lunes, 17 de junio de 2024

MES EN HONOR A SAN PEDRO APÓSTOL – DÍA DECIMOSÉPTIMO

Dispuesto por el padre Charles Alphonse Ozanam, Misionero Apostólico y Canónigo honorario de Troyes y Évreux, publicado en italiano en Nápoles por Ferrante y Cía. en 1864.
  
MES DE SAN PEDRO, O DEVOCIÓN A LA IGLESIA Y A LA SANTA SEDE
  
MEDITACIONES SOBRE LA IGLESIA

Antes de la Meditación, recita un Pater noster y un Ave María con la Jaculatoria: San Pedro y todos los Santos Sumos Pontífices, rogad por nosotros.
  
MEDITACIÓN XVII: EN TORNO A LA INMUTABILIDAD DE LA DOCTRINA EVANGÉLICA
«¿Eres tú el que había de venir, o debemos esperar a otro?» (San Mateo XI, 3). Éste es el lenguaje que parecen utilizar algunos filósofos de nuestro tiempo y, diría incluso, algunos cristianos poco iluminados por la luz de la fe. Se dan cuenta de que, dado que la ley mosaica dada por Dios mismo no era la expresión suprema de la sabiduría infinita, habiendo venido la ley evangélica a traerle tal perfección, que coloca el Nuevo testamento muy por encima del Antiguo; podría ocurrir de la misma manera, para que el Evangelio un día dé paso a otras creencias y a otras morales más perfectas, es decir, a dogmas menos inaccesibles a la razón humana, a una moral más conveniente y más adecuada a la debilidad de nuestra naturaleza. Todo en este mundo está en estado de progreso y perfección, añaden; ¿Permanecería, pues, estacionaria e inmóvil sólo la doctrina evangélica? ¿No debería continuar el movimiento de los pueblos y el progreso de la civilización? «Los dogmas, la moral y la forma actual de la Iglesia lo son todo lo que debemos esperar de Dios, o Él tiene algo más que prometer»:

1.º No es de extrañar que la ley antigua o ley jurídica haya sido sustituida por una ley más perfecta, la del Evangelio. En el primero anunciaba todo que era temporal, que era el borrador y el preámbulo de otro, que infaliblemente debía seguirlo. La promesa del Mesías hecha desde los primeros tiempos del mundo, la fe en el acontecimiento de este divino Redentor, sin el cual no había hombre en el mundo que pudiera contarse entre los justos, ni la esperanza de la salvación, las profecías que anunciaban la época, el lugar en que nacería el Salvador, incluso la familia que lo daría a luz; ¿no era todo esto para revelarnos que la religión judía no debería tener una duración indeterminada y que estaría sujeta a una cierta transformación por parte del legislador celestial? Quizás el apóstol San Pablo no nos dijo que «el objetivo de la ley antigua era Cristo» (Epístola a los Romanos X, 4). La ley, dice el mismo Apóstol, «contiene sólo la sombra de los bienes futuros, no la imagen misma expresa de las cosas» (Epístola a los Hebreos X, 5). «Todo sucedió en figuras al pueblo antiguo (Epístola 1. a los Corintios X, 11), y todas estas cosas no eran más que la sombra de lo que se haría realidad en la nueva ley» (Epístola a los Colosenses II, 17). La ley, dice a su vez San Juan (San Juan I, 17), «fue dada por Moisés, y la gracia y la verdad fueron traídas por Jesucristo». Valdría la pena recorrer todo el Antiguo Testamento para ver todas estas figuras explicadas en Jesucristo. Aquí, en cada página, te encuentras con Dios, quien promete a su pueblo que lo protegerá constantemente contra sus enemigos; que de él nacería el Salvador del mundo: pero en ninguna parte se encuentra al Señor prometiendo que la Sinagoga permanecería en pie hasta la consumación de los siglos; al contrario leemos, en el capítulo XXI de San Lucas, que Jesucristo había predicho a los judíos la completa destrucción de la ciudad santa y del templo, hogar de su religión; y anunciarán que su nación será dispersada, conducida cautiva a todos los puntos de la tierra, y hollada hasta que los pueblos hayan consumado su destino.

