El pasado 12 de Julio tuvo lugar la Conferencia de Líderes Servidores de la fundación Sérviam en el gimnasio “San Benildo” del colegio La Salle Green Hills de la ciudad de San Felipe Neri de Mandalúyong (Gran Manila, Filipinas), que contó con la presencia de los cardenales Luis Antonio “Chito llorón” Tagle y Gokim, José Advíncula y Fuerte OP (arzobispón de Manila) y Pablo Virgilio “Ambo” David y Siongco (obispón de Caloocan y presidente de la Conferencia de
Este último habló en ella sobre sus frustraciones con la concepción católica del pecado. Dijo: «A menudo pensamos en el pecado como algo puramente personal, y una de mis frustraciones con nuestra tradición católica es que tendemos a sobre-sexualizar el pecado».
Hablando mitad en tagalo mitad en inglés, dijo durante su ponencia (titulada “Anclados en la Esperana: Confiando en el poder de la Palabra de Dios”) que en una ocasión, antes de ser obispón, cuando iba a repartir la galleta Novus Ordo, una acomodadora le dijo: «Padre, yo le indicaré quiénes no están casados. No les dé la comunión». «¿Qué diablos es eso? Quiero decir, ya sabes, a veces tendemos a reforzar el fariseísmo en la Iglesia. Esa actitud de autojustificación. ¿Qué quieres que haga? ¿Que diga: “El Cuerpo de Cristo… oh, espera, Hindi ka kasal sa simbahan, umalis ka dyan (No estás casado por la Iglesia, quita de aquí), estás viviendo en pecado”? ¿Pero el señor del jueteng [derivado del dialecto sínico min del sur 花當/hoe tàng, literalmente “gastar y empeñar”, un tipo de apuesta en Filipinas similar a la bolita en Cuba y Puerto Rico que fue ilegalizado durante la ocupación estadounidense en 1907, N. del T.] no está viviendo en pecado? ¿Pero el señor de la droga no está viviendo en pecado. ¿Por qué somos así?».
«Sobre-sexualizamos el pecado. Pensad en ello», cree “Ambo” David. Y: «A menudo pensamos que el pecado es sólo personal. Pero yo os digo que muchos de nuestros pecados son pecados colectivos: pecados sociales, pecados estructurales. No nos lavemos las manos. Nuestra sociedad es así, ¿no? ¿Sabéis qué personas son culpables? Todos somos responsables, porque somos parte de esta sociedad. Nuestra sociedad es un reflejo de quiénes somos colectivamente».
«Muchas de nuestras heridas son colectivas, como las guerras, la corrupción y la injusticia. Éstas provienen de nuestro quebranto compartido como comunidades», añadió.
El vídeo de 13 minutos tuvo miles de reproducciones en redes sociales (31.000 solo en la cuenta de Rapple en YouTube), y encendió el debate. Muchos comentaristas criticaron a David (quien reiteradamente ha tratado de justificar a Judas Iscariote) por “justificar” el amasiato y no corregir suficientemente a los pecadores, y uno sugirió que la solución «no es bajar la vara», sino llamarlos a todos, parejas y señores de la droga por igual, al arrepentimiento. Otros lo defendieron, diciendo que el entendimiento de la moral debe ser holístico, no enfocado solamente en el sexo (o en los problemas sociales, como en el caso de David).
Es de recordar que “Ambo” David (creado cardenal por Francisco Bergoglio el 7 de Diciembre de 2024), tres años después de su “instalación” presbiteral el 12 de Marzo de 1983 por el arzobispón de San Fernando Óscar Cruz Valero († 2020; ordenado sacerdote el 8 de Febrero de 1965, “instalado” el 3 de Mayo de 1976), escogió estudiar licenciatura y doctorado de Teología en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) porque él la consideraba una universidad progresista, después que su arzobispón lo enviara a estudiar en el extranjero para evitarle represalias por su postura extremista (de lo que le advertían su madre Bienvenida Siongco Sánchez y su hermano mayor Randolfo “Randy” David –sociólogo–) contra la Junta Militar dirigida por Ferdinand Emmanuel Marcos y Edralín († 1989; gobernó entre 1965 y 1986).

Mira, Pablo Virgilio “Ambo” David y Siongco, ¿estás frustrado con la Tradición de la Iglesia Católica? Fácil, «umalis ka dyan (Quita de aquí)». Aunque de todas maneras, como apóstata que eres (igual que el Bergoglio que te promovió y el Riggitano-Prévost por el que votaste), ESTÁS AFUERA HACE RATO Y NO TE DISTE CUENTA, POBRE DIABLO.
ResponderEliminar