martes, 29 de octubre de 2024

LA RIDÍCULA (¿Y SATÁNICA?) MASCOTA DEL JUBILEO 2025


Ayer 28 de Octubre, el Vaticano dio a conocer una mascota de dibujos animados [inútil] para el Jubileo 2025, un Año Santo en Roma.

Se supone que la mascota es un rostro feliz de la Iglesia, aunque solo puede tener un logotipo: la cruz.
   
La mascota se llama “Luce”. El arzobispón curial, Salvatore “Rino” Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización de los Pueblos (antigua Propagánda Fide) y responsable de la Sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el mundo, dijo que el objetivo era involucrarse con «la cultura popular tan amada por nuestros jóvenes».
   
“Luce” es una chica (¿?) que lleva un impermeable amarillo, botas pantaneras enlodadas y una cruz de peregrino: «Está representada con los elementos típicos del peregrino: el k-way [impermeable] amarillo para protegerse de la intemperie; las botas sucias con tierra por el camino recorrido; la cruz misionera al cuello; el bastón del peregrino y sobre todo los ojos luminosos, símbolo de la Esperanza del corazón», explicó Fisichella.
    
   
Tiene un perro mascota llamado “Santino” [¿“Estampita”?], unos amigos llamados “Fe”, “Xin” y “Sky” (adivinar quién es quién), y cierran la comparsa una paloma llamada “Aura” y un ángel llamado “Iubi” [derivada del antiguo eslavo eclesiástico любити/ljubiti, Iubi —o Юби en la antigua ortografía cirílica— significa “amar” o “bebé” (Iubi es la forma corta de iubțel o iubțică) en rumano].
   
   
Si bien se desconoce si tendrá más presencia que productos de mercadería o una serie animada (como sí la tuvieron, por ejemplo, Naranjito, la mascota del Mundial de Fútbol España 1982, o sus homólogos de Corea-Japón 2002 los Spheriks Ato, Kaz y Nik,) y su sitio web todavía está vacío (acá una captura de pantalla), su debut será en la Convención de Cómics y Juegos de Lucca (Italia) del 30 de Octubre al 3 de Noviembre de este año, siendo la primera vez que el Vaticano hará presencia en un evento de este tipo, y después estará presente en el pabellón vaticano (réctius, un espacio propio dentro del pabellón italiano) para la Exposición Universal 2025 que tendrá lugar del 13 de Abril hasta el 13 de Octubre. La pieza central del pabellón (cuyo logo −que podéis ver a continuación− también fue presentado ayer) será el cuadro “El Santo Entierro” de Caravaggio, que saldrá de los Museos Vaticanos por segunda vez en su historia (y que atraerá mucho más a los visitantes japoneses por su valor artístico e histórico que no una imitación barata de Hello Kitty).
   

La mascota (que en internet ha despertado memes como el parecido con Ai Ōto, la protagonista del ánime “Wonder Egg Priority”; y sus amigos parecen Teletubees) y demás personajes fueron diseñados por Simone Legno, el cofundador italiano de la marca “Tokidoki” (時々/ときどき, “A veces” en japonés), fundada en el año 2005 y con sede en Los Ángeles (California, Estados Unidos).
   
      
Como era de esperar, hay una conexión homosexual con el logo, toda vez que “Tokidoki” también está involucrada en la promoción de los “meses del orgullo”, como muestran las capturas de pantalla a continuación.
  
   
Y su “bastón de peregrino” recuerda más el Stang [báculo de brujo], un bastón ceremonial que siempre tiene una forma de horquilla y un clavo de hierro atravesado, como el que le regalaron a Bergoglio hace poco más de seis años. El bastón (que idealmente debe tener una figura humana tallada o integrada a él de otra manera) significa varias cosas, la primera de las cuales es un satán en persona. Un blog de brujería describe el instrumento y el significado del ritual para ritualizar el Stang:
«Después de trabajar con mi Stang como punto focal en muchos de mis rituales, y después de recibir mi copia de “The Devils Dozen”, me sentí inspirada y decidí que esta Fiesta de Samhain era el momento perfecto para hacer el “Herrado” y “Levantamiento” del Stang como Gemma Gary describe en su libro. Parte de este ritual requiere golpear un clavo de hierro en la parte inferior del Stang. Este clavo o cabeza es representativo de las fuerzas serpentinas, telúricas y cainitas que las brujas honran. 