¿Qué comparación puede entonces hacerse entre la antigua y la nueva ley? Después de la figura tenía que llegar la realidad, pero después de la realidad ¿qué más se podía esperar? Entre las profecías, las que se refieren a la nación judía, a su religión y al acontecimiento del Mesías se cumplieron con tal exactitud que no dejan duda alguna sobre el cumplimiento de las que se refieren a la doctrina evangélica, y sobre todo a la inmutabilidad y perpetuidad de ella. Luego vienen las promesas que el divino fundador de la Iglesia hizo a la Iglesia de manera muy clara, asegurándole su asistencia hasta el fin de los tiempos. Finalmente, ¿no dijo Jesucristo que él era la verdad y la vida? ¿Y no se sigue de esto que los dogmas, los misterios y las costumbres que él enseñó fueron, son y serán siempre la verdad? La verdad es inmutable y más allá de ella no se puede esperar ninguna mejora o progreso. Y así el Legislador de la Iglesia cristiana no dudó en decir con esa aseveración y solemnidad que no teme la contradicción: «el cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán» (San Mateo XXIV, 33). Por tanto, no cabe esperar ningún cambio en la doctrina evangélica: es como un precipicio inquebrantable e indestructible, contra el cual todos los errores se han roto ya desde hace dieciocho siglos, y seguirán rompiéndose hasta el fin de los tiempos. Sólo queda esperar a que Jesucristo, que vendrá al fin del mundo, juzgue a las naciones respecto al respeto que habrán profesado a su doctrina, y al uso que habrán hecho de ella en su conducta.
  
2.º Hoy se habla continuamente del progreso de la civilización moderna, de su incompatibilidad con los viejos dogmas y leyes de la Iglesia, y de la necesidad de que ésta introduzca cambios en su constitución, para ponerla al nivel de la luces de su siglo. Esto es casi tan razonable como si otros esperaran que Dios reformara las leyes de la naturaleza, porque ya son demasiado antiguas y ya no están en armonía con las crecientes necesidades de la gente y el incesante progreso de la industria. Y así, el sol no brilla demasiado tiempo para iluminar las agotadoras empresas instantáneas de nuestros arquitectos y trabajadores. Todos comprenden cómo esta periodicidad de días y noches fue suficiente para nuestros mayores, quienes tuvieron la bondad de descansar por la noche, como se acostumbra hacer en el día santo del domingo; pero hoy este sistema ya no es tolerable, porque sería incapaz de satisfacer la actividad devoradora de nuestros tiempos y las exigencias de la sociedad civil moderna. Lo mismo podría decirse de todas las demás leyes de la naturaleza, que entran en conflicto con los orgullosos designios y los codiciosos intereses de la humanidad. Pero estas leyes son tan inmutables como quien las creó, y es necesario que el hombre se sujete a ellas y se adapte a ellas. Lo mismo se aplica a los dogmas y leyes fundamentales de la Iglesia. Son el sol de la justicia, que ilumina el mundo moral; y, inmutable como la estrella del día, colocada como ella a una altura inaccesible a todas las potencias humanas, Dios no cambiará nada en ella, a pesar de las nuevas aspiraciones e impaciencias del siglo de las luces. La verdad lo es o no lo es; pero ella no sufre cambios. Y por otra parte, no sería absurdo que el Señor supremo se viera obligado a modificar los principios eternos que su infinita sabiduría ha dado al mundo, para que sus pasos vacilantes en los caminos de la verdad y de la salvación sean vistos según ¿Sus caprichos y las pretensiones de sus miserables criaturas? ¿No sería esto un trastorno de todo orden y de toda subordinación? ¡Es eso!, el hombre sería introducido en los concilios divinos, y de algún modo obligaría al Señor del universo y a su Señor a rehacer, y a copiar las leyes a su antojo. No, Dios no se doblegará ante las sociedades humanas, incluso si su cultura es avanzada. Pero sí tendrán que aceptar las verdades que el Todopoderoso les impone, y sufrir las consecuencias prácticas, a menos que un día se vean obligados a dar una razón severa de su resistencia o de su desprecio al Juez supremo de las naciones. Quizás se diga que la Iglesia, que recibió el depósito de la doctrina evangélica, fue constituida precisamente para administrar este depósito sagrado y, en consecuencia, modificarlo y relacionarlo con las necesidades de la época. La Iglesia ha recibido sin falta de su divino fundador todos los poderes necesarios para el gobierno de la sociedad cristiana; pero entre sus deberes no está en absoluto el de recortar, añadir, cambiar, aunque sea por un pelo, ni los dogmas, ni las costumbres del Evangelio, ni los sacramentos; porque siendo estas cosas inmutables, todo poder habría sido en vano. Bien puede, cuando lo juzgue prudente y útil, modificar su disciplina, derogar las leyes que ha hecho, ya porque han cambiado las circunstancias para las cuales fueron creadas, ya porque, después de haber sido durante mucho tiempo los mismos medios de santificación, la flexibilización de las costumbres la ha convertido en una nueva fuente de desobediencia y perdición. También puede cambiar su legislación en esta misma materia según los tiempos, lugares, disposiciones y espíritu del pueblo. Pero ella nunca se creerá autorizada a echar mano de las divinas revelaciones de su celestial fundador. Dios mismo, que sería el único que tendría derecho a modificar su obra, no puede inducir cambio en ella, porque habiéndolo previsto todo con su ciencia infinita y siendo la verdad en esencia, ninguno de sus oráculos necesitará jamás la más mínima modificación.
   
