Dispuesto por el padre Charles Alphonse Ozanam, Misionero Apostólico y Canónigo honorario de Troyes y Évreux, publicado en italiano en Nápoles por Ferrante y Cía. en 1864.
MES DE SAN PEDRO, O DEVOCIÓN A LA IGLESIA Y A LA SANTA SEDE
MEDITACIONES SOBRE LA IGLESIA
Antes de la Meditación, recita un Pater noster y un Ave María con la Jaculatoria: San Pedro y todos los Santos Sumos Pontífices, rogad por nosotros.
MEDITACIÓN XXVII: EN TORNO A LA ACCIÓN DEL SACERDOCIO A TRAVÉS DEL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA
La Eucaristía y el Sacerdocio son correlativos: toda religión quiere tener sacrificios y, en consecuencia, sacerdotes que los ofrezcan. De donde se sigue, dicho de paso, que estrictamente hablando, el protestantismo no debe ser considerado como una religión en absoluto, ya que la mayoría de sus sectas no tienen sacrificios ni sacrificadores. De hecho, el poder de ofrecer víctimas a Dios; ser, para el cumplimiento de este augusto oficio, mediador entre Dios y los hombres, constituye el sacerdocio. Y por eso la obligación más cercana y eminente del sacerdocio cristiano es la oblación del sacrificio eucarístico, que no es otra cosa que la continuación del sacrificio de Jesucristo en el Calvario.
El divino Maestro, en vísperas de su muerte, tomó pan y lo bendijo, lo partió y lo dio a sus discípulos, y dijo: «Tomad y comed; este es mi cuerpo». Y tomando el cáliz, dio gracias, y se lo dio, diciendo: «Bebed de esto todos. Porque esto es mi sangre del nuevo testamemto, que por muchos será derramada para remisión de los pecados» (San Mateo XXVI, 2 y ss). «Haced esto en memoria mía» (San Lucas XXII, 19). Desde entonces fue instituido el augusto sacramento de la Eucaristía, y el Sacerdocio fue investido del sublime poder de consagrar el pan y el vino, es decir, de cambiar su sustancia de tal modo que después de las palabras sacramentales y por su virtud, este pan y este vino, para que sólo queden las especies, lleguen a ser verdadera y sustancialmente Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de nuestro Señor Jesucristo. Este es el medio maravilloso y poderoso que el Salvador ha puesto en manos de sus sacerdotes, para hacer más eficaz su acción sobre la humanidad y, por tanto, más seguro el éxito de su importante misión.
El Sacerdocio, fiel a las enseñanzas de su divino fundador, ejerce esta acción celestial de dos maneras, que proviene del precioso tesoro que le ha sido confiado: primero, ofreciendo él mismo el adorable sacrificio de la Eucaristía, y conservándolo en sus santuarios, para colocar en ellos el objeto de veneración del pueblo cristiano; luego, haciendo partícipes a los fieles de este augusto sacramento mediante la santa comunión, para que sea en ellos principio y alimento de la vida espiritual y sobrenatural, que consiste esencialmente en la unión del alma con Jesucristo.
