domingo, 5 de noviembre de 2023

BERGOGLIO SE REÚNE CON LA MODERADORA PRESBITERIANA DE ESCOCIA


El sábado 4 de Noviembre, Francisco Bergoglio recibió en audiencia privada a la “reverenda” Sarah “Sally” Foster-Fulton, moderadora [= jefe] de la Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana (Calvinista) de Escocia.
   
Para la ocasión, Foster-Fulton estuvo acompañada de su esposo el “reverendo” Ian Fulton, la “reverenda” Tara Curlewis (nueva “ministra de la Palabra y del Sacramento” [= directora del culto] de la iglesia presbiteriana de San Andrés en Roma y Oficial Ecuménica Reformada de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas), Fiona Kendall (trabajadora de Mediterranean Hope, el programa de refugiados y migrantes de la Federación de Iglesias Protestantes en Italia), y el “reverendo” Ian Alexander, director de asociaciones internacionales y la justicia global para la iglesia presbiteriana.
   
   
En dicho encuentro, Foster-Fulton y Bergoglio hablaron sobre la guerra en Ucrania y en Gaza, y el ecumenismo (particularmente la “Declaración de Santa Margarita” firmada el año pasado por el ex moderador presbiteriano Iain Greenshields, el arzobispón de San Andrés y Edimburgo Leo William Cushley y la princesa Ana Windsor, casi un año después de la firma de la “Declaración de San Andrés” entre la Iglesia Presbiteriana y la Iglesia Episcopal de Escocia), y ella le obsequió el grabado “Las personas desechables” del artista popular moderno Michael McVeigh, del cual Bergoglio dijo sentirse «mucho, muy tocado».
   
Esto «tocó mucho» a Bergoglio.
   
La señora Foster-Fulton se encuentra en Roma desde el miércoles en una gira que incluye, entre otros actos, la reunión con el presidente de la Federación de Iglesias Protestantes de Italia Daniele Garrone, las Vísperas ecuménicas de la Comunidad de San Egidio en la iglesia de Santa María del Trastévere, la visita al Pontificio Colegio Escocés de Roma y al Centro de Refugiados Joel Nafuma de la iglesia episcopaliana de San Pablo Intramuros. Todo como parte de sus funciones como moderadora antes de entregar el cargo el 18 de Mayo de 2024 a Shaw James Paterson (el puesto es por un año).
   
Oriunda de Beaufort (Carolina del Norte, Estados Unidos) e hija de William Harrell “Sonny” Foster († 2014) y Gambrell Quattlebaum Glenn, Sally Foster inició siendo ministra de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos, y en 2007 se instaló en Escocia. El 31 de Mayo, se posesionó como moderadora de la Iglesia Presbiteriana de Escocia, siendo la quinta mujer en asumir el puesto. En el presbiterianismo, se “ordenan” mujeres como diaconisas desde 1888, y desde 1969 como ministras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.