ELEVACIÓN SOBRE LA INMUTABILIDAD DE LA DOCTRINA EVANGÉLICA
I. Cuando hablasteis oh divino Maestro, ¿por qué el hombre no cae de rodillas para adorar a las verdades que vuestra bondad y misericordia se dignó hacer relucir a sus ojos! ¿No debería su corazón estallar en sentimientos de admiración y gratitud por un beneficio tan significativo y generoso? La inmutabilidad, que es el sello divino con que deben reconocerse los oráculos celestiales, lejos de convertirse en motivo de escándalo para la humanidad, ¿no debería ser, por el contrario, fuente perenne de consuelos, de esperanza y de paz? Aquí abajo todo es cambiante: la fortuna es inconstante; la salud es de tal debilidad que todos los días tenemos una experiencia dolorosa; la amistad misma, ese fuego casi divino, no está exenta de estas vicisitudes, que muchas veces dejan en el corazón aún más amargura que la que se ha disfrutado con alegría. ¿No era quizá indispensable para el descanso y el bien del hombre que pudiera encontrar también aquí abajo un punto de apoyo sólido e inquebrantable, libre de las incertidumbres e inestabilidades de las cosas de este mundo? Sí, oh Señor, sabíais que nuestro corazón siempre estaría inquieto hasta que descanse en Vos; sabíais que sólo Vos podíais satisfacer sus insaciables deseos y calmar los ardores que lo devoran; y por eso, oh Dios mío, vuestra suprema majestad no temió revelarse a nosotros de manera aún más clara y precisa que bajo la Ley antigua, a través de los dogmas, los misterios y la moral celestial de vuestro Evangelio. ¿Y cómo no podrían ser inmutables estas revelaciones, cuando son la manifestación de vuestra naturaleza y de vuestra voluntad divina, inaccesibles y superiores a todos los acontecimientos humanos? ¡Ah! sí, los bienes de este mundo son perecederos; si pueden sernos arrebatados, al menos hemos aprendido de Vos que no hay poder tan fuerte como para arrebatarnos, a nuestro pesar, las esperanzas fundadas en vuestra saludable doctrina. Gracias a vuestra divina palabra, sé que, aunque aquí abajo esté abandonado por todos los hombres, siempre tengo un Dios en el Cielo que será para mí el mejor de los padres; que su providencia me cuida con ternura maternal; que las pruebas de la vida son, para quien quiere soportarlas con paciencia y resignación, fuente de mérito para la vida futura. Puedo encontrar en esta tierra corazones insensibles a mis gemidos y lágrimas, que no tienen tiempo ni voluntad para escucharme; pero Vos, oh Dios mío, siempre estaréis dispuesto a escuchar la oración de vuestro hijo y a responderla. Sé, mi amable Salvador, que habéis descendido del Cielo y os habéis casado con mi naturaleza, para rehabilitarla, refinarla y, en particular, iluminarla con vuestras enseñanzas misericordiosas y vuestros ejemplos sublimes. Sé que habéis expiado mis pecados, muriendo por mí en la Cruz y aplicándome, a través de los Sacramentos, los infinitos méritos de vuestra preciosa Sangre. Finalmente sé que una vez justificado, una vez entrado en vuestra gracia, el Espíritu Santo habita en mí como en un templo; quien, si soy fiel a sus inspiraciones y dócil a su voz, será para mí guía segura en el peligroso camino que conduce a la salvación; será mi fuerza en las batallas, mi consuelo en las aflicciones o dolores. Sé que el amor divino, con el que se inflamará mi alma, sostendrá mi valor y mi abnegación en medio de los mayores sacrificios. ¿Qué importa si aquí abajo soy rico o pobre, feliz o infeliz según el mundo, honrado o despreciado? Mi vida no es más que una peregrinación, el tiempo de la batalla y de la prueba: pero el descanso, una felicidad sin velo de nubes y sin fin me está reservado en la eternidad, como recompensa de mis trabajos. ¿Qué podría cambiarse en esta admirable y consoladora doctrina? ¿Qué podrían encontrar los hombres más hermoso, más grande, más generoso, para reemplazar estos dogmas, estos misterios, esta moral que viene del Cielo? ¡Ah! Señor, pero ¿y no es precisamente porque sus enseñanzas son inmutables que mi confianza es ilimitada? Si pudiera siquiera dudar de que lo que hoy me aseguras es verdad, mañana ya no lo sería, ¿qué lealtad tendrías derecho a esperar de mí? No, ya no serías un Dios, serías semejante a esos hombres ligeros e inconstantes, que un día deshacen lo que hicieron el día anterior. Impaciente por llevar vuestro yugo, que les resulta demasiado pesado para su delicadeza, preferirían servir y unirse detrás de sus supuestos progresos y disponed de vuestros consejos y de vuestra voluntad como les plazca.

