domingo, 24 de abril de 2016

ALGUNAS PROFECÍAS CUMPLIDAS EN LA PERSONA DE JESÚS

Más de 300 profecías fueron hechas en el Antiguo Testamento y luego cumplidas a través de la vida, muerte y resurrección de Jesús. Las probabilidades de que una persona lograra cumplir 8 de las 300 profecías son 1 en 100,000,000,000,000,000. Y para que se cumplan 48 profecías la probabilidad es 1 en 10 elevada a la 157 potencia (1 seguido con 157 ceros = 10 sexvigintillones). He aquí algunas de ellas:
 
Descendiente de Abraham
Génesis 18:18 “Habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra”.
Hechos 3:25 “Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios concertó con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra”.
 
Descendiente de Isaac
Génesis 17:19 “Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él”
Mateo 1:2 “Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos”.
 
Descendiente de Jacob
Numeros 24:17 “Lo veré, mas no ahora; Lo miraré, mas no de cerca; Saldrá la ESTRELLA de Jacob, Y se levantará cetro de Israel, Y herirá las sienes de Moab,Y destruirá a todos los hijos de Set”.
Lucas 3:34 “hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham, hijo de Taré, hijo de Nacor,...”
  
Descendiente de la tribu de Judá
Génesis 49:10 “No será quitado el cetro de Judá, Y el legislador de entre sus piés, Hasta que venga el Enviado; Y en torno a él se congregarán los pueblos”.
Lucas 3:33 “Hijo de Aminadab, hijo de Aram, hijo de Esrom, hijo de Fares, hijo de Judá”.
 
Lugar de nacimiento: Belén
Miqueas 5:2 “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad”.
Mateo 2:1 “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos...”
 
Nacería de una virgen
Isaías 7:14 “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel”.
Mateo 1:18 “El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que viviesen, se halló que había concebido del Espíritu Santo”.

Los niños serían masacrados en su lugar
Jeremías 31:15 “Así ha dicho Yahveh: Voz fue oída en Ramá, llanto y lloro amargo; Raquel que lamenta por sus hijos, y no quiso ser consolada acerca de sus hijos, porque perecieron”.
Mateo 2:16 “Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos”.
  
Escaparía a Egipto en su niñez
Oseas 11:1 “Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo”.
Mateo 2:14 “Y José, despertando, tomó de noche al Niño y a su Madre, y se fue a Egipto.”

Su Ministerio sería en Galilea y en las cercanías del río Jordán
Isaías 9:1-2 “Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles. El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos”.
Mateo 4:12-16 “Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea; y dejando a Nazaret, vino y habitó en Capernaum, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí, para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, Camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles; El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; Y a los asentados en región de sombra de muerte, Luz les resplandeció”.
  
Sería despreciado por el pueblo judío
Isaías 53:3 “Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos”.
Juan 1:11 “Vino a su casa, y los suyos no le recibieron”.
  
De carácter entendido y sabio
Isaías 11:2 “Y reposará sobre él el Espíritu de Yahveh; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Yahveh”.
Lucas 2:52 “Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres”.
 
Entraría triunfante a Jerusalén sobre un pollino
Zacarías 9:9 “Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna”.
Juan 12:13-14 “tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel! Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre él, como está escrito…”

El tiempo de su llegada, profetizado desde el principio
Daniel 9:25-26 “Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones”.
Esta profecía se refiere a semanas de años o 483 años bíblicos. Comezando con el día exacto en que Artajerjes, rey de Persia, dio el decreto para reconstruir los muros de Jerusalén (5 de Marzo del 444 AC), exactamente 173,880 días después (Domingo de Ramos, 20 de Marzo del 33 DC). Cristo entró a Jerusalén la semana antes que fue cortado (crucificado). Estos son los días exactos que se extendieron en 483 años bíblicos, medidos en años de 12 meses y 30 días cada uno.
  
Traicionado por un amigo cercano
Salmo 41:9 “Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzó contra mí el calcañar”.
Marcos 14:10 “Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregárselo”.
 
Sería vendido por 30 piezas de plata
Zacarías 11:12 “Y les dije: Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo. Y pesaron por mi salario treinta piezas de plata”.
Mateo 26:15 “y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata”.
 
El dinero sería devuelto a quienes lo dieron
Zacarías 11:13 “Y me dijo Yahveh: Échalo al tesoro; ¡hermoso precio con que me han apreciado! Y tomé las treinta piezas de plata, y las eché al tesoro de la casa de Yahveh”.
Mateo 27:6-7 “Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre. Y después de consultar, compraron con ellas el campo del alfarero, para sepultura de los extranjeros”.
  
Durante su juicio se mantuvo en silencio
Isaías 53:7 “y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca”.
Mateo 26:62-63 “Y levantándose el sumo sacerdote, le dijo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti? Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios”.
  
Sufriría por otros
Isaías 53:4-5 “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados”.
Mateo 8:16-17 “Y como fué ya tarde, trajeron á él muchos endemoniados: y echó los demonios con la palabra, y sanó á todos los enfermos; para que se cumpliese lo que fué dicho por el profeta Isaías, que dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias”.
  
Crucificado con pecadores
Isaías 53:12 “Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores”.
Mateo 27:38 “Entonces crucificaron con él a dos ladrones, uno a la derecha, y otro a la izquierda”.
  
Sus manos y pies serían traspasados
Salmo 22:16 “Porque perros me han rodeado; Me ha cercado cuadrilla de malignos; Horadaron mis manos y mis pies.”
Juan 20:27 “Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.”

Sería escarnecido y despreciado
Salmo 22:6-8 “Mas yo soy gusano, y no hombre; Oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo. Todos los que me ven me escarnecen; Estiran la boca, menean la cabeza, diciendo: 8 Se encomendó a Yahveh; líbrele él; Sálvele, puesto que en él se complacía.”
Mateo 27:39-40 “Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza, y diciendo: Tú que derribas el templo, y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz.”

Le darían a beber vinagre
Salmo 69:21 “Me pusieron además hiel por comida, Y en mi sed me dieron a beber vinagre.”
Juan 19:29 “Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca.”
  
Su costado sería traspasado
Zacarías 12:10 “Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.”
Juan 19:34 “Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.”
  
Sobre sus ropas echarían suertes
Salmo 22:18 “Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes.”
Marcos 15:24 “Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes sobre ellos para ver qué se llevaría cada uno.”
 
Ninguno de sus huesos serían quebrados
Salmo 34:20 “Él guarda todos sus huesos; Ni uno de ellos será quebrantado”.
Juan 19:33 “Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas”.
 
Sepultado en una tumba de ricos
Isaías 53:9 “Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.”
Mateo 27:57-60 “Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús. Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo. Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue.”

Resucitaría después de su muerte
Salmo 16:10 “Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.”
Mateo 28:9 “He aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron..”

Ascendería al cielo
Salmo 68:18 “Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad, Tomaste dones para los hombres, Y también para los rebeldes, para que habite entre ellos Yahveh”.
Lucas 24:50-51 “Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. 51 Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo”.
  
LA PASCUA, FIGURA DE LA PASIÓN DE CRISTO
Mención particular requiere la coincidencia entre la Pascua judía y la Pasión de Cristo. En un artículo anterior habíamos expuesto que la fecha exacta de la Crucifixión fue el 25 de Marzo del 33, empleando la cronografía del calendario romano y el calendario gregoriano. Pero esta oportunidad analizaremos la correspondencia entre el Pesáj y la Semana Santa. En el calendario hebreo, los años comienzan a contarse desde el 3760 antes de Cristo (Año de la creación). El año civil comienza el mes de Tishrei (Octubre-Noviembre), mientras que el religioso comienza en el mes de Nisán (Marzo-Abril), por mandato de Yahveh a Moisés:
"Este mes será para vosotros el principio de los meses; será el primero de los meses del año. Hablad a toda la congregación de los hijos de Israel y decidles: El día diez de este mes tome cada cual un cordero por cada familia, y por cada casa. [...] El cordero ha de ser sin defecto, macho, y primal, o del año: podréis, guardando el mismo rito, romar, o sustituirlo, por un cabrito. Reservaréislo hasta el día catorce de este mes, en el cual, por la tarde, le inmolará toda la multitud de los hijos de Israel". (Éxodo 12, 1-3; 5-6)
   
Así, el 14 de Nisán del 1446 AC, fue el día del Sacrificio del Cordero y la muerte de los primogénitos egipcios (el 10, es decir, cuatro días antes, ya el cordero había sido escogido y reservado), el 15 el día de los panes ázimos y el destierro de la levadura, y el 16 fue la salida de los israelitas de Egipto hacia la Tierra Prometida. En tiempos de Jesús, se seguía el siguiente ceremonial:
  • Entrada del cordero pascual a Jerusalén, en hombros del Sumo Sacerdote.
  • Sacrificio del cordero.
  • Destierro de la levadura.
  • Presentación en el Templo de las primicias de la cosecha y ganancias.
Como dijo San Agustín, todo cuanto hay descrito en el Antiguo Testamento es figura del Nuevo, y el Nuevo es el significado del Antiguo. Siguiendo el parecer de esta lógica absoluta, extrapolando, tenemos:
  • La entrada del cordero a Jerusalén el día 10, representa la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, significando de este modo la escogencia que de Él se hizo como Redentor y verdadero Libertador del género humano.
  • Jesús, el Cordero de Dios, fue crucificado en la misma hora en que los corderos fueron sacrificados, y sepultado antes de la puesta del sol. Redimiéndonos con su Preciosísima Sangre, venció los poderes infernales que tenían subyugado al mundo y nos adquirió para la salvación. Aunado a ello, ninguna falta se halló en Él, ni sus huesos fueron quebrantados.
  • La ausencia de levadura trasluce el hecho de que el cuerpo de Jesús no padeció la corrupción del sepulcro, como está escrito en Salmo.Y cómo cristianos hemos de desterrar de nuestras vidas el pecado y la herejía, para poder participar de la Gloria eterna.
  • Una vez resucitado, Jesús, el primero de los muertos, libera a los justos del Antiguo Testamento que aguardaban en el Limbo de los Patriarcas, presentándolos en la gloria celestial ante Yahveh Dios Padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.