viernes, 26 de julio de 2013

ASOCIACIONES CIVILES MEXICANAS EXIGEN DETENER LA CANONIZACIÓN DE JUAN PABLO II

Desde CNN MÉXICO - Vía TRADICIÓN CATÓLICA

Juan Pablo II bendiciendo a Marcial Maciel

(CNNMéxico) — Un grupo de organizaciones civiles e individuos pidieron este martes al Vaticano detener el proceso de canonización de Juan Pablo II mientras las Naciones Unidas investigan si el difunto Papa encubrió a sacerdotes pederastas en la Iglesia católica.

“Exigimos que se detenga el proceso de canonización de Juan Pablo II hasta que no se esclarezca si tuvo o no responsabilidad en dicho delito”, dicen en un comunicado publicado en el blog del Observatorio Eclesial, en referencia al supuesto encubrimiento del pontífice a sacerdotes pederastas.

A principios de julio, la Congregación para la Causa de los Santos aprobó un segundo milagro realizado por la intercesión de Juan Pablo II (1920-2005), lo que allana el camino para que sea convertido en santo.

Los firmantes de la petición para detener ese proceso son las organizaciones Católicas por el Derecho a Decidir, Observatorio Eclesial, los exlegionarios de Cristo José Barba Martín y Saúl Barrales, autor del libro La voluntad de no saber, el investigador Fernando M. González, el exsacerdote Alberto Athié y Jesús Romero, víctima de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

Las ONU, a través de su Comité de los Derechos del Niño, solicitó al Vaticano información sobre los casos de abuso sexual a niños, por lo que por primera vez, la sede de la Iglesia católica pasó de ser “observador permanente a observado” por el organismo internacional, de acuerdo con el comunicado.

“Llegó la hora en que las máximas autoridades del Estado Vaticano rindan cuentas a legítimas autoridades sustentadas en el derecho internacional”, expresaron las organizaciones civiles.

Naciones Unidas pidió al Vaticano explicar qué medidas ha implementado para castigar a culpables de abusos sexuales, por qué algunos obispos trasladaron de parroquia a sacerdotes acusados de pederastia y por qué no reportaron a la policía a los sospechosos de abusar de los menores.

También pide explicar qué hizo el Vaticano para que ningún acusado de pedofilia pudiera estar en contacto con niños e informar sobre los resultados de investigaciones internas sobre el tema.

Las organizaciones civiles sostienen que no se puede explicar la magnitud de los abusos a menores sin “la participación directa de las máximas autoridades del Vaticano y sus dependencias en todo el mundo”.

Las organizaciones civiles adelantaron que pedirán al Comité de los Derechos del Niño poner especial atención en los casos de abuso sexual por parte de sacerdotes mexicanos que no han sido atendidos por las autoridades religiosas ni civiles.

“En particular pediremos que se investigue al cardenal Norberto Rivera en lo que se refiere a los casos de las víctimas del padre Maciel, del padre Nicolás Aguilar en México y en Los Ángeles, California, y del padre Carlos López”.

Las organizaciones civiles aseguraron que recabarán casos de personas que hayan sufrido abusos para enviarlos a la ONU.

El Papa Francisco endureció las leyes del Vaticano contra la pederastia al prohibir el abuso sexual o psicológico contra niños en su territorio, así como la prostitución infantil y la creación o posesión de pornografía infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.