martes, 22 de octubre de 2024

OBISPÓN INDONESIO RENUNCIA A CAPELO QUE LE OFRECIERON


El obispón de Bogor (Indonesia) y secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Indonesia Paskalis Bruno Syukur OFM renunció al capelo que le ofreciera Francisco Bergoglio en el consistorio del próximo 7 de Diciembre. Así informó hoy escueta y vagamente el Boletín de Prensa del Vaticano:
Declaración del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, 22.10.2024
   
El Papa Francisco ha acogido la petición de Su Excelencia Paskalis Bruno Syukur, obispo de Bogor, Indonesia, de no ser creado cardenal durante el próximo Consistorio. La petición de Su Excelencia está motivada por su deseo de crecer aún más en la vida sacerdotal, en el servicio a la Iglesia y al pueblo de Dios.
Un antecedente a tan inusual y extraño movimiento sucedió en el año 2022: El obispón emérito de Gante (Bélgica) Lucas Van Looy Gevers SDB había sido escogido para el consistorio del 27 de Agosto, pero cuando se reveló que había encubierto a los convictos presbíteros pedófilos Luk Delft SDB y Omer Verbeke, anunció su renuncia dos semanas después de postulado.

En tal aspecto, según el diario Floresa, encuadraría más el caso Syukur. Si bien muchos se alegraron ante la elección de un no javanés para el capelo, habida cuenta que los tres cardenales que ha tenido Indonesia, a saber, Justinus Darmojuwono († 1994; creado en 1967), Julius Riyadi Darmaatmadja SJ (creado en 1994) e Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo (creado en 1999) son todos  de la isla de Java, también hubo quienes recordaron que la gestión de los casos de abuso por Syukur en la diócesis de Bogor era lamentable, porque allá se presentaron gravísimos casos: En 2021, Syharil Marbun, funcionario laico de la iglesia de San Herculano de Depok fue condenado a 15 años de prisión por abusar sexualmente de un monaguillo; y al año siguiente, el Tribunal de Distrito de Depok también condenó a Lukas Lucky Ngalngola (conocido como “Hermano Angelo”) a 14 años de prisión por abusar sexualmente de niños en el orfanato Kencana Bejana Rohani dirigido por la congregación filipina de los Misioneros de la Caridad del Santísimo Sacramento.
  
Paskalis Bruno Syukur nació el 17 de Mayo de 1962 en Ranggu (Región de Flores, Islas menores de la Sonda orientales, Indonesia) de Yohanes Dani e Hilaria Kambaria (ambos fallecidos en 2017). Ingresó en la orden franciscana el 15 de Julio 1982, tomando sus primeros votos el 15 de Julio de 1983 y los solemnes el 22 de Enero de 1989 en Hina Dina (Yogyakarta), y fue instalado presbítero el 2 de Febrero de 1991 por Ignacius Harsono († 2000). Fue maestro de novicios en Depok de 1996 a 2001, ministro provincial de los franciscanos de Indonesia entre 2001 y 2010, y fue definidor (miembro del consejo asesor) de la Región de Asia y Oceanía desde 2009. Francisco Bergoglio lo nombró obispón de Bogor el 21 de Noviembre de 2013, siendo instalado por su antecesor Cosmas Michael Angkur OFM el 22 de Febrero del año siguiente.

Ahora, solo quedan 19 cardenales electores que serán creados por Bergoglio en el consistorio, y 140 electores creados en 11 años. Igualmente, la esperanza neoconservadora no tiene sentido a estas alturas del partido.

3 comentarios:

  1. Soy Marcetetitet, leído en el periódico "Il Messagero": "En el Vaticano circula insistentemente un rumor según el cual el obispo en cuestión tendría una especie de consorte e hijos. Si fuera así, no sería tanto la gestión de los abusos sexuales la base de esta medida. Sin embargo, las fuentes oficiales prefieren guardar silencio y no añadir nada más al comunicado de anoche, alimentando aún más las especulaciones."

    https://www.google.com/amp/s/www.ilmessaggero.it/AMP/es/el_misterio_del_obispo_indonesio_que_rechazo_ser_cardenal-8433510.html

    ResponderEliminar
  2. Además habría encubierto abusos:

    https://www.religiondigital.org/mundo/abusos-menores-renuncia-cardenalato-Syukur-indonesia_0_2718328149.html

    ResponderEliminar
  3. Como fuere, se le cayó de la vitrina el elogio que le hicieron los neocones esos de Infovaticana (y ni imaginar cómo estará más de un comentarista en Gloria.tv, ¡JA!):

    https://infovaticana.com/2024/10/23/no-al-rojo-prefiero-el-paraiso/

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.