lunes, 7 de octubre de 2024

OTRAS PLUMAS: TRAS EL “NIHIL OBSTAT” DEL VATICANO, AQUÍ ESTÁN TODAS MIS DUDAS SOBRE MEĐUGORJE

Traducción por Valentín Echenique del artículo publicado en DUC IN ALTUM. Corrección de estilo propia.
    
MEĐUGORJE. TRAS EL “NIHIL OBSTAT” DEL VATICANO, AQUÍ ESTÁN TODAS MIS DUDAS SOBRE MEĐUGORJE
   

He estado en contacto con Međjugorje desde su nacimiento. De hecho, mis padres eran seguidores de la Renovación en el Espíritu [rama italiana de la Renovación Carismática, N. del E.] y con frecuencia invitaban a nuestra casa a sacerdotes entusiastas de Međugorje. Mis tíos, también de RnS, estuvieron entre los primeros en ir a Međugorje y organizar peregrinaciones en los años 80, cuando todavía era posible encontrarse directamente con los videntes.

Por lo tanto, cuando era joven, nunca cuestioné la autenticidad del fenómeno, una creencia alimentada por escuchar Radio María a diario, leer libros, incluso en otros idiomas, y ver películas y documentales que glorificaban el fenómeno.

Hace unos veinte años participé en una peregrinación y quedé impresionado positivamente por la participación de toda la ciudad de Međugorje en las funciones y la vida de la parroquia. También participé en una “aparición” ad hoc del vidente Iván en mi parroquia. Algunas cosas, sin embargo, me dejaron perplejo, como el culto a los videntes y un fanatismo preocupante respecto de determinadas prácticas y lugares. Me preocupaba la creciente manipulación de la gente que me rodeaba, sobre todo porque hablar de mis dudas con los partidarios de Međugorje era y es totalmente imposible. Debido a que ya no leía ni difundía los mensajes cada 25 y 2 del mes y no me adhería servilmente a sus prácticas religiosas, me convertí en una especie de hereje a quien debían tratar con arrogancia y soberbia.
   
Al estar rodeado de fervientes partidarios del fenómeno, traté de ahogar todas mis dudas, hasta que un día leí un post en Duc in altum [aquí] que cuestionaba fuertemente el origen de las apariciones. Le hice algunas preguntas al padre Livio Fanzaga de Radio María, pero sus respuestas alimentaron aún más mi desconcierto. Entonces comencé a profundizar en la cuestión a partir de la lectura de los escritos del obispo de Mostar, monseñor Zanic. Me encontré en sus palabras y cuanto más profundizaba en la historia de los primeros años, más me impactaban las inconsistencias, contradicciones y desfalcos que me habían ocultado. Luego fui a escuchar las grabaciones de los primeros testimonios de los videntes ante grupos de peregrinos acompañados por el padre Livio (disponibles en el archivo de Radio María) y las contradicciones se hicieron evidentes, hasta el punto de llegar a ser casi ridículas.
    
Varios amigos y familiares son completamente adictos a Međugorje y sus “secretos”. «Nuestra Señora de Međugorje dijo… hizo». El Evangelio o la doctrina de la Iglesia ya no son la medida de la realidad, es Međugorje.
     
La historia de los diez secretos, con continuas actualizaciones sobre cómo y cuándo tendrán que ser anunciados, me ha despejado cualquier duda, pero lo que me parece verdaderamente chocante es que ni la comisión Ruini, ni el cardenal Ratzinger como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe nunca han profundizado en el tema.
    
La vidente Mirjana siempre ha afirmado haber recibido los diez secretos en un pergamino. ¿Cómo es posible que el Vaticano nunca haya hecho uso de su autoridad y haya exigido su entrega?
    
En el contexto de los recientes acontecimientos relacionados con el fenómeno de Međugorje, innumerables sacerdotes y comentaristas han invocado la "bondad de los frutos" como prueba irrefutable de la autenticidad de las apariciones (autenticidad también cuestionada por el Vaticano).
    
Agradecería que alguien me pudiera aclarar sobre el funcionamiento del "medidor de frutos" de la Iglesia Católica. ¿Cuáles serían los criterios para establecer si los frutos son buenos o no?

Si nos basamos exclusivamente en frutos visibles, como la cantidad de "conversiones" o supuestos "cambios de vida", entonces, por ejemplo, también deberíamos reconocer la autenticidad de los testigos de Jehová o de los mormones. Conozco personalmente a decenas de personas que han tenido un cambio de vida radical y aparentemente ciertamente positivo (en términos, por ejemplo, de «amor, alegría, paz, paciencia, benevolencia, bondad, fidelidad, gentileza, dominio propio») desde que abrazaron estos “creencias”.

