MISAL ROMANO
Atmósfera de culto reverente: Tranquilidad y ambiente ultraterreno. Énfasis en la “elevación del corazón y la mente hacia Dios” por el individuo. Todo con la atención dirigida a Dios.
“MISAL” MONTINIANO
Dimensión social, aula, animación y atmósfera: en pies constantemente, sentados, ruido amplificado; atmósfera como en un encuentro público. Énfasis sobre la “instrucción”. Comunicación en la iglesia primero, después el servicio, y el apretón de manos durante el rito.
MISAL ROMANO
El respeto profondo por la Presencia Real: Dieciseis genuflexiones. Solamente las manos del sacerdote pueden tocar la Hostia consagrada. La Comunión es dada solamente en la lengua.
“MISAL” MONTINIANO
La indiferencia e irreverencia hacia la Presencia real: Solo tres genuflexiones necesarias. Hombres ¡y mujeres! laicos para distribuir la comunión. La Comunión dada en la mano: una práctica introducida por los protestantes para negar la Presencia Real de Cristo (que de todos modos NO EXISTE EN EL “misal” montiniano).
MISAL ROMANO
Fidelidad a la Doctrina Católica: en el curso de un año, presenta todos los aspectos de la Doctrina Católica.
“MISAL” MONTINIANO
La omisión sistemática de la Doctrina Católica: Nuevas oraciones que omiten sistemáticamente las referencias al Infierno, al Juicio, al Castigo para el pecado, los Méritos de los Santos, a la única y verdadera Iglesia, las Ánimas de los difuntos y los milagros.
MISAL ROMANO
Antigüedad: Las Rúbricas dominicales, oraciones y su disposición se remontan al menos a los siglos III y IV AD. El Canon es esencialmente el mismo de San Ambrosio (AD 397).
“MISAL” MONTINIANO
Novedad: Las oraciones antiguas del Domingo, omitidas o despojadas de docrtina, y retocadas en los años Sesenta. Sólo quedaron el 17% de las oraciones antiguas. Partes del antiguo Canon son ahora “opcionales”. Las palabras de la consagración, las palabras de Cristo “por vosotros y por muchos” son cambiadas. Tres “cánones” sustitutos inventados e introducidos en los años sesenta, y otros más fueron inventados posteriormente.
MISAL ROMANO
Estabilidad: Todo está regulado por leyes precisas para proteger la pureza del culto y de la doctrina.
“MISAL” MONTINIANO
Constante modificación: Opciones, opciones y más. Sacerdotes individualmente considerados y comités litúrgicos parroquiales (y diocesanos) llegan a elegir, eliminar o a inventar textos para explicar lo que se piensa debería creer la gente.
MISAL ROMANO
El sacerdote es Sacrificador: El sacerdote está de frente al Tabernáculo, la Cruz y el Altar (simbólicamente ante Dios), cumpliendo todas las acciones y recitando todas las oraciones de la Misa.
“MISAL” MONTINIANO
El sacerdote-presbítero es “presidente” y actor: Puesto de frente a la gente, en vez de estar porsi simbólicamente “ante Dios”. Se sienta a un lado (si no en el medio, cuando el Tabernáculo es desplazado). Sus funciones son delegadas a laicos, hombres ¡y mujeres!
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