPARADO POR LA CONSTITUCION POLITICA EN ESTE CASO DE PERU, PUES ACA EN HUANCAYO ESTAN CAPTANDO Y UTILIZANDO A MENORES DE EDAD, PARA DICE PREDICAR LA PALABRA DE JESUS LLEVANDOLOS A COLEGIOS ESTATALES COMO A COLEGIOS PARTICULARES, EL PROFESOR CARLOS GUTARRA ESTA AUTORIZADO, Y POR QUE NIÑOS, CON LA AGRAVANTE QUE NO TIENE AUTORIZACION DE SUS PROGENITORES, Y SOLO SE APROVECHA DE LOS PROBLEMAS FAMILIARES QUE TIENEN, LOS HA VUELTO SOMBIES, QUE YA NO QUIEREN NI ESTUDIAR,.

    ResponderEliminar
  48. COMUNICAR PARA EVANGELIZAR
    Por Yoltéotl Martínez

    Y tú ¿qué opinas de lo que dice el Papa Francisco de que en este Mes Extraordinario de Misión todos debemos ser misioneros? Le comentó Manuel a Ernesto su amigo del grupo parroquial. “Yo la verdad no le entendí eso de que la misión no es mercadotecnia, o eso de “que no es proselitismo, ni publicidad, ni marketing: sino que va más allá”. Porque todos al comunicar, como que deseamos vender algo ¿o no? Y las ideas también se venden” le dijo.

    Bueno, contesto Manuel, yo creo que el Papa se refiere a que misionar requiere verdadera comunicación, no solamente andar repartiendo volantes o pegando frases bonitas en tu muro de “facebook”. Toda comunicación implica que estés de acuerdo con la otra persona, ya que incluso, únicamente leyendo la Biblia a veces no entendemos, recuerda el caso del etíope (He 8, 29). Felipe le pregunta “¿Entiendes lo que lees?” y él contestó “Si nadie me lo explica ¿cómo lo voy a entender”? (He 8, 30-31) Misionar implica un estar de acuerdo mediante el diálogo en directo, estando presente con todos los sentidos, como lo hacía Jesús, por ejemplo con la samaritana. Porque misionar no es dar un “like” de twitter, es más bien como un sembrar. Recuerdas la parábola de Jesús de la semilla en diferentes terrenos, una semilla se la comen los pájaros, otra cae entre piedras, pero solamente la que cae en buena tierra, prospera, y aun necesita ser regada y cuidada. Es propio de la publicidad mandar volantes o frases por internet, pero así no se misiona, ni evangeliza.

    Nada hay más pleno que una comunicación cara a cara. Están, además del mensaje lineal verbal, que se entiende con el hemisferio cerebral izquierdo, la comunicación no verbal, los gestos de aprobación o enojo, los tonos de voz, las miradas, las posturas, los movimientos de las manos, que se complementan en el hemisferio derecho. Al dialogar estamos construyendo el mundo, elaboramos significados compartidos.

    Por esto cuando se acaba la comunicación dialógica se acabó todo. Toynbe, el gran historiador, afirma que cuando se pierde la comunicación real en una civilización esta desaparece, pues ya no hay cultura común.

    Construir el cristianismo requiere de evangelizar, pero con comunicación dialógica cara a cara, frente a frente, como lo hacía Jesús. Y el Nuevo Testamento es el modelo también en esto. Jesús dialogando permanentemente: “Zaqueo, baja rápido, porque hoy tengo que hospedarme en tu casa”. Un modelo de evangelizar es Jesús con los discípulos de Emaús, ellos caminan “con la cara triste” abatidos porque creen haberlo perdido a Él, “nosotros esperábamos que liberaría a Israel”… “Y comenzando por Moisés recorrió todos los profetas” y finalmente lo reconocen en la fracción del pan”… “Y se les abrieron los ojos y lo reconocieron” pero Él desapareció. “Y en ese mismo momento se levantaron para volver a Jerusalén”. Y les comentaron a los once y ellos les dijeron: “Es verdad…Él señor resucitó” (Luc 24, 17-35).

