A las 22:08h de hoy 8 de Octubre de 2024 falleció el obispo Bernard Tissier de Mallerais, consecuencia de una hemorragia interna y trauma craneo-encefálico severo producto de una caída sufrida la mañana del 28 de Septiembre en el Seminario San Pío X de Écône (Suiza), donde residía desde 2012.
Mons. Tissier de Mallerais nació el 14 de septiembre de 1945 en Sallanches (Francia), segundo de los cuatro hijos del ingeniero Jacques Tissier de Mallerais Nöel y Colette Marie Caroline Goussault.
Obtuvo una maestría en biología y se unió a Monseñor Marcel Lefebvre en Friburgo en Octubre de 1969 para ayudar a fundar la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, cuyo Secretario general fue entre 1984 y 1996. Recibió el Orden Sacerdotal el 29 de Junio de 1975, y pasó a ser profesor, vicerrector y rector del Seminario San Pío X de Écône hasta 1983, cuando fue nombrado capellán del noviciado de las Hermanas de San Pío X por un año.
Junto a Bernard Fellay, Richard Williamson y Alfonso de Galarreta fue consagrado obispo el 30 de Junio de 1988. El 28 de Julio de 1991, consagró obispo a Licinio Rangel para la Unión Sacerdotal San Juan María Vianney (los Padres de Campos), después de la muerte de Mons. Antonio de Castro Mayer (diez años después, Licinio y los Padres de Campos defeccionaron a la Secta Deuterovaticana); y el 25 de Junio de 2005 ordenó sacerdote al polaco Rafał Trytek (actualmente perteneciente al Instituto Católico Romano de Mons. Donald Sanborn).
Dirigió desde 1991 la Comisión Canónica San Carlos Borromeo (el tribunal canónico de la FSSPX), y fue autor de la biografía Marcel Lefebvre: Una vida (traducida al español como Marcel Lefebvre: La biografía) en 2002, y La extraña teología de Benedicto XVI en 2012 (aún no traducida al español; en inglés fue traducida como La fe en peligro por la razón: La hermenéutica de Benedicto XVI).
Mons. Tissier de Mallerais fue uno de los mayores críticos del Vaticano II acusándolo de ser una conspiración masónica ruptura con la doctrina tradicional de la Iglesia, por lo que rechazaba la hermenéutica de la continuidad que Ratzinger abanderó por su adhesión al kantianismo y dijo que no habría acuerdo con Roma si esta no se convertía al catolicismo. Además, propugnó por el establecimiento del orden social católico, rechazando el actual proceso de islamización de Europa.
Con su muerte (y la expulsión de Williamson doce años atrás por cuestionar el denominado Holocausto), la FSSPX queda con solo dos obispos: Bernard Fellay y Alfonso de Galarreta, y las presiones para una nueva consagración episcopal aumentan.
Ms. Williamson no fue expulsado de la HSSPX "por cuestionar el denominado Holocausto" (por eso él mismo pidió perdón públicamente), sino por desobedecer de forma reiterada al Superior General y desafiarle abiertamente con sus desobediencias (por ejemplo, no acataba la prohibición de hablar de temas ajenos a los religiosos, y cuando se le prohibió mantener su página web, se limitó a hacerla para suscriptores en lugar de ser abierta, pero se negó a cerrarla). Sus constantes desobediencias y desafíos a sus superiores fueron los que provocaron su expulsión. Ni se le expulsó por esa razón que Vd. menciona, ni tampoco por la razón que él suele alegar (su oposición a un acuerdo entre la HSSPX y Roma).
ResponderEliminarConfluyen las tres causas (aunque lo de «desobedecer de forma reiterada al Superior General y desafiarle abiertamente con sus desobediencias» suena más al comunicado oficial de circunstancia para disimular luchas intestinas que no compra absolutamente nadie fuera de la Junta directiva y unos cuantos que manejan información privilegiada), pero el hecho, Dr. Garrido, es uno e invariable: Mons. Williamson no es parte de la FSSPX, que ahora está en una crisis peor, y sin apuntalador teológico, por la muerte de Mons. Tissier de Mallerais. Deben sí o sí plantearse el tema de las consagraciones episcopales, porque Fellay y Galarreta (de quien mejor ni hablar, pues si no es modernista le va por esas, como dijera el difunto padre Méramo) no les van a durar toda la vida, ¿o por ventura van a esperar que Bergoglio les envíe al “Tucho” o algún “emérito” del nuevo rito para las órdenes como pasa en la FSSP? Y si están esperando un protocolo de acuerdo, recordar lo que pasó con el del 5 de Mayo de 1988 (antecesor inmediato e ignorado de “Ecclésia Dei adflícta”): después de saber por los cardenales Ratzinger y Silvio Oddi que no le iban a dar fecha exacta (básicamente, no le iban a cumplir lo acordado), el Arz. Lefebvre retractó su firma del mismo y denunció el protocolo, señalando además que las consagraciones seguirán el 30 de Junio con los candidatos que ya estaban escogidos. Dudamos que Fellay (o su representante en la Tierra el padre Pagliarani) tenga semejante determinación (no usamos otro término, en atención a los lectores y en particular a V. E.) en ese escenario (aunque, a honor de la verdad, Bergoglio, siendo como es taimado, parezca más receptivo con ellos –o finge serlo, como el jesuita que es– que el campechano de Wojtyła).
Eliminar