¿Quién decide entonces qué frutos conservar como buenos y cuáles descartar?

Sólo para dar algunos ejemplos, enumeraré algunos de estos frutos:
  • El padre Tomislav Vlašić, primer director espiritual de las videntes (alabado varias veces por la Reina de la Paz durante las apariciones), fundó una nueva comunidad en 1988, al parecer, a petición de la Virgen de Međugorje (esta "petición" habría "arrancado" de la Virgen a través de la vidente Marija Pavlovic, miembro activo, junto con su futuro marido, del grupo de oración [1]). Pavlovic dirá después que inventó la “petición” de la Virgen, siendo víctima de la manipulación por parte del Padre Vlašić. Esta comunidad (publicitada también por el padre Slavko como fruto de Međugorje) toma el nombre de “Kraljice mira potpuno Tvoji – po Mariji k Isusu” (“Reina de la paz, somos completamente tuyos – a Jesús por María”) y con el paso de los años ha evolucionado, hasta convertirse en una verdadera iglesia: "Iglesia de Jesucristo del Universo", sus miembros se definen como frutos «de las apariciones de María Santísima en Međugorje, cuya verdad y alcance universal reconocen». Y, como es común con todos los "frutos" del árbol de Međugorje, publican libros sobre Nuestra Señora de Međugorje. ¡Justo en Međugorje se encuentra una de sus modernas instalaciones de recepción! Aunque el "padre" Tomislav (que afirma tener contactos con extraterrestres) lleva décadas organizando consagraciones, adoraciones eucarísticas y encuentros de oración, fue reducido al estado laical por petición expresa suya en 2008 y la Iglesia católica tardó treinta y dos años para excomulgarlo, en 2020.
  • Padre Ivica Vego, dispensado de sus votos y expulsado de la Orden Franciscana por orden directa del Papa Juan Pablo II debido a su conducta inmoral (tuvo un hijo con una monja) y su testaruda desobediencia. A pesar de la suspensión ordenada por su obispo, de hecho, fue defendido directamente por la Reina de la Paz en varias apariciones y gracias a este apoyo continuó desempeñando su ministerio sacerdotal en la parroquia de Međugorje hasta la intervención directa del Papa.
  • Terry Colafrancesco y su lucrativa organización sin fines de lucro (Caritas) en Alabama. Recibió la visita de Marjia Pavlovic en los años 1980 y tuvo la astucia de preguntarle si podía tener una aparición bajo un árbol específico (un gran pino), ubicado en un campo de su propiedad. ¡Ella lo satisfizo con placer y no una sola vez [2] y no sólo bajo el pino! De hecho, Marjia tiene apariciones no sólo en el "Campo de las Apariciones" [3], sino también en la "Cámara de las Apariciones" [4] (el dormitorio del fundador de la comunidad y su esposa, el Sr. y la Sra. Colafrancesco, llamada así porque la Reina de la Paz ya se ha aparecido allí 128 veces). Y también tiene en cuenta el huso horario... Así nació el que se define como el centro de Međugorje más grande del mundo, Cáritas de Birmingham, que alberga un edificio de seis mil metros cuadrados, equipado con una imprenta, un departamento de gráficos profesionales, un estudio de estación de radio de última generación, un centro de producción de audio, un auditorio con capacidad para ochocientas personas, sede de las peregrinaciones de BVM Cáritas Međugorje. No puede faltar un departamento de envío que envía materiales de Međugorje a más de ciento treinta países de todo el mundo. Este edificio se llama Tabernáculo de los Mensajes de Nuestra Señora y está enteramente dedicado y utilizado para la promoción de Nuestra Señora de Međugorje, sus mensajes y sus planes. Esta organización multimillonaria estuvo involucrada en algunos asuntos legales entre 2001 y 2005. Tras los impactantes y crecientes testimonios de antiguos colaboradores de esta organización, incluso el padre Svetozar Kraljević OFM, de la parroquia de Međugorje, se expresó en estos términos en octubre de 2000: «Queridos hermanos y hermanas, aquí en Međugorje, en nombre de los sacerdotes que trabajan en la parroquia con los peregrinos de todo el mundo, expreso mi profunda preocupación por la organización llamada Cáritas de Birmingham, Alabama». Sin embargo, las apariciones a la señora Pavlovic en ese lugar llamado Međabama [5] nunca cesaron [6].
  • Monseñor Glettler, obispo de Innsbruck, conocido por haber expuesto en el altar de una iglesia de su ciudad una ampliación de un corazón de cerdo metido en un condón, y que está haciendo todo lo posible para que se instalen muros de escalada en el interior de una parroquia de una iglesia, no sólo es seguidor de Međugorje, sino que se jacta de ser confesor en esa parroquia. En Innsbruck, sin embargo, según amigos que viven allí, parece extremadamente difícil encontrar un confesionario ocupado.
  • El cardenal Schönborn, arzobispo de Viena, partidario de las adopciones por parejas homosexuales, es seguidor de Međugorje y suele invitar a videntes a su diócesis.
  • La pseudovidente Gisella Cardia de Trevignano Romano profesa ser hija espiritual de Međugorje.
  • Infinidad de comunidades más o menos famosas afirman haber nacido en Međugorje. He asistido personalmente a ellas desde hace años, incluida una peregrinación a Međugorje, y podría dar testimonio de varias experiencias negativas, con colectas de dinero en nombre de María. Me limito a señalar que en estos grupos/comunidades/fraternidades/oasis hay muchos no católicos que, lejos de haberse convertido, son invitados a hacer catequesis/testimonio, celebrar o concelebrar, distribuir y recibir la Eucaristía, realizando así el sueño ecuménico de comunión abierta. Si Vd. supiera cuántas mujeres se visten con ropas de diácono durante las misas, incluso en la parroquia de Međugorje.
¿Por qué estos frutos son totalmente ignorados por los analistas del fenómeno de Međugorje?
    
