Elementos tomados de NEWSHUB (Nueva Zelanda) y THE PILLAR CATHOLIC.
El cardenal John Atcherley Dew, arzobispón emérito de Wellington (Nueva Zelanda), enfrenta una investigación canónica bajo el motu “Vox estis lux mundi” por un presunto caso de abuso en los años 70, después que la Policía de Nueva Zelanda archivase el expediente.
La investigación es conducida por Paul Gerard Martin SM, sucesor de Dew en Wellington. Aunque, a la verdad, Martin debería declararse impedido, como quiera que él fue “instalado” obispón por el propio Dew el 3 de Marzo de 2018.
La denuncia emergió el 6 de Mayo de 2023, al día siguiente a la renuncia de Dew como arzobispón de Wellington por límite de edad. Según el denunciante, un hombre de 54 años llamado Steve Carvell, los hechos habrían ocurrido en 1977, cuando Dew era presbítero asistente en la parroquia de San José y el orfanato de las Hermanas de la Misericordia en Upper Hutt, una ciudad cercana a la capital neozelandesa. Carvell, que además acusó al entonces párroco Noel Donoghue († 2005, ordenado el 7 de Julio de 1965) y a una monja que asistía allí, relató los hechos ante la la Oficina Nacional de Normas Profesionales de la Iglesia y la Comisión Real de Investigación sobre el Abuso, y siguiendo el protocolo, Dew se apartó de las funciones públicas mientras se adelantaba la investigación.
Dew ha negado conocer a la alegada víctima, y reafirmó que desde que asumió como arzobispón de Wellington en 2005 ha vivido siguiendo su lema «Paz por la integridad», que adoptó al ser “instalado” obispón diez años antes. Por su parte, la superiora de la congregación Susan Jayne “Sue” France rechazó la acusación, y señaló que la monja acusada por Carvell se encontraba en ese año en Palmerston North, y que era difícil para una monja trasladarse de allí a Upper Hutt, a más de tres horas de distancia.
John nació el 5 de Mayo de 1948 en Waipawa (Isla Norte), hijo mayor de Alfred George Dew y Joan Theresa McCarthy. Tras estudiar en el Seminario del Santo Nombre en Christchurch, y en el Seminario Nacional de la Universidad de la Santa Cruz en Mosgiel, fue “instalado” presbítero el 9 de Mayo de 1976 por el cardenal Reginald John Delargey Fitzgerald († 1979), y obispón auxiliar de Wellington el 31 de Mayo de 1995 por el cardenal Thomas Stafford Williams Kelly († 2023), ordinario de dicha sede, a quien sucedió el 21 de Marzo de 2005. El 14 de Febrero de 2015, Francisco Bergoglio lo creó cardenal-presbítero de San Hipólito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.