sábado, 29 de junio de 2024

MES EN HONOR A SAN PEDRO APÓSTOL – DÍA VIGESIMONOVENO

Dispuesto por el padre Charles Alphonse Ozanam, Misionero Apostólico y Canónigo honorario de Troyes y Évreux, publicado en italiano en Nápoles por Ferrante y Cía. en 1864.
  
MES DE SAN PEDRO, O DEVOCIÓN A LA IGLESIA Y A LA SANTA SEDE
  
MEDITACIONES SOBRE LA IGLESIA

Antes de la Meditación, recita un Pater noster y un Ave María con la Jaculatoria: San Pedro y todos los Santos Sumos Pontífices, rogad por nosotros.
  
MEDITACIÓN XXIX: ACCIÓN DE LA IGLESIA SOBRE LA SOCIEDAD CIVIL POR EL EJERCICIO DEL CULTO EXTERNO Y PÚBLICO
1.º Cuando Dios concibió el plan sublime de regenerar a la humanidad caída, no quiso que su Palabra llevara sólo un alma similar a la nuestra, sino también un cuerpo material como el nuestro con los estrechos vínculos que en nuestra naturaleza unen a unos con otros, hizo necesaria esta acción compleja y común, para que la misericordia divina pudiera alcanzar el fin que se proponía. Y así, el Salvador apareció al mundo, no como un espíritu puro, sino revestido de toda nuestra humanidad, para que pudiera ejercer una acción sana y eficaz tanto sobre nuestros sentidos como sobre nuestra alma. Esta doble acción la ha comunicado Jesucristo y la ha confiado a su Iglesia, para que ésta continúe y se perpetúe en el seno de la humanidad la obra reparadora de Él. Hemos visto el poder completamente espiritual e ilimitado con que el Salvador invistió a su santa Esposa, para que pudiera influir directamente en las almas y la vida moral de la comunidad civil, mediante la predicación de la doctrina evangélica y la administración de los sacramentos. Queda por meditar sobre el poder religioso, que su divino Fundador le dio la misión de ejercer exteriormente por el culto público, que preside.
   
Con el engañoso pretexto de tener un respeto más profundo y una mayor estima por el culto divino y por la acción sobrenatural de la religión sobre el mundo de las almas, ciertos filósofos reprochan amargamente a la Iglesia que se sirva de medios externos y materiales para realizar su trabajo. Quisieran que la Iglesia fuera digna de la sublimidad de sus ministerios, que se ocupara plenamente de todo lo sensible, que se centrara únicamente en la contemplación y en el culto enteramente espiritual. Pero, desafortunadamente para ellos, la sabiduría divina se sentía de manera muy diferente. Sin duda, la Iglesia desdeña los homenajes puramente externos y tales que el alma no participa en ellos; porque Dios es espíritu; y los que lo adoran, deben adorarlo en espíritu y en verdad (San Juan IV, 24); pero como le ha dado al hombre un cuerpo y un alma, exige que ambos cumplan con sus deberes para un culto interno y externo. Creador de la naturaleza humana, conocía bien las leyes que unen el espíritu a la carne, y quiso en cierto modo sujetarse a ellas, comunicándose con nosotros por los medios ordinarios propios de nuestra naturaleza. En definitiva, quería que viniéramos a Él, y que Él a su vez viniera a nosotros a través de todos los elementos de nuestro ser, a través de los sentidos y a través del espíritu.
  
2.º Ya en tiempo de los patriarcas, Dios había pedido sacrificios; Moisés le había construido un tabernáculo y había elegido una tribu para servir los altares santos; más tarde bajo su inspiración, David y Salomón le construyeron un templo suntuoso, al que atrajo al pueblo judío en multitudes de todas partes de Judea, para dar a Dios el honor que le correspondía. Tan pronto como Jesucristo entró en el mundo, el establo donde nació se convirtió en santuario. Los pastores acudieron allí para adorarlo, y los magos vinieron allí para presentarle mirra, oro e incienso. Posteriormente, el Salvador es presentado en el templo, y allí a los doce años hace escuchar por primera vez sus divinos oráculos. Es esto lo que nos enseña la oración vocal por excelencia. Él mismo reza, cayendo de rodillas y postrándose en tierra. En lugar de realizar sus milagros por un puro acto de voluntad, siempre utiliza algún signo externo y sensitivo, ya de la saliva, ya del lodo; otra vez cura inmediatamente a los enfermos y resucita a los muertos, gritando fuerte o tocando con su mano sagrada a aquellos a quienes concede estos favores. Finalmente instituye los sacramentos y quiere que una materia sensible sea su signo e indique la gracia especial que les es propia. La Iglesia, encargada por su divino fundador de perseguir su obra reparadora, tal vez habría faltado al profundo respeto que debe a las instituciones y ejemplos de Jesucristo su Maestro, si se hubiera atrevido a cambiar el orden que Él había establecido. ¿Y seguir otro camino distinto del que le habían enseñado? Siempre os ha sido fiel y durante dieciocho siglos no ha dejado de cosechar frutos maravillosos. ¿Quién podría repetir, en efecto, las profundas y saludables impresiones producidas por la majestuosidad y santidad de sus templos, por la construcción de sus piadosas congregaciones, por la gravedad y armonía de sus cantos religiosos, por sus majestuosas y conmovedoras ceremonias?

