miércoles, 12 de enero de 2022

NOVENA A NUESTRA SEÑORA DE ALTAGRACIA

Novena dispuesta por el padre J. F. T., Capellán del convento de la Merced de Madrid a petición del Coronel Francisco de la Rocha y Labarcés en 1738, e impresa a instancias del Padre Doctor Pedro de Arán y Morales en Santo Domingo por Andrés José Blocquerst, en 1800.
  
ADVERTENCIAS PARA HACER ESTA NOVENA
La Primera: Confesar y comulgar debidamente, para pedir son óbice lo ms conveniente para su bien y para gloria de Dios.
  
La Segunda: Comenzar la Novena ocho días antes de la fiesta de la Altagracia, para terminar el día de su fiesta o el día que mas cómodamente pudieren.
  
La Tercera: Puede hacerse esta Novena, cuando no en la iglesia, en su casa, delante de dealguna pintura de María Santísima.
  
La Cuarta: El que no supiere leer, rece tres veces el Padre Nuestro, Ave María y Gloria al Padre, y espere en la misericordia de la Señora que le oiga.
  
La Quinta: Si no puede hacer en días consecutivos, sin volver atrás puede continuarla en diferentes días.
  
La Sexta: Obsequiar a María cada día con alguna obra de superogación como mortificación, limosna, ayuno; ayudar a los enfermos y consolarlos o dar algún socorro para la Redención de los pobres cautivos, que es obra aceptísima a Dios y a María Santísima, como lo declaró la misma Señora.
  
NOVENA PARA IMPLORAR LA PROTECCIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA POR MEDIO DE SU IMAGEN DE ALTAGRACIA, VENERADA EN LA TIERRA DE HIGUEY Y EN LA CAPILLA DEL HOSPITAL DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO EN LA ISLA DE LA ESPAÑOLA
   
     
Arrodillado delante del Altar o Imagen de Nuestra Sra., se hace la Señal de la Cruz y se dice el Acto de Contrición, luego se dirán las oraciones siguientes.
    
Por la señal ✠ de la Santa Cruz, de nuestros ✠ enemigos, líbranos Señor ✠ Dios nuestro. En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
  
ACTO DE CONTRICIÓN
Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío; por ser Vos quien sois, Bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón de haberos ofendido; también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno. Ayudado de vuestra divina gracia, propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta. Amén.
   
DÍA PRIMERO – 12 DE ENERO
ORACIÓN
¡Oh resplandeciente estrella de la mañana, hermosa como la Luna, escogida como el Sol y terrible escuadrón contra el abismo infernal! Tu luz alumbra a los ciegos, tu gracia a los cansados. Te suplico me recrees con tu graciosos resplandores, para salir de infeliz noche de la culpa y amarte con tu Hijo Jesús, en el día eterno de la gloria. Amén.
  
Ahora se reza tres veces el Padre Nuestro, el Ave María y el Gloria al Padre.
  
ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS
¡Oh Madre de la Divina Sabiduría y, por eso, Madre de Dios de Altagracia! Postrado a tus plantas, este miserable hijo tuyo viene a pedir le alcances dos gracias en esta Novena. La primera es una alta gracia de grande honra y gloria para Cielos y Tierra; pues lo es la exaltación denuestra Santa Fe Católica, la paz y concordia entre los pueblos cristianos. La segunda es la gracia justificante para este arrepentido pecador que ya aborrece los viles deleites de la culpa y propone no ofender más a la bondad infinita. Por tu mano, Señora, espero esta misericordia, para que después de servirte en esta vida, llegue a gozar, en la otra, de la Divina gracia. Para que más bien pueda contar las misericordias de Dios, te pido atiendas mi necesidad y me concedas la gracia que te voy a pedir (Intenciones libres… y después se sigue). Así, Madre mía, lo espero de tu piadosa liberalidad; mas si acaso no conviniese mi petición, me resigno a tu Santísima voluntad. Dame paciencia para tolerar los trabajos y penas de esta vida, hasta el fin dichoso de verte con tu Hijo Jesús en la gloria. Amén.
   
