domingo, 31 de julio de 2011

MARÍA SANTÍSIMA, MODELO DE ADORACIÓN PERPETUA A LA EUCARISTÍA

Fragmento de las "Obras Eucarísticas de San Pedro Julián Eymard"

 María Santísima, Madre y Adoratriz Perpetua de Jesús Sacramentado

El mejor modelo de acción de gracias lo encontraremos en María, recibiendo al Verbo en su seno. El mejor medio de hacer una recepción que plazca a Jesús y sea para nosotros buena y rica en gracias es adorarle como presente en nuestro pecho, uniéndonos con María.

María, sin duda, comenzó su adoración en aquel solemne momento haciendo un acto de anonadamiento de todo su ser ante la soberana majestad del Verbo, al ver cómo había elegido a su humilde sierva por su bondad y amor a Ella y a los hombres todos. Tal debe ser el primer acto, el primer sentimiento de mi adoración después de la comunión. Este fue también el sentimiento de Isabel al recibir a la Madre de Dios, que llevaba al Salvador oculto aún en su seno: Unde hoc mihi? ¿De dónde a mí dicha tanta, que tan poco merezco?

El primer sentimiento del alma ante Jesús es el de anonadarse a sí mismo, como hizo María

El segundo acto de María debió ser de gozoso agradecimiento por la inefable e infinita bondad del Señor para con los hombres: un acto de humilde gratitud por haber escogido para comunicar esta gracia sin par a su indigna aunque muy dichosa sierva. La gratitud de María exhálase en actos de amor, alabanza y bendición ensalzando la Divina Bondad. Porque la gratitud es todo esto, es una expansión en la persona bienhechora: pero una expansión intensa y amorosa. La gratitud es el corazón del amor.

El tercer acto de la Santísima Virgen debió ser de abnegación, de ofrenda, de don de sí, de toda la vida al servicio de Dios: Ecce ancilla Domini; un acto de pesar por ser, tener y poder tan poca cosa para servirle de un modo digno de Él.

María Santísima se ofreció al Señor desde su Inmaculada Concepción, siendo el "Fiat" una manifestación del Santo Abandono en la Divina Voluntad

Ofrécese ella a servirle como Él quiera a costa de todos los sacrificios que le plazca exigirle: por feliz se tendría si pudiera así corresponder al amor que a los hombres muestra en la Encarnación.

El último acto de María sería sin duda, de compasión por los hombres pecadores, para cuya salvación se encarnaba el Verbo. Ella supo hacer que la infinita misericordia se interesara por ellos ofreciéndose a reparar y hacer penitencia en su lugar, con el fin de lograr su perdón y retorno a Dios.

María Santísima pedía a su Hijo morir junto a Él si así convenía a nuestra Redención (de ahí que Ella sea "Corredentora del género humano") 

¡Oh, cuánto yo quisiera adorar al Señor como le adoraba esta buena madre! Lo mismo que ella, le poseo en la Comunión. ¡Oh Dios mío! Dadme a esta buena adoradora por verdadera madre: hacedme partícipe de su gracia, de su estado de adoración continua del Dios a quien había recibido en su seno tan puro, verdadero paraíso de virtudes y de amor.

sábado, 30 de julio de 2011

LA VICTORIA DE JESÚS SACRAMENTADO

Desde Crónica del Fin de los Tiempos

CHRISTUS VINCIT, REGNAT, IMPERAT: AB OMNI MALO PLEBEM SUAM DEFENDAT.
(JESUCRISTO VENCE, REINA, IMPERA; ÉL LIBRE A SU PUEBLO DE TODO MAL.)

El Papa Sixto V hizo grabar estas palabras en el obelisco que se levanta en medio de la plaza de San Pedro en Roma.

Estas magníficas palabras se hallan en presente, y no en pretérito, para indicarnos que el triunfo de Jesucristo es siempre actual, y que este triunfo se obtiene por la Eucaristía y en la Eucaristía.

I
Christus vincit. -Cristo vence

Jesucristo ha combatido, y ha quedado dueño del campo de batalla; en él tremola su estandarte y en él ha fijado su residencia: la Hostia santa, el tabernáculo eucarístico.

Venció al judaísmo y su templo, y sobre el monte Calvario se levanta un tabernáculo ante el cual le adoran todas las naciones bajo las especies del Sacramento.

Venció al paganismo... y la ciudad de los césares ha sido elegida por Él para hacerla su propia capital. En el templo de Júpiter Tonante hay otro tabernáculo.

Ha vencido la falsa sabiduría de los que se tenían por sabios y, ante la Eucaristía que se levanta sobre el mundo difundiendo sus rayos por todo él; huyen las tinieblas como las sombras de la noche al aproximarse la salida del sol. Los ídolos rodaron por el suelo y fueron abolidos sus sacrificios: Jesucristo en la Eucaristía es un conquistador que nunca se detiene, marchando siempre adelante: se ha propuesto someter el mundo a su dulce imperio.

Cuantas veces se apodera de un país, planta enseguida allí su regia tienda eucarística: su toma de posesión consiste en erigir un tabernáculo. Ahora mismo, en nuestros días, se va a los pueblos salvajes, y, dondequiera que se lleva la Eucaristía, los pueblos se convierten al cristianismo: este es el secreto del triunfo de nuestros misioneros católicos y lo que explica el fracaso de los predicadores protestantes. Aquí es el hombre quien combate, allí es Jesucristo quien triunfa.

El triunfo de los misioneros católicos radica en establecer en las almas y las naciones a Jesús Sacramentado ("Primera misa en Brasil", Víctor Meirelles)

II
Christus regnat.- Jesucristo reina

Jesucristo no reina sobre los territorios, sino sobre las almas: reina por la Eucaristía.

El dominio efectivo de un rey consistirá en que sus súbditos guarden sus leyes y le profesen un amor verdadero.

Ahora bien: la Eucaristía es la ley del cristianismo: ley de caridad, ley de amor, promulgada en el Cenáculo por aquél admirable discurso que Jesús pronunció después de la cena: "Amaos los unos a los otros, este es mi precepto. Amaos como yo os he amado. Permaneced en mí y observad mis mandamientos. (1)

Ley que se intima en la Comunión: como los discípulos de Emaús, el cristiano ve entonces claro y comprende la plenitud de la ley.

La fracción del pan era lo que hacía a los primeros cristianos tan fuertes contra sus perseguidores, y tan fieles en practicar la ley de Jesucristo : "Erant perseverantes in communicatione fractionis panis.- Perseveraban en la fracción del pan" (2)

La ley de Jesucristo es una, santa, universal, eterna: nada en ella cambiará, ni nada debilitará su fuerza: la observa el mismo Jesucristo, su divino autor, y Él es quien la graba en nuestro corazón por medio de su amor. El mismo legislador es el que se encarga de promulgar su divina ley en cada una de nuestras almas.

Es una ley de amor. ¿Cuantos reyes reinan por amor? Apenas hay otro rey que Jesucristo cuyo yugo no se imponga por la fuerza: su reinado es la dulzura misma y sus verdaderos súbditos se someten a Él en vida y en muerte, y mueren si es preciso, antes que serle infieles.

III
Christus imperat.- Cristo manda

No hay rey que mande en todo el mundo. Cualquiera que éste sea, tendrá en los otros reyes iguales a él. Pero Dios Padre dijo a Jesucristo: "Te daré en herencia todas las naciones" (3). Y Jesús, al enviar por el mundo a sus lugartenientes, les dijo: "Todo poder me ha sido dado en el cielo y en la tierra: id y enseñad y mandad a todas las naciones" (4)

Del Cenáculo salieron sus órdenes y el Tabernáculo eucarístico, que es una prolongación y una multiplicación del Cenáculo es el cuartel general del Rey del reyes. Aquí reciben sus órdenes todos los que defienden la buena causa. 

Ante Jesús Eucaristía todos son súbditos, todos obedecen; desde el Papa, vicario de Jesucristo, hasta el último fiel.

Jesucristo Manda.

IV
Christus ab omni malo plebem sum defendat.- Que Jesucristo nos defienda de todo mal.

La Eucaristía es el divino pararrayos que aparta de nustras cabezas los rayos de la justicia divina. Del mismo modo que una madre bondadosa y tierna, para librar a su hijo de la cólera de su padre irritado lo esconde entre sus brazos y con su cuerpo forma una especie de muralla para protegerle, así Jesús se ha multiplicado por todo el mundo y cubre y rodea toda la tierra con su presencia misericordiosa. La justicia divina no encuentra ya lugar donde pueda cumplir su oficio ni se atreve a ello.

Y contra el demonio, ¡que protección tan eficaz! La sangre de Jesús que ha teñido nuestros labios nos hace terribles a satanás: señalados con la sangre del Cordero, no figurado, sino verdadero, no hay que temer ya al ángel exterminador.

Cristo, Cordero de Dios, con su Preciosísima Sangre, nos guarda de la irrupción del ángel extermniador

La Eucaristía protege al culpable para que tenga tiempo de arrepentirse: en otros tiempos, los asesinos perseguidos por la justicia encontraban un lugar de refugio en las iglesias, de las cuales no los podían sacar para castigarles, y allí vivían a la sombra de la misericordia de Jesucristo.

Sin la Eucaristía, sin ese calvario perpetuo, ¡cuántas veces la cólera divina habría estado contra nosotros!

¡Y cuán desgraciados son los pueblos que se han quedado sin la Eucaristía! ¡Que tinieblas y que anarquía reina en los espíritus, qué frialdad en los corazones! Sólo triunfa satanás.

A nosotros la Eucaristía nos libra de todos los males: CHRISTUS VINCIT, CHRISTUS REGNAT, CHRISTUS IMPERAT: AB OMNI MALO PLEBEM SUAM DEFENDAT.


San Pedro Julián Eymard, Obras Eucarísticas


NOTAS

(1) Ioannes XIII, 34; XV, 9 - 10.
(2) Actus Apostolorum II, 42.
(3) Psalmi II, 8.
(4) Matthaeus XXVIII, 18.

jueves, 28 de julio de 2011

DEL SANTO SACRIFICIO DE LA MISA, POR SAN PEDRO JULIÁN EYMARD

Desde STAT VERITAS

Fragmento de "Obras Eucarísticas de San Pedro Julián Eymard"

III

PARTICIPAR todos los días en la santa Misa. Ello atrae las bendiciones del cielo para el día. Oyéndola cumpliréis mejor todos vuestros deberes y os veréis más fuertes para llevar la cruz de cada día. La misa es el acto más santo de toda la religión; nada tan glorioso para Dios ni tan provechoso para vuestra alma como el oírla con piedad y con frecuencia. Esta es la devoción privilegiada de los santos.

La misa encierra todo el valor del sacrificio de la cruz, que aplica a cada uno: uno mismo es el sacrificio del calvario y el del altar, iguales la víctima y el sacerdote, Jesucristo, que también en el altar se inmola de un modo real y eficaz, aunque incruentamente. ¡Ah! Si después de la consagración os fuese dado ver en toda su realidad el misterio del altar, vierais a Jesucristo en cruz, ofreciendo al Padre sus llagas, su sangre y su muerte para salvación vuestra y la del mundo. Vierais cómo los ángeles se postran alrededor del altar asombrados y casi espantados ante lo que se ama a criaturas indiferentes o ingratas. Oyerais al Padre celestial deciros como en el Tabor contemplando a su Hijo: "Este es mi Hijo muy amado y el objeto de mis complacencias; adorad y servidle de todo vuestro corazón."

