sábado, 4 de noviembre de 2023

DECADENCIA HASTA EN EL ÚLTIMO DETALLE

Noticia tomada de GLORIA NEWS, ampliada en algunos lugares. Comentario propio.
   
   
Un epígrafe en una nueva instalación para el Jubileo 2025 de la basílica romana de Santa María la Mayor, frente al altar mayor, contiene un error vergonzoso.
   
A la derecha del baldaquín, un ambón en estilo cosmatesco flanqueado con un candelabro para el Cirio Pascual. Pero a la izquierda hay una cátedra blanca de pie en tres escalones. En el segundo escalón está grabado «Francíscus» en latín, seguido de las letras «P.M.A X.».
   
Estas abreviaturas no tienen sentido. La versión correcta sería Pont. Max. o P.M. para el «Póntifex Máximus» (Supremo Pontífice), el título del sumo sacerdote del Colegio de pontífices (Collégium pontíficum) de la antigua religión romana y absorbido por los emperadores desde Augusto César, y adoptado por los papas en 1453 después de haber sido abandonado por los emperadores romanos en el 382, particularmente en las inscripciones monumentales.
    
Giovanni Maria Vian, ex editor de L’Osservatore Romano, lo llamó en su columna de Domani el 21 de Octubre «una manifestación más de un innegable declive del mecenazgo artístico, pero más generalmente a nivel cultural, en la Iglesia católica».
   
COMENTARIO: Vian reseñó como ejemplos del declive del mecenazgo vaticano los monumentales –y cada vez más feos– belenes en la Plaza de San Pedro, la Casa Santa Marta, la estatua “Ángeles sin saberlo” en la columnata, y el mecenazgo a Marco Ivám Rupnik Kaučič (que fue introducido en tiempos wojtylianos por su entonces correligionario –y posteriormente cardenal– Tomáš Josef Špidlík Ševčík SJ). Aunque también se debe incluir el Aula “Pablo VI” y la “Iglesia del Jubileo” en el suburbio de Torre de las Tres Cabezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.