Gary Gary describe al Stang como una herramienta principalmente simbólica, más que funcional, y como tal representa al mismo Diablo, con su poder y su naturaleza dual. El Diablo y el Stang a menudo tratan menos de una dualidad estricta y más de la transgresión de límites, siendo el Diablo un espíritu que a menudo considero no binario y difícil de definir en términos absolutos:
“El diablo es la frontera de lo posible, y la bruja tiene como terreno de juego toda la manifestación desde el polo solar hasta el abismo diabólico del otro mundo” (Nicholaj De Mattos Frisvold - Craft of the Untamed)» (Sarah Anne Lawless. “The rend in the veil: The Stang and the Devil at the crossroads”. The Purple Broom, 26 de Abril de 2017).
Y si esto fuera poco, atentos a esta otra cita:
«La bruja no está atada a ningún dogma. Esto la convierte en una amenaza para un cristianismo establecido sobre la doctrina. La bruja insiste en que todo en la creación tiene su lugar. La Iglesia insistió en dos sustancias contrarias: Dios y el Diablo. La bruja se esfuerza por lograr una síntesis»  (Nicholaj De Mattos Frisvold - Craft of the Untamed).
Georg Wilhelm Friedrich Hegel, por favor marcar “666” en un teléfono de cortesía blanco…

11 comentarios:

  1. En diseño es un plagio de Ai Oto, pero en concepto me parece también un plagio de Christ-chan que es una antropomorfización del fundamentalismo y la evangelización cristiana, pero esa no la diseñaron unos neocones sino que fue hecha por 4chan, así a esa la dibujan peleando contra la islamización de Europa o contra la homogenización global (globohomo) y cosas así; si era por tener la atención de los jóvenes pues deberían de saber los viejos desactualizados del Neo Vaticano que a los jóvenes les gusta ser contracultura y nada es más contracultura que volver a cómo era la cultura de antes.

    Bueno me parece un buen diseño ( porque está copiando a Ai) así que lo voy a apropiar para mi propio uso, pero no le voy a dibujar ese palo tan extraño, yo ya intuía que algo raro pasaba ahí. Jamás había visto un bastón de peregrino con esa forma, parece más una horquilla.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No hay que darle vueltas: los payasos hacen payasadas.

    ResponderEliminar
  4. Ya que estamos con los payasos, un antecesor de Luce fue el “Payaso Plim Plim”, personaje que tuvo una miniserie creada por la productora argentina Smilehood en 2011 para el canal Disney Junior. A iniciativa de las Scholas Occurréntes y la Fundación P.U.P.I. (“Por un piberío integrado”, fundada en 2021 por el exfutbolista Javier Adelmar “Pupi” o “Tractor” Zanetti y su esposa Paula de la Fuente), ese payaso fue la mascota del “Partido Interreligioso por la Paz”, un evento deportivo promovido por Francisco Bergoglio. Aquí la propaganda que le hizo Rome Reporta y decidos por qué no bajamos a ese opusino de Martínez-Brocal de lamebotas de altura (con perdón):

    https://www.romereports.com/2014/09/01/francisco-juega-al-futbol-con-plim-plim-en-dibujos-animados/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pero cuál es esta obsesión con buscar la quinta pata al gato, ese solo es un payaso que como mascota fue apropiada claramente.🤦‍♂️🤦‍♂️🤦‍♂️

      ALERTA DE MUCHO TEXTO!

      Qué acaso vamos a estar como las viejas que decían que los monitos chinos son de Satanás y que hello Kitty significa Hola diablo y cosas así? 🙄
      Sé que hemos llegado a esta posición a través de un proceso que nos ha hecho paranoicos en extremo pero no hay que pasarse del ridículo sino los payasos vamos a terminar siendo nosotros a los ojos del público.
      Luce la diseñó alguien que tuvo que hacer lip service a la sodomía moderna, como lo hacen todas las corporaciones, personalmente no creo que signifique nada más que eso, negocios; Las corporaciones en su mayoría no son realmente partidarias de ninguna ideología excepto el mammonismo, subsisten en la plata el oro el dinero, van a donde hay verde no hay más.

      Yo creo que Luce y cualquier otra de estas mascotas son inocentes en cuanto la persona que las use sea alguien inocente, son creaciones humanas hechas para entretener, no hay nada de malo en eso.