La Santa Misa es la renovación incruenta del Sacrificio de Cristo en la Cruz

Para caer en la cuenta de lo que vale la santa Misa, preciso es no perder de vista que el valor de este acto es mayor que el que juntamente encierran todas las buenas obras, virtudes y merecimientos de todos los santos que haya habido desde el principio del mundo o haya de haber hasta el fin, sin excluir los de la misma Virgen santísima. La razón está en que se trata del sacrificio del hombre-Dios, el cual muere en cuanto hombre, y en cuanto Dios eleva esta muerte a la dignidad de acción divina, comunicándole valor infinito. Infunde respeto el oír cómo el concilio de Trento expone esta verdad: "Como en el divino sacrificio que se ofrece en la misa es contenido y se inmola incruentamente el mismo Jesucristo que una sola vez se inmoló de un modo incruento en la cruz, enseña este santo Sínodo que este sacrificio es verdaderamente propiciatorio y que alcanzaremos por este medio en el momento oportuno misericordia, gracia y ayuda siempre que nos acerquemos a Dios con corazón sincero y recta fe, con temor y reverencia, contritos y penitentes. Porque, aplacado el Señor por esta oblación, nos perdona nuestros crímenes y pecados, por grandes que sean, otorgándonos la gracia y el don de la misericordia. Una sola y una misma es la víctima ofrecida, uno solo y uno mismo el que ahora se ofrece por ministerio de los sacerdotes, y entonces se ofreció a sí mismo sobre la Cruz, no habiendo más diferencia que la del modo de oblación. Mediante este sacrificio incruento recíbense muy copiosamente los frutos de aquel cruento, sin que, por consiguiente, se menoscabe en lo más mínimo el valor de aquél. Según la tradición de los apóstoles, este sacrificio es ofrecido no solamente por los pecados, penas, satisfacciones y demás necesidades de los vivos, sino también por los difuntos en Cristo, cuyos pecados no están cabalmente purgados" (1). ¡Qué lenguaje éste que emplea la Iglesia!

He aquí una de las virtudes de la Misa: no sólo se ofrece por la Iglesia peregrina en la tierra (los vivos), sino también por la Iglesia penitente en el purgatorio (los fieles difuntos). (Cuadro "Misa por las Ánimas del Purgatorio", escuela del Potosí, S. XVII)

Para glorificar sin cesar a su Padre, Jesús adoptó el estado de víctima; para que, poniendo el Padre los ojos en El, pueda bendecir y amar la tierra; para continuar su vida de Redentor, asociarnos a sus virtudes de Salvador, aplicarnos directamente los frutos de su muerte participando dentro de su ofrenda y enseñándonos a sacrificarnos junto con El; y también para ponernos a mano, como a María y a Juan, el medio de asistir a su sacrificio.

IV

Habiendo Jesús reemplazado todos los sacrificios de la antigua ley por el sacrificio de la misa, ha encerrado en éste todas las intenciones y todos los frutos de aquéllos.

La Muerte de Jesús en la Cruz remplaza y suprime los sacrificios del Antiguo Testamento

Conforme a las órdenes recibidas de Dios, los judíos ofrecían sacrificios por cuatro fines, a saber: para reconocer su supremo dominio sobre toda criatura; para agradecerle sus dones; para suplicarle siguiera concediéndoselos y para aplacar su cólera irritada por sus pecados. Todo esto lo hace Jesús, y de un modo tanto más perfecto cuanto que en lugar de toros y carneros se ofrece El mismo, hijo de Dios y Dios como su Padre.

Adora, por tanto, a su Padre; por todos los hombres, cuyo primogénito es, reconoce que de El viene toda vida y todo bien; que sólo El merece vivir, y que cuanto es, sólo por El existe; y ofrece su vida para protestar que, por venir todo de Dios, de todo puede El disponer libre y absolutamente.

Como Hostia de alabanzas, da gracias a su Padre por todas las gracias que le ha concedido a El y, por medio suyo, a los hombres todos; hácese nuestra perpetua acción de gracias.

Es víctima de propiciación, pidiendo sin cesar perdón por los pecados que continuamente se renuevan, y desea asociar al hombre a su propia reparación, uniéndoselo en la ofrenda.

Es, finalmente, nuestro abogado, que intercede por nosotros con lágrimas y gemidos desgarradores; y cuya sangre clama misericordia.

Cristo, habiendo ofrecido en los días de su vida mortal ruegos y súplicas con poderoso clamor y lágrimas a Dios Padre, se convirtió en causa de salvación eterna para todos los que le obedecen. (Paráfrasis de Hebreos  V, 7- 9)

V

Asistir a la santa misa es unirse a Jesucristo; es, por tanto, para nosotros el acto más saludable.

En ella recibimos las gracias del arrepentimiento y de la justificación, así como ayuda para evitar las recaídas.

En ella encontramos el soberano medio de practicar la caridad para con los demás, aplicándoles, no ya nuestros escasos méritos, sino los infinitos de Jesucristo, las inmensas riquezas que a nuestra disposición pone. En ella defendemos eficazmente la causa de las almas del purgatorio y alcanzamos la conversión de los pecadores.

La misa es para el cielo entero un motivo de gozo y produce a los santos un aumento de gloria exterior.

"Sólo en el Cielo conoceremos el gran valor que tiene la Santa Misa", dice San Juan María Vianney, "Cura de Ars" sobre el Santo Sacrificio de la Misa

VI

El mejor medio de asistir a la santa misa es unirnos con la augusta víctima. Haced lo que ella, ofreceos como ella, con la misma intención que ella, y vuestra ofrenda será así ennoblecida y purificada, siendo digna de que Dios la mire con complacencia si va unida a la ofrenda de Jesucristo. Caminad al calvario en pos de Jesucristo, meditando las circunstancias de su pasión y muerte.

Pero, por encima de todo, uníos al sacrificio, comiendo junto con el sacerdote vuestra parte de la víctima. Así la misa logra toda su eficacia y corresponde plenamente a los designios de Jesucristo.

"El que come mi carne y bebe mi sangre tiene Vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día." A eso nos invita Jesús: no sólo a asistir a Misa, sino también a comulgar frecuente y dignamente

¡Ah! Si las almas del purgatorio pudieran volver a este mundo, ¡qué no harían por asistir a una sola misa! Si pudierais vosotros mismos comprender su excelencia, sus ven tajas y sus frutos, ni un solo día querríais pasar sin participar en ella.


NOTA

(1) Sesión 22ª (17- IX- 1562), "Sobre el Santo Sacrificio de la Misa" cap. 2

miércoles, 27 de julio de 2011

ARMAS DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL: "EL PROYECTO MONARCA"

Para muchos, este artículo los asomará por vez primera a una técnica de control mental tremenda. Muchos mirarán este artículo al principio, como nosotros, con cierto recelo y ¿por qué no? con escepticismo. Creemos que al completar su lectura tendrán otro concepto del mismo.

Original de: http://secretarcana.com/hiddenknowledge/monarch-programming-mind-control/ - Traducción de Radio Cristiandad

Orígenes y técnicas del Control Mental Monarca


El Proyecto Monarca es un método de control mental utilizado por numerosas organizaciones, con fines encubiertos. Se trata de una continuación del proyecto “MK-ULTRA”, un programa de control de la mente desarrollada por la CIA, y probado en civiles y militares. Los métodos son increíblemente sádicos (su único propósito es traumatizar a la víctima) y los resultados buscados son horribles: La creación de una mente controlada esclava, que pueda ser activada en cualquier momento para llevar a cabo toda acción requerida por el controlador. En tanto los medios de comunicación pasan por alto esta cuestión, más de dos millones de estadounidenses han pasado por los horrores de este programa. Este artículo analiza los orígenes del Proyecto Monarca, algunos de sus métodos y su simbolismo.

NOTA: Este artículo contiene elementos perturbadores y podría desequilibrar a sobrevivientes del Proyecto Monarca.

El Proyecto Monarca es una técnica de control mental que comprende elementos de abuso de ritual satánico (SRA, “satanic ritual abuse”, en inglés) y desorden de personalidad múltiple (MPD, “multiple personality disorder”, en inglés). El plan utiliza una combinación de psicología, neurociencia y rituales ocultistas, para crear dentro de los esclavos otras personas, que pueden ser activadas y programadas por los controladores. Los esclavos “Monarca” son utilizados por varias organizaciones relacionadas con la elite mundial en campos tales como el militar, la esclavitud sexual y la industria del entretenimiento. Este artículo se centra en los orígenes del Proyecto Monarca, sus técnicas y su simbolismo.

Orígenes

En el curso de la historia se conocen varios relatos que registran rituales y prácticas que describen algo semejante al control mental. Uno de los primeros escritos que da referencias del empleo del ocultismo para manipular la mente, se encuentra en el Libro Egipcio de los Muertos. Es una recopilación de rituales, muy estudiado por las sociedades secretas de hoy, que describe métodos de tortura e intimidación (para crear traumas), el uso de pociones (drogas) y el lanzamiento de conjuros (hipnotismo), obteniendo así la esclavitud total del iniciado. Otros casos atribuidos a la magia negra, la brujería y la posesión demoníaca (si la víctima es animada por una fuerza externa), también son precursores del Proyecto Monarca.

El "Libro Egipcio de los Muertos" es el primer intento de emplear la brujería para controlar a las personas

Sin embargo, es durante el siglo XX que el control mental se convirtió en una ciencia en el sentido moderno del término, período en que se experimentó sobre miles de personas, las que fueron sistemática y documentadamente observadas.

Uno de los primeros estudios metódicos sobre control mental basado en traumas, fue conducido por Joseph Mengele, un médico que trabajaba en los campos de concentración nazis. En un principio obtuvo notoriedad por ser uno de los médicos de las SS que supervisaba la selección de los prisioneros arribados, determinando quién iba a ser ejecutado y quién se convertiría en un trabajador forzado. Sin embargo, es conocido sobre todo por llevar a cabo experimentos espeluznantes con los prisioneros de los campos, incluyendo niños, por lo que Mengele fue llamado el “Ángel de la Muerte”.

Joseph Mengele, "el Ángel de la Muerte", precursor del "proyecto Monarca" (Foto tomada en 1935)

Mengele es tristemente célebre por sus sórdidos experimentos humanos sobre prisioneros (especialmente gemelos) de los campos de concentración. Sin embargo, una parte de su obra que rara vez se menciona, es su investigación sobre el control mental. Una gran parte de sus investigaciones en ese campo fue confiscada por los aliados, y permanece en secreto hasta hoy.

