miércoles, 16 de abril de 2025

VIRAJE EN CULEBRÓN TIJUANENSE: IMPONEN MEDIDAS PENALES A PUENTE OCHOA


Poco duró la alegría neoconservadora por la noticia (celebrada por medios como Infovaticana) que el “monseñor” Isidro Puente Ochoa se reconcilió con el arzobispón de Tijuana Francisco Moreno Barrón.
   
En un decreto de fecha 15 de Abril dado a conocer en el canal de YouTube “Ecuménicas1-Tridentinas de Guadalupe”, Moreno Barrón le impuso a Puente Ochoa un “precepto penal” por “desobediencia” y “escándalo público”.

Según el decreto, desde Septiembre de 2024, Puente Ochoa había mantenido declaraciones desafiantes hacia la Jerarquía y se vinculó a la Sociedad Sacerdotal Trento (aunque a la final, para toda la alharaca que hubo, NUNCA SE CONCRETÓ), recibiendo imposición de manos en esa institución alegadamente para «completar las ceremonias faltantes» en su “instalación” presbiteral de 1971 (aplicando para ello la casuística extraña y farisaica del “ministro válido administrando rito inválido”, cuando en realidad –Y DEBE ESTAR TOTALMENTE CLARO A ESTAS ALTURAS DEL PARTIDO–, el Rito Montini-Bugniniano de Ordenación de 1968 es tan NULO E INVÁLIDO como el anglicano así sea que lo administre un obispo válido, por lo que correspondía hacer una ordenación absoluta e incondicional). Además, se le imputa erigir un seminario menor y cambiarle unilateralmente el nombre a su congregación de “Religiosas Ecuménicas de Guadalupe” a “Religiosas Tridentinas de Guadalupe” sin autorización.
  
Moreno Barrón desmiente además que Puente Ochoa haya llegado a un acuerdo con autoridades anteriores para reconocer una rama masculina de su comunidad y la fundación de un seminario.
  
A relación de las medidas penales, se le impuso (mientras el Vaticano evalúa el caso) la prohibición de «difundir mensajes que atenten contra la unidad de la Iglesia», retirar los videos publicados, cancelación de su canal de YouTube y la restitución del nombre original de su comunidad religiosa. Ítem lo anterior, se le ordena realizar retractación escrita y ponerse bajo la supervisión del obispón auxiliar Mario Nicolás Villanueva Arellano, so pena incluso de reducción al estado laical (que de hecho, PUENTE OCHOA, MORENO BARRÓN Y VILLANUEVA ARELLANO NUNCA DEJARON DE TENER, PORQUE SUS ÓRDENES SON INVÁLIDAS).

4 comentarios:

  1. Entonces hoy por hoy no existe ningún sacerdote ordenado válidamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo son sacerdotes válidos quienes hayan sido ordenados con el Rito Romano tradicional por obispos válidamente consagrados en ese rito.

      Eliminar
    2. Estimado, eso no es así Ud mismo respecto al cardenal Francis Arinze, consagrado en Nigeria en 1965 me señaló esto respecto a él : " Y en el supuesto (improbable, imposible e impensable, como se colige de lo anterior) que Arinze lo hiciera, el hecho de que los “ordene” para reconocer el Vaticano II y asistir/presidir/concelebrar el Novus Ordo por lo menos una vez al año en presencia del obispón local hará inválidas esas “ordenaciones” por defecto grave en la intención ". Entonces hay otros requisitos que cumplir para la validez.
      Además no menciona a las iglesias orientales que obviamente no ocupan el rito romano. Saludos en sábado santo.

      Eliminar
    3. Agradecemos el apunte, estimado, y valga la oportunidad para ratificarnos en lo dicho: Si se altera la materia y/o la forma, o no se procede según la intención de la Iglesia al conferir los sacramentos (v. g., amencia del ministro, simonía o violencia para recibirlo, pronunciar demasiado espaciadas las palabras de la forma –según varios autores, más del espacio equivalente a decir “Ave María”–, o conferirlo en sujeción a juramento inicuo –como es el caso expuesto–), NO HAY SACRAMENTO VÁLIDAMENTE CONFERIDO. Y como dijimos en ese mismo momento, al confuso Arinze nunca lo van a llamar para “ordenar” con el rito antiguo, sino a los que fueron “instalados” con el rito moderno, v. g., Raymond “Bully” Burke, el “obispón volante” Atanasio Schneider, o los difuntos Darío Castrillón (por si alguien quiere mencionar a Fernando Rifan y su “consagración” episcopal para los traidiores de Campos) o Vitus Huonder.

      Y en el caso de los ritos orientales, el día que ellos alteren sus ritos de ordenación, ese día desaparece para ellos el sacerdocio y rompen la sucesión apostólica. Para muestra, el 15 de Agosto de 2007, el arzobispón mayor siromalabar Mar Varkey Vithayathil C.Ss.R. (inválido por haber sido “instalado” obispón por Wojtyła el 6 de Enero de 1997) promulgó un nuevo rito de ordenación para lectores, subdiáconos, diáconos, sacerdotes y obispos e instalación de obispos/arzobispos y de arzobispo mayor, abrogando así los ritos anteriores.

      Bendecido Sábado Santo para Vd. también.

      Eliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.