lunes, 25 de abril de 2011

SECTA PROTESTANTE AFIRMA: EL FIN DEL MUNDO ES EL 21 DE MAYO

O sea, en menos de un mes.


Desde Espolón


En letras grandes, anuncios dispersos por todo el mundo lanzan un mismo mensaje: “Día del Juicio, 21 de mayo, 2011. La Biblia lo garantiza. Clamen a Dios fuertemente”. Más de 3.000 de estos anuncios en español, inglés, hindi, chino y otros idiomas han aparecido alrededor del mundo, desde México hasta Irlanda, y desde Corea hasta Nicaragua. España no ha sido la excepción. Pueden verse en los alrededores de muchas ciudades de los Estados Unidos como Norwalk, Pacoima, Sun Valley y Los Ángeles. Lo leemos en las informaciones de varias agencias que ha recogido el portal español Protestante Digital.

Este es uno de los anuncios que afirman "Fin del mundo: 21-V-2001" 

Un representante de CBS Outdoor, firma comercial que alquila las vallas publicitarias en EEUU, dijo que la empresa no censura el contenido de los mensajes publicitarios, y que no podía dar información sobre la campaña y sus clientes. En todos los anuncios se remite a una cadena radiofónica, la Family Radio. “Hemos puesto anuncios en todo el mundo, en más de 61 idiomas”, dijo Tom Evans, portavoz de Family Radio, que señaló que los anuncios les han generado un sinnúmero de llamadas, desde aquellos que los consideran “locos” hasta los que piden consejos.

Family Radio es una emisora que se define como cristiana, creada en los sesenta y presente en las ciudades más importantes de Norteamérica con sede en Oakland. La campaña se debe a que, según cálculos matemáticos basados en la Biblia hechos por su fundador y líder, el multimillonario Harold Camping, Jesucristo bajará a la Tierra en menos de dos meses. 

Harold Camping, fundador de la emisora "cristiana" Family Radio, afirma que la Parusía será en mayo 

En coordinación con la campaña de las vallas publicitarias también están varias caravanas que viajan por todo el país repartiendo panfletos con el mismo mensaje. “Nuestra intención es advertir a la gente sobre el 21 de mayo. Dios le ha dado a la humanidad pruebas y señales específicas que Cristo retornará ese día”, agregó Evans. Muchas de las personas que viajan en estas caravanas han dejado sus trabajos ante el cercano fin del mundo, y su misión de anunciarlo, que ellos ven como algo urgente.

Según cálculos de Harold Camping, el 21 de mayo se cumple el 7.000 aniversario del Diluvio y será cuando ocurra un gran terremoto “como el mundo nunca ha visto. Hará que los cuerpos de todos los creyentes que algún día vivieron salgan y serán cambiados”, dijo. Los elegidos por Dios subirán al cielo mientras los demás enfrentarán tiempos “terribles” y todo tipo de comunicaciones e infraestructuras serán destrozadas. Todo culminará el 21 de octubre, cuando la Tierra será destruida, según Evans”.

Esta no es la primera vez que Camping, un ingeniero civil de cerca de 90 años, pronostica el fin del mundo. Ya hizo una predicción similar para el 6 de septiembre de 1994. “Él reconoce que se equivocó en esa ocasión; hizo algunos cálculos equivocados”, dijo Evans, aunque agregó que esta vez cree estar completamente correcto. Al preguntársele qué pasaría si Camping está equivocado una vez más, Evans no tuvo respuesta pues cree fielmente en su pronóstico.

Críticas de teólogos evangélicos

Camping no pertenece formalmente a ninguna confesión religiosa, aunque fue miembro de una iglesia bautista. Por el contrario, a través de su programa radial, incitó a sus oyentes a abandonar la iglesia a la que pertenezcan. Juan Martínez, pastor y director del Centro Latino del Seminario Teológico Fuller opina “como cristiano y estudioso de la Palabra de Dios, creo que Jesús nos advierte claramente sobre esta tendencia, a tratar de verificar o poner fechas [para el fin del mundo]”. Al final, opina, lo que se logra es que, en vez animar a un acercamiento de las personas a Dios, provoca burla.

Para Cecilia González-Andrieu, teóloga de la Universidad Loyola Marymount, los anuncios publicitarios no son nada más que eso, publicidad. “Si te fijas, los anuncios muestran el nombre del grupo y su página web, así como las horas para escuchar sus programas. “Creo que su meta es probablemente una combinación de obtener más seguidores y consecuentemente más ganancias”, añadió. “No hay absolutamente ninguna validez para estas aseveraciones. Como decía mi abuelita, ‘el fin del mundo es el día que uno muere, lo demás no importa’”, subrayó González-Andrieu.

 
 Esta valla es PUBLICIDAD COMERCIAL, no propaganda (dado que anuncian los servicios de una compañía, no una ideología)

Críticas de teólogos católicos

El grupo ‘Family.radio.com’ asegura que el 21 de mayo será el Juicio Final. Francisco Varo, profesor de Teología de la Universidad de Navarra y experto en Sagrada Escritura, ha explicado a Religión Confidencial que la Biblia no es un libro escrito para resolver problemas de futuro, sino para enseñarnos a conocer y tratar a Dios. 

Family Radio’ se autodefine como “un ministerio de radio cristiano basado en la Biblia, sin afiliaciones a iglesias”. La entidad ha contratado tres mil vallas publicitarias en diversos países para anunciar el Juicio Final. En Madrid ya se ha instalado una en Carabanchel.

Entre sus argumentos, dicen que en 2011 se cumplen 7.000 años desde el diluvio universal. Pero el profesor Varo afirma que esos cálculos “no tienen fundamento real”, pues “la Biblia no proporciona una cronología histórica, sino fechas simbólicas”. De hecho, “todos los cálculos que se han ido haciendo a lo largo de la historia sobre el fin del mundo han fallado”.

Varo señala que los argumentos de ‘Family Radio’ “no tienen ni pies ni cabeza” y proceden de una interpretación fundamentalista de la Biblia, que no tiene en cuenta el género literario en el que fue escrita ni su propósito: “enseñarnos a rezar, a vivir la caridad con los demás y a comportarnos según los planes de Dios”. 
Por otra parte, el profesor explica que “no se puede deducir del texto bíblico una fecha sobre el Juicio Final ni el fin del mundo. La Sagrada Escritura sólo nos dice que debemos estar preparados y vivir en cristiano”. Jesucristo dijo: “Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora” (Mateo 25,13).

Varo considera que, con este tipo de campañas publicitarias, grupos como ‘Family Radio’ pretenden llamar la atención, darse a conocer y ganar adeptos. “Es una operación de marketing para que la gente entre en su web y se ponga en contacto con ellos”

Jorge Rondón Santos declara: NINGÚN MORTAL PUEDE DECIR CUÁNDO SERÁ EL FIN DEL MUNDO; Y QUIEN LO HAGA, SEA TENIDO POR FALSARIO.  

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