sábado, 12 de octubre de 2013

CINCO MITOS SOBRE CRISTÓBAL COLÓN Y EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA, Y SU DEBIDA REFUTACIÓN

CELEBRANDO EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

Llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo

Traducción del artículo publicado por Benjamin Brousard en la edición 119 de la revista CRUSADE, de la Sociedad para la Defensa de la Tradición, Familia y Propiedad (E. U. A.)

MITO: Colón navegaba para probar que el mundo era redondo./ REALIDAD: Cada persona educada a finales del siglo XV, sabía que la tierra era una esfera, un hecho conocido desde la antigüedad. Lo que estaba en disputa era la circunferencia de la Tierra, que Colón subestimó en una cuarta parte.

En tiempos de Cristóbal Colón, TODO INTELECTUAL SABÍA QUE LA TIERRA ERA REDONDA. El mito de que en la mal llamada ''Edad Media'' se enseñaba que la tierra era plana, fue puesto a rodar por los protestantes e iluministas del siglo XVIII en su campaña de desprestigio contra la Iglesia Católica.

MITO: La Reina Isabel vendió sus joyas de la corona para financiar el primer viaje./ REALIDAD: El tesoro real de España se agotó después de la finalización de la conquista de Granada a principios de 1492. Sin embargo, Luis de Santángel, el tesorero real, fue capaz de obtener financiación a través del acercamiento a las Sociedades de las Cruzadas en todo el Mediterráneo, así como otros financistas proveedores de fondos procedentes de España y otros países. La corona puso muy poco para financiar el viaje.

Como consecuencia de la Conquista de Granada, los tesoros de la Corona se agotaron. Por ello, si bien le reconocieron a Colón ciertos derechos, no le proporcionaron mucho dinero para la expedición.

MITO: Había un sacerdote a bordo de la Santa María en 1492./ REALIDAD: Debido a los peligros que implicaba, no había sacerdotes o frailes en el primer viaje, a pesar de la profunda piedad de Colón. Muchas de las pinturas del primer desembarco en el Nuevo Mundo en San Salvador muestran un sacerdote con Colón –contrario a los hechos-. Hubo cinco sacerdotes en el segundo viaje: el benedictino Padre Buil, el jerónimo Padre Ramón Pane y tres franciscanos.

No hubo sacerdotes en el primer viaje de Colón, sino desde el segundo viaje.

MITO: Colón introdujo la esclavitud al Nuevo Mundo./ REALIDAD: La esclavitud ya estaba muy extendida entre los indios nativos cuando Colón llegó. Colón fue insistente en el trato justo de los indígenas, una política que le ganó muchos enemigos como gobernador de La Española. Bartolomé de las Casas, un fraile español que trabajaba por la protección de los indios, se apresura a vituperar a sus compatriotas por sus abusos graves, pero está lleno nada más que de respeto y admiración por Colón. El sometimiento de masas y la importación de africanos a las Américas no comenzaron hasta una generación después de la muerte de Colón.

Fray Bartolomé de las Casas, al denunciar la esclavitud de los indígenas por los españoles, nunca acusó a Colón por ese cargo.

MITO: Colón murió en la miseria, en cadenas, en una prisión española./ REALIDAD: A pesar de que la corona española se retractó de algunos de los privilegios prometidos a Colón, él era relativamente rico en el momento de su muerte. A pesar de que regresó a España encadenado en 1500 después de su tercer viaje, el Rey y la Reina se disculparon por el malentendido y retiraron todos los cargos. El 20 de mayo de 1506, en la vigilia de la Ascensión, Cristóbal Colón yacía en su lecho de muerte en su apartamento en Valladolid, rodeado por sus compañeros franciscanos y sus hijos. A medida que los frailes cantaban las Completas, sus últimas palabras se hicieron eco de las de Cristo en la cruz: In manus tuas, Domine, commendo spiritum meum (En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu).

Cristóbal Colón fue asistido en su muerte por los frailes franciscanos, de los cuales recibió apoyo durante su vida y empresa.

3 comentarios:

  1. ¿Cuáles son sus referencias bibliográficas?

    ResponderEliminar
  2. El original es accesible en
    http://www.tfp.org/magazines/crusade_mag_vol_119.pdf

    Las imágenes y sus leyendas son del traductor (Nos)

    ResponderEliminar
  3. A VECES ME ASOMBRO DE LAS PREGUNTAS TONTAS QUE HACE LA GENTE. CON EL ÁNIMO DE CREAR CONTROVERSIA, NI SIQUIERA LEEN LOS ARTÍCULOS COMPLETOS; O LOS LEEN PERO, COMO DICEN COLOQUIALMENTE POR ACÁ: "OYEN CANTAR EL GALLO, PERO NO SABEN NI DÓNDE..."

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.