“DR. GREEN (Dr. Joseph Mengele): El más importante programador, aquel al que se le pudo dar el título de Padre del Proyecto Monarca, fue Joseph Mengele, un ex médico de los campos de concentración nazis. Miles de esclavos por mente controlada en los Estados Unidos, tuvieron al “Dr. Green” como programador jefe.”(1)

“El Dr. Joseph Mengele, de notoriedad en Auschwitz, fue el promotor principal, sobre la base del trauma, del Proyecto Monarca, y del programa de control mental de la CIA “MK-ULTRA”. Mengele y aproximadamente otros 5.000 nazis de alto rango, fueron trasladados en secreto a los estados Unidos y a América del Sur como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, en una operación denominada “Sujetapapeles”. Los nazis continuaron sus trabajos de desarrollo del control mental y de la tecnología misilística, en bases militares subterráneas secretas. Lo único que se conoció fue el trabajo de los cohetes, con ex celebridades nazis como Wernher von Braun. Los asesinos, torturadores y mutiladores de seres humanos inocentes se mantuvieron discretamente fuera de la vista, pero ocupados en instalaciones militares subterráneas de los Estados Unidos, que gradualmente se convirtieron en hogar de miles y miles de niños estadounidenses secuestrados, arrebatados en las calles (alrededor de un millón por año), y encerrados en jaulas con barrotes de hierro, apiladas desde el piso hasta el techo, como parte de la “formación”. Estos niños fueron utilizados para refinar y perfeccionar las tecnologías de control mental de Mengele. Ciertos niños selectos (los que sobrevivieron a la “formación”), se convertirían en futuros esclavos bajo control mental, pudiendo ser utilizados donde fuera para miles de trabajos diferentes, desde la esclavitud sexual hasta los asesinatos. Una parte sustancial de estos niños, que fueron considerados prescindibles, fueron asesinados intencionalmente frente a (y por) los otros niños, para traumatizar al alumno seleccionado, en orden a una total complacencia y sumisión.”(2)

La investigación de Mengele sirvió de base para el secreto e ilegal programa de investigación humana de la CIA llamado “MK-ULTRA”.

MK-ULTRA

Documento MK-ULTRA desclasificado 

El Proyecto MK-ULTRA se desarrolló desde principios de los ’50 hasta, por lo menos, fines de los ’60, utilizando ciudadanos estadounidenses y canadienses como sujetos de sus pruebas. La evidencia publicada reveló que el Proyecto MK-ULTRA involucró el empleo de varias metodologías para manipular estados mentales individuales y alterar las funciones cerebrales, incluyendo la administración subrepticia de drogas y otras sustancias químicas, la privación sensorial, el aislamiento y el abuso verbal y sexual.

Los experimentos más publicitados de entre los llevados a cabo por el Proyecto MK-ULTRA, consistían en la administración de LSD en sujetos humanos involuntarios, incluyendo empleados de la CIA, militares, médicos, otros agentes del gobierno, prostitutas, enfermos mentales y miembros de la sociedad en general, con el fin de estudiar sus reacciones.

No obstante, el alcance del Proyecto MK-ULTRA no se detuvo allí; experimentos con descargas eléctricas violentas, torturas físicas y mentales, y abusos sexuales, fueron utilizados de modo sistemático sobre muchos sujetos, incluyendo niños.

Foto desclasificada de una joven, sujeto del Proyecto MK-ULTRA, 1961 (En el letrero central superior que identifica la instantánea, se lee: “[fig. 12 a] Niña blanca no identificada, de entre 8 a 10 años de edad. Sujeta durante seis meses a tratamiento usando altas dosis de LSD, electrochoque y privación sensorial, experimentos bajo el nombre clave de MK-ULTRA, en los años ’60. La memoria de la niña fue borrada y su cerebro es el de un bebé recién nacido”. En los letreros laterales, sobre la cama, se ha escrito en forma manuscrita: “Filtrar toda la orina”.)

Aunque los objetivos admitidos de los proyectos fueron el desarrollo de métodos de tortura e interrogatorio para ser empleados contra los enemigos del país, algunos historiadores afirman que el Proyecto MK-ULTRA tenía como objetivo la creación de “Candidatos de Manchuria”,(3) programados para realizar diversos actos, tales como asesinatos y otras misiones secretas.

Los "Candidatos de Manchuria" ("El Embajador del Miedo" en Hispanoamérica) presenta a unos asesinos porgaramados con control mental (IGUALITO A LO QUE PRETENDE EL "MK-ULTRA")

El Proyecto MK-ULTRA fue sacado a la luz por varias comisiones en los ’70, incluida la Comisión Rockefeller, de 1975. Aunque se proclamó que la CIA detuvo esta clase de experimentos luego de las actuaciones de estas comisiones, algunos denunciantes han venido señalando que aquel Proyecto simplemente fue “enterrado”, y el Proyecto Monarca se ha convertido en el sucesor encubierto de MK-ULTRA.

La declaración más comprometedora hasta la fecha, realizada por un funcionario del gobierno, en cuanto a la posible existencia del Proyecto Monarca, fue obtenida por Anton Chaitkin, un escritor de la publicación “El Nuevo Federalista; cuando interrogó frontalmente al ex director de la CIA, William Colby, con la pregunta: “¿Qué hay sobre el Proyecto Monarca?”, éste respondió, enfadado y ambiguamente: “Interrumpimos eso entre fines de los ’60 y principios de los ’70″.(4)

El Proyecto Monarca

Aunque nunca hubo un reconocimiento oficial de la existencia del Proyecto Monarca, destacados investigadores han documentado el uso sistemático del trauma en seres humanos, con fines de control mental. Algunos sobrevivientes, con la ayuda de terapeutas especializados, fueron capaces de “desprogramarse” a sí mismos, para luego registrar y dar a conocer los detalles horribles de sus penosas experiencias.

Esclavos “Monarca” son utilizados principalmente por las organizaciones para llevar a cabo operaciones como zombis entrenados para realizar tareas específicas; no cuestionan las órdenes, no recuerdan sus acciones y, si son descubiertos, automáticamente se suicidan. Son los chivos expiatorios perfectos para asesinatos de alto perfil (véase el caso de Sirhan Bishara Sirhan(5)), candidatos ideales para la prostitución, la esclavitud sexual y la pornografía “snuff”.(6) También son las perfectas marionetas para la industria del entretenimiento.

“Lo que puedo decir es que ahora creo que la programación de abusos rituales está muy extendida, es sistemática, está muy organizada en base a información altamente esotérica que no se publica en ningún lado; no es en un libro, ni en un programa de entrevistas, que hemos encontrado esto a lo largo y a lo ancho del país; ni siquiera en el extranjero.


La gente dice: ¿Cuál es el propósito de esto? Mi mejor conjetura es que la finalidad del Proyecto es crear un ejército de Candidatos de Manchuria, decenas de miles de autómatas mentales que ejercerán la prostitución, crearán pornografía infantil, contrabandearán drogas, participarán en el tráfico de armas, rodarán pornografía “snuff”; harán toda clase de cosas muy lucrativas y cumplirán órdenes; y finalmente los megalómanos de la cumbre creerán que han creado una Orden Satánica que dominará el mundo.”(7)

Los programadores de “Monarca” causan traumas intensos a los sujetos mediante el uso de electrochoque, torturas, abusos sexuales y juegos mentales, con el fin de obligarlos a desvincularse de la realidad; una respuesta natural en algunas personas, cuando se enfrentan con un dolor insoportable. La capacidad del sujeto para disociarse es un requisito importante, y es encontrada, al parecer, con más facilidad en niños provenientes de familias con varias generaciones sometidas al abuso. La disociación mental permite a los programadores crear “personajes amurallados” en la psiquis del sujeto, que pueden ser programados y activados a voluntad.

“La programación del control mental basada en los traumas, puede ser definida como la tortura sistemática que bloquea la capacidad de procesamiento consciente de la víctima (a través del dolor, el terror, las drogas, la ilusión, la privación o sobre-estimulación sensorial, la falta de oxígeno, el frío y el calor, los movimientos giratorios, la estimulación cerebral; muchas veces poniendo a la víctima en situaciones cercanas a la muerte); luego se emplea la sugestión y/o los condicionamientos operantes clásicos (de acuerdo con principios bien establecidos de modificación del comportamiento), para implantar pensamientos, directivas y percepciones en la mente inconsciente ―a menudo en las nuevas identidades disociadas, inducidas por los traumas― que obligan a la víctima a hacer, sentir, pensar o percibir cosas, de acuerdo con los propósitos del programador. El objetivo es que la víctima siga las directivas inconscientemente, incluida la ejecución de actos que se ejecutan en clara violación a sus principios morales, sus convicciones espirituales y su voluntad.

La utilización de programas de control mental se basa en la capacidad de la víctima de disociarse, lo que permite la creación de nuevas “personalidades amuralladas”, para “mantener” y “ocultar” la programación. Los niños disociativos son “candidatos” dilectos para la programación”.(8)

El Proyecto Monarca de control mental es utilizado de modo encubierto por distintos grupos y organizaciones, con fines diversos. Según Fritz Springmeier, estos grupos son conocidos como “La Red”, y constituyen la columna vertebral del Nuevo Orden Mundial.

Orígenes del nombre

La denominación del Proyecto Monarca proviene de la mariposa del mismo nombre; un insecto que comienza su vida como un gusano (que representa el potencial no desarrollado) y, después de un período de capullo (la programación), renace como una bella mariposa (el esclavo “Monarca”). Algunas de las características de la mariposa monarca son también aplicables al control mental.

“Una de las razones principales de que el programa de control mental fuera nombrado Proyecto Monarca, fue a causa de la mariposa homónima. La mariposa Monarca sabe dónde nació (sus raíces) y traslada ese conocimiento por vía genética a su descendencia, de generación en generación. Este fue uno de los animales claves para que los científicos se inclinaran a creer que el conocimiento se puede transmitir genéticamente. El Proyecto Monarca se basa en los objetivos Illuminati y Nazi para crear una raza superior, en parte a través de la genética. Si el conocimiento se puede transmitir genéticamente (que lo es), entonces es importante que los padres se encuentren con que pueden transmitir el conocimiento correcto, sobre las víctimas seleccionadas para el programa de control mental “Monarca”.(9)
Los Illuminati y los Nazis buscaban afanosamente crear una "raza superior a todas las demás
“Cuando una persona se encuentra bajo un trauma inducido por electrochoque, se pone de manifiesto una sensación de mareo, como si uno estuviera flotando o aleteando como una mariposa. También hay una representación simbólica relativa a la transformación o metamorfosis de este bello insecto: de una oruga a un capullo (letargo, falta de actividad) y a una mariposa (una nueva creación) que volverá a su punto de origen. Tal es el patrón migratorio que hace a esta especie única”.(10)

Método

La víctima-sobreviviente es llamada “esclavo” por el programador-controlador, que a su vez es conocido como “maestro” o “dios”. Alrededor del 75 % de los sujetos al programa son mujeres, ya que poseen una mayor tolerancia al dolor y tienden a disociar más fácilmente que los hombres. Los manipuladores Monarca buscan la compartimentación de la psiquis de sus sujetos en personajes múltiples y separados, utilizando un trauma que cause disociación.

