martes, 5 de agosto de 2025

A MITAD DEL CAMINO (DECESOS DEL JUBILEO BERGOGLIO-PREVOSTIANO)


De los miles que fueron a Roma para el Woodstock que es el “Jubileo de la Juventud” del 29 de Julio al 3 de Agosto, hubo dos que murieron antes de llegar a la clausura del mismo: la egipcia Pascale Rafic (derecha) de 18 años, y la española María Cobo Vergara de 20.
  
Pascale Rafic acudió desde la parroquia de San Cirilo en el suburbio cairota de Heliópolis con una delegación encabezada por Jean-Marie Chami Inst. de Prado, obispón titular de Tarso y vicario patriarcal para la Eparquía de Alejandría de los Grecocatólicos melquitas. Estando en el pueblo italiano de Artena, a 30 km al sur de Roma, sufrió un infarto fulminante mientras viajaba en el autobús la noche del 29 de Julio.
   
Por su parte, María Cobo Vergara había partido con una delegación de la parroquia Nuestra Señora de la Paz en Madrid (atendida por el Instituto Cristo Rey y Sumo Sacerdote), pero al poco de llegar a los Alpes se regresó a Madrid, donde murió el pasado 30 de Julio de enfermedad de Cushing producida por cáncer suprarrenal con metástasis al pulmón.
  
Las dos chicas nunca conocieron la Fe Católica (aunque tenían posibilidad de haberla conocido –y en el caso de Cobo Vergara, haber superado el veterorritualismo representado por el ICRSS y llegar a sacar conclusiones al analizar la doctrina; dicho de otra forma, LLEGAR AL SEDEVACANTISMO–, por lo que no cabe en ellas la posibilidad de ignorancia invencible –que no es medio de salvación, sino castigo del pecado original, como definió Santo Tomás de Aquino–). Vivieron y murieron en el error. Mas no se ha de colegir por las circunstancias de sus decesos que sean más pecadoras que todos los demás neoiglesianos, sino más bien recordar la advertencia de Nuestro Señor Jesucristo: «Si vosotros no hiciéreis penitencia, todos pereceréis igualmente» (San Lucas XIII, 3).

5 comentarios:

  1. Una seguro se murió por la vacuna. No tengo pruebas pero tampoco dudas.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tardes

    Podría ampliarse por favor esto de:
    "...ignorancia invencible –que no es medio de salvación, sino castigo del pecado original, como definió Santo Tomás de Aquino"

    Es bien importante entenderlo bien. Yo siempre que me hablan de esa ignorancia les digo "cómo saben otras cosas que no debieran saber y lo que sí debieran no lo saben?, que esa tal ignorancia invencible de la que hablan la tienen confundida y no pueden apelar a ella, pero realmente más a profundidad no l puedo explicar, sé de lo que habla el catecismo Mayor pero actualmente pienso es a muy pocos que podría aplicarse.
    Busque eso de santo Tomas pero solo hallé las Suma Parte I-IIae - Cuestión 76...Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, estimado David. Santo Tomás de Aquino, en la Suma, parte I-IIæ, cuestión 76 se aborda la ignorancia como causa interna del pecado en cuanto a la razón, pero en el caso específico que nos ocupa se refiere a la ignorancia de las verdades divinas, y esto es lo que el Doctor Angélico enseña: «La ignorancia invencible [de las verdades divinas] no es pecado, sino un castigo por el pecado original» (Suma Teológica, parte II-IIæ, cuestión 10.ª, art. 1.º “¿Es pecado la infidelidad?”).

      Ítem, como se sigue de Romanos II, 11, los que nunca conocieron la Verdad y los que conociéndola la rechazan, se condenarán (aunque estos últimos con más severidad, ya que a sus pecados le suman la impugnación de la Verdad conocida –que es pecado contra el Espíritu Santo, el cual no tiene absolución–): «Todos los que pecaron sin tener ley escrita, perecerán sin ser juzgados por ella; mas todos los que pecaron teniéndola, por ella serán juzgados». Pero en los que, sin la ley siguen por la razón natural lo que establece la ley, son así ley para sí mismos (cf. Rom. II, 14-5) al haber sido su conciencia iluminada por la gracia (y Pío IX dice en la encíclica Quanto conficiámur mœróre que su conciencia será “iluminada” por recibir la “luz divina”, esto es, por oír el Evangelio, en orden a que ingresen a la Iglesia Católica y puedan salvarse).

      Añádese además un hecho (y contra los hechos no valen argumentos): con tantos avances tecnológicos presentes y el trabajo misionero de tiempos pasados, casi no hay lugar en el mundo en donde no haya noticia del Evangelio y de la Fe Católica, así que la ignorancia invencible ya no es tan “invencible”.

      Eliminar
  3. De lo que antes escribí, me puse a buscar en la web y encontré esto:
    <>

    Pero a mí me parece que ese ejemplo no vendría al caso, lo creería de una persona que está en un ambiente que se dicen cristianos y a él le enseñaron que el espiritismo estaba bien...aunque eso me parece reforzado la verdad, pero puede pasar que se dice cristiano simplemente porque lo bautizaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy rebuscado el caso, realmente, pero entraría más en el escenario de la Suma, parte I-IIæ, 76.

      Eliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.