    Para poder misionar y correr a proclamar la Buena Noticia debemos estar evangelizados, debemos estar convencidos de que Jesús es el Hijo de Dios, como los apóstoles luego de la Resurrección y Pentecostés, si lo captamos y comprendemos salimos “destapados” a comunicar la Buena Noticia.

    ResponderEliminar
  49. Es muy cierto yo antes era una oveja descarrilada pero hoy me atrevo a decir que soy una persona nueva de buenos valores

    ResponderEliminar
  50. Hice el retiro este año en Barcelona, España y la dinámica del retiro me pareció totalmente sensiblera y ridícula, no se me ocurriría animar a nadie a que lo hiciese, pues para mí si que se trata de un captar gente con jueguitos absurdos y emociones embriagadoras pero nada solidas. No olviden que todo se da en la Eucaristía, la verdadera escuela de amor, no necesitamos artificios, y para atraerlos a la iglesia ha de ser directo sin engaños ni secretismos.

    ResponderEliminar
  51. No recomiendo el retiro en absoluto, para mí si que es un captar gente con dinámicas absurdas y testimonios embriagadores. Ya tenemos la Eucaristía, la mejor escuela de amor y esta no necesita de artificios, y para atraer a personas a la iglesia no ha de ser mediante secretismos y jueguecitos ridículos,

    ResponderEliminar
  52. Apreciado hermano. En realidd el retiro no es para ganar adeptos ni captar a nadie para la iglesia. El retiro es una experiencia única y personal con Jesús. Es un encuentro personal; lo vive quien en verdad entra con el deseo de abrir su corazón y su entendimiento a la dinámica del retiro. Y sale con el propósito de ser un ser humano completamente alejado de lo que era anteriormente. Lamento que no hayas podido lograr tu cometido, pero nunca es tarde. Han pasado unos cuantos dias; puedes reconsiderar los testimonios y rogarle al Espíritu Santo, te illumine para entender y comprender lo vivido. No hay artificios, no hay engaños, no hay secretismo. No necesitamos adeptos, requerimos de seres verdaderamente creyentes y con humildad de corazón.
    Lo que se dá en la Sagrada Eucaristía, en la celebración de ella, no es una escuela de amor como la calificas. Es nuestra celebración, es nuestra conmemoración incruenta de la passion de Cristo. En la celebración de la Sagrada Eucaristía no hay una escuela. Hay por todo y en todo, el reconocimiento del Salvador, del Mesias, del Cristo, que murió por nuestra salvación y es ahí donde conmemoramos su cruenta muerte, en forma incruente y es en lo que creemos, profesamos y confesamos.
    Dios te bendiga siempre, el Señor Jesús te guie y el Espíritu Santo te ilunime. Que la paz del Señor y la Santísima Virgen María te protejan.

    ResponderEliminar
  53. Querido hermano, no disfrace las cosas, usted si es de Emaús bien lo sabe, si hay artificios, si hay mentiras y si hay secretismo. Y no dude que el amor de Dios y el poder del Espíritu Santo también se extienden fuera de Emaús, se nos entrega en cada Eucaristía y abriéndole nuestro corazón el entra en el y lo colma. Dices que lamentas que no haya podido lograr mi cometido? Lo logré, mi cometido fue convencerme de que ya caminaba junto a El y junto a mis hermanos antes del retiro. A mi me apena esa manera de evangelizar, es embriagador si, pero como el vino, algo que turbia los sentidos, deshinibe y arrastra, pero en mi humilde opinión eso no es evangelización, eso es proselitismo.