      Un dato curioso: he visto que los que están más molestos con este bicho sucede que son en su mayoría protestantes, porque este pánico satánico, del cual ustedes están haciéndose partícipes, nace del calvinismo, ya que ellos creen en la predestinación tienen esta manía con buscar confirmación de su destino, por eso es que para culturas como la de los Yankees ellos no tienen realmente cultura, tienen guerra cultural. Para ellos algo no puede ser simplemente porque sí, por mera diversión, por ejemplo jugar un videojuego no puede ser algo que te entretenga nada más, tiene que tener algún beneficio oculto, por eso es que hay tantos estudios que dicen "no es que haz esto porque te da beneficios", necesitan que les digan que las cosas son "kosher/halal" básicamente, necesitan una razón cuando Dios nos da el mundo para que lo disfrutemos, las cosas que disfrutemos las disfrutaremos porque son naturalmente buenas, ahora mismo puedo yo hablar largo y tendidamente de cómo los mejores productos de la cultura popular son buenos y exitosos precisamente porque tienen en su núcleo un mensaje cristiano, porque el mensaje cristiano es la realidad objetiva y todo creador para ser un buen creador necesita beber de la realidad como decía tolkien; todo buen producto será edificante y si es lícito pero no edificante lo podemos hacer edificante y punto: mientras no sea un impedimento para nuestra salvación, ¿por qué deberíamos de preocuparnos? A diferencia de los calvinistas culturales nosotros creemos en los actos junto con la fe, nuestros actos hablan por sí solos y no necesitamos confirmación constante de que estamos en la razón.

      Esto es lo que da la impresión de la supuesta diligencia laboral protestante, ellos piensan que debido a que están predestinados en su vida necesitan tener prosperidad material, y luego no utilizar esa prosperidad material. Para ellos su felicidad es sufrir. No lo digo yo lo vi de un abogado (en YouTube se llama Moon channel) el cual hablaba de precisamente por qué el entretenimiento hecho por protestantes era tan aburrido soso e insípido. Mientras tanto los gobiernos catolicos siempre han sido patrones de las artes: y no, no me estoy refiriendo a que todo lo que hagamos tenga que usarse en una iglesia, el hombre no fue hecho para eso, el hombre fue hecho para habitar en el mundo y de vez en cuando venir siempre a la iglesia y sacralizar las cosas que toca cuando regresa al mundo. No todos fuimos hechos para ser monjes y sacerdotes; precisamente porque necesitamos vivir en el siglo es que también necesitamos arte y elementos culturales que pueden ser cosas tan sencillas como un monito dibujado para que los niños lo copien. Si nos estamos quejando de que el aparato cultural ha sido apropiado por Babilonia, pues nada nos impide quitarle como nos ha quitado.

      Eliminar
    2. Pero claro, yo no conozco a ningún sede el cual no sea un elitista paranoico que esté dispuesto a vivir en el mundo, todos quieren vivir en el pasado, usted también quieren crear sus propios universos personales. Y aunque ese universo sea la verdad objetiva no comparten en el mundo, cuando es compartiendo en el mundo y viviendo en el mundo y sacralizando el mundo que llevas a gente a la verdad. Estoy HARTO de gente como los Diamond que piensan que las personas por lógica van a escuchar, y que los que no escuchan por estas razones no merecen haber nacido, cuando el ser humano es un ser que patológicamente se adhiere a aquello que le da placer y no aquello que es lógico, si no haces obras cristianas en el mundo realmente no estás haciendo nada excepto enterrar tu talento.

      En conclusión: te quejas de un dibujito? lo siento pero eso me suena a mentalidad protestante.

      CIERRO MI CASO Y NO LEO LLOROS

      🗿🚬

      Eliminar
    3. No es nuestro objeto en estas líneas ahondar en logomaquias que de nada aprovechan (y que a nosotros en particular nos retrasan nuestra labor de redacción), pero resumimos nuestra respuesta a este reproche (que por decir lo menos hallamos desproporcionado e injusto) frente a nuestro comentario con la mención al payaso Plim Plim como antecesor de Luce (mención que fue meramente fáctica sin juicio de valor alguno), habida cuenta que hemos sido de los pocos moderados en esta y otras materias semejantes.