Los malvados reconocen muy bien la inmensa acción que la Iglesia puede ejercer en favor de la religión y de la salvación de las almas mediante la majestad de su culto externo; y por eso, a semejanza de los judíos que reprochaban a Magdalena la profusión de perfumes con que untaba los pies del Salvador, alegando que el precio de aquellos se gastaría mejor si se distribuyeran entre los pobres, reprochan a su vez a la Iglesia el lujo con que adorna sus templos y las riquezas que les prodiga; el tiempo empleado en las santas reuniones es tiempo perdido, y que sería mejor emplearlo a sus pies en alguna ocupación provechosa; para los enemigos de la Iglesia, las ceremonias sagradas no son más que supersticiones y vanos espectáculos presentados a la ignorancia y al fanatismo; y tanto desprecian el imperio que ejercen sobre las masas; que les prohíbe cruzar el umbral del santuario y mostrarse dentro de las ciudades, incluso cuando se trata de bendecir las calles y las casas. Y si el odio contra la fe llega hasta la persecución, el primero de sus estallidos es derribar los altares y barrenar los templos. ¿Podemos proclamar de manera más estupenda el prodigioso poder que el Salvador ha confiado a la Iglesia en la práctica del culto externo y público?
   
3.º Sin falta, Dios no necesita para Él nuestros templos, como un monarca necesita un palacio para convertirlo en sede de su grandeza y poder; ciertamente aún la Majestad infinita llena con su presencia todo el universo, y en todas partes puede escuchar nuestros deseos y nuestras oraciones; pero somos nosotros quienes necesitamos de estos lugares especialmente consagrados al culto de la Divinidad. Hay hombres, lo sabemos bien, que, para distinguirse de la multitud y del vulgo, para ser considerados artistas o filósofos, sólo querrían en nuestras Iglesias la piedra desnuda, ante cuya belleza y gravedad, según dicen, no hay ningún adorno a la altura; que quedan atrapados en éxtasis ante la conmovedora sencillez de las pobres iglesias del campo. En ellos, estos afirman que rezan con mayor fervor. Pero nuestros templos no fueron construidos precisamente para estas excepciones de la raza humana; están destinados a las masas, y fue necesario elegir para adornarlos lo que se usa más vívidamente por encima de lo común de los hombres. ¡Pobre gente! ¿Por qué os pesaría pasar de vez en cuando bajo las bóvedas doradas de la casa de vuestro Padre, que también es vuestra, para posar vuestros ojos tristes y atormentados en el continuo espectáculo de la miseria que os rodea, y contemplar los esplendores religiosos con que la Santa Iglesia quiere alegrar vuestras almas desoladas? ¿Por qué esta Iglesia, vuestra tierna madre, si a veces se ve obligada a pediros sacrificios, no os invita de vez en cuando a sus solemnidades, para que allí ensanchéis vuestros corazones, tantas veces rotos por el crisol y las privaciones de todo tipo? ¿Qué sociedad civilizada hay que no tenga sus fiestas populares? Aún no tienes libros y, por otro lado, no tendrías tiempo para desempacarlos. Por tanto, dirígete al lugar santo; todas las artes están invitadas aquí a iluminar tu mente y consolar tu corazón. La Iglesia ha hecho suyos todos los misterios más sublimes, la historia de la religión es la del divino Salvador, que tanto amó a los pobres y a los ricos. Las esculturas, las pinturas sagradas que cubren las paredes de sus templos, retratan y recuerdan todas las verdades y conmovedoras tradiciones de nuestra fe en un lenguaje expresivo; llega incluso a intentar daros una idea del Cielo, al que quiere conduciros, por medio de sus admirables vidrieras, en las que hay una multitud de héroes cristianos, que el sol ilumina, como si para revelarte la gloria que