Noticia tomada de GLORIA NEWS.
Un tribunal de primera instancia del Vaticano sentenció contra el ex auditor general de finanzas Libero Milone. Él había demandado a la Secretaría de Estado por 9,3 millones de euros por su despido injusto en 2017.
En sentencia fechada a 22 de Enero, el tribunal rechazó todas las pretensiones de condena y compensación, y exoneró a la Secretaría de Estado. Milone fue condenado a pagar 49.336 euros al Vaticano por concepto de costas procesales.
Ferruccio Panicco, colaborador de Milone y co-demandante, murió de cáncer de próstata el 21 de Junio de 2023. Antes de morir, denunció que el Vaticano le retuvo ilegalmente su historia clínica, lo que causó que su estado de salud se deteriorase. Su patrimonio fue considerado como co-demandante, y condenado a pagar 64.140 euros por costas procesales.
«La cuestión que debe abordarse es… si los hechos presentados por el demandante como la base de sus pretensiones pueden considerarse atribuibles a la Secretaría de Estado. Con todo, bajo un examen cuidadoso, se debe excluir esta atribución. En particular, las presuntas amenazas subyacentes a la firma forzada de las cartas de renuncia (por Milone y Panicco) según el relato de los hechos realizado por el mismo demandante fueron perpetrados por el entonces comandante de la Gendarmería [de la Ciudad del Vaticano] Domenico Giani, por el Cl. Costanzo Alessandrini, y por Gianluca Gauzzi Broccoletti, por ende personas ciertamente no relacionadas con la Secretaría de Estado, la cual por consiguiente no puede tenerse como responsable por tal conducta».
Esta decisión no sorprendió a nadie, toda vez que el Vaticano no tiene un sistema independiente de tribunales.
Milone fue obligado a renunciar a su cargo en 2017 so pena de arresto, al revelar que varios cardenales y prelados (entre ellos Giovanni Angelo Becciu Curzu, condenado a 5½ años de prisión por el “fraude de Londres”) estaban robando del patrimonio del Vaticano. Al abandonar el cargo, denunció que el Vaticano invertía en negocios contrarios a la Doctrina Social de la Iglesia, como la farmacéutica Novartis, fabricante de la abortiva “píldora del día después”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.