      El mayor negocio al que hay que atender es salvar el alma, y si se pierde esta, ¿de qué sirven los bienes de fortuna (que como todas las cosas en el mundo –y en tal coincidimos– no son nada malo en sí mismo, sino per áccidens en su origen o uso)?, está escrito: «¿de qué le sirve al hombre el ganar todo el mundo, si pierde su alma? ¿O con qué cambio podrá el hombre rescatarla una vez perdida?» San Mateo XVIII, 26/Versión de Mons. Félix Torres Amat). Y tampoco es pretender sufrir por simplemente sufrir o propugnar una austeridad más que espartana, puritana (que al final produjo el libertinaje estadounidense), sino saber usar moderadamente los bienes terrenos y hacer buenas obras.

      No queremos hablar de nosotros porque no nos gusta y no conviene, pero si llegamos al sedevacantismo fue por dos figuras que precisamente lo presentaban como una lucha y algo lógico (además de una gracia, la comprensión del sedevacantismo es algo que se da quoad sapiénter, non ad omnes): los hermanos Dimond y el difunto padre Méramo, aunque no necesariamente compartimos todo cuanto postulan (en los Dimond, su teoría sirianista y rechazo visceral a la doctrina de la Corredención; en Méramo, su antithucismo y su milenarismo lacunciano). Y de otra arista, ¿le parece poca cosa esta tribuna, que Dios nos ha inspirado y permitido llevar por más de 14 años con tantas luchas y quebrantos como tenemos? ¿O acaso hemos de concentrarnos solo en lo temporal como pretende Bergoglio? Dios nos libre de ello.

      Si bien el ser humano patológicamente va hacia lo placentero, hasta el mismo Epicuro enseñaba que más que a los placeres físicos se debe propender hacia lo intelectual; y como se sigue de la imagen del áuriga dirigiendo el carro de caballos (imagen presente en el “Sobre la naturaleza” de Parménides, el “Fedro” de Platón y en el Katha upanishad hindú), los ignorantes buscan los placeres y en ello se equivocan, ya que al buscar lo terreno se pierde lo trascendente, lo espiritual (a lo que se debe propender con la guía de la razón ilustrada por la gracia de Dios).

      Eliminar
  5. esto me recuerda:
    a finales del 1600 los concejeros del Papa Clemente VII le dijeron que prohibiera el café, porque decían que era una 'sospechosa invención de satanás que nos venden los infieles'
    Pero cuando el Papa probó la bebida dijo 'vaya, esta bebida satánica es tan deliciosa que sería una pena dejar que los infieles tuvieran su uso exclusivo, embaucaremos a satán bautizándola y convirtiéndola en una bebida auténticamente cristiana'

    Así que bueno, ya saben que hacer cuando vean cosas 'satánicas' 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin entrar en mayor detalle sobre esta historia (tan anecdótica y de cariz legendario que parece digna de esos amarillistas de Aleteia), será Clemente VIII Aldobrandini, porque Clemente VII Médici no lo conoció (mucho menos el ídem de Aviñón).

      Eliminar
    2. Miguel, sobre lo de vivir en el pasado que mencionas arriba, leer esto te vendría bien:

      Tomado de: La Iglesia ocupada, de Jacques Ploncard d'Assac:
      ⬇️⬇️⬇️

      "El tiempo presente es una mezcla de lo bueno y de lo malo. ¿A título de qué atribuirle un privilegio y juzgar insuficiente para él una religión que bastó a Bossuet y a Pascal? El impulso automático de los ingenuos y de los ignorantes exalta su época por encima de cualquier otra, porque no conocen las épocas anteriores y porque ésta tiene la superioridad de haberlos engendrado. Los enamorados del pasado pueden caer en algún exceso, pero sus prevenciones, por lo menos, se apoyan en una cultura seria, una imaginación vivaz y un sentido crítico aguzado que les ha permitido juzgar su siglo en contra de su instinto. Llegan a pensar que lo que es característico de un siglo, moderno o antiguo, tiene poco valor y que lo importante es lo que dura. El catolicismo tiene la superioridad de sus mil novecientos años de existencia sobre las ideas de las que Fogazzaro está tan satisfecho por ser modernas y que acaso mañana habrán pasado. Lejos de querer modificarlo para ponerlo a la moda, se puede pensar que su principal atractivo reside, por el contrario, en una inmutable perennidad. Lejos de subordinarlo al siglo, se tiene el derecho de amarlo por contraste y como refugio contra el siglo".

      Paul Souday, citado por Jacques Ploncard d'Assac en _La Iglesia ocupada._

      Eliminar
  6. Miguel, el hombre es criado para conocer, amar, servir y hacer reverencia a Dios, su Criador, y de esta suerte salvar su alma.

    Punto. No hay más.

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.