Como era previsible (y se previó), Francisco Bergoglio anunció hoy 6 de Octubre después del Ángelus la creación de 21 nuevos cardenales, que tendrá lugar el próximo 8 de Diciembre:
- Electores:
- Timothy Peter Joseph Radcliffe Pereira OP (79 años), predicador y consejero espiritual del Sínodo de la Sinodalidad. Ex Maestro General de los dominicos y único inglés en ocupar dicho cargo, su activismo pro-homosexual es tan notorio como (o más que) el del jesuita James Martin. Con todo, solo tendrá ocho meses y dos semanas como cardenal elector, porque el 22 de Agosto cumplirá 80 años, perdiendo así el derecho (si es que no se muere antes).
- Carlos Gustavo Castillo Mattasoglio (74 años), arzobispón de Lima (Perú). Famoso por su frase «Cristo murió como laico» y decir que rechazaba la imagen de “soldados de Cristo” en la confirmación.
- Vicente Bokalič Iglič CM (72 años), primer arzobispón de Santiago del Estero (Argentina), después que Bergoglio trasladase el Primado desde Buenos Aires.
- Luis Gerardo Cabrera Herrera OFM (69 años), arzobispón de Guayaquil (Ecuador).
- Fernando Natalio Chomalí Garib (67 años), arzobispón de Santiago de Chile. Siendo arzobispón de Concepción, fue administrador apostólico sede vacante de la diócesis de Osorno entre 2014 y 2015, desde donde intentó persuadir a Bergoglio de no nombrar a Juan de la Cruz Barros Madrid como ordinario de dicha sede, acusado como era de cómplice de Fernando Karadima, “el McCarrick chileno”.
- Tarcisio Isao Kikuchi SVD (67 años), arzobispón de Tokio (Japón). Activista homosexualista (o al menos su mayor cómplice), tibio frente al aborto y so pretexto de la covidhisteria, pidió a los atletas y delegaciones presentes para los Juegos Olímpicos de 2020 no visitar las iglesias y advirtió que no le convenía a sus fieles –que ya de suyo tenían restricciones para ir al Novus Ordo– asistir a las misas de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (lo cual motivó una respuesta pública de parte de ellos).
- Pablo Virgilio Siongco David (65 años), obispón de Caloocan (Filipinas), presidente de la Conferencia Episcopal de su país.
- Ladislao/László Német SVD (64 años), arzobispón de Belgrado (Serbia) y presidente de la Conferencia Episcopal Internacional de los Santos Cirilo y Metodio (que abarca Serbia –y la parcialmente reconocida Kosovo–, Montenegro y Macedonia del Norte).
- Jaime Spengler OFM (60 años), arzobispón de Porto Alegre (Brasil), presidente de la Conferencia Nacional de
Obisposde Brasil y del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe. En 2023 admitió que Brasil ya no es el país más católico del mundo. - Ignace Bessi Dogbo (63 años), flamante arzobispón de Abiyán (Costa de Marfil), con apenas dos meses de posesionado, único cardenal REALMENTE AFRICANO. Desde 2018, ha criticado a los presbíteros marfileños que, enviados como misioneros Fídei Donum a Estados Unidos o Francia, cuando terminan su misión no regresan a sus diócesis de origen
- Jean-Paul Vesco Chaillan OP (58 años), arzobispón de Argel (Argelia). En Febrero de 2022, dijo que no era necesario evangelizar a los musulmanes, y en Abril de 2024 dijo que deseaba ver diaconisas y una sinodalidad estilo protestante en la Secta Conciliar.
- Paskalis Bruno Syukur OFM (62 años), obispón de Bogor (Indonesia), y secretario general de la Conferencia de
Obispos Católicosde Indonesia [ACTUALIZACIÓN (22 de Octubre): Renunció al capelo]. - Dominique Joseph Mathieu OFM (61 años), arzobispón de Teherán-Isfahán de los Latinos (Irán). Se autodenomina apóstol del diálogo interreligioso, y estudió árabe en la Gran Mezquita de Bruselas (construida en 1978 en el antiguo Pabellón Oriental del Parque del Cincuentenario con financiación de Arabia Saudita luego que fuera ofrecida por el “católico” rey Balduino I y dirigida entre 2019 y 2023 por el pro-marroquí Ejecutivo de los Musulmanes de Bélgica), considerada uno de los centros de enseñanza del fundamentalismo islámico.