Sea como fuere, creo que vale la pena recordar las categóricas palabras de Jesús: «No hay árbol bueno que dé malos frutos...» (Lc 6,43 y Mt 7,18). Casi se sospecha que estos frutos son considerados buenos por los "mesoropolitanos" y por el propio Vaticano. ¿Preparatorio para implementar la tan aclamada renovación de la iglesia?
   
También pido una aclaración. La reciente nota del Vaticano afirma: «Las peregrinaciones no se hacen para encontrarse con supuestos videntes, sino para tener un encuentro con María, Reina de la Paz». Ahora, sinceramente, estoy confundido. ¿Sabe, querido doctor Valli, que existe un santuario de la Reina de la Paz en Bosnia y Herzegovina, a sólo cuarenta kilómetros de Međugorje? El santuario de Kraljica Mira en Hrasno fue erigido en 1977 con este título y en 1997, con motivo del vigésimo aniversario, el Papa Juan Pablo II envió al santuario un hermoso telegrama (firmado por el entonces secretario de Estado, cardenal Sodano). Se lo advierto: puede buscar en Google durante horas sobre este hermoso santuario mariano y, a menos que sepa croata, no encontrará absolutamente nada. Fue totalmente eclipsada por la “Reina de la Paz” de Međugorje. A pesar de ello, es muy conocida y frecuentada por los fieles de la diócesis y por los peregrinos de Croacia y Montenegro, como lo demuestra, entre otras cosas, un vídeo filmado en 2022 y la celebración solemne del 250 aniversario de la parroquia (después se convirtió en santuario) el 8 de diciembre de 2011, fiesta de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, cuya misa fue presidida por el obispo Ratko Perić [7], es decir, uno de los grandes "adversarios" de la "Reina de Paz" de Međugorje. ¡Qué cortocircuito!
    
Pero quizá lo más impactante de todo sea la forma en que el Vaticano ha gestionado y sigue gestionando la cuestión de los famosos diez secretos, que supuestamente fueron entregados a la vidente Mirjana en una especie de pergamino de material misterioso que no existe en tierra. ¡El único episodio similar en la historia del cristianismo es probablemente la entrega de las planchas de oro por parte de un ángel a José Smith, fundador de los mormones!
     
Conjeturas y suposiciones sobre los diez secretos han sido propagadas desde hace cuarenta años por Radio María y por centenares de libros y publicaciones de editoriales católicas. Decenas de periodistas, blogueros, brújulas y timones diversos se ganan literalmente la vida prediciendo cómo y cuándo se revelarán.
    
¿Cómo es posible que tres papas y cardenales, obispos y diversas comisiones nunca hayan pedido a la vidente que les entregue este pergamino que, según ella misma declaró, permanece guardado en un cajón del armario? ¿Cómo es posible que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe emita un "nihil obstat" sin profundizar en la cuestión de los diez secretos que constituyen esencialmente, según los partidarios, el mensaje central de todas las apariciones?
    