II. Es fácil comprender que vuestea inmutabilidad, oh Dios mío, es precisamente lo contrario de esa movilidad de nuestras asociaciones modernas, que no sueñan más que con el progreso. Vos sois el ser soberanamente e infinitamente perfecto, la belleza siempre antigua y siempre nueva, según el elocuente lenguaje de San Agustín. ¿Cómo podría hacerse una comparación entre Vos y seres viles, que son vuestras criaturas, que todo lo han recibido de Vos, y que no se dan cuenta de que, si a su naturaleza les conviene progresar, esto ocurre porque todavía están lejos de la perfección, a la cual aspiran y que nunca alcanzarán en esta vida!

Poco saben de Vos, oh Señor, y muy injustos son los que creen que sois enemigo del progreso, porque sois inmutable; ¡como si vuestra Divinidad no debiera tener atributos diferentes a los de la humanidad! Ignoran que Vos mismo habéis dicho a los hombres: «Sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto» (San Mateo V, 48); es decir, progresar, esforzarse, esforzarse sin descanso por alcanzar la perfección; pero la perfección es el fin del progreso; y como sólo tú, oh Dios mío, eres la perfección absoluta, no sabes progresar y no te sirve de nada. Y porque vuestra Iglesia profesa esta verdad, es decir, la inmutabilidad de vuestra naturaleza, y como consecuencia de vuestros dogmas, de vuestros misterios y de vuestra moral, la acusan de oponerse al progreso de la humanidad, negándose a salir de su inmovilidad. Sin duda, mientras se trate de la fe, de todo lo que de ella depende y está relacionado con ella, siempre se opondrá a cualquier forma de novedad, porque nunca ha existido, no hay ninguna en el mundo, y ni jamás surgirá un hombre sabio, ni un filósofo, que pueda enseñar una doctrina que prevalezca sobre aquella con la que tu adorable Hijo le ha confiado el sagrado depósito y, en consecuencia, cambiar algo al respecto nunca sería un progreso. Pero hay una diferencia entre la inmovilidad de las creencias y el progreso práctico. La estrella del día bien puede permanecer en relativa inmovilidad (Decimos relativo, porque el sol gira alrededor de sí mismo, y porque, si tiene otro movimiento, como advierten algunos astrónomos, transporta consigo los planetas al abismo del espacio, para completar su revolución alrededor de un centro desconocido) sin impedir que los cuerpos celestes que la rodean hagan sus revoluciones a su alrededor, ya que al contrario les contribuye con su poderosa atracción, y sin detenerse jamás a vivificarlos él mismo, y fertilizarlos con su luz y calor; ¿por qué lo similar no intervendría en el orden moral? Y éste es, de hecho, oh Señor, el maravilloso orden que habéis establecido en ella y que así se refleja en toda la naturaleza física. Las enseñanzas de vuestra fe son el centro en torno al cual deben gravitar todas las acciones humanas, todas las civilizaciones y todo el progreso de las sociedades civiles. Por tanto, este centro debe ser inmutable; pero los seres libres, puestos bajo su acción, pueden y deben progresar, tendiendo a la perfección. Y se acercarán tanto más a ella cuanto más fielmente obedezcan a la fuerza atractiva de su centro, que es la fe misma. Por eso, vuestra Iglesia, encargada de continuar en la tierra esa misma misión que Vos vinisteis a iniciar como reparadora de la humanidad, no deja de repetir a los hombres: Sed perfectos, como es perfecto vuestro Padre celestial. Se esfuerza por despertar en sus almas el hambre y la sed de justicia, es decir, un noble ardor por el progreso moral; este es el propósito de todos sus trabajos y preocupaciones. Pero cómo, oh Dios mío, todo lo que comprende este admirable universo es un himno perpetuo, que se eleva desde el mismo pecho de las criaturas inertes, para celebrar vuestro poder y vuestra majestad; así también todas las facultades del hombre y todas las obras que son producto de ellas están invitadas por vuestra Iglesia a un incesante progreso hacia la perfección, para que vuestra gloria se manifieste con cada vez mayor solemnidad y magnificencia. En todas las épocas hemos visto a la propia sociedad cristiana liderar el camino de todo progreso. Las obras inmortales de los Padres atestiguan claramente que la filosofía, la literatura, el arte de la oratoria y las lenguas orientales fueron objetos de los estudios más serios para los cristianos de los primeros siglos (Muchas damas cristianas ilustres sabían griego y latín, y leyeron las Sagradas Escrituras en las diversas lenguas originales en que fueron escritas, así como los propios comentarios eruditos latinos y griegos, que daban explicaciones). Posteriormente, las ciencias y las artes amenazadas por la barbarie no encontraron durante mucho tiempo otro refugio que los monasterios. Por otra parte, ¿quién no admiraría las gigantescas proporciones de nuestras antiguas basílicas, la audacia y elegancia de sus bóvedas; ¿La bondad y ligereza de sus adornos, en los que la piedra compite con los tejidos más delicados? ¿Qué se hace hoy que pueda compararse con ello, si eliminamos las lánguidas imitaciones en dimensiones estrechas y mezquinas? ¿Existe un solo siglo en la historia moderna, un solo reinado que pueda compararse con el del Papa León X? Luego, de hecho, florecieron Ariosto, Accolti, Alamanni, Frascator, Vita, Bembo, Maquiavelo, Guicciardini, Sadolet, Miguel