1.º La acción del Sacerdocio sobre la sociedad cristiana a través de la Eucaristía se ejerce, pues, principalmente por el culto público, del cual el Sacrificio de la Misa y la Presencia Real ofrecida a la adoración de los fieles son alma, alimento y vida. En efecto, todo, tanto en nuestros templos como en nuestra liturgia, está subordinado al santuario y tiene lugar en él. Hablaremos más adelante de la acción del culto público en general, que no es, por así decirlo, más que una introducción y preparación al acto principal de este culto del sacrificio eucarístico. En todos los pueblos y en todas las religiones, los sacrificios ofrecidos públicamente en honor de la divinidad producen siempre en las masas impresiones vivas y saludables. Se les recuerda la autoridad soberana y la omnipotencia del Creador y amo del universo, y les inspira un sentimiento de amor y dependencia religiosa, que los mantiene en sus deberes y suaviza sus costumbres. Al pie de los altares sagrados, los hombres aprenden que sobre ellos hay una fuerza irresistible que vela por el destino de los hombres, las familias y los imperios. Esto explica por qué en todos los tiempos, incluso en el paganismo, se han ofrecido sacrificios para rezar las bendiciones del Cielo sobre los negocios y negocios más importantes de estados y fortunas privadas. Sin embargo, el poder que estos sacrificios ejercen sobre las almas siempre ha sido proporcional al valor y a la dignidad de las víctimas inmoladas: ahora, los frutos de la tierra y los diferentes tipos de alimentos con los que se alimentan los hombres son los afortunados en ser elegidos para tal propósito; y ahora son animales, tórtolas, corderos y carneros, machos cabríos y cabras, novillas y toros. Sin embargo, la insuficiencia de tales víctimas para satisfacer la justicia divina, combinada con la crueldad y el espíritu de venganza, sugiere sacrificios humanos. De hecho, parecía más apropiado y justo que los crímenes de los hombres fueran expiados con el derramamiento de la sangre de sus semejantes que con la inmolación de animales; la dignidad de nuestra naturaleza quería víctimas que no fueran inferiores a ella en nobleza. «Es imposible, dice San Pablo (Epístola a los Hebreos X, 4), que los pecados sean quitados con la sangre de toros y machos cabríos». El hombre mismo no podía lavar a sus hermanos de sus iniquidades, porque su sangre misma no estuvo libre de inmundicia. Para redimir a la humanidad necesitaba una víctima humana; pero, para encontrar la gracia de Dios, era necesario también que ésta fuera santa, inocente, sin mancha; que no tenga nada en común con el pecado, y que trascienda a todas las criaturas en nobleza y dignidad, para no sentir la necesidad de implorar de antemano el perdón para sí misma antes que para el pueblo. Y así el Hijo de Dios se hizo hombre, luego víctima en la cruz por la salud del mundo. ¿Quién podría competir con este augusto sacrificio por la acción prodigiosa y omnipotente que ha ejercido y ejerce aún sobre los pueblos de toda la tierra? Pero la fe nos enseña que, salvo la escena sangrienta del Calvario, el sacrificio eucarístico, que se ofrece cada día en nuestros altares, es el mismo que el de la cruz. Por tanto, no es de extrañar que su acción fructífera perpetúe los frutos producidos por el árbol de la vida, en el que el Salvador se sacrificó por primera vez. De este modo, la Eucaristía es para la Iglesia lo que el sol es para la naturaleza: cada día esta estrella benéfica se eleva gradualmente sobre todas las partes del globo, para difundir luz, calor, movimiento y vida; y cada día también el Sol de justicia aparece por todas partes desde el amanecer sobre nuestros altares en la Sagrada Eucaristía, para iluminar las mentes, encender los corazones con el fuego sagrado de la caridad, para inflamar el celo y afirmar el reino de Jesucristo en las almas, por donde es la vida.
2.º Sin embargo, el divino Maestro, en su infinita caridad para con los hombres, no estaba nada contento de conferir a los sacerdotes el alto honor de sacrificar la santa víctima; para lograr su propósito con mayor seguridad, quiso que por sus manos fuera distribuido a sus fieles servidores. He aquí el segundo medio de acción que el Sacramento del amor confiere al Sacerdocio. De hecho, el Sacerdocio encuentra en este maná celestial una doble manera de actuar sobre las almas; primero los nutre; entonces, en la medida de lo posible aquí abajo, las tristes consecuencias y el fatal pecado original se vuelven vanos. La vida del alma consiste en su unión con Dios, como la vida del cuerpo se sitúa en su unión con el alma. El alma, como el cuerpo, necesita alimento para vivir, y Dios ha esparcido ampliamente en la tierra los alimentos necesarios para mantener la vida en la parte material de nuestro ser; ¿habría, pues, dejado de proveer, sin contradecirse, a la subsistencia de la parte espiritual que es la más noble? No, no lo ha olvidado en absoluto, ¡porque él mismo quiere ser el alimento de nuestra alma! Y ciertamente no podría haber sido de otra manera. Según el orden natural establecido por el Creador, cada criatura encuentra en el útero que le dio la existencia el alimento que necesita para mantener su vida: la planta chupa los jugos nutritivos que necesita de la tierra que la generó; Los animales y el hombre mismo encuentran la leche que debe nutrirlos en el seno de la madre que los generó: el alma, habiendo recibido el ser