La siguiente es una lista parcial de estas formas de tortura:

  1. El abuso sexual y la tortura.
  2. El confinamiento en cajas, jaulas, ataúdes, etc., o el entierro (a menudo con una abertura o con un tubo de oxígeno).
  3. Contención con cuerdas, cadenas, esposas, etc. 
  4. Principios de asfixia.
  5. Calor y frío extremos, incluyendo inmersión en agua helada y quemaduras químicas.
  6. Desollamientos (sólo se eliminan las capas superiores de piel de las víctimas, para que sobrevivan).
  7. Movimientos giratorios. 
  8. Luz cegadora.
  9. Descargas eléctricas.
  10. Ingestión forzada de materias y fluidos corporales ofensivos, tales como sangre, orina, heces, piel, etc.
  11. Colgar al sujeto en posturas invertidas o dolorosas.
  12. Hambre y sed.
  13. Privación del sueño.
  14. Compresión con pesas y aparatos.
  15. Privación sensorial. 
  16. Drogas para crear ilusiones, confusión y amnesia, a menudo administradas por inyección o por vía endovenosa.
  17. Ingestión o administración endovenosa de productos químicos tóxicos, para crear dolor o enfermedad, incluyendo agentes quimioterapéuticos.
  18. Estiramiento o dislocación de miembros.
  19. Aplicación de contacto de serpientes, arañas, gusanos, ratas y otro animales, para inducir miedo y asco.
  20. Experiencias cercanas a la muerte, frecuentemente por asfixia debida a atragantamiento o ahogamiento, con reanimación inmediata.
  21. Obligación de realizar o presenciar el abuso, tortura y sacrificio de personas y animales, por lo general con cuchillos.
  22. Participación forzada en pornografía infantil y prostitución.
  23. Violación con embarazo subsecuente; el feto es entonces abortado para uso ritual, o el bebé es tomado para el sacrificio o la esclavitud.
  24. Abuso espiritual para provocar que las víctimas se sientan poseídas, hostigadas o controladas internamente por espíritus o demonios.
  25. Profanación de las creencias judeo-cristianas y de sus formas de adoración; dedicación a Satán o a otras falsas deidades.
  26. El abuso y la ilusión, para convencer a las víctimas de que Dios es el mal; por ejemplo convenciendo a un niño de que Dios lo violó.
  27. Cirugía torturadora, para provocar la percepción de bombardeos o invasiones físicas y espirituales.
  28. Daños o amenaza de daños a la familia, amigos, seres queridos, mascotas y otras víctimas, para forzar el acatamiento.
  29. Uso de la ilusión y la realidad virtual para confundir y crear información increíble.(11)

“La base del éxito del Proyecto Monarca de control mental consiste en que las diferentes personalidades o partes de la personalidad llamadas “alters”, pueden ser creadas sin que se conozcan entre sí, pero todas pueden tomar posesión del cuerpo en distintos momentos. Los muros de amnesia que se construyen desde el trauma, forman un escudo guardián del secreto, que protege a los abusadores de ser descubiertos, y evita la mayor parte del tiempo que las personalidades presentes que toman el cuerpo sepan cómo funciona el sistema de “alters” que se está utilizando. El escudo del secreto permite a los sujetos controlados trabajar y vivir con otras personas y pasar totalmente inadvertidos. La personalidad obrante puede ser un maravilloso cristiano, y la “alter” oculta puede ser el peor monstruo satánico imaginable; es un efecto Dr. Jeckill-Mr Hyde. Hay mucho en juego para mantener el secreto de la agencia de inteligencia o del grupo oculto que controla al esclavo. La tasa de éxito en este tipo de programación es alta, paro cuando falla, el error se cubre con la muerte. Cada tortura y cada trauma tienen un propósito; una gran parte de la experimentación y de la investigación se llevó adelante para averiguar lo que es posible y no es posible hacer. Se confeccionaron gráficos que muestran cuánta tortura puede manejarse ante el peso y la edad dados en un cuerpo, sin provocar la muerte”.(12)
“Debido al trauma severo inducido por la terapia electro convulsiva, el abuso sexual y otros métodos, la mente se separa, desde su núcleo, en personalidades alternativas. Esta anomalía, antiguamente denominada Trastorno de Personalidad Múltiple, es actualmente reconocida como Trastorno de Identidad Disociativo, y es la base del Proyecto Monarca. El consecuente condicionamiento de la mente de la víctima, se ve reforzado a través de la hipnosis, la coerción de vínculo doble, las inversiones placer-dolor, alimentos, agua, sueño y privación sensorial, junto con varias drogas que alteran ciertas funciones cerebrales”.(13)

La disociación es lo que se logra traumatizando a la víctima, utilizando para ello el abuso sistemático y aterradores rituales ocultistas. En un santiamén se produce una división en la personalidad; se puede crear un “mundo interior” y pueden programarse personalidades alternativas utilizando herramientas como música, películas (especialmente las producciones de Disney) y cuentos de hadas. Estas ayudas auditivas y visuales mejoran el proceso de programación empleando imágenes, símbolos, significados y conceptos. A los “alters” creados se puede acceder utilizando palabras “gatillo” o símbolos programados en la psiquis del sujeto por el manipulador. Algunas de las imágenes internas más comunes contempladas por los esclavos del control mental, son árboles, el Árbol Cabalístico de la Vida, círculos infinitos, letras y símbolos antiguos, telas de araña, espejos, cristales rotos, máscaras, castillos, laberintos, demonios, mariposas, relojes de arena, relojes comunes y robots. Estos símbolos se encuentran comúnmente insertados en las películas de la cultura popular y en videos, por dos razones: Para desensibilizar a la mayoría de la población, utilizando programación subliminal y neuro-lingüística; y para componer deliberadamente desencadenantes específicos (palabras “gatillo”) y claves para la programación base de los niños “Monarca” altamente impresionables.(14) Algunas de las películas usadas en el Proyecto Monarca son El Mago de Oz, Alicia en el País de las Maravillas, Pinocho y La Bella Durmiente.

Escena de la película "El Mago de Oz", uno de los recursos de programación mental de los esclavos del "proyecto Monarca"

La película El Mago de Oz es utilizada por los manipuladores “Monarca” para programar a sus esclavos. Los símbolos y significados de la película se vuelven disparadores en la mente del esclavo, permitiendo un fácil acceso a la misma por parte del manipulador. En la cultura popular, referencias veladas al Proyecto Monarca suelen utilizar analogías con El Mago de Oz y Alicia en el País de las Maravillas.

En cada caso, al esclavo se le da una interpretación particular de la película, con el fin de mejorar la programación. Por ejemplo, a una víctima que está viendo El Mago de Oz, se le enseña que “un lugar sobre el arco iris” es el “sitio feliz” adonde el esclavo del trauma disociador debe acudir con el fin de escapar del dolor insoportable que se le inflige. Utilizando la película, los programadores incitan a los esclavos a ir “sobre al arco iris”; estos se disocian separando efectivamente sus mentes de sus cuerpos.

“Como se mencionó antes, los hipnotizadores encontrarán a los niños más fáciles de hipnotizar, si aprenden con niños pequeños cómo hacerlo. Uno de los métodos eficaces es decirle a los niños pequeños: “Imagina que estás viendo tu programa de televisión preferido”. Esta es la razón por la cual las películas de Disney y otros programas son importantes para los programadores; son la herramienta hipnótica perfecta para conseguir disociar la mente del niño en la dirección correcta. Los programadores han estado utilizando películas desde los primeros días, para ayudar a los niños a aprender los guiones hipnóticos; para aquellos niños que precisan ser parte del proceso hipnótico. Si el hipnotizador le permite al niño crear sus propias imágenes, la sugestión hipnótica será más potente; en lugar de decirle al niño el color de un perro, el programador puede preguntárselo a la criatura. Aquí es donde los libros y las películas que se exhiben a los niños contribuyen a orientar sus mentes en la dirección correcta. Si el hipnotizador habla con un niño, debe tomar precauciones adicionales para no cambiar el tono de su voz y obtener una transición suave. La mayoría de las películas de Disney se utilizan para propósitos de programación; algunas de ellas están diseñadas específicamente para el control mental”.(15)

Niveles del Proyecto Monarca

Los niveles del Proyecto Monarca identifican las “funciones” del esclavo y llevan el nombre de las ondas cerebrales asociadas con ellas, según la electroencefalografía (EEG).

Típicas ondas cerebrales del sistema nervioso humano de acuerdo al EEG (Encefalograma)

Tipos de ondas cerebrales en el EEG:
  • BETA 14-30: La conciencia despierta, alerta normal
  • ALPHA 9-13: Relajado, tranquilo, lúcido, sin pensar
  • TEHTA 4-8: Profunda relajación y meditación, visualización mental imaginaria.
  • DELTA 1-3: Durmiendo profundamente, sin sueños

Monitoreo de las ondas cerebrales a través del cuero cabelludo

Considerada como programación “general” o regular, ALPHA está dentro del control básico de la personalidad. Se caracteriza por una retención de la memoria muy pronunciada, con un aumento sustancial de la fuerza física y de la agudeza visual. La programación ALPHA se logra a través de subdividir deliberadamente la personalidad de las víctimas, lo cual, en esencia, causa la división de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, lo que permite una unión programada de izquierda y derecha a través de una estimulación por vía neuronal.

BETA se conoce como programación “sexual” (esclavos sexuales). Esta programación elimina todas las convicciones morales aprendidas y estimula el instinto sexual primitivo, carente de inhibiciones. El alter “gato” puede hacerse presente en este nivel. Conocida como programación “gatito sexual”, es el tipo más visible de programación, como puede verse en algunas celebridades femeninas, modelos, actrices y cantantes que han sido sometidas a este tipo de manipulación. En la cultura popular, la ropa con estampados felinos suele denotar la programación “gatito sexual”.

DELTA es conocida como la programación “asesina”, y fue desarrollada originalmente para la formación de agentes especiales o soldados de élite (es decir, la Fuerza Delta, el Primer Batallón de la Tierra, el Mossad, etc.) en operaciones encubiertas. Una óptima secreción de adrenalina y una agresividad controlada, son evidentes en estos sujetos, que carecen de miedo y resultan muy sistemáticos en la realización de sus tareas. Instrucciones de autodestrucción o suicidio se superponen en este nivel.

THETA es considerada como programación “psíquica”. Los sujetos de estirpe (quienes provienen de familias multigeneracionales satánicas) son candidatos a exhibir una mayor propensión a tener habilidades telepáticas que los no linajudos. Debido a sus limitaciones evidentes, sin embargo, se desarrollaron y fueron introducidas en esta programación diversas formas de sistemas electrónicos de control mental, a saber, dispositivos de telemetría humana bio-medicinales (implantes en el cerebro) y rayos láser de energía, dirigidos utilizando microondas y/o electromagnetismo. Se ha informado que son utilizados en combinación con equipos muy avanzados y sofisticados sistemas de seguimiento satelital.(16)

En conclusión

Es difícil ser objetivo al describir los horrores padecidos por los esclavos “Monarca”. La extrema violencia, el abuso sexual, la tortura mental y los juegos sádicos infligidos a las víctimas por “científicos notables” y funcionarios de alto nivel, prueban la existencia de un verdadero “lado oscuro” del poder. A pesar de las revelaciones, los documentos y los denunciantes, una gran mayoría de la población ignora, rechaza o evita este tema por completo. Más de dos millones de estadounidenses han sido programados por traumas de control mental desde 1947, y la CIA admitió públicamente sus proyectos de control mental en 1970. Películas como El Candidato de Manchuria, se refieren directamente al tema, inclusive representando técnicas actuales, como el electrochoque, el uso de palabras de activación y aplicaciones de microchips. Varios personajes públicos que vemos en nuestros televisores y pantallas de cine son esclavos de control mental. Personajes famosos como Candy Jones,(17) Celia Imrie(18) y Sirhan Bishara Sirhan han dejado constancia y dieron a conocer sus experiencias de control mental… y sin embargo el público en general afirma que esto “no puede existir”.

La investigación y los fondos invertidos en el Proyecto Monarca, sin embargo, no sólo se aplican al control mental de los esclavos . Muchas de las técnicas de programación perfeccionadas en estos experimentos, se aplican a gran escala a través de los medios de comunicación. Las líneas principales de noticias, películas, videos musicales, anuncios y programas de televisión, están concebidas utilizando los datos más avanzados que se hayan compilado sobre el comportamiento humano. Mucho de esto viene del Proyecto Monarca.

