sábado, 24 de febrero de 2018

DE CÓMO SE HA DE ENTENDER LA LIMOSNA

   
Enseñar al que no sabe, una de las Siete Obras Espirituales de Misericordia que son particularmente apropiadas para realizar durante la Cuaresma junto con la Oración y el Ayuno.
Deberíamos realizar obras de misericordia. La Limosna es simplemente realizar un acto de piedad que viene de la palabra griega ἐλέειν (Tener piedad)
Advierte que dar dinero no es una Obra de Misericordia per se.
 
Queridos Padres de TRADITIO: Sabemos que como práctica penitencial para la Cuaresma (y también en otras temporadas), en adición a la oración y el ayuno, deberíamos dar limosna. He oído decir que las limosnas se deben dar sin reconocimiento, o la recompensa por ella se pierde. ¿Es correcta esa información? (Neil)
 
Respuesta de los Padres de TRADITIO.
NO, no lo es. La limosna no tiene que ser anónima. Además, la mayoría de los Católicos no saben incluso lo que es la limosna. No es librar un cheque a una publicitada “caridad”, muchas de las cuales son un fraude de todas maneras. La Limosna es simplemente realizar un acto de piedad (de la palabra griega ἐλέειν, Tener piedad). Las Obras de Misericordia se dividen en siete obras espirituales y siete obras corporales. Las obras espirituales son más meritorias que las corporales. El propósito de las obras corporales es hacer visible el fruto espiritual.
 
LAS SIETE OBRAS ESPIRITUALES DE MISERICORDIA
  1. Enseñar al que no sabe.
  2. Dar buen consejo al que lo ha menester.
  3. Corregir al que yerra.
  4. Consolar al triste.
  5. Perdonar las injurias.
  6. Sufrir con paciencia las flaquezas de nuestros prójimos.
  7. Rogar a Dios por vivos y muertos.
 
LAS SIETE OBRAS CORPORALES DE MISERICORDIA
  1. Visitar a los enfermos.
  2. Dar de beber al sediento.
  3. Dar de comer al hambriento.
  4. Vestir al desnudo.
  5. Redimir al cautivo.
  6. Dar posada al peregrino.
  7. Enterrar a los muertos.
 
Advertirás que dar dinero a una caridad no es per se una obra de misericordia. De hecho, muchas de las más publicitadas “caridades” son un fraude, que gastan la vasta mayoría de los fondos recibidos en la “administración”. Si quieres ofrecer dinero, ofrécelo a la iglesia, capilla u oratorio tradicional que te da la verdadera Misa y los verdaderos Sacramentos, por la cual tienes una obligación en caridad. De otra manera, ofrece tus propios actos, verbigracia, haciendo una comida para una persona anciana en tu vecindario, conduciendo a tu vecino discapacitado a una cita médica, o algún acto similar. Nuestro Señor definitivamente aprobará tales actos directos para asistir a un vecino que librar un cheque a una caridad fraudulenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.