GOZOS A LA MADRE DE DIOS DE ALTAGRACIA
   
Pues que de tan Alta gracia
Te hizo digna el Señor,
María llena de gracia,
Danos consuelo y favor.
   
Del divino Verbo Madre
El Ángel te anunció,
Dignidad que te concedió
Propicio el Eterno Padre
Por efecto de su amor.
María llena de gracia,
Danos consuelo y favor.
   
Para obra tan excelente
El Paráclito bajó,
Y en ti el Hijo encarnó
Con deseo tan ardiente,
Que inflamó tu fervor.
María llena de gracia,
Danos consuelo y favor.
   
Qué gozo tan singular
Fue, Señora, el que tuviste
Cuando ya nacido viste
A Jesús para triunfar
Del infierno tentador.
María llena de gracia,
Danos consuelo y favor.
   
A Isabel sin dilación
Revelaste el misterio,
Juan se dio el Ministerio
Por igual disposición
De glorioso Precursor.
María llena de gracia,
Danos consuelo y favor.
   
Haciendo al infierno guerra
Resonaban voces puras:
Gloria a Dios en las alturas
Y paz al hombre en la tierra
Que ha nacido el Redentor.
María llena de gracia,
Danos consuelo y favor.
   
Se aumentó tu placer
Cuando en festivos loores,
De reyes y de Pastores
Adorado fue al nacer
Como supremo Señor.
María llena de gracia,
Danos consuelo y favor.
   
Pues que de tan Alta gracia
Te hizo digna el Señor,
María llena de gracia,
Danos consuelo y favor.
   
Antífona: Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios; no desprecies nuestras suplicas en nuestras necesidades, mas líbranos de todo peligro, Virgen Gloriosa y Bendita.
℣. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios.
℟. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo.
   
ORACIÓN
Te pedimos, Señor Nuestro, que concedas a tus siervos, perpetua salud de cuerpo y de alma y, por la gloriosa intercesión de la Bienaventurada Virgen María, líbranos de las tristezas presentesy danos eterna alegría. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.
   
En el nombre del Padre, y del Hijo ✠, y del Espíritu Santo. Amén.
   
DÍA SEGUNDO – 13 DE ENERO
Por la Señal,…
Acto de Contrición.
   
ORACIÓN
¡Oh Señora, la más excelsa en los palacios de la Gloria, la reconciliadora del perdón y de la gracia, consuelo en las tristezas, refugio en los peligros y alivio en las angustias! A tu piadoso cuidado encomiendo mi alma y mi cuerpo, para que este se preserve de los contratiempos y aquella, de sus tres poderosos enemigos: mundo, demonio y carne. Si tú me asistes, dulce bien mío, cantare eternamente gloriosas victorias en el Cielo. Amén.
   
Tres Padre Nuestros, Ave Marías y Glorias. La Oración y los Gozos se dirán todos los días.
  
DÍA TERCERO – 14 DE ENERO
Por la Señal,…
Acto de Contrición.
   
ORACIÓN
¡Oh princesa del Imperio, lecho del mejor Salomón y reclinatorio de la Santísima Trinidad;alergia de los Cielos y recreo de los Bienaventurados! Por ti, Señora, vive el mundo y respiran tus devotos. Inclina, misericordiosa Reina, tus piadosos oídos a las oraciones de este siervo tuyo y desvanece las tinieblas de mis vicios. Con los rasgos de tu santidad, abraza mi corazón, para que yo ame y sirva tu dulce Hijo Jesús, hasta verle en la Corte Celestial. Amén.
   
Tres Padre Nuestros, Ave Marías y Glorias. La Oración y los Gozos se dirán todos los días. 
  
DÍA CUARTO – 15 DE ENERO
Por la Señal,…
Acto de Contrición.
   
ORACIÓN
¡Oh Grandiosísima Señora! Por el cansancio y fatiga que tuviste, caminando con tu esposo José por sendas trabajosas, desde Nazaret a Belén, alcánzame gracia para que yo sufra con paciencia las miserias y trabajos de este destierro y suspire, con finos afectos de amor, por aquella Belén Celestial, donde encontrare al Justo José con el verdadero pan de tu Hijo Jesús. Ahí le adorare para siempre con todo mi corazón. Amén.
   
