miércoles, 6 de enero de 2016

ANUNCIO DE LAS FIESTAS MOVIBLES EN EL CALENDARIO LITÚRGICO ROMANO TRADICIONAL

En los tiempos gloriosos de la Iglesia, el día de la Epifanía (6 de Enero) se realizaba en las Iglesias catedrales y otras de importancia, después del canto del Evangelio y antes del Sermón, por parte del archidiácono o del canónigo, el anuncio del día de la celebración de la próxima fiesta de Pascua (ya que si bien la Natividad es fecha fija –25 de Diciembre–, la fecha de Pascua es movible toda vez que depende del calendario lunar –según el Concilio de Nicea, la Pascua debe celebrarse el Domingo posterior al primer plenilunio del equinoccio de primavera, evitando la coincidencia con la Pascua judía–, y hay que situarla en el calendario solar o fijo entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril), y la fecha del Sínodo Diocesano. Esta costumbre, que remonta a los primeros siglos de la Iglesia, nos recuerda el misterioso lazo que une a todas las grandes solemnidades del Año litúrgico y también la importancia que los fieles deben dar a la celebración de la fiesta de Pascua, que es la mayor de todas ellas y centro de la religión cristiana. He aquí cómo se hacía el solemne anuncio de acuerdo al Pontifical Romano tradicional (que para este año, es así):
  
Novéritis, fratres caríssimi, quod annuénte Dei misericórdia, sicut de Nativitáte Dómini nostri Jesu Christi gavísi sumus, ita et de Resurrectióne ejúsdem Salvatóris nostri gáudium vobis annuntiámus:
  • Die vigésima quarta Januárii erit Domínica in Septuagésima. 
  • Décima Februárii dies Cínerum, et initium jejúnii sacratíssimæ Quadragésimæ. 
  • Vigésima séptima Mártii sanctum Pascha Dómini nostri Jesu Christi cum gáudio celebrábitis. 
  • Domínica secúnda post Pascha, Diœcesána Synodus habébitur.(1)
  • Die quinta Maji, erit Ascénsio Dómini nostri Jesu Christi. 
  • Décima quinta ejúsdem Festum Pentecóstes. 
  • Die vigésima sexta ejúsdem Festum sacratíssimi Córporis Christi. 
  • Vigésima séptima Novémbris Domínica prima Advéntus Dómini nostri Jesu Christi, cui est honor et glória, in sǽcula sæculórum. Amen.
  
TRADUCCIÓN (Tomada de "El Año Litúrgico", de Dom Prósper Gueranger, OSB)
Sabed, carísimos hermanos, que como por la misericordia de Dios, hemos saboreado las alegrías del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, así os anunciamos hoy el próximo gozo de la Resurrección de este mismo Dios y Salvador nuestro: 
  • El día veinticuatro (24) de Enero será Domingo de Septuagésima. 
  • El día diez (10) de Febrero será el miércoles de Ceniza y el comienzo del ayuno de la santa Cuaresma. 
  • El día veintisiete (27) de Marzo celebraremos con entusiasmo la santa Pascua de Nuestro Señor Jesucristo. 
  • El segundo domingo después de Pascua tendremos el Sínodo diocesano.(1)
  • El día cinco (5) de Mayo se celebrará la Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo. 
  • El día quince (15) del mismo mes, la fiesta de Pentecostés. 
  • El día veintiséis (26) del mismo mes, la fiesta de Corpus Christi. 
  • El día veintisiete (27) de Noviembre será el primer Domingo del Adviento de Nuestro Señor Jesucristo, a quien sea dado honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

 Un ejemplo de notación para el Anuncio
 
(1) A causa de hallarse vacante la Sede Apostólica desde el 9 de Octubre de 1958 (muerte de Pío XII), y por ende, no existir la Jurisdicción Ordinaria que sólo el Papa podía conceder (recuérdese el artículo sobre la Jurisdicción en Sede Vacante), se omite la mención del Sínodo Diocesano. Salvo ese detalle, y en virtud de la Jurisdicción Supletoria, puede ser realizado este anuncio por cualquier Obispo o sacerdote sedevacantista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.