Ángel, Rafael, Andrea del Sarto, Caravaggio, Giulio Romano, etc. Y en esta época también se completó la iglesia más grande y hermosa del mundo, la de San Pedro en Roma. El mundo entero conoce a los grandes oradores franceses: Bossuet, Fénelon, Massillon, Bourdaloue, que elevaron la lengua francesa a su máximo nivel de perfección. ¿No teníamos en nuestros días en Roma una maravilla lingüística en la persona de un cardenal, Giuseppe Gasparo Mezzofanti, que hablaba perfectamente cuarenta lenguas, sin contar los dialectos populares? ¿Y tal vez no había, entre los religiosos, físicos, astrónomos y arqueólogos que podrían competir con los más renombrados estudiosos, tanto franceses como extranjeros? El vapor y la electricidad representan sin duda la parte más importante de nuestros descubrimientos modernos; pero no sé si la Iglesia ha hecho algo para contrarrestar su progreso; al contrario, ¿no ha impartido su bendición sobre estas cosas en todo momento? En cuanto al vapor, sin embargo, el Sr. Arago ha demostrado que Jerónimo de Alejandría, ciento veinte años antes de nuestra era, Blasco de Garay en 1543; Salomón de Caus en 1615; y Giovanni de Branca en 1629, había descrito los principales efectos del vapor y habían inventado procesos para utilizarlo como fuerza motriz; luego es un monje de Inglaterra que, desde la soledad de su convento en medio de sus profundos estudios, anuncia, casi doscientos años antes del acontecimiento, que el vapor llevará a los hombres hasta los confines del mundo con una rapidez sin precedentes, y que éstos, a través de distancias inconmensurables, podrán comunicar sus pensamientos entre sí a la velocidad del rayo. Finalmente, el célebre Ampère, tan perfecto cristiano como sabio físico, fue quien descubrió toda la teoría de los telégrafos eléctricos (Véase, para más detalles, la Historia de la civilización a través de la obra del cristianismo, escrita por Federico Ozanam; en los primeros cuatro volúmenes de las Obras Completas). Si los límites que nosotros mismos y nos hemos impuesto no nos impidieran prolongarnos más, mostraríamos fácilmente el papel muy importante que la Iglesia siempre ha desempeñado y desempeña en la civilización de los pueblos, moralizándolos, suavizando su naturaleza feroz, ordenándolas y estableciendo obras de caridad inspiradas en su caridad; porque la industria y las artes pueden contribuir en cierta medida a la prosperidad material de las naciones y al desarrollo de su inteligencia; pero no tardan en generar corrupción e impiedad, pronto dejan de estar informados por el soplo animador de la fe; y luego, en lugar de civilización, propagaron la corrupción (La Iglesia está lejos de permanecer indiferente ante la prosperidad y progreso intelectual de los pueblos. Ella demostró lo contrario, tanto con las filas de los monjes, que solía cultivar las tierras, como con sus frailes pontífices, que construían los puentes más difíciles de construir sobre los grandes ríos, etc.; tanto con todos esos esfuerzos que acabamos de comentar y que ella apoyó para las letras, para las ciencias y para las artes. Pero, a sus ojos, la verdadera civilización consiste mucho menos en la prosperidad material y las riquezas del espíritu, que en la virtud de las masas y su docilidad a las leyes establecidas para preservar el orden y la buena armonía dentro de la sociedad; y trabaja incansablemente para alcanzar este importante resultado, esforzándose por establecer en las almas el reino de Jesucristo; porque sólo Jesucristo tiene la llave de los corazones y la fuerza para subyugar las pasiones de los hombres: así ha civilizado el mundo). ¿No era reportado sobre la misma caridad oficial y civil de nuestro siglo, esa multitud de institutos caritativos y hospitales fundados por la Iglesia? En manos de esta tierna madre, la entrega desinteresada de la caridad cristiana fue suficiente para administrar todos estos hospicios; el honor y la felicidad de servir a los pacientes miembros de Jesucristo compensaron sobradamente los sacrificios y dolores de quienes se consagraron a este piadoso ministerio; hoy los laicos estériles no saben hacer otra cosa que tomar posesión de estos maravillosos descubrimientos de la Iglesia, de estos refugios que ella ha construido para los pobres, y crear en ellos un semillero de funcionarios convenientemente recompensados ​​a expensas de los servicios públicos. caridad; bajo su acción ingrata el ahogamiento se ha convertido en mercenario. ¡Oh! ¡Señor, qué injustos son los hombres, entonces lo que los ciega es la pasión! El progreso, para muchos, es sólo la libertad cada vez mayor de toda ley divina y humana. No luchan contra vuestra Iglesia y no frenan su movilidad, sólo porque tiene firmemente en sus manos ese freno que se opone incesantemente a sus desórdenes y a una libertad ruinosa. Pero, oh Señor, vuestro brazo poderoso, que la sostiene, triunfará sin pena de sus vanos esfuerzos, y devolverá todo su esplendor a la aureola de gloria con que habéis adornado su frente augusta, tomándola para vuestra amada esposa: esta aureola divina bien puede palidecer por un instante a los ojos de la multitud bajo los golpes de la prueba; pero esto no sucede, sino porque luego aparece más resplandeciente después de innumerables victorias.
  
