León XIV Riggitano-Prévost nombró ayer 7 de julio a su primer obispón neerlandés: Ronald Gerhardus Wilhelmus Cornelissen, de 60 años, es el sexto ordinario de Groninga-Leuvarda.
“Instalado” presbítero el 19 de octubre de 1996, Cornelissen (en la foto junto con el ministro de clase protestante Nicolaas “Klaas” van de Kamp co-presidiendo el servicio de Nochebuena de 2022) ha servido en parroquias dentro de la Archidiócesis de Utrecht durante unos 30 años. Desde 2009, también ha desempeñado funciones diocesanas, incluido el Vicario Regional de Deventer y el Vicario Episcopal para el Matrimonio y la Familia.
«Vivo para el ministerio pastoral y los encuentros», dijo Cornelissen en su presentación ayer en la catedral. También enfatizó su compromiso de ser un “jugador en equipo” y su optimismo a pesar de la decadencia de la Iglesia Novus Ordo. Él apoya los procesos sinodales y la colaboración ecuménica. Su objetivo es crear una “iglesia acogedora” y “dar forma a una iglesia acogedora en el futuro”.
La diócesis de Groninga fue establecida en 1956, después de su supresión en el año 1600 (había quedado vacante tras la muerte de su único obispo Johan Knijf OFM Obs., y la rendición al príncipe Mauricio de Orange y el estatúder Guillermo Lodewijk en 1594 hizo protestante la provincia). Con sólo alrededor de 100.000 católicos (de los cuales solo el 2,5 % asiste a los servicios dominicales), es la diócesis más pequeña de los Países Bajos.
En una entrevista con Nederlands Dagblad el 7 de julio, el nuevo obispón dijo que quiere contactar y cooperar con las comunidades protestantes dominantes: «Sería bueno que, como iglesias conjuntas, tomáramos una posición sobre las dos leyes de asilo aprobadas por la Cámara de Representantes, por ejemplo. Como iglesia se nos pide que no dejemos a la gente en apuros, en los márgenes, sino que hagamos algo por ellos».
Además, el obispón electo Cornelissen quiere alentar el abuso litúrgico de laicos que dirigen los servicios eclesiales los domingos: «En el norte hay relativamente pocas iglesias y pocos sacerdotes. Es importante y muy católico que la gente pueda recibir la comunión regularmente. Por lo tanto, en lo que a mí respecta, la práctica de que los ayudantes pastorales dirijan las celebraciones seguirá vigente».
En cuanto a la “instalación” de hombres casados, dijo que es una decisión de la Iglesia: «Ya hay sacerdotes casados. En Utrecht, por ejemplo, tuvimos a un pastor reformado [Martin Los] que se hizo católico. Es un viejo sabio que estaba casado y fue ordenado sacerdote [por el cardenal Adrianus Johannes “Ad” Simonis Vos († 2020) el 9 de Marzo de 1991 PREVIA DISPENSA ROMANA, cuatro años después de su conversión del protestantismo, N. del T.], en esa forma ya es posible. En última instancia, la decisión no es mía, pero es una posibilidad».
Los Países Bajos tienen siete obispones diocesanos y además cuatro obispones auxiliares (dos de ellos en la archidiócesis de Utrecht). Los siete son: Ronald Cornelissen, de 60 años (Groninga-Leuvarda), Cornelis Franciscus Maria “Ron” van den Hout, de 60 años (Roremunda), Johannes Harmannes Jozefus “Hans” van den Hende, de 61 años (Róterdam), Johannes “Jan” Wilhelmus Maria Liesen, de 64 años (Breda), Gerard Johannes Nicolaas de Korte, de 70 años (Balduque), Johannes Willibrordus Maria “Jan” Hendriks, de 70 años (Haarlem-Ámsterdam), y el cardenal Willem Jacobus “Wim” Eijk, de 72 años (Utretch).

Pues lo bíblico es que los obispos, los presbíteros y los diáconos sean hombres casados, casados una sola vez, que sepan gobernar sus casas para que así puedan gobernar la iglesia de Dios. Esto lo dice el santo apóstol Pablo. ¿Vas a desmentir al Apóstol?
ResponderEliminarEn efecto, los clérigos de órdenes mayores (subdiáconos, diáconos y sacerdotes) y los obispos, en virtud de su ordenación contraen matrimonio CON LA IGLESIA, por tanto no pueden ser bígamos al mantener también otra esposa, y peor, haciendo uso del matrimonio después de ordenados (y esta ley del celibato como medio de continencia –sostenida desde antiguo por la Iglesia Católica tanto en Oriente como en Occidente– viene desde los mismos Apóstoles, como quiera que, después de llamados por Cristo a la predicación del Evangelio, no continuaron