martes, 3 de junio de 2025

DE RUFO Y ALEJANDRO, LOS HIJOS DEL CIRINEO

Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
  
Rufo y Alejandro son mencionados por San Marcos en su Evangelio como los hijos de Simón de Cirene, que ayudó a llevar la cruz de Nuestro Señor.
Es posible que hayan ayudado a su padre a realizar su santa tarea.
Se presume que son miembros de la comunidad cristiana de Roma, ya que el nombre Rufo es latino, no griego.
    
«Queridos Padres de TRADITIO: ¿Podríais explicar qué importancia tienen Rufo y Alejandro, mencionados en el Evangelio de San Marcos y en la Epístola de San Pablo a los Romanos?» (Gerald).

RESPUESTA DE LOS PADRES DE TRADITIO: Rufo y Alejandro eran hijos de Simón de Cirene, quien ayudó a llevar la cruz de Nuestro Señor camino del Calvario. Los tres Evangelios Sinópticos relatan el acontecimiento: San Mateo XXVII, 32; San Marcos XV, 21 y San Lucas XXIII, 26. San Marcos y San Lucas añaden que venían «del campo» (en latín de villa, en griego Απ’ αγρού/Ap’ agróu, en siríaco ܡܶܢ ܩܪܺܝܬ݂ܳܐ/min krithá).

San Marcos menciona a Rufo y a Alejandro por sus nombres en su Evangelio (cap. XV, 21). Presumiblemente eran miembros de la comunidad cristiana de Roma. El nombre Rufo (que significa “pelirrojo”) proviene del latín, no del griego. Algunos creen que San Marcos escribió su Evangelio originalmente en latín, no en griego (la versión que nos ha llegado está en griego), por lo que San Marcos pudo haber tenido una familiaridad particular con el miembro de la comunidad cristiana de Roma. San Pablo también se refiere a Rufo en su Epístola a los Romanos (XVI, 13) como miembro establecido de la comunidad.

2 comentarios:

  1. Eso significaría que Simón de Cirene era liberto, si uno de sus hijos tenía nombre latino. Misterios del Nuevo Testamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible. Además, sor Ana Catalina Emmerick (de cuyas visiones se basó la película “La Pasión de Cristo” de Mel Gibson) dice que Simón de Cirene, que lo contrataban para arreglar los setos de la ciudad para la Pascua, fue obligado por los soldados a llevar la cruz de Jesús como quiera que por su ropa se deducía que era pagano.

      Eliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.