Continuará proximamente con la demostración de las técnicas aplicadas en la taquillera película “Sucker Punch”

Cartel promocional de "Sucker Punch" ("Mundo Surreal" es su título en Hispanoamérica ) 

*.*.*.*

Notas:

[1] “La fórmula de los Illuminati para crear un esclavo de mente controlada”, Fritz Springmeier.

[2] “Control mental, el terror extremo”, Ken Adachi.

[3] “El Candidato de Manchuria” es una novela de Richard Condon (1959), llevada a la pantalla en dos oportunidades: Primeramente en 1962, con Frank Sinatra, Laurence Harvey, Ángela Lansbury y Janet Leigh; en 2004 se realizó una nueva versión, protagonizada por Denzel Washington, Liev Shreiber, Jon Voight y Meryl Streep. La primera adaptación cinematográfica obtuvo una crítica sumamente favorable (tuvo dos nominaciones a los premios Oscar), siendo considerada en la actualidad una pieza histórica significativa; a pesar de ello, se exhibió muy pocas veces luego del año 1963, tal vez por la temática reveladora que inspiró al novelista. En efecto, “El Candidato de Manchuria” es una perfecta muestra de la manipulación de una persona a través del llamado “lavado de cerebro” (control mental). La película, en sus dos versiones, fue conocida en los países de habla hispana como “El mensajero del miedo” o “El embajador del miedo”. [Nota de Radio Cristiandad]

[4] “Los testigos de Franklin implican al FBI y a las elites de los Estados Unidos en la tortura y muerte de niños”, Anton Chaitkin, en “El Nuevo Federalista”.

[5] Asesino del senador Robert F. Kennedy, en 1968; su abogado, Lawrence Teeter, manifestó su creencia de que su defendido estaba en estado hipnótico cuando disparó contra Kennedy, y vinculó el Proyecto MK-ULTRA con las técnicas de control mental que, según él, se habrían utilizado para manipular a Sirhan. [Nota de Radio Cristiandad]

[6] Literalmente, “tabaco”. Se denomina así a la pornografía cinematográfica en la que (supuestamente) muere realmente uno de los protagonistas. El nombre deriva de una película de ese título rodada en el año 1976, presuntamente en Argentina (donde se le llamó “El ángel exterminador”). La utilización de la palabra “snuff” como sinónimo de “muerte” se debe a Edgar Rice Burroughs, creador del personaje Tarzán, que empleó el término, con ese sentido, en el libro de 1916 “Tarzán y las joyas de Opar”. [Nota de Radio Cristiandad]

[7] D. Corydon Hammond, doctor en medicina.

[8] “La relación entre la programación de control mental y los abusos rituales”, Ellen P. Lacter, doctora en medicina.

[9] Íbidem.

[10] “El Proyecto Monarca”, Ron Patton.

[11] “Tipos de tortura sufridos en programas de control mental basados en el trauma y el abuso ritual”, Ellen P. Lacter.

[12] Fritz Springmeier, obra citada.

[13] Ron Patton, obra citada.

[14] Íbidem.

[15] Fritz Springmeier, obra citada.

[16] Ron Patton, obra citada.

[17] Modelo estadounidense de gran relevancia a mediados del siglo pasado, que ―presuntamente― fuera sujeto de este tipo de manipulación; véase el link http://contraelnwo.blogspot.com/2010/07/la-manipulacion-de-candy-jones.html.[Nota de Radio Cristiandad]

[18] Actriz británica todavía en actividad, que fue sometida en 1966, a los 14 años, a métodos parecidos a los aquí descriptos, al ser internada en el Hospital St. Thomas de Londres por problemas de peso corporal (anorexia); véase el link (en inglés)http://www.dailymail.co.uk/femail/article-1372700/My-electric-shock-nightmare-hands-CIAs-evil-doctor-Calendar-Girls-star-Celia-Imrie.html. [Nota de Radio Cristiandad]

REPROBACIÓN DEL CAMINO NEOCATECUMENAL

Desde Católicos Alerta - Vía Apostolado Caballero de la Inmaculada

INTRODUCCIÓN

Es cierto que el movimiento neocatecumenal no merece una aprobación sino una reprobación.

Así, no hay que definirlo como «un camino de formación católica» sino, más bien, como un “itinerario de perversión herética”. Es una severa condenación lo que merece y no un llamamiento a los obispos para que lo exalten. 

«En realidad, no son muchos los textos programáticos de Kiko y Carmen (sus fundadores). Los pocos a disposición carecen de difusión comercial, están mecanografiados para uso de las comunidades o han aparecido en revistas de escasa tirada». En rigor existe sólo un texto «programático» reservado estrictamente a los catequistas, mecanografiado y multicopiado; es la transcripción de una serie de conferencias pronunciadas por Kiko Argüello y Carmen Hernández.

Los "estatutos" de este camino no son más que la transcripción de las conferencias de Kiko y Carmen

Cuando se logra, con gran dificultad, procurarse este documento, queda uno asombrado al leer las recomendaciones hechas a los propios adheridos, recomendaciones repetidas veces, de guardar secreto sobre los verdaderos objetivos de este movimiento. «Esto no lo digáis a la gente porque huirían a toda velocidad». Guardadas las proporciones, nos encontramos ante una asociación de tipo masónico: el programa real es sólo conocido por uno pocos y la masa es engañada. Y pese a que varios obispos en diversas partes del mundo habían lanzado su grito de alarma, el movimiento tiene la aprobación de Juan Pablo II.

Juan Pablo II, fiel a su espíritu disgregador heredado del CV2 (Concilio Vaticano II), aprobó el "Camino Neocatecumenal"

Como prueba de nuestras afirmaciones y para ayudar a nuestros lectores reproducimos seguidamente el artículo que publicamos en junio de 1983 (edición italiana) sobre los neocatecumenales. Recientemente ha aparecido un estudio crítico sobre ese movimiento escrito por el pasionista romano Padre Enrico Zoffoli que no ha vacilado en titular su libro «Herejías del movimiento neocatecemenal». 

Nos proponemos hablar de él. Por el momento, una simple comparación entre los subtítulos de nuestro artículo y el índice del Padre Zoffoli basta para demostrar que el «catecismo» oficial, o mejor el catecismo secreto del movimiento, permanece el mismo, como por lo demás nos asegura el propio P. Zoffoli (p.8).

Parece sobre todo que las muy graves herejías reconocidas por muchas personas en diversos momentos permanecen evidentes en un tal movimiento que, aun afirmando querer oponerse a la «descristianización» del mundo contemporáneo, «se orienta -como ha dicho el Padre Zoffoli- a minar el cristianismo».   

 EL MOVIMIENTO CATECUMENAL
 El «fondo» secreto del movimiento 

La opinión aproximada que me había hecho, de oídas, de este movimiento, era parcialmente favorable, sosteniendo que se trataba de grupos generosos que se entregaban a una actitud útil, si bien eran un poco demasiado autónomos y un poco demasiado aficionados a algunas de sus originalidades litúrgicas. Pero el análisis cuidadoso que ahora he podido acabar no me ha revelado otra cosa que un plan muy diferente y gravísimo. He podido estudiar atentamente el volumen de cerca de 400 páginas que contiene las «orientaciones» dadas a catequistas del movimiento, sacadas de las grabaciones de las«reuniones hechas por Kiko y Carmen» para orientar a los catequistas de Madrid en febrero de 1972. La historia, la finalidad y la práctica del Movimiento están condensadas en este volumen de la manera más auténtica. Todas mis citas entre comillas las he extraído cuidadosamente de este volumen; si no indico la página, es que se trata de afirmaciones a menudo repetidas; ya que el libro, mecanografiado y fotocopiado, no es fácil encontrarlo. 

Se trata, de hecho, de un texto reservado a los catequistas, que no deben cederlo a nadie. Tuve que recurrir a una estratagema para conseguirlo y fotocopiarlo. Lo que se observa enseguida es esta cualidad negativa del movimiento: “el secreto, el esoterismo”. En no pocos pasajes está escrito: «No digáis nada de eso». «Lo que voy a deciros no es para que lo digáis a la gente, sino para que os sirva de base, de fundamento». Pero es precisamente este fondo, esta base, que son inadmisibles. De hecho, los catecúmenos y los superiores eclesiásticos -a quienes los miembros del movimiento muestran tanto respeto- están engañados, pues no se les pone al corriente de este fondo. Y se trata, como lo mostraré, de graves desviaciones doctrinales y prácticas. 

Acentos carismáticos y métodos fanatizantes 

En el marco dolorosamente estático de ciertas parroquias, los grupos catecumenales, con sus actividades semanales (reuniones bíblicas preparadas por tumo por ciertos miembros y larga reunión eucarística), con los cambios de experiencias efectuadas y el acento comunitario de las reuniones de cohabitación mensual, con la formación sistemática en el sostenimiento del prójimo y en el desprendimiento de los bienes, con la perspectiva ratificada de nos estar más que en camino de una nueva conversión a proseguir durante el precatecumenado y el catecumenado en el transcurso de siete años, dan en tales grupos, digo yo, una buena impresión de compromiso y de fervor. Pero en realidad, ¿es fervor o fanatismo? 

Kiko se presta a la pregunta: «No se trata, dice, de enganchar a quien quiera que quiere», pues no se practica ningún «lavado de cerebro por razonamientos». Pero esta especie de «lavado» y de «enganche» aparecen propiamente al contrario en ausencia de razonamientos claros reemplazados por un fuego arrollador de afirmaciones drásticas, sugestivas, en un tono carismático. Aparte de las diferencias evidentes de contenido, es por semejantes medios de sugestión e imponiendo radicalmente la fuerte autoridad del guía que se efectuó en América el enganche de masas puestas bajo el yugo de movimientos pseudo-religiosos y sociales osados y atrevidos, hasta el de Jim Jones, «el Templo del Pueblo», que concluyó con la trágica matanza de la Guayana el 18 de no­viembre de 1978. Las situaciones son por lo demás opuestas en todo ello, sin duda alguna, pero el método para subyugar es el mismo. He aquí lo que dice Kiko: 
«El cristianismo tra­dicional, que consiste en bautismo, ...primera comunión, ...misa dominical, ...no matar, no hurtar... no tenía nada de cristianismo era basura...Nosotros somos "precristianos"... sin haber recibido el espíritu nuevo venido del cielo... Ahora, Dios nos ha llamado para lanzar un Catecumenado orientado hacia el renacimiento»; «aun siendo poco numerosos, señalamos una piedra miliar... volviendo presente el hecho de que el reino de Dios ha llegado sobre la tierra»; para la «renovación del Concilio», fue necesario el «descubrimiento del Catecumenado»; «os hablo en nombre de la Iglesiaen nombre de los obispos,... los catequistas Catecumenales poseen un carisma confirmado por los Obispos»; «yo soy Juan Bautista en medio de vosotros; convertios, pues el Reino de Dios está muy cerca de vosotros»; «os doy la vida mediante la palabra de Dios depositada en mi; la explicación de la palabra, soy yo quien la da»; «como Moisés lo que en el desierto, somos nosotros quienes somos vuestra ayuda»; «que Jesús ha resucitado, está atestiguado por los Apóstoles: yo también os lo atestiguo,... doy de ello mi vida en prenda»; «así como Abrahán caminaba,... habéis de caminar vosotros también: según la palabra, nosotros os remitiremos el Espíri­tu Santo»; «seréis convocados en asamblea por el Espíritu Santo;... Dios os hablará»; «todos vosotros habéis sido señalados por el dedo de Dios»; «ninguna comunidad fundada por nosotros ha fallado:... yo os aseguro que Dios está aquí».
  