    ResponderEliminar
  54. Al parecer se está desconociendo que existen distintas naturalezas humanas, y a algunas les viene casi necesario una vía más devocional, lo cual es perfectamente legítimo (sin descuidar lo doctrinal por supuesto, pero los medios o soportes de que se sirve dicha experiencia, son ajustados a dicha naturaleza). Respecto a los movimientos carismáticos, no hay que olvidar que algunos surgieron antes del CVII (el cursillismo, por ejemplo), por lo que se puede decir que ya estaba viniendo a satisfacer una necesidad, una vía o un inicio a profundizar la vida católica para hartos fieles.
    de lo expresado arriba, se ve que éste movimiento (y tal vez otros parecidos de alguna forma), está demasiado poco regulado, por lo que deviene muy dependiente de la inspiración y corrección de los líderes respectivos, y de ahí las malas experiencia...ésto pareciera ser un aspecto muy relevante a mejorar.
    Por mi parte, si hemos de juzgar por sus frutos, me parece que en general parecen ser buenos o muy buenos para algunas personas, tal vez una mayoría aquí de los que han comentado, lo cual debiese llevarnos a darle su justo valor, sin tampoco magnificarlo, sino mas bien dándole su lugar como una experiencia positiva, un paso, un avance o una orientación, para continuar en el camino de ser católicos, o de pronto para iniciar una profundización en la vida católica..

    ResponderEliminar
  55. Humildemente, sólo hacer presente, que se debe poner atención y cuidado en una vida Católica sin Cruz. Sí, el Señor ciertamente Resucito, pero no olvidar que la Cruz es el camino, y el enemigo siempre hará lo posible por desviar la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, apreciado Alejandro. Como advirtiera el Papa Pío XII en Mediátor Dei, los modernistas están predicando a Cristo sin la Cruz (y eso lo vemos actualmente, con muchas iglesias que no tienen crucifijos, sino Resucitados o ‘Resurrexifijos’ en el presbiterio). Y ese demasiado énfasis en Cristo resucitado es también parte del discurso de Alice Bailey, discípula de Elena Blavatsky y fundadora del “Lucifer Trust”, quien lo plantea como símbolo de la Nueva Era: «La religión del Cristo Resucitado, y no la del Cristo recién nacido o la del Cristo crucificado, será la nota distintiva [de la Era de Acuario]» (El destino de las naciones, cap. 8 “Cristo y la Nueva Era venidera”).

      Eliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Yo camine Emaus hace 4 meses y realmente me encantó la experiencia. Ha sido maravillosa en mi vida . Sin embargo después del retiro, he asistido a los encuentros post retiro y quería continuar mi formación espiritual, pero la verdad el retiro es excepcional, pero la formación es muy superficial. Creo que lo qur se inicia en el retiro sería fundamental continuarlo en un grupo de formación, pero la verdad con todo respeto, no hay tal formación.

    ResponderEliminar
  58. Omaira, tienes razón. Ese es un "hándicap" a resolver. En mi pais, Republica Dominicana, así ocurre. El tema es que es un movimiento que ha crecido muy rápido y los obispos y sacerdotes no se dieron cuenta hasta ver el desborde. El "post Emaús" que es el ministerio mas fuerte, pues es el seguimiento a los caminantes ya servidores después del retiro, es fundamental. Lamentablemente no todos acceden a la formación continua, la catequesis, la preparación a los sacramentos de iniciación y los que están casados por lo civil solo o uniones libres, una lucha para que accedan al paso sacramental del matrimonio eclesial. Esa es una realidad general que se está enfrentando. El tema de la pandemia nos ha retrasado, pero virtualmente y regresando a lo presencial, vamos viendo ciertos cambios. No te desanimes y ojalá seas de las que hacen la diferencia en el apostolado. El retiro debe impulsarnos a la integración parroquial. Emaús es solo un movimiento de la Iglesia, no la Iglesia. Es el problema de algunos hermanos, una mayoría, que si no ven el sello de Emaús, así como en otros movimientos, en las actividades parroquiales, no acuden mas que a misa y se pierden de crecer y madurar en la fe con los demás hermanos de otras experiencias comunitarias.

    ResponderEliminar
  59. Es solo una religión mas, la espiritualidad es encontrar y llegar a Dios sin dogmas ni creencias.

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.