martes, 28 de noviembre de 2023

ABSUELVEN SEGLARMENTE A PRESBÍTERO EN TERUEL (Y SU OBISPÓN JUZGARÁ CANÓNICAMENTE A UN NUMERARIO DEL OPUS)

La Audiencia Provincial de Teruel (Aragón, España) archivó la investigación penal contra el presbítero Manuel Oliver Domingo, párroco de Santa Emerenciana, al no hallar fundamento ni evidencia a las denuncias de una catequista sobre presunta agresión sexual, informó el Heraldo de Aragón el 22 de Noviembre.
    
La denunciante afirmó ante el Juzgado de Instrucción N. 3 de Teruel que el verano pasado  el presbítero la había besado y hecho tocamientos no deseados. Afirmación que el presbítero negó, señalando que hubo consentimiento por parte de ella.
    
La Audiencia Provincial revocó el auto del Juzgado de Instrucción de fecha 14 de Septiembre que ordenaba dar curso al juicio. La defensa de Oliver apeló el auto, y el representante del Ministerio Fiscal adhirió a la apelación. En su decisión, el ad quem señaló que no se hallaron elementos que permitiesen inferir abuso de dominancia ni manipulación de la voluntad por parte del presbítero, por lo que se sobreseyó la causa. Contra la decisión no procede recurso alguno.
   
El obispón de Teruel-Albarracín José Antonio Satué Huerto (“instalado” el 2 de Octubre de 2021) había dado entero crédito a las acusaciones contra Oliver (a quien había homenajeado por sus bodas de oro presbiteres apenas el 30 de Junio). Satué es el juez en el proceso canónico –reabierto por orden Bergoglio a instancias de su mentor y agente plenipotenciario de negocios en España Germán Arana Beorlegui SJ, después que calificara como error el que hubiese sido cerrado por falta de pruebas en 2015 por el entonces prefecto de Doctrina de la Fe Luis Francisco Ladaria Ferrer SJ– contra el numerario (laico consagrado del Opus Dei) José María “Chema” Martínez Sanz por el “caso Gaztelueta”, que concluyó con su condena (en la justicia seglar) a once años de prisión por la Audiencia Provincial de Vizcaya –reducida a dos años por el Tribunal Supremo de España en 2020– por abuso sexual continuado contra un menor. Martínez Sanz recusó a Satué por presunta parcialidad y prejuzgamiento, recusación que fue negada por la Signatura Apostólica el pasado 31 de Julio mediante decreto firmado por su prefecto el cardenal franco-marroquí Dominique François Joseph Mamberti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.