inmediatamente de Dios, como enseña Santo Tomás (Suma Teológica, parte I, cuestión 90, art. 3), debe igualmente encontrar su alimento. Pero, ¿cómo es que Dios puede nutrir en sí mismo el alma del hombre? En primer lugar, el divino Maestro dice en su Evangelio que «no sólo de pan vive el hombre sino de lo que Dios manda» (San Mateo IV, 4). Así Dios comienza a comunicarse con nuestra alma a través de su palabra entregada en los escritos divinos, o anunciada por sus Apóstoles, a quienes confió la enseñanza cristiana a las naciones. Sería necesario ahora leer todo el capítulo sexto del Evangelio de San Juan para comprender con qué delicadas preocupaciones el divino Salvador viene a revelarse a sus discípulos; que él mismo sobre todo, es decir, su Cuerpo, su Alma y su Divinidad, será, pues, el primero en formar el alimento de nuestras almas: en primer lugar les revela la insuficiencia del maná del desierto, que no era más que una figura del alimento celestial que Él preparó; luego demuestra claramente que es el Pan vivo ha bajado del Cielo, y que el que come de este pan vivirá para siempre; y para que no haya duda alguna sobre la naturaleza de este pan que vino del Cielo, añade que este pan es su propia carne, la cual debe sacrificar para dar vida al mundo: «mi carne es verdaderamente alimento, y mi sangre verdadera bebida. De cierto, de cierto os digo, que si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros» (San Juan VI, 55, 54). Sólo quedaba decidir cómo podríamos comer su carne y beber su sangre adorable, y esto es precisamente lo que hizo en vísperas de su muerte en la Santa Cena, cuando instituyó definitivamente el Sacerdocio y la Sagrada Eucaristía, como es indicado anteriormente. De esta manera Dios mismo se convierte en alimento de nuestras almas.
Pero investiguemos ahora los maravillosos efectos de este alimento celestial, y veamos cómo tiene la virtud de nutrir nuestra alma, y de destruir en cierta medida, en nuestra humanidad caída, las desastrosas consecuencias del pecado de nuestros primeros padres. Nuestro cuerpo tiene vida, mientras permanece unido al alma, todas sus funciones operan regularmente según el orden establecido por el Creador: de manera similar el alma, por tanto, tiene vida, mientras está unida a Jesucristo, todas sus uso de las facultades según el orden establecido por la ley divina. Ahora bien, nada nos da más poder para hacer que este orden que reina en nuestra alma; y por eso nada le da más vida que recibir la Sagrada Eucaristía. Esto actúa principalmente sobre los sentidos, que, tras su ruina original, se han vuelto rebeldes y uno de los principales obstáculos para el cumplimiento de nuestros deberes hacia Dios. Además, este sacramento requiere, como preparación para recibirlo, el arrepentimiento de los pecados pasados. y mortificación de la carne; humildad y fe, que son la muerte de los sentidos; finalmente el amor, que es precisamente el desapego y sacrificio de uno mismo por el objeto amado; aporta más a la parte material de nuestro ser a través del contacto con la santa carne y sangre adorable de Jesucristo, que se recibe en la sagrada comunión, con mayor sumisión y docilidad. Amortigua la rebelión, mantiene alejada la corrupción y consuela la debilidad. En la Sagrada Eucaristía, Jesucristo también nos comunica su divinidad, su espíritu y alma con todas las virtudes, de las cuales él es la fuente primera, y así extingue, o al menos debilita, los vicios hereditarios de la parte espiritual de nuestro ser. Pero esto no es todo: no sólo la carne se vuelve menos rebelde y sobre ella el alma recobra algo de aquella autoridad absoluta, de la que gozaba antes de la decadencia de nuestra naturaleza; pero pronto el alma unida a Jesucristo para la comunión arrastra todos los elementos de esta vida común al torrente de la circulación de la vida divina, que la informa; hace que las ocupaciones y trabajos más burdos sean espirituales de alguna manera; y así, por su acción, un vaso de agua se transforma en corona de gloria eterna, y las acciones más viles se vuelven sobrenaturales y ennoblecidas. Convertida a su vez en mediadora entre el mundo material y el espiritual, como Jesucristo es mediador entre la naturaleza humana y la divinidad, esta alma hace que todas las criaturas canten, por así decirlo, un canto de gloria y gratitud al Creador, y lo hace Está claro que la Eucaristía es el alma de la vida práctica. Es más, la virtud divina, con la que los fieles que se han comunicado han penetrado e irradiado por todas partes, no se detiene en absoluto en vivificar, diríamos casi, criaturas pasivas, sino que va aún más lejos para desbordar en ellas a las criaturas libres por el celestial encantamiento de la belleza moral, que brilla en ella. Es un amante que atrae, es una autoridad llena de dulzura, que subyuga sin tiranía; admiras, sigues su acción seductora, sin esfuerzo y con naturalidad. De ahí las innumerables conquistas que pueden realizar a Cristo quienes comulgan santamente, de ahí la poderosa acción que él ejerce sobre la sociedad civil. Si volvemos a la fuente de esta regeneración de las almas, encontramos la Eucaristía, y detrás de ella el sacerdocio católico, que sólo recibió su depósito de manos del Salvador, junto con el distinguido privilegio de consagrarlo y utilizarlo como medio más poderoso para restablecer el reino de Dios sobre los hombres y trabajar por la salvación de las almas y de los pueblos.