ellos disfrutan en el salón de la bendita eternidad. La propia arquitectura de nuestros edificios sagrados sabe darles un carácter propio, que llena de respeto a quienes traspasan sus límites; todo en ellas está dispuesto para instruir a quien entra en ellas: las pilas bautismales, que recuerdan la regeneración de nuestras almas; los tribunales de penitencia, que revelan las infinitas misericordias de Dios para el pecador; la mesa santa, a la que todos, sin distinción, están invitados, para adquirir fuerzas suficientes en el difícil camino de la vida; finalmente el altar, en el que cada día se renueva el augusto sacrificio de la redención. Pero la Iglesia ejerce especialmente con mayor éxito su acción celestial y saludable cuando nuestros templos se llenan de esa multitud lastimera en la que todas las edades y todas las condiciones se confunden fraternalmente. Además de la mutua edificación y de la fuerza del buen ejemplo que allí se encuentra, ¿quién puede hablar de los preciosos frutos que luego produce en las almas la palabra divina, y de las gloriosas conquistas que hace para la fe y la virtud, de los prejuicios y las ilusiones que disipa, de las sanas doctrinas que confirma en las mentes, de los enemigos que reconcilia, de la paz que pone en las almas, de los dulces consuelos que esparce en los corazones. De esta manera la Iglesia suaviza las costumbres y refina a los pueblos más bárbaros, de una manera mucho más eficaz que las artes, las ciencias y la industria que la multitud ignora y ignorará siempre. Las ceremonias sagradas también vienen a prestar el aporte de su preciosa acción. Si los hombres no fueran más que inteligencias puras, ajenas a las impresiones de los sentidos, sin duda habría que rechazar por inútiles todos los aparatos y la pompa del culto cristiano. Pero todos sabemos, por propia experiencia, cuánto dominio tienen las cosas sensibles sobre el corazón humano, cuánto necesita ser cautivado el espíritu, naturalmente ligero; y es por esto que la religión cristiana despliega ante nosotros un orden y una continuación de ceremonias, que hablan a nuestros sentidos y, a través de ellos, nos instruyen y alimentan nuestra piedad. Y, sin embargo, en nuestros ritos sagrados todo es simbólico y afecta a nuestro espíritu incluso más que a nuestros ojos. ¿Cuál es, de hecho, el dogma o precepto que no se retrata y no se vuelve más o menos sensible mediante algún aspecto del culto público? Por supuesto, si impide a los demás considerar una ceremonia por separado, haciendo abstracción de los misterios, donde es como decir la palabra, despojados de la fe que es su alma, es fácil ridiculizar lo que es santísimo; pero entonces ya no eres leal y queda fuera de cuestión. Por lo demás, basta consultar nuestra memoria para recordar algunas de las mayores solemnidades, en las que la religión suele desplegar toda su pompa y en las que nos encontramos mezclados con la multitud. A pesar quizás de nuestras preocupaciones, nos conmovimos, nos conmovimos hasta sentir ese temblor dentro de nosotros, que muchas veces se disuelve en lágrimas, y salimos mejores, o al menos mejor dispuestos a serlo. Y así, donde se descuidan los piadosos ritos de la religión; donde los templos sagrados son despojados de todo ornamento y casi caen en ruinas bajo la aliento venenoso de indiferencia; donde el sacerdote se ve obligado a subir al altar sagrado con las vestiduras sagradas completamente gastadas, la fe está muy cerca de extinguirse, con el respeto a la autoridad, a la justicia y a la civilización entera; donde ya no hay culto público, se desconoce a Dios; y cuando un pueblo ya no tiene a Dios, es un cuerpo sin alma y sin vida que se disuelve; vuelve a caer en la barbarie.
   