Tres Padre Nuestros, Ave Marías y Glorias. La Oración y los Gozos se dirán todos los días. 
 
DÍA QUINTO – 16 DE ENERO
Por la Señal,…
Acto de Contrición.
   
ORACIÓN
¡Oh fiel medianera entre Dios y los hombres, puerta de la gracia y puerto del naufragio que el mundo padeció! Gobierna los afectos de mi alma y destierra los malos resabios, hasta que no haya en ella, sino una especial gracia del Espíritu Santo, par que yo ame como debo a tu Santísimo Hijo y Redentor mío, Jesucristo, y así salga en paz de las tormentas de este mundo y descanse en los umbrales de la que es puerta del Cielo, gozando para siempre la quietud del puerto deseado. Amén.
   
Tres Padre Nuestros, Ave Marías y Glorias. La Oración y los Gozos se dirán todos los días. 
  
DÍA SEXTO – 17 DE ENERO
Por la Señal,…
Acto de Contrición.
   
ORACIÓN
¡Oh puerta Oriental, ajena de toda mancha y corrupción, por la que vino al mundo el más hermoso de los hijos de los hombres! Te suplico Señora, me alcances de su piedad la perfecta hermosura de mi alma, con la pureza de intención en todas mis obras, para hacerme digna habitación de la eterna Sabiduría. Ocupa mi corazón con pensamientos del Cielo, para que, apercibiendo todo lo visible de este siglo, me trate en el como peregrino y extranjero que no tiene Ciudad permanente y suspire por las Moradas eternas, hasta conseguir el descanso de las almas divinas. Amén.
   
Tres Padre Nuestros, Ave Marías y Glorias. La Oración y los Gozos se dirán todos los días. 
  
DÍA SÉPTIMO – 18 DE ENERO
Por la Señal,…
Acto de Contrición.
   
ORACIÓN
¡Oh Emperatriz de los Ángeles y maravillosa protectora de los Hombres! Oye, Señora, a este afligido enfermo que te llama y pide el remedio de todas sus necesidades. Las corporales esperan la medicina de tu admirable Patrocinio y las del alma serán, con tu Alta gracia, el empleo compasivo de tu clemencia: como yo logre en mi muerte la asistencia, no dudo, a la sombra de tal Protectora, tener favorable en mi particular juicio la sentencia y reinar en tu compañía en la Corte de la Gloria. Amén.
   
Tres Padre Nuestros, Ave Marías y Glorias. La Oración y los Gozos se dirán todos los días. 
 
DÍA OCTAVO – 19 DE ENERO
Por la Señal,…
Acto de Contrición.
   
ORACIÓN
¡Oh refrigerio de los mortales, embeleso de los Serafines y refugio seguro de los pecadores! Confiado, llego al Tribunal de tu gracia, para recibir despacho favorable a mis trabajos y miserias. Consuélame, Madre mía, con la gracia que pido en esta Novena, preparando con tus benévolos influjos las disposiciones de mi alma, para merecer tu protección en mis adversidades, tu socorro en las calumnias de mis enemigos y tu asistencia en los últimos lances de mi vida, hasta que te vea en la Bienaventuranza. Amén.
   
Tres Padre Nuestros, Ave Marías y Glorias. La Oración y los Gozos se dirán todos los días. 
  
DÍA NOVENO – 20 DE ENERO
Por la Señal,…
Acto de Contrición.
   
ORACIÓN
¡Oh Paraíso ameno de sagradas delicias! Madre, Hija y Esposa del Altísimo! Ya se concluye tu Novena, pero no mi esperanza en el consuelo de mi alma. ¡Ea!, Señora, te suplico me consueles en mis dolores y gemidos, mostrándome esos ojos misericordiosos con tu amable presencia, para que así expire seguro en las misericordias de Dios y sobre todo, hágase su Santísima Voluntad. Amén.
   
Tres Padre Nuestros, Ave Marías y Glorias. La Oración y los Gozos se dirán todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.