El Camino Neocatecumenal es una secta en sí mismo, porque emplean métodos de opresión contra sus miembros; y su doctrina es conocida sólo por sus líderes

La opresión sugestiva y fanática se refuerza continuamente por el carácter radica excesivo de las afirmaciones y de las referencias bíblicas integralistas y despojadas de crítica. Por ejemplo, la«participación» (sobrenatural) de la naturaleza divina se dice que consiste en «llegar a ser Dios mismo», en «tener la naturaleza divina; resucitar con Cristo» corresponde a «tener la misma sangre redentora de Jesucristo», a llegar a ser también nosotros «Espíritu vivificante» con la obligación de repetir y de «manifestar a cada generación lo que ha sucedido una sola vez en el Calvario, al dejarnos matar»: la influencia deletérea del pecado personal se dice en la comunidad «destruir la Comunidad, la Iglesia»; cuando en el curso del precatecumenado «dice uno vender los bienes, deberá venderlos todos,... no pudiendo de otro modo entrar en el Reino, ni aun en el Catecumenado»; nuestro cristianismo de antes de nuestra conversión era basura, etc. Todo esto acentúa la presión y el fanatismo en quien se dejó agarrar, sobre todo en la perspectiva de la larga carrera de formación prometida (siete años).  

Grosero desprecio para con la Tradición

Las lagunas y lo nocivo de este movi­miento aparece gravísimo si, de sus métodos, se pasa a su contenido. No hay posición doc­trinal o práctica católica que no se la deforme gravemente. Todo se presenta con confusiones teológicas y bíblicas que impresionan por así decirlo, junto con una actitud de ostentación de fines redescubiertos y de recuperación de las auténticas verdades cristianas, sepultadas y olvidadas siglos ha. Ello se acompaña también de impresionantes perspectivas de empeñó personal «elitista» (de ser la flor y nata) de sacrificio.

El «redescubrimiento» de los valores cristianos primitivos y auténticos se presenta en plan fideísta, carismático, de fe «existencialmente» vivida. Muestra un cordial desprecio por las tesis «filosóficas» de la Iglesia y de lo que se llama el «juridicismo» de la llamada especulación «teológica», organizada en los diferentes tratados. «Ellos habían encajonado al Espíritu Santo, lo habían embotellado y puesto en tratado que pudiéramos dominar, donde todos tuviéramos las más puras joyas del conocimiento de Dios: de Dios, Uno y Trino, del Dios creador, etc., y sin darnos cuenta de que habíamos empobrecido la visión de Dios». Particularmente deplorable fue «el inmovilismo casi total determinado por el Concilio de Trento»,que finalmente se hubiera superado por el Vaticano II.


El "Vaticano II" es, para los Neocatecumenales, la "superación del Concilio de Trento, y en general, de la Tradición Católica"

Semejantemente, toda la estructura, la práctica, la liturgia de la Iglesia hubieran decaído, después de la paz de Constantino y la irrupción de las masas en la Iglesia, en un «juridiscismo» de puros ritos y peticiones de favores celestiales, comunes a toda pobre «religiosidad natural», al perder la auténtica vitalidad de fe de la «Iglesia primitiva», que, finalmente, tras el Vaticano II, se «redescubre», se recupera, justamente gracias al movimiento catecumenal.

El hecho de que hoy «las naciones salen de las Iglesias» constituiría respecto a ello una ventaja que neutralizaría el efecto de aquella irrupción de masas y nos conduciría a la época preconstantiniana. «Así el cristianismo podrá brillar en toda su pureza y su frescor. Así podremos reanimarnos al a Iglesia primitiva».

Es trazar una cruz sobre siglos y más siglos de la vida de la Iglesia con la presunción de no tener cura, como es el hecho de quienes tienen como brillantes estrellas a tantos santos. 

Concepción luterana de la salvación 

Se trata pues no de un movimiento de masas, sino un movimiento de élites. Sin embargo, su intención es totalmente otra que la de quedar replegado en sí mismo. Sin duda dicen: «Nosotros no conquistamos a nadie, no predicamos un cristianismo proselitista»; pero en realidad presionan para multiplicar sus grupos en las parroquias. Entienden constituir también la única y verdadera manera para la «salvación del mundo». 

Se toca aquí una perspectiva fundamental del movimiento, estrechamente unido a una noción nebulosa e inadmisible de la«salvación», continua y confusamente repetida.

La salvación del mundo consistiría en anunciar y acoger por la fe la«buena nueva», la del «evento» salvífico que es la resurrección de Jesús, esta definitiva «victoria sobre la muerte» ypor ello, el perdón amorosamente acordado por Dios. Los catecumenales comunican esta«buena nueva» y manifiestan este «signo» al aceptar el «evento» y la renovación personal de la «victoria sobre la muerte». Esta victoria advendrá, como se dio el caso para Jesús, al «pasar a través de la muerte», es decir al «dejarnos matar» por amor paciente para con los demás, al responder con la «no violencia» a su oposición, al «acabar con la cruz de los derechos del prójimo que nos destruyen». Por tal testimonio, los catecumenales salvan al mundo: 
«los catecumenales son los guardianes de la Palabra que es el germen del Espíritu, son la presencia de Dios en el mundo, son la Iglesia: una comunidad de hermanos. Ahí tenemos un misterio impresionante: un grupo de hombres están deificados y forman el Cuerpo de Jesucristo resucitado, el Hijo de Dios. Si ésto se produce en un lugar, allí se reproduce la victoria sobre la muerte. Ahí está el anuncio constante de la Buena Nueva y que ya ha llegado la Vida Eterna, que el Reino de Dios está próximo. Y esto es lo que salva al mundo». 

Estamos en presencia de afirmaciones alborotadas que, pese a algunas partecillas de verdad, no son aptas sino para sugestionar, embriagar, escondiendo del todo su real gra­tuidad é incoherencia. Enseguida aparece evi­dente que entre el Calvario de Jesús y el que el prójimo pueda procuramos, hay buena dife­rencia; que Jesús ha vencido la muerte, no sólo por el hecho de soportarla, sino al resuci­tar corporalmente, y que la solidaridad edifi­cante y el altruismo de un grupo, que no puede influir más que en un círculo restringido, no son en modo alguno suficientes para la difu­sión universal de la fe y de la salvación.  


Pero a parte de esto, el más grave equívoco concierne en la noción fundamental de la salvación. Por cierto que, en el marco de tan gran confusión teológica. se registran también, al contrario, afirmaciones correctas. Pero se contradicen por otras innumerables afirmaciones, que reducen ese tan pequeño número estricto a varios retoques y a artificiosas escapatorias, medio de defensa contra el temor de condenaciones. Es en vano, por ejemplo, que se afirme incidentemente que también hay que «dar los signos de la fe. Nosotros no somos protestantes. La fe sin las obras está muerta». Ante todo, las «obras» no se requieren sólo como un «signo», sino como conformidad obligatoria a la ley moral según la divina voluntad. Enseguida y sobre todo, tal afirmación se destruye por las innumerables repeticiones de la concepción netamente luterana al respecto: ningún esfuerzo ascético se ha unido con el sostenimiento de la gracia: la salvación se debe exclusivamente a la fe:  
  • «El hombre, habiéndose separado de Dios, se ha quedado radicalmente impotente para hacer el bien, esclavo del maligno»;
  • «el hombre no se salva en modo alguno mediante las prácticas»;
  • «para un cristiano a lo San Luis -según su divisa: "antes morir que pecar"- es fundamental estar en gracia de Dios, no perder esta gracia, perseverar. La gracia es una cosa de la que no se sabe demasiado lo que es, pero que se tiene en el interior y con la cual hay que morir... Pero en seguida he comprendido que vivir en gracia es vivir en la gratuidad de Dios, quien persiste en perdonarte gracias a su amor»;
  • «Dios perdona nuestros pecados y su Espíritu Santo nos convierte en santos hijos de Dios. Y esto gratuitamente para quien quiera que cree que Jesús es el enviado del Padre como Salvador»; «el cristianismo no es una llamada a la conciencia y a la honestidad, sino la invitación de acoger el anuncio del perdón gratuito de todos nuestros pecados»;
  • «el cristianismo no es un moralismo. Jesucristo no es exactamente un ideal, un modelo de vida, él no vino a darnos ejemplo»;
  • «los sacramentos no constituyen una ayuda a tal fin»;
  • «el Espíritu vivificante está bien lejos de incitarnos al perfeccionamiento, a las buenas obras, a la fidelidad a Cristo muerto»;
  • «el cristianismo no exige nada de nadie, todo lo convierte en don»; «al más pecador, al más vicioso. se convierte en don de vida eterna»;
  • « Dios es amor del enemigo... Si hemos hecho cosas horribles, Dios nos ama y nos perdona... De tí, él no exige nada».
  • La Palabra de salvación no exige, como la ley, «un esfuerzo de más, un esfuerzo íntimo, pues él nos lo da todo entero».  

Negación de la Redención  

Más grave todavía, y aun más allá de la concepción luterana, es la negación de todo lazo ontológico. sobrenatural, meritorio, entre la salvación y la inmolación de Jesús.  

Con la noción de redención, de rescate, se derrumba uno de los frutos cardinales de la fe. Por su resurrección después de su muerte, Jesús simplemente hubiera notificado a los hombres que lo habían matado su voluntad de perdón. Con grosera ignorancia se osa afirmar que,«gracias a la renovación teológica operada por el Concilio, no se habla más del dogma de la Redención, sino del misterio de la Pascua de Jesús»; como si el uno contradijera el otro. Y con insistencia al fin subrayada con tosca ironía:  
  • «Las ideas sacrificiales entraron en la eucaristía por condescendencia, sugeridas por el momento histórico, para con la mentalidad pagana»;
    «en lugar del Dios justiciero de las religiones, quien, por más que te muevas, te da algún bastonazo en la cabeza, nosotros, descubrimos el Dios de Jesucristo»;
  • «¿acaso tiene Dios necesidad de la sangre de su Hijo para apaciguarse? Hemos llegado a pensar que Dios apaciguaba su cólera por el sacrificio de su Hijo al modo de los dioses paganos»...


Contrario al Catolicismo, para el Camino Neocatecumenal, la Muerte de Jesucristo como Precio de nuestra Redención ¡ES REMEMORANZA DEL PAGANISMO!

Negación de la confesión  

Como he dicho, todas las verdades teológicas fundamentales son gravemente deformadas, y naturalmente también los sacramentos. Me limitaré a algunos detalles acerca de éstos, en particular la Confesión y la Eucaristía.  

La actitud de fondo, muy laudable en sí, de querer manifestarse serio, está continuamente excitada por la incomprensión y por el desprecio superficial y presuntuoso de todo lo que se ha enseñado v practicado hasta ahora. He aquí, por ejemplo, cómo se trata por Carmen la clásica y profunda distinción entre atrición y contrición: «Se empieza por dar importancia a la contriciónVerdaderamente daría risa pensar que sólo la atrición es necesaria si uno va a confesarse, la contrición si uno no se confiesa». He ahí ignorancia burlona.  