La visionaria Mirjana afirma haber hecho analizar el pergamino por un primo en un laboratorio de análisis en Suiza: ¿dónde están los resultados de estos análisis? ¿Por qué el Vaticano nunca los pidió?
   
Verificar la autenticidad de los diez secretos sería muy sencillo, ¿por qué no se hace?
   
¿Quién se beneficia de que reine la confusión?
  
FERDINANDO RIECO

NOTAS
[1] Léanse, sobre los grupos de oración nacidos en Međugorje, las palabras del hermano Slavko Barbarić de 1995: «Un segundo grupo de oración fue fundado por Jelena Vasilj en marzo de 1983. En aquella época era una niña de diez años que tenía la experiencia de escuchar la voz interior, que por otra parte todavía oye ahora. Según su testimonio, Nuestra Señora le habla y le enseña. Este grupo se reunió en la rectoría después de la misa de la tarde y estuvo bajo la dirección del padre Tomislav Vlašić y, ocasionalmente, de otros sacerdotes. Durante el encuentro, organizado con oraciones sencillas y cantos, Nuestra Señora dio mensajes al grupo a través de la propia Jelena, enseñándoles a orar. Una de las dos reuniones de oración fue por el obispo local. El tercer encuentro se aprovechó para hablar de las experiencias que tuvimos.
    
El grupo estuvo activo hasta 1987. Quienes querían participar debían comprometerse a no tomar ninguna decisión sobre sus vidas durante cuatro años y, cuando una parte del grupo viajó a Italia con el padre Tomislav Vlašić, los demás miembros se reunieron nuevamente por algún tiempo. Actualmente se está formando una comunidad dirigida por el padre Tomislav, llamada “Reina de la Paz – completamente tuya – por María a Jesús”, que en Italia es aceptada como un experimento por un obispo. Hay candidatos, postulantes, novicios, quienes ya han hecho votos y también un nutrido grupo de colaboradores externos, fraternidades organizadas y grupos de oración. Al principio Jelena transmitió el siguiente mensaje: “Nuestra Señora dice: ‘Deseo tener un grupo de oración aquí. Yo guiaré el grupo y le daré las reglas de consagración. Con estas reglas todos los demás en el mundo pueden consagrarse. Contemplar durante un mes pero transmitir las condiciones que doy […]. Invito a los jóvenes porque los casados ​​tienen sus compromisos. No obstante, todos aquellos que deseen participar en este programa podrán seguirlo al menos parcialmente. Yo lideraré el grupo’”» [aquí].
    
[2] A modo de ejemplo: «Desde hace años, el vidente de Međugorje es invitado a celebrar reuniones en esta comunidad, cuya creación se debió a una petición explícita de la Reina de la Paz, allá por 1988 […]. El programa de 2013 incluye los siguientes eventos:
  • 2 de julio: aparición de la Virgen para las nuevas consagraciones y reconsagraciones de personas a Jesús.
  • 3 de julio: aparición de la Virgen para las nuevas consagraciones y reconsagración de las familias a Jesús.
  • 4 de julio: aparición de la Virgen con motivo de la consagración de Estados Unidos a Jesús. […]» [aquí]
[3] [aquí]
[4] Para ver fotos de la habitación: https://medjugorje.com/bedroom-of-apparitions/
[5] [aquí]
[7] Recuerdo que fue "retirado" por el Papa Francisco en 2020. Evidentemente los mesoropolitanos se alegraron triunfalmente y desahogaron: «¡Aquí está el punto de inflexión tan esperado: por fin un nuevo obispo que al menos no se opone a Međugorje!». Otros católicos devotos han definido fraternalmente a monseñor Ratko Peric como «envidioso», «conocido enemigo de Međugorje», al que «le da urticaria sólo con mencionarlo» e incluso «desafortunado» (todo está registrado y es verificable). Extraña manera de mostrar la devoción a la Madre de la Iglesia.

2 comentarios:

  1. ¿Que ha sido de los videntes de MEĐUGORJE?. ¿Dónde están ahora y que están haciendo? ¿Es cierto que se hicieron ricos luego de las apariciones?

    ResponderEliminar
  2. Siguen vivos, cada uno casado y con hijos, y siguen viviendo del cuento (de hecho, Ivan Dragičević y Mirjana Dragičević –no relacionados entre sí más allá de las “apariciones”– pasan viajando), por lo que se puede decir razonablemente que sí se han hecho ricos con ello.

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.