Oriundo de Antinoópolis, el padre de Coluto era gobernador de Ansena, ciudad del Alto Egipto. Sus padres eran cristianos. Vivía célibe, aunque su hermana estaba casada con Ariano, quien se convirtió en gobernador de Ansena tras la partida del padre de Coluto.
Coluto era un médico que no cobraba por sus servicios. Cuando el emperador romano Diocleciano comenzó sus persecuciones contra los cristianos, Ariano apostató para conservar su cargo de gobernador. Cuando Coluto reprendió a Ariano por perseguir a los cristianos, Ariano lo envió ante el gobernador de Oxirrinco, quien lo encarceló durante tres años. La hermana de Coluto medió sin éxito por su liberación. Después de tres años, otro gobernador de Oxirrinco sacó a Coluto de la cárcel, lo torturó y finalmente le cortó la cabeza el 25 de Pashons.
El emperador Galerio puso fin a la persecución de Diocleciano con el Edicto de Serdica en 311. Después de que el cristianismo fuera declarado una de las religiones legales del Imperio por el emperador Constantino I, se construyó una iglesia para San Coluto, donde se colocaron sus reliquias.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.