Se repite la Jaculatoria: «San Pedro y todos los Santos Sumos Pontífices, rogad por nosotros», añadiendo el Credo Apostólico:
   
Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor: que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen; padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado: descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

JACULATORIAS
  • «El cielo y la tierra pasarán, pero tus palabras no pasarán» (San Mateo XXIV, 33).
  • «Señor, os pedimos que nos libréis de ser niños vacilantes, llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina» (De la Epístola a los Efesios IV, 14).
PRÁCTICAS
  • Vencer todo el respeto humano, por el cual han habido muchos que han dejado de hacer el bien, y, lo que es peor, han hecho el mal. ¡Infelices! No nos avergoncemos de ser hijos de la Iglesia, ansiosos de seguir sus enseñanzas; y esforcémonos continuamente en mantenernos alejados a toda costa de aquellos que querrían conducirnos por otros caminos bajo los engañosos pretextos del progreso, de la civilización moderna, de la ilustración, de la plenitud de los tiempos, no sé qué otras palabras hinchadas y grandes, que por más vacías de significado que sean, son miserablemente más capaces de engañar a los incautos. ¡ah, cuántos se han perdido, para correr detrás de quienes lamentablemente nos utilizan entre nosotros sin otra intención que corromper nuestra fe y hacer mercado de nuestras conciencias!
℣. Tú eres Pedro.
℟. Y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.
  
ORACIÓN
Oh Dios, que acordaste a tu bienaventurado Apóstol San Pedro el poder de atar y desatar, concédenos, por su intercesión, ser libertados de las cadenas de nuestras culpas. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.