- Roberto Repole Mancuso (61 años), arzobispón de Turín y Susa (Italia). Perteneciente al grupo liberal de los boarinianos (presbíteros influenciados por Sergio Boarino, rector del Seminario de Turín entre 1980 y 1990), recibió el puesto a cambio de editar la controvertida colección “Teología del Papa Francisco” en once tomos y de negar el permiso para celebrar el rito roncalliano sobre la base de no saber latín los solicitantes.
- Fabio Baggio CS (59 años), subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados y Proyectos Especiales del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral. Exdirector del Instituto Internacional Escalabriniano de Migraciones en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, en 2014 dijo «No somos católicos si no estamos abiertos a la diversidad», mostrando ser pro-inmigrantes.
- Baldassare “Baldo” Reina (53 años), arzobispón titular ad persónam de Aguas de Mauritania (actual Hammam Righa, Argelia), actual administrador apostólico sede vacánte de la diócesis suburbicaria de Ostia y vicario general de la diócesis de Roma.
- Francis “Frank” Leo Valente (53 años), arzobispón de Toronto (Canadá).
- Rolandas Makrickas (52 años), arcipreste adjutor de la Basílica Papal de Santa María la Mayor (donde llegó como comisario desbancando al cardenal Stanisław Marian Ryłko), sede de una heladería.
- George Koovakad (51 años), funcionario de la Sección de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. Presbítero siro-malabar de la archieparquía de Changanacherry, toda su carrera fue en nunciaturas. Desde 2020 es el encargado de organizar los viajes de Bergoglio.
- Nicolás Petróvich Bychok C.Ss.R. (44 años), eparca de los Santos Pedro y Pablo de Melbourne de la Iglesia Grecocatólica Ucraniana. Es el más joven del grupo; y su nombramiento, más que premiarlo a él, es un castigo al belicista arzobispón mayor de Kiev-Galicia Sviatoslav Shevchuk Krokis, que ha tachado de ambigua la postura de Bergoglio y su secretario de Estado Parolin frente a la guerra de Ucrania.
- No elector:
- Ángelo Acerbi (99 años), Arzobispón emérito titular ad persónam de Zella (Túnez). Hijo del notario Giovanni Battista Acerbi y hermano del partisano Giovanni Battista “Tino” Acerbi († 2018) fue ordenado sacerdote el 27 de Marzo de 1948 con el Rito Romano Tradicional por el obispo de La Spezia Giovanni Sismondi Mijno. Enviado como legado a España para resolver el “Caso Añoveros”, fue “instalado” arzobispón titular ad persónam de Zella (actual Túnez) por Pablo VI Montini el 30 de Junio de 1974, fue pro-nuncio en Nueva Zelanda (y Delegado apostólico en las naciones del Pacífico) y Fiyi, y después nuncio en Colombia (donde celebraba el Novus Ordo para quienes con él estaban secuestrados en la embajada de República Dominicana en 1980 por la guerrilla comunista del “M-19”), Hungría y Moldavia (el primero después de la caída del Telón de Acero), y finalmente en los Países Bajos. En 2001, fue nombrado Prelado de la Orden de Malta hasta el 2015.
Los “méritos” de ellos:
- Activismo homosexual (Radcliffe, Kikuchi, Vesco) y/o inmigracionista (Baggio).
- Propaganda anticatólica y/o rechazo de la Misa tradicional (Kikuchi, Castillo Mattasoglio, Vesco, Repole, Chomalí).
- No haber hecho nada que les torpedease su carrera (Bychok), o recompensarles una carrera mediocre y anodina (Makrickas y Acerbi).
Con este consistorio, la cifra de cardenales electores llega a 141 (salvo alguna muerte de aquí al consistorio), de los cuales el 79% (111 cardenales) fueron designados por Bergoglio. Vosotros neocones (Burke, Sarah, Müller), abandonad toda esperanza…
Muy buen artículo, haría dos precisiones:
ResponderEliminar- Supongo que el eparca australiano habrá sido elegido por motivos relacionados con la geopolítica, pues la designación de Sevchuk habría molestado a Rusia y al patriarca Kirill en medio del conflicto en Ucrania. Además, Sevchuk ha criticado a Bergoglio por su posición "ambigua" ante la guerra.
- Los "arzobispos" de Lima y Santiago colaboran con Religión Digital, un panfleto marxista que dirige J.M. Vidal, un rabioso izquierdista radical y presbítero secularizado.
Con ello se confirma por qué enlistamos como “méritos” de los nuevos cardenales: «Propaganda anticatólica y/o rechazo de la Misa tradicional» y «No haber hecho nada que les torpedease su carrera».
Eliminar