Para la confesión, la afirmación superficial de obediencia a la Iglesia no falta: «Mantenemos la confesión individual, porque hay que conservarla, y además porque tiene su valor». Es probable que en cuanto a ello haya habido algún llamamiento explícito de parte de la autoridad. Pero es evidentemente una práctica que se soporta simplemente. Y está en contradicción con todo el contexto de la enseñanza  

La noción de pecado, entendido como violación de la ley moral y como rebelión a la voluntad divina, está descartada por ser la«concepción legalista que mira el pecado como falta a una serie de preceptos». Se burlan del presunto automatismo de las «expiaciones»asignadas (la penitencia sacramental) para obtener el «perdón», pues se olvida su justo aspecto de reparación (que exige, ciertamente, el previo arrepentimiento, absolutamente esencial). Se menosprecia el arrepentimiento: «La conversión no consiste en arrepentirse de lo pasadosino en ponerse en camino para lo futuro». Como si la conversión pudiera considerar un nuevo porvenir sin reprobar lo pasado y sin entristecerse de la ofensa cometida contra Dios: ofensa que no se nombra jamás en tal catequesis. La conversión sin arrepentimiento de lo pasado empalma con la afirmación ya citada del perdón «gratuito» de Dios, sin «esfuerzo» personal, sin otra obligación que la de reconocerse pecador y aceptar ese perdón. Aunque en las reuniones penitenciales se admiten las confesiones particulares rápidas, oídas y absueltas por los padres, tales absoluciones, consideradas en sí mismas, se menosprecian en no pocas ocasiones reiteradas, y aún se critican, así como el Concilio de Trento que las ha prescrito, porque darían a la confesión un carácter «mágico» (incomprensión completa es ello de la eficacia de los sacramentos ex opere operato). Fundándose en un pequeño número de autores, unilaterales, seguidos paso a paso, se expone una especiede historia de la confesión sin referencia alguna al preciso relato de su institución dado por el Evangelio.  

La Confesión privada (el penitente revela sus pecados al sacerdote para recibir la absolución), para Carmen y Kiko, es una práctica supérflua

Una vez descartada la maduración teológica sancionada por el Concilio de Trento, la norma de la confesión se daría por la práctica, confusamente supuesta, de la Iglesia primitiva. Henos aquí en una reunión penitencial del movimiento catecumenal: «Todo cuanto os hemos anunciado acerca del amor de Dios y el perdón de los pecados va a realizarse ahora, pues Dios nos da el poder no sólo de anunciar el perdón, sino de comunicarlo mediante un signo»: «en la Iglesia primitiva, el perdón no se confería por la absolución, sino por la reconciliación con toda la comunidad por medio del signo de la readmisión en la asamblea en un acto litúrgico»; «el valor del rito no reside en la absolución, ya que en Jesucristo ya estamos perdonados»; «es la comunidad eclesial, allí presente, signo de Jesucristo para los hombres, que perdona concretamente». Nos hemos alineado con la negación protestante del verdadero sacramento. 

Groseras deformaciones  

Todo ello se dice sin que se comprenda en lo más mínimo la verdadera naturaleza del sacramento católico, como se destaca de la grotesca exposición que se da de él: 
«Es así que hemos practicado, nosotros los católicos, la confesión, y de ahí porqué esta práctica está hoy en crisis. El perdón pasa al segundo plano, lo esencial subsiste simplemente en confesar los propios pecados y en recibir la absolución. La confesión se transforma en algo mágico. Se tiene una visión legalista del pecado, para la cual no importa tanto la actitud interior como el acto exterior de confesar, y en todos los detalles, todos los pecados en todo su género. Es visión individualista, completamente privada, donde la Iglesia no aparece en parte alguna, y es un hombre quien te perdona las pecados».  

He aquí completa incomprensión de la confesión tridentina. Impresionante muestra de la grosería teológica del movimiento. En e! sacramento católico de la penitencia, el perdón ocupa de tal modo el primer plano, que de él se busca la seguridad en la absolución; ésta es tan poco mágica (obtenida por recurso a falsos poderes), que depende del divino poder de Jesús; el cuidado de los valores interiores está tan poco ausente, que el último arrepentimiento es condición de validez; la cual depende tan poco de cualquier hombre, que éste obra in persona Christi y por mandato de la Iglesia. También Lutero se lo tomaba así para atacar las verdades católicas: las deformaba.

Negación del Sacrificio Eucarístico  

Cuando tuve las primeras informaciones sobre las reuniones catecumenales pensé que tales originalidades rituales tan sólo consistían en libertades litúrgicas, en parte tolerables, en parte corregibles. Jamás me hubiera imaginado que tuvieran por lo contrario semejante término tan gravemente heterodoxo. Ahora también comprendo por qué hubo tanta resistencia a los recursos a la autoridad para conformar sus ritos a las normas litúrgicas prescritas. Tales actitudes de autonomía y de deformidad referentes a las normas prácticas comunes se enlazan doctrinal y psicológicamente oposiciones de fondo. Se pretende abiertamente «redescubrir» la verdadera eucaristía, pues lo hemos «menospreciado y empobrecido todo».   

La Eucaristía no sería más que «la memoria de la Pascua de Jesús, o sea, su paso de la muerte a la vida, del mundo al Padre, acontecimiento que ensalza y en el cual nos formamos la experiencia de la resurrección de la muerte», es decir, «la proclamación de nuestro perdón y de nuestra salvación», pues esto es «el carro dé fuego que viene a trasla­darnos a la gloria».  

La esencia de la Misa como sacrificio se niega claramente al modo luterano:
  • «Las ideas sacrificiales han entrado en la eucaristía por condescendencia para con la mentalidad pagana»:
  • «la masa de paganos (que irrumpió después de Constantino) vio la liturgia cristiana según sus conocimientos religiosos vueltos hacia la idea del sacrificio»;
  • «en el edificio que Dios construyó, las ideas sacrificiales que había tenido Israel, y que se habían superado por el mismo Israel en su liturgia pascual, eran las fundaciones: ahora que el edificio se ha construido, se ha vuelto a tales fundaciones, o sea, a las ideas sacrificiales y sacerdotales del paganismo»;
  • «las discusiones medievales acerca del sacrificio concernían en cosas que no existían en la eucaristía primitiva, ya que no habla entonces sacrificio cruento alguno, ni nadie que se sacrificara, Cristo, el sacrificio de la cruz, el Calvario, sino nada más que un sacrificio de alabanza por comunión con la Pascua del Señor: dicho de otro modo, con su paso de la muerte (bajo la especie del pan) a la resurrección (el cáliz)».  
 

A semejanza de Lutero, los Neocatecumenales niegan la actualidad del Santo Sacrificio de la Misa

Por estas últimas afirmaciones, mientras el sacrificio está ajusto título excluido del altar, con todo igualmente queda excluido el sacrificio incruento de Jesús sacramentalmente presente: se excluye pues la actualidad sacrificial de la Misa.  

Esta exclusión, por otra parte, es plenamente coherente con la exclusión ya citada de la inmolación cruenta y salvífica de Jesús, proclamada para nuestra salvación Una vez excluidos los méritos redentores del Calvario, su aplicación por medio del calvario místico del altar no tendría sentido alguno para los catecumenales. Dolorosamente también coherente su hostilidad alas numerosas, repeticiones de Misas, ya que su fruto impetratorio se ignora por ellos como se ignora por Lutero.  

También se oponen rotundamente a toda la parte del ofertorio. Si es Dios quien lo hace todo, quien «pasa como carro de fuego y arrastra a toda la humanidad», ¿para qué aceptar las ofrendas? «Ofrecer las cosas a Dios para serle propicio? ¡Qué lejos estamos de la Pascua!»; «es idea pagana la de aportar ofrendas para aplacar a Dios»; «se llega a la enormidad diciendo: ¡Con la hostia pura, santa e inmaculada, ofrécete tú mismo y tu trabajo y la jornada que comienza!»; «en la Eucaristía no ofrezcas nada: es Dios absolutamente presente quien da lo máximo: la victoria de Jesucristo sobre la muerte»; «las procesiones, las grandiosas basílicas, ... los ofertorios... llenan la liturgia de ideas unidas a una mentalidad pagana». Todas estas tesis son tristemente coherentes con la negación de que Jesús se inmola y se ofrece sacramentalmente: toda otra ofrenda no puede concebirse más que en unión con la suya.  

Se elimina así todo movimiento ascensional hacia Dios y todo coloquio íntimo con Jesús en el Santísimo Sacramento, como si no hubiera aquí más que humillación «estática» de la Eucaristía, que no debiera ser más que exultación para el «descenso» de la divina intervención y, al contrario, la proclamación de la victoria ya obtenida. «Hemos transformado la Eucaristía, que era canto a Cristo resucitadoen divino prisionero del Tabernáculo»; hemos hablado, como en las «primeras comuniones», de un «Jesusillo que nos metemos en el pecho cuando lo queremos... siendo la Eucaristía todo lo contrario... es Dios quien pasa y quien arrastra a la humanidad».  

Negación de la presencia real  

Aquí ya se dibuja el oscurecimiento de la verdad fundamental de la presencia real, pues una vez admitida ésta, debiera al contrario aparecer el precio del Tabernáculo y de la presencia en quien ha comulgado así como el precio de la íntima conversación. Pero este oscurecimiento se manifiesta gravísimo y más directo en otras afirmaciones: oscurecimiento que manifiestamente se extiende al hecho de la consagración y a la naturaleza y valor de los poderes sacerdotales: «El sacramento, esto es el pan, el vino y la asamblea: es de la asamblea de la que surge la Eucaristía». Estas palabras se adecuarían para un rito puramente conmemorativo, pero en modo alguno para el sacramento eucarístico ni para los poderes sacerdotales. Y con ostentación presuntuosa de superioridad sobre toda la teología y la práctica católica, acosada hasta la ironía: «La Iglesia Católica se ha vuelto obsesa por causa de la presencia real, hasta tal punto que, para ella, la presencia real es todo»; (esto es falso: la considera no como el todo, sino como el fundamento del todo); «las discusiones teológicas obsesivas sobre la cuestión de saber si, de hecho, Cristo está presente en el pan y en el vino hacen reír»; «en cierto momento fue necesario insistir contra los protestantes acerca de la presencia real, pero ahora ya no es más necesario y no hay que insistir más en ello» (visto el desorden teológico y litúrgico actual, es, por lo contrario. más necesario que antes); «inútiles tentativas filosóficas se efectuaron para explicar cómo está presente Cristo, con sus ojos o sin ellos, físicamente, etc., o por la transfinalización holandesa... se ha pretendido explicar el misterio por la transubstanciación » (no explicarlo sino más bien precisarlo esencialmente, determinarlo, como lo hicieron, comprometiéndose en lo máximo, el Concilio de Trento y todo el Magisterio consecuentemente, menospreciados por los catecumenales); la indiferencia en cuanto a la presencia «física», que va a la par, en sentido inverso, con la transfinalización holandesa, revela en todo por lo menos la incomprensión de la verdadera presencia. Una vez excluido todo aspecto de sacrificio, y que todo se ha reducido á «banquete» de exultación (he aquí una concepción de los catecumenales, verdaderamente obsesiva, la que se incita hasta recibir la comunión sentados y a considerar como «inconcebible que alguien no comulgue, ya que a la cena pascual justamente se va para comer»), «todos los valores de adoración y de contemplación, extraños a la celebración del banquete, se eliminan» ; «el parí y el vino, no se conciben para que estén expuestos, pues así se echan a perder (!)»; la inquietud por las «migajas». que caracteriza a quien cree en la presencia real, se pone en ridículo: «no es cuestión de migajas, sino del sacramento de la asamblea»; «el Tabernáculo, el Corpus Christi, las exposiciones solemnes, las procesiones, las adoraciones, las genuflexiones, la elevación, las visitas al Santísimo Sacramento, todas las devociones eucarísticas, ir a Misa para comulgar y llevar a Jesús en el corazón, dar gracias después de la comunión, las misas privadas... (todo eso) minimiza la Eucaristía... y está muy lejos del sentimiento de la Pascua». 
  

Para los miembros del Camino Neocatecumenal, lo que muestra esta estampa (la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía) es una mentira

Otras continuas afirmaciones procuran devaluar el problema de la presencia, que es por lo contrario el fundamento de todo lo demás: «Lo importante no consiste en la presencia de Jesucristo en la Eucaristía... sino en su meta: en la Eucaristía en tanto en cuanto es misterio de Pascua»Así multiplican afirmaciones evanescentes: «Así como Dios estaba presente en la Pascua, es decir en la liberación que fue la salida de Egipto, del mismo modo Jesús está presente por su espíritu resucitado de la muerte» (¿es la presencia de la acción sin la presencia de la persona?); «en lugar de poner el problema de la presencia de Cristo en la Eucaristía, hay que pensar que Cristo es realidad viva que realiza la Pascua y que arrastra a la Iglesia» ; «la presencia de Cristo es otra cosa. Es el carro de fuego que viene a llevarnos para la gloria, a hacernos pasar de la muerte a la resurrección».  

Negación de la resurrección  

Esta misma evanescencia, justamente en los puntos que exigirían la máxima determinación, aparece también con respecto a la resurrección de Jesús: «El memorial que nos deja es su espíritu, resucitado de la muerte» ; «¿Cómo vieron los apóstoles a Cristo resucitado? ¿Cómo un fantasma? No, lo vieron en sí mismos... constituido Espíritu vivificante». Esta última expresión se repite a menudo. Ciertamente Jesús envió su Espíritu. Pero la resurrección concierne al cuerpo real de Cristo. 
   

"Cristo está muerto". Eso es lo que el Camino Neocatecumenal quiere hacernos ver: la Resurrección es un mito (lo cual es blasfemia)

Superficialidad - Presunción - Astucia  

Tal evanescencia corresponde a la gran confusión teológica y bíblica y a la superficialidad, unida a presunción de sutileza y de ahondamiento crítico sin hablar de la presunción carismática. Como ya lo he dicho, no hay verdad teológica ni bíblica que no se haya deformado, entre otros motivos porque esos catequistas laicos carecen de toda sólida formación teológica y bíblica de base, dependen de un pequeño número de textos. escogidos de entre los menos seguros, los más atrevidos (por ejemplo la revista Concilium). Esa inconsistencia y esa confusión se encuadran luego en la doctrina catecuménica fundamental. que hemos visto al principió, acerca del anuncio pascual de la salvación, nebulosamente presentada, sin precisión alguna, inconsistente en cuanto al dogma de la redención.  

El método, simplista y astuto, de esos maestros no preparados e improvisados, para eludir toda inquisición seria, toda discusión teológica. es procurar despreciarla desde el punto de partida y reemplazarla por afirmaciones categóricas. Su método, para evitar las condenaciones y la ruptura con los superiores, consiste en la recomendación del secreto. la nebulosidad de ciertas expresiones (cortinas de humo) y la protesta de sumisión al magisterio, insertado acá v allá (como si fuera polvareda que enceguece), pero que continuamente se contradice por el contexto.   

Conclusión  

Nos hallamos, para concluir, en presencia de un deplorable y muy nocivo lavado de cerebro, de tipo fanatizante, en el plano doctrinal, práctico, litúrgico, usado en grupos de fieles, de los que algunos quizá estén animados de mejores intenciones, pero víctimas de ilusiones y desviaciones del recto camino de seguridad ascética, del ejemplo de los santos, y sobre todo de la ortodoxia.  

Entre la gente sencilla, tales grupos suscitan la admiración, confrontados como es­tán con ciertos ambientes tan grises y apáticos, porque se presentan como generosos y com­prometidos. Parecen presentarlo auténtico, lo diferente, lo sumo, frente a tanta grisalla. Pero lo que es «diferente» se entiende... como re­pulsa de la madurez doctrinal y práctica de la Iglesia desde Constantino, retomo obsesivo á la Iglesia primitiva (inexactamente interpretada), aversión a las estructuras jerárquicas; en las reuniones la presidencia dada al sacerdote es ficticia, pues la dirección real es de los catequistas, aun en las reuniones bíblicas.  

Las interpretaciones literales despojadas de espíritu crítico de la Santa Escritura, por ejemplo para vender todos los bienes propios, la absoluta pasividad no violenta, la misma perspectiva de morir por los demás, pueden dar la impresión de grande y admirable fervor. Pero si esto puede estar equilibrado y ser real entre algunos, en conjunto refleja un falso proceso de fanatización y falaz construcción en la arena, con gran perjuicio del abandono doctrinal y disciplinar. También Valdo, el iniciador de los valdenses, se lanzó, guardada toda proporción, y lanzó a sus catequistas laicos empezando por la puesta en práctica de «vende lo que tienes», y suscitó discípulos fervientes, pero acabó en la rebelión y en la herejía.   

COMPARACIÓN ENTRE EL CATECISMO CATÓLICO Y EL «CATECISMO» NEOCATECUMENAL

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES AFIRMACIONES DE LA FE CRISTIANA CRONTRADICHAS POR LA PSEUDOTEOLOGIA DEL MOVIMIENTO NEOCATECUMENAL. 




He aquí un extracto del estudio del Padre Enrico Zoffoli, titulado "Herejías del movimiento neocatecumenal". Reproducimos el apéndice que es la recapitulación. 
 
Verdad Católica. Herejía Neocatecumenal
 
1/.- Cristo ha redimido el mundo.   1/.- Cristo no ha llevado a cabo ninguna redención.   
 
2/.- La premisa fundamental de la obra redentora de Cristo es la realidad histórica del pecado.   2/.- El pecado no es posible porque el hombre no puede evi­tarlo.   
 
3/.- La gracia, aun siendo necesaria, respeta sin embargo la libertad humana.   3/.- No hay ningún problema en las relaciones entre gracia y libre‑arbitrio, puesto que el hombre no puede no pecar.  
  
4/.- Jesús ha satisfecho a la justicia de Dios en tanto que Mediador de la familia humana pecadora.   4/.- Jesús no puede haber satisfecho a la justicia de Dios por­que El es solamente misericordia que perdona.  
 
5/.- Jesús ha satisfecho a la justicia de Dios ofreciéndose libremente como víctima por los pecados del mundo sobre el altar de la Cruz.   5/.- Jesús no se ha ofrecido como víctima por los pecados del mundo. Sobre la Cruz no ha realizado ningún «sacrificio».   
 
6/.- Jesús ha salvado al mundo por los méritos de su pasión y de su muerte.   6/.- Jesús ha salvado al mundo en virtud de su resurrección.   
  
7/.- Jesús continúa su obra de salvación por medio de la Iglesia, como sociedad visible y jerárquica.   7/.- La Iglesia no es una sociedad jerárquica jurídicamente constituida, sino una sociedad carismática. 
  
8/.- La Iglesia cumple su misión en virtud del sacerdocio, fundamento de la Jerarquía, haciendo la distinción entre el «sacerdocio» de los ministros de culto recibido en el sacramento del Orden, y el «sacerdocio» de los simples fieles incorporados a Cristo por el Bautismo.   8/.- En la Iglesia, no se confiere un sacerdocio derivado del sacramento del orden puesto que el Bautismo basta para incorporar todo el mundo a Cristo, único y supremo sacerdote.   
 
9/.- La Iglesia, sobre el altar, celebra un «sacrificio» verdadero y real, como «sacramento» del único y perfectísimo sacrificio ofrecido por Jesús en la Cruz.   9/.- Sobre el altar, no se ofrece ningún «sacrificio» porque no ha sido jamás celebrado por Jesús.   
 
10/.- La Misa es un verdadero Sacrificio celebrado por Cristo por medio de su ministro visible independientemente de la presencia y participación de los fieles...   10/.- « No hay Eucaristía sin asamblea que la proclame (...). Es de esta asamblea que surge la Eucaristía...».   
 
11/.- El Sacrificio eucarístico depende esencialmente de la consagración distinta del pan y del vino tranubustanciados en Cuerpo y Sangre de Cristo.   11/.- La « Transubstanciación» no es un dogma de fe, sino una mera tentativa de los teólogos, destinada a explicar el «modo» de presencia de Cristo. 
 
12/.- La Iglesia adora a Cristo, verdadera, real y substancialmente presente en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad bajo las especies del pan y del vino consagrados.   12/.- La presencia verdadera, real y substancial de Cristo en la Eucaristía no puede aceptarse, así como no es creíble el pretendido prodigio de la «transubstanciación»: las partículas que sobran o que caen del altar no contienen esta «presencia», y no son pues «adorables».   
 
13/.- La presencia eucarística enseñada por la Iglesia justifica el culto del Santísimo Sacramento, de ahí la práctica de la Comunión frecuente, las visitas al Santísimo Sacramento, las bendiciones, las procesiones, las adoraciones solemnes, los congresos (Eucarísticos); como también el deber de observar las normas concernientes al modo de comportarse en presencia de Cristo y todas las reglas destinadas a cultivar la piedad eucarística de los fieles, etc.   13/.- Negada la presencia de Cristo, todas las prácticas relativas al culto, que se siguen, son vanas y ridículas.  
 

14/.- El sacramento de la Penitencia es realmente distinto del sacramento del Bautismo.   14/.- La Penitencia se reduce al Sacramento del Bautismo: la distinción del uno y del otro no se remonta a la Iglesia primitiva.   
 
15/.- La «conversión» del pecador, que precede al sacramento de la penitencia, es un hecho eminentemente personal.   15/.- «La Iglesia (...) lleva y conduce a la conversión...».  
 
16/.- Dios concede el perdón de los pecados por la absolución del sacerdote...   16/.- «Lo importante no es la absolución». «El valor esencial (... ) del sacramento de la penitencia es: comunitario y religioso». 
 

17/.- La acusación de los pecados es secreta, auricular ... .   17/.- La confesión es pública, comunitaria.
 

18/.- La Iglesia cree en la realidad del infierno que amenaza a los pecadores obstinados en el trance de la muerte. 18/.-En virtud de la Misericordia de Dios, al fin de los tiempos, todo el mundo será salvo. 
 
19/.- Fuera de la Iglesia no hay Salvación.   19/.- Para salvarse, no es necesario que todos pertenezcan a la Iglesia, o estén dispuestos a entrar en ella como dentro del único Rebaño de Cristo.   
 
20/.- Jesús, así como es el único redentor y maestro, es también el único Modelo de santidad que los creyentes deben esforzarse en imitar.   20/.- Él no se ha presentado como «Modelo» de vida.   
 
21/.- El Concilio Vaticano II no está en total armonía con el concilio de Trento, cuyas definiciones no pueden cambiarse.   21/.- Vaticano II es el único Concilio válido para la Iglesia de hoy y de mañana, en tanto que el Concilio de Trento representa una regresión en la vida de la Iglesia.
  
22/.- Sólo el Magisterio de la Iglesia es competente para interpretar la Biblia.   22/.- «La Biblia se interpreta por ella misma a través dé los paralelismos».