lunes, 30 de abril de 2012

NUEVA ZELANDA: OBISPOS PROHÍBEN SUSTITUIR EL MISAL POR LOS IPADS (Y DISPOSITIVOS SIMILARES)


En atención al uso de dispositivos electrónicos en la liturgia (y en la publicación del Misal Romano en inglés y maorí), la Conferencia de Obispos Católicos de Nueva Zelanda expidió el siguiente comunicado:
   
   
TRADUCCIÓN
CONFERENCIA DE OBISPOS CATÓLICOS DE NUEVA ZELANDA
  
30 de Abril de 2012
   
Queridos sacerdotes,
 
Desde la publicación del Misal Romano para uso en Nueva Zelanda, hemos recibido algunas preguntas sobre el uso de iPads u otras tabletas, lectores electrónicos y teléfonos móviles por sacerdotes, en vez del Misal, durante la Misa y demás liturgias.
     
Los obispos consideraron cuidadosamente este asunto y analizaron lo que pasa en otros países. Todas las fes tienen libros sagrados que son reservados para aquellos rituales y actividades que están en el corazón de esas mismas fes. La Iglesia Católica no es diferente, y el Misal Romano es uno de nuestros libros sagrados. Su forma física es un indicativo de su papel especial en nuestro culto.
   
El Misal está reservado para el uso en la liturgia de la Iglesia. Los iPads y otros dispositivos electrónicos tienen una variedad de usos, por ejemplo: jugar, navegar en la internet, ver vídeos y leer e-mails. Esto basta para hacer inadecuado su uso en la liturgia.
   
La Conferencia de Obispos Católicos de Nueva Zelanda ha tomado la siguiente decisión acerca del uso de adminículos electrónicos en lugar del Misal. La decisión se aplica a todos los sacerdotes en las diócesis de Nueva Zelanda: Con la publicación del Misal Romano ha llegado la publicación de un número de aplicaciones del Misal para iPad y otras tabletas, para teléfonos móviles y lectores electrónicos.
   
En tanto estas aplicaciones son excelentes para propósitos de estudio, el iPad (y sus equivalentes), lectores electrónicos y teléfonos móviles no pueden ser usados por el sacerdote en la liturgia.
      
Sólo la copia oficial impresa del Misal romano puede ser usada en la Misa y en las otras liturgias de la Iglesia.
  
(Fdo.) ✠ John Dew
Arzobispo de Wellington
Presidente
  
(Fdo.) ✠ Patrick Dunn
Obispo de Auckland
Secretario
   
(Fdo.) ✠ Denis Browne
Obispo de Hamilton
   
(Fdo.) ✠ Colin Campbell
Obispo de Dunedin
   
(Fdo.) ✠ Charles Drennan
Obispo de Palmerston North
   
(Fdo.) ✠ Barry Jones
Obispo de Christchurch
  
(Fdo.) ✠ Peter Cullinane
Obispo Emérito de Palmerston North.
  
COMENTARIO: Un elemento más para el debate entre los modernistas sobre si sí o no se debe usar estos dispositivos en sus servicios litúrgicos. Aunque, alguien debió plantearle eso al cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, que usó un iPad para leer el Evangelio el Miércoles de Ceniza el año pasado (aunque con su funda, por lo de la manzanita ─que quizá no era manzana, pero sí granada, pero bueno, doctores tiene la Santa Iglesia…─ reminiscente del Árbol del Bien y el Mal con cuyo fruto satanás el diablo tentó a nuestros primeros padres):
  
      
O al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo y primado de las Indias, durante una ordenación el 24 de junio pasado:
   

Ahora, imagina una Misa Tradicional con iPads en lugar de sacras y Misal. Sería así:
    
COSAS VEREDES…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación, y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.