ELEVACIÓN EN TORNO A LA ACCIÓN DEL SACERDOCIO A TRAVÉS DEL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA
I. ¡Oh Señor! ¡Vuestro Sacerdocio me parece muy grande cuando lo considero en el santo altar, puesto entre Dios y los hombres, como mediador entre el cielo y la tierra! Cuando contemplo el acto de ofrecer el adorable sacrificio de la Eucaristía en expiación por todos los crímenes y todas las iniquidades, que se multiplican cada día en el mundo, y que parecen desafiar vuestra justicia. Si un hombre es insultado, si se le hace algún mal en los bienes de su fortuna o en los de su reputación, el culpable es perseguido y se le exige reparación por sus malas acciones. Si otros faltan el respeto debido a la autoridad, o a quien la representa, si hablan de ella con desprecio, si se sacuden su yugo con desdén, el castigo no tardará en llegar. ¿Sólo Vos, Dios mío, podríais ser ultrajado impunemente? ¿Serían violadas y pisoteadas vuestras santas leyes, sin que vuestrs justicia hiciera sentir sus rigores? El terrible castigo de los Ángeles prevaricadores, la espantosa catástrofe del diluvio, y la lluvia de fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra son pruebas demasiado claras de lo contrario; sin que los tormentos eternos de la otra vida, con los que Vos en vuestro Evangelio amenazais a los que aquí abajo se niegan a obedecer vuestros mandamientos, demuestren claramente que aunque vuestra bondad es infinita, sin embargo vuestra justicia quiere seguir su curso. ¿Cómo entonces, oh Señor, es posible que en nuestros días no caigan sobre nosotros vuestros más terribles castigos? ¡Ah! Ciertamente no faltan ni la multitud ni la enormidad de nuestras iniquidades: ¿acaso el mundo ha estado alguna vez más contaminado por ellas? ¡Ah! Señor, el augusto sacrificio ofrecido por vuestro Sacerdocio es ahora quien detiene vuestro brazo! ¡Ese sacerdocio es tan calumniado, tan despreciado, que al sacrificaros cada día el Cordero sin mancha, y mostrándoos las sagradas llagas de vuestro divino Hijo, renueva continuamente la inmolación del Calvario, y obtiene gracias y misericordias a los vuestros y a sus enemigos. ¿Quién podría jamás comprender todo el poder del Sacerdocio sobre vuestro Corazón, oh Dios mío, cuando tiene en sus sagradas manos al mismo Jesucristo como víctima, y en su nombre os conjura, no sólo a perdonar, sino también a concederle gracias a quienes os insultaron? Al ver esta Sangre adorable, de alguna manera tembláis reconociendo vuestra propia Sangre, la Sangre de Jesús que murió en la cruz por la salvación del mundo, sois desarmado, perdonais y abrís el tesoro de vuestras gracias para difundirlas con esa liberalidad, de la que sólo un Dios es capaz. Pero el sacerdote no ofrece sólo la santa víctima: vuestros fidelísimos hijos, que se han reunido para unir sus súplicas a las del sagrado ministro, rodean por todos lados el altar, y hacen subir hasta Vos ese manojo de oraciones, al que el Corazón de Padre no pudo resistir. ¡Ah, Santa Iglesia Romana!, por el sacrificio de la Eucaristía doy razón de vuestra fuerza, y entiendo que todos los esfuerzos del infierno se hagan añicos a tus pies! ¡Ya no me sorprenden tus victorias y logros! Cuando pienso que desde el oriente hasta el ocaso tus ministros sagrados no dejan de levantar las manos a miles hacia el Todopoderoso, y ordenar, por así decirlo, a su misericordia y a su bondad perdonar y bendecir, ofreciendo como prenda del infinito