ELEVACIÓN SOBRE LA ACCIÓN DE LA IGLESIA SOBRE LA SOCIEDAD CIVIL POR EL EJERCICIO DEL CULTO EXTERNO Y PÚBLICO
I. Vos habíais anunciado, oh Señor, por la voz solemne de tus profetas, que nuestra Iglesia sería como la casa del Señor elevada sobre las cimas de todos los montes y colinas, hacia la cual todo el pueblo debía correr (Isaías II, 2); como un monte alto, que se muestra a toda la tierra (Daniel II, 34). Cercana a los libros sagrados, debió ser una ciudad que, situada en una montaña, no puede esconderse (San Mateo V, 14); una asociación, en la que hay pastores y doctores encargados de un ministerio público para la edificación del cuerpo de Cristo (Epístola a los Efesios IV, 11), que es la Iglesia (Epístola a los Colosenses V, 24). Finalmente, las Sagradas Escrituras lo muestran como un redil confiado al cuidado de los Obispos, puesto por el Espíritu Santo para alimentar a la Iglesia de Dios (Hechos de los Apóstoles XX, 28) y predicar el Evangelio a todos los hombres (San Marcos XVI, 15). Por lo tanto, la sociedad cristiana tuvo que manifestar su existencia y su vida de manera muy diferente a través de un enfoque puramente espiritual; su culto tenía que ser tan visible como ella. Su propósito era regenerar a la humanidad en toda la extensión de su naturaleza, ya que el hombre por entero había sido corrompido del pecado; por eso, oh Señor, le habéis dado tales medios de acción, que pueden afectar el alma y el cuerpo de una misma persona. No, no quisisteis que vuestra Iglesia se limitara a la contemplación de vuestras infinitas perfecciones y la sabiduría de vuestros divinos preceptos; sí, Vos la creasteis para que sea la reformadora y el alma de todas las obras humanas que hacen perfecta la existencia de los hombres y de las sociedades civiles; la habéis encargado de seguir al hombre desde la cuna a la tumba y de supervisar incesantemente sus destinos; y así le disteis igualmente un cuerpo y un alma, para que perpetuara en ella y para ella los frutos preciosos de vuestra Encarnación y Redención. Por tanto, proseguís la predicación de vuestro Evangelio por su boca; ofrecéis de nuevo de sus manos el augusto sacrificio de la Cruz, hacéis oír a través de ella a los pobres pecadores: «Tus pecados te son perdonados»; y renováis continuamente, por el poder inefable con que la habéis dotado, los misterios adorables de la Cena.
   
II. Pero, oh divino Salvador, ¿qué es el culto exterior y público de vuestra Iglesia, sino el ejercicio de aquellos sublimes ministerios que le habéis confiado? ¿No tienen todas las ceremonias que contribuyen a sus solemnidades el único fin de instruir a los hombres sobre vuestra sublime doctrina, de conducirlos poco a poco a la fuente de la regeneración, para luego unirlos con Vos por la participación de vuestro divino banquete? ¿Por qué sus templos? ¿Quizás, como cualquier otra, la sociedad cristiana no necesitaba una casa común, un lugar dedicado a reuniones solemnes, en el que el Soberano Legislador pudiera hacer oír sus oráculos? ¿No necesitaba tal vez un palacio en el que la Justicia divina pudiera pronunciar sus sentencias de misericordia y perdonar nuestras deudas? ¿Sería el Rey de gloria, que prometió estar con la Iglesia hasta la consumación de los siglos, el único monarca que no tenía trono, el único Dios a quien no se le había levantado santuario ni altar? Pero esta Cruz que corona la cima de nuestros templos, que domina el tabernáculo, que está siempre a la cabeza del pueblo cristiano, cuya señal se encuentra en todas partes y se mezcla en todos los misterios que se realizan en el lugar santo, ¿no es tal vez una voz elocuente, que recuerda continuamente al hombre que no puede esperar la salvación a menos que esté marcado con el sello de la divina Sangre que descendió del árbol de la vida? ¡Oh saludable lección que es la del agua lustral, que encontráis cerca del umbral del templo! La oración, diríase, sólo puede agradar al Señor cuando proviene de un corazón puro o que desea purificarse. Entonces, desde lo alto de la tribuna sagrada vienen esas palabras divinas que iluminan, que conmueven las almas y las conducen al tribunal de la misericordia y la justificación. Pero tan pronto como se ha producido el milagro de la resurrección espiritual, veo al piadoso creyente dirigirse hacia el santuario: comienza el augusto Sacrificio. Encuentra en él una Víctima que se sacrifica para expiar sus pecados; una Víctima que suple con sus infinitos méritos la flaqueza de la adoración, la frialdad de las oraciones, la debilidad de la gratitud. Se une estrechamente al que sacrifica y, en cierto modo, se hace sacerdote con él. Por eso se abre entre ellos un soliloquio admirable: ambos primero confiesan sus miserias al pie del santo altar, y rezan mutuamente pidiendo perdón; y cuando el que está investido del carácter sacerdotal ha subido los escalones que conducen al tabernáculo, sin dejar de hablar con Dios, incluso para dirigir la palabra a sus hermanos: «el Señor esté con vosotros», les dice varias veces; y los asistentes se apresuran a responderle «y con tu espíritu». En cada oración los piadosos fieles se manifiestan para pedir una palabra de aprobación: «Así sea», la parte que toman en la oración del sacerdote. Luego les ruega que pidan que su sacrificio y el de ellos sean aceptables a Dios; y finalmente, antes de entrar en esa profunda contemplación que precede inmediatamente al cumplimiento del santísimo misterio, les exhorta a mantener el corazón elevado al Cielo; después ya no les habla más; que Él mismo ya no está en la tierra. Sin embargo cuando se consuma el sacrificio eucarístico; el cristiano que se ha purificado en las aguas vivificantes de la penitencia no se contenta con una simple participación en las oraciones, quiere más participar en la adorable víctima. Entonces el sacerdote retoma la palabra, le dice cuál es la majestad y bondad de Él que está a punto de darle, y le recuerda dulcemente lo poco que es digno de recibirlo. Finalmente le entrega el cuerpo del Señor, deseando al alma fiel que pueda encontrar en él una prenda segura de vida eterna. La unión del hombre con Dios es completa, y se le ha añadido el propósito del culto público y externo.

