El cardenal Vinko Puljić Pletikosa (derecha) de Sarajevo/Vrhbosna dijo en una entrevista a la Agencia Católica de Prensa de la Conferencia Episcopal de Bosnia y Herzegovina:
«Nuestra primera votación fue muy “dispersa”. Luego se estrechó, y luego se dirigió hacia el cardenal Prévost porque se vio que tenía la “capacidad” de ser un líder. En particular, los cardenales nombrados por el Papa Francisco le dieron un fuerte apoyo».
El cardenal Ranier Maria Woelki Ehlert de Colonia (Alemania) dijo: «Fue elegido por una gran mayoría y todos aplaudimos calurosamente después de la elección. Nos regocijamos con él».
Según La Repubblica, León XIV recibió más de 100 votos en la cuarta y última votación. Se requerían 89 votos para declarar la elección.
El cardenal Désiré Tsarahazana Lahady de Toamasina (Madagascar) confirmó: «León recibió mucho más de 100 votos».
Los periódicos italianos Il Messaggero y Corriere della Sera informan unánimemente que el cardenal Pietro Parolin Miotti recibió la mayoría de los votos en las tres primeras rondas de votación. Pero Prévost también recibió un número sorprendentemente alto de votos. Los cardenales pro-homosexuales Mario Grech Attard de Malta y Jean-Claude Hollerich Wester SJ de Luxemburgo probablemente estuvieron de su lado desde el principio.
Corriere della Sera también informa rumores de que en la tercera vuelta Parolin todavía tenía 49 votos y Prévost 38. Entonces Parolin se dio cuenta de que el número de sus partidarios se estaba estancando.
En este punto, «dio un paso atrás», escribe Il Messaggero. Durante la pausa del almuerzo, Parolin comenzó a ganar a sus partidarios a Prévost.
El último grupo que se convenció fueron los franceses alrededor del cardenal Jean-Marc Aveline Prono.
El Corriere della Sera comenta: «Los cardenales que insistieron en no seguir el camino de Francisco fueron tomados por sorpresa».
Zoran Kusovac, corresponsal en el Vaticano del diario croata Telegram, hizo la siguiente posible reconstrucción de los votos en el cónclave:
- Primera votación: Parolin es el más votado (50 votos), seguido por un conservador europeo (¿Péter Erdő Kiss?) que obtuvo alrededor de 40; Prévost obtuvo 25 votos; hay votos dispersos.
- Segunda votación: Parolin y el conservador alcanzan su máximo, Prévost empieza a congregar algunos votos dispersos (aquí se ubicaría el 49-38 entre los dos).
- Tercera votación: Parolin «da el paso al costado» y convence a sus electores de apoyar a Prévost, superando en votos al cardenal conservador.
- Cuarta votación: Se suman a Prévost los últimos parolinianos indecisos y algunos electores dispersos, como también conservadores que lo ven como una buena opción, logrando así «más de 100 votos».
Kusovac concluye que fue un resultado idéntico al cónclave que eligió a Juan Pablo II Wojtyła (un tercer candidato vence a los candidatos conservador y liberal como en 1922, pero sin negociación directa, a través de los “grandes electores”), aunque con la mitad de las rondas que este.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.