méritos del Salvador, ya no me maravillo del inmenso poder del Sacerdocio sobre la sociedad. Quizás sea posible perseguirlo, despojarlo de sus bienes, derribar sus altares y derribar sus templos. Se podrá martirizar a algunos entre los sacerdotes, encadenar a otros, pero siempre les sobrará algo, para que, habiendo encontrado un poco de pan y un poco de vino, ofrezcan el sacrificio eucarístico en medio de los bosques, si es necesario, o en las cuevas más profundas que los desiertos; y esto bastará para que el triunfo del Sacerdocio sea perpetuamente seguro contra la impiedad y la corrupción. Pero en medio de esta lucha sangrienta entre el bien y el mal, que sólo terminará con el fin de los tiempos, permitidme, oh Señor, descansar un momento a la sombra de vuestros altares. Si entrara en un templo reformado, al ver ese mobiliario silencioso que se encuentra en todos los anfiteatros de las diferentes facultades, sin encontrar altar ni otro signo que me revelara la divinidad que allí se venera, si no fuera por las bóvedas y una arquitectura que muestra cómo los extranjeros llegaron a apoderarse de la casa del dueño que allí vivía, después de haberlo echado; en esta soledad desnuda y desolada, mi corazón se sentiría vacío y helado, y no podría contener una profunda tristeza. ¡Ah, por contrario se encuentra algo muy diferente en nuestras iglesias! Tan pronto como entro en el umbral del lugar santo, el agua de la purificación se me presenta y parece decirme que es necesario ser puro para poder progresar más. En efecto, levanto los ojos, y ya al fondo del santuario descubro el signo de salvación levantado sobre el sagrario, y él a su vez me dice: «Tu Dios está ahí, te ve, te espera, te escucha». Tan pronto como entré, sentí que una atmósfera de vida se agitaba a mi alrededor, lo que alegraba mi alma. Entendí que no estaba solo en el templo, y que allí estaba Aquel que es el huésped por excelencia. Pero como mi mirada se detuvo en la puerta del tabernáculo, y la fijé allí, mi corazón se conmovió; era como si hubiera escuchado, detrás de ese velo impenetrable a los sentidos, a quien decía: «Yo soy la vida». Una lámpara solitaria arde y vela por él como una oración continua, imagen viva de lo que la Santa Iglesia no puede dejar de rezarle. A vuestros pies, oh Señor, está el bien, y comprendemos los sentimientos que sintieron los Apóstoles en Tabor, cuando quisieron plantar allí sus tiendas. Sin embargo, ¿qué son estas audiencias privadas, comparadas con esas recepciones solemnes, cuando, saliendo de vuestros tabernáculos, aparecéis a los ojos de la multitud en un trono más o menos resplandeciente, pero siempre rodeado de una dulce majestad? ¡Ah! El dulce momento que es, en el que el sacerdote, abriendo el santo tabernáculo, esa prisión voluntaria, en la que os encerráis por amor a nosotros, parece romper vuestras cadenas para mostraros a los fieles reunidos, y les dice en vuestro nombre: «Venid a mí todos los que sois. cansados y agobiados, y yo os aliviaré» (San Mateo XI, 28). ¡Es hermoso entonces ver a la inmensa multitud, reunida de todas partes, caer de rodillas, postrarse, adorarte con la más profunda concentración! Luego, cuando todo ha terminado, cada uno se retira en silencio, con el corazón embalsamado, llevando al hogar doméstico y al medio del mundo los dulces y saludables beneficios recibidos de las manos del Sacerdocio, y así se preserva la vida en el seno de la comunidad civil.
II. Sí, Señor, Vos sois la vida de nuestras almas, y desde la creación del hombre nunca habéis dejado de alimentarlo Vos mismo. En la primera edad, es decir, antes de la caída original, esta vida sublime del alma se conservaba fácilmente y sin esfuerzo, por la luz que gozaba de vuestra infinita majestad, por las íntimas y directas comunicaciones que intercedían entre vosotros y hombre, por el conocimiento que tenía de tus divinas perfecciones, y por el amor con que ardía su corazón. En ella no había necesidad del medio de los sentidos, su dominio no pesaba en nada sobre el alma, ni la arrastraba hacia la materia; el alma podía fácilmente elevarse hasta Dios, porque dominaba los sentidos. Pero una vez que este orden fue roto y trastornado por la desobediencia de nuestros primeros padres, los sentidos se apoderaron, el alma quedó asfixiada bajo el peso de la carne: el conocimiento de esa belleza, siempre antigua y siempre nueva, que os habíais dignado descubrir a él, oh Dios mío, con todos sus atractivos celestiales, ese conocimiento que antes del pecado le era casi natural, ya no estaba, después de aquella desgracia, en poder de su naturaleza corrupta; por lo tanto, esto se volvió en sí mismo imposible para ella. ¡Ah! ¡Señor, nunca pretendemos tanto que todo el peso de este terrible castigo sea suficiente!Dos cosas vinieron a impedir esta visión y esta comunicación directa o inmediata del alma con vuestra divinidad, que formaba su vida; por un lado, ella ya no podía ver nada excepto a través de los sentidos, y vosotros no caéis bajo los sentidos en absoluto, porque sois puro espíritu; por otra, ella, haciendo cómplices de su pecado los sentidos, los hizo rebelarse y desatar contra ella misma, de modo que en lugar de ser su amo, se convirtió en esclava de su tiranía, que en adelante nunca deja de distraerla de las cosas del cielo. Por tanto, estaba condenado a perder la vida del alma; y la muerte eterna hubiera sido su triste e indiscutible herencia, si en vuestra infinita misericordia y bondad no hubierais encontrado la manera de comunicaros al alma humana, incluso a través de la espesa barrera de los sentidos. Durante cuatro mil años, ¡ay!, tiempo de justicia y rigor, un pueblo fue iluminado por los rayos de vuestra divina luz, y hombres inspirados, patriarcas, legisladores, reyes y profetas fueron encargados de trasmitirlos. Sin embargo, vuestro inmenso amor por la humanidad no pudo contentarse con este débil medio, y se limitó a hacer que el sol de la verdad no brillara más que a los ojos de un número tan reducido de vuestros hijos; y así, después de cuarenta siglos, las lágrimas, las oraciones y los ardientes deseos de los justos de todos los tiempos lograron finalmente que se cumpliera el gran misterio de la Encarnación: el Verbo se hizo carne, tomando un cuerpo y un alma completamente semejantes a los nuestros. Vos pues, ¡oh Dios mío!, venís en la persona de vuestro adorable Hijo a renovar vuestra alianza con los hombres y a devolverles la vida. Sin embargo, divino Maestro, sólo íbais a pasar algunos años en la tierra, y sin embargo os determinasteis en vuestro Corazón traer a nuestras almas un consuelo digno de vuestra munificencia, que se extendería no sólo a Judea, sino a aquellos afortunados que han podido contemplaros durante vuestra vida mortal; pero también un consuelo, que, atravesando todos los mares y todas las generaciones, valió la pena para devolver la vida a todos los pueblos, y a los hombres de todos los tiempos hasta la consumación de los siglos. Y entonces, ¿qué habríais venido a hacer en la tierra, ¡oh fuente sagrada de la vida de nuestras almas!, si, después de haber pasado allí unos días, os hubiérais retirado a lo más profundo de vuestra eternidad, sin dejar más huellas de vuestro paso que algunos recuerdos fugaces y unos rayos furtivos de vuestra divinidad? Después de que os dignasteis abrazar nuestra humanidad, de llegar a nuestras almas a través de los sentidos, debíais constituir así para ellas el único centro posible de su vida: este centro, por tanto, debíais permanecer dentro de la humanidad para vivificarla perpetuamente. Por eso, ¡oh divino Salvador!, quisisteis dar a vuestra encarnación una extensión infinita, según el lenguaje de los Padres, instituyendo la santa Eucaristía, que, bajo la apariencia de alimento material, nos hizo saber que queríais ser alimento y el principio de la vida de nuestras almas. Y para que no quedara ninguna duda sobre este punto; nos habéis dicho que si no comemos la carne del Hijo del hombre, y no bebemos su sangre, no tendremos vida dentro de nosotros (cf. San Juan VI, 54). Comer este alimento, tanto material como espiritual, de vuestra adorable Persona se convierte así en el medio para atravesar la barrera de nuestros sentidos, para penetrar en lo más profundo de nuestra alma e infundirle vida uniéndonos a ella.
¡Ah, Divino Salvador!, es, pues, porque la Sagrada Comunión es el alimento esencial del alma, y porque de ella depende su vida y su vida eterna, que Vos la habéis hecho precepto tan riguroso para los hombres, como lo demuestra el texto sagrado que ahora hemos leído. ¿Es, por tanto, sorprendente que la Santa Iglesia haya llegado a determinar a su vez vuestras órdenes, ordenando a todos los fieles recibiros al menos una vez al año en la solemnidad de Pascua? Vayamos ahora a alabar esos tumultuosos banquetes en los que, con el pretexto de la hermandad y la igualdad, se reúnen a veces hombres cuyas pasiones desenfrenadas hacen temblar a la sociedad. Durante dieciocho siglos la Santa Iglesia se ha reunido ellos todos los días alrededor de la mesa eucarística, sin distinción de sexo, de ciencia y fortuna, en silencio y concentración, la flor de la humanidad, es decir, todo lo más puro, más caritativo y más virtuoso que verdaderamente contiene en su seno. Y sin embargo, no está de más por vuesrro amor, oh divino Jesús, invitar a vuestra mesa a todos los cristianos sin distinción de posiciones sociales. Quereis que se les traiga aún más a aquellos que os desean y que no pueden acudir a Vos. Queréis que vuestros ministros vayan a consolar a esos hijos vuestros en el lecho de su dolor, que los llaméis al lugar del descanso eterno para que puedan recibir el pan de los fuertes, ese viático tan necesario para sostener nuestra debilidad en el momento del gran viaje, y sobre todo esa prenda de la vida bienaventurada, es decir, la unión divina que nunca terminará. Admirable misión del Sacerdocio, al que está reservado consagrar el Pan de los Ángeles y distribuirlo a los hijos de Dios; ¡Unir así el Cielo con la Tierra y derramar torrentes de vida en el seno de la humanidad!
Se repite la Jaculatoria: «San Pedro y todos los Santos Sumos Pontífices, rogad por nosotros», añadiendo el Credo Apostólico:
Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor: que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen; padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado: descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.
JACULATORIAS
- «De tu altar, oh Señor, recibimos a Cristo, en quien se alegra nuestro corazón y nuestra carne» (De la liturgia de la Iglesia).
- «Oh buen Jesús, procurad que así como Vos vivís por el Padre, así, al comeros, yo pueda vivir por Vos» (San Juan VI, 58).
PRÁCTICAS
- Asistir con gran devoción al santo sacrificio de la Misa, y asistir a él todos los días, cuando razones poderosas no lo prohíban.
- No descuides la visita diaria al Sacramento, después de la cual haremos la de nuestra queridísima Madre María; y si nos impiden ir a la Iglesia, al menos hacerlo desde nuestra casa mirando hacia aquel lugar donde sabemos que está colocado el Sacramento.
- Comulga al menos cada semana, e incluso con mayor frecuencia, si puedes; pero hazlo siempre con el consejo del Padre espiritual.
- Recibe la comunión espiritual con frecuencia.
℣. Tú eres Pedro.
℟. Y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.
ORACIÓN
Oh Dios, que acordaste a tu bienaventurado Apóstol San Pedro el poder de atar y desatar, concédenos, por su intercesión, ser libertados de las cadenas de nuestras culpas. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
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