III. ¡Oh! Comprendo, Dios mío, los maravillosos transportes del santo Rey, que exclamó: «¡Cuán hermosos son tus tabernáculos, oh Señor de los ejércitos! Mi alma se consume por el deseo de tu mansión. Mi corazón y mi carne se alegran en el Dios vivo. Porque el gorrión encuentra un hogar, y la tórtola un nido en el que colocar sus polluelos. ¡Tus altares, Señor de los ejércitos, rey mío y Dios mío! Bienaventurados los que viven en tu casa, oh Señor; te alabarán por siempre. Porque un solo día en tu casa vale más que mil (en otro lugar). He elegido ser abyecto en la casa de mi Dios, antes que habitar en los pabellones de los pecadores» (Salmo LXXXIII). Cuando el templo del Antiguo Testamento y las ceremonias que allí se realizaban eran capaces de suscitar sentimientos tan tiernos y afectuosos, ¿cómo podría cuestionarse la poderosa acción que deben ejercer en los corazones la realización de los santos misterios en nuestras Iglesias, y de las cuales el antiguo culto no era más que una figura muy lánguida? ¡Ah! Señor, si el cielo y la tierra y las maravillas que contienen anuncian tu gloria, y obligan a los más incrédulos a reconocer el poder soberano de su autor, ¿qué frutos debemos esperar de los prodigios de misericordia que revelan las ceremonias del culto cristiano? Sobre todo, hay algo más suntuoso que el conmovedor espectáculo de un Dios bajado del cielo y verdaderamente presente en nuestros altares, que bendice la sus hijos con el amor más tierno y desinteresado? El olor del incienso que embalsama el templo, los cánticos sagrados que resuenan por todas partes, la profunda meditación y el respeto religioso de la multitud reunida bajo las bóvedas sagradas, todo parece decirle al alma, el cielo se ha inclinado por un instante ante la tierra. ¡Ah desgracia para quien permanezca insensible ante esta escena cautivadora! Si su fe no se extingue del todo, está muy cerca de extinguirse.
  
Se repite la Jaculatoria: «San Pedro y todos los Santos Sumos Pontífices, rogad por nosotros», añadiendo el Credo Apostólico:
   
Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor: que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen; padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado: descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

JACULATORIAS
  • «El gorrión encuentra un hogar, y la tórtola un nido en el que colocar sus polluelos. ¡Tus altares, Señor de los ejércitos, rey mío y Dios mío!» (Salmo LXXXIII, 3).
  • «¡Oh Señor, qué terrible es este lugar! Esta en verdad es la casa de Dios y la puerta del Cielo» (Génesis XXVIII, 17).
PRÁCTICAS
  • Permanecer en la Iglesia con respeto y concentración, porque es casa de Dios y lugar de oración; y se deparan castigos terribles para los profanadores del templo.
  • Conocer el significado de los ritos sagrados, para poder asistir con mayor devoción a las funciones eclesiásticas.
  • Ser asiduos a los sermones y esforzarse en obtener siempre de ellos el fruto adecuado.
  • Cooperar según las propias fuerzas en el esplendor del culto divino.
  • Santificar las fiestas según el espíritu de la Iglesia, y procurar, con todos los medios a nuestro alcance, que también las santifiquen otros, especialmente aquellos que dependen de nosotros.
℣. Tú eres Pedro.
℟. Y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.
  
ORACIÓN
Oh Dios, que acordaste a tu bienaventurado Apóstol San Pedro el poder de atar y desatar, concédenos, por su intercesión, ser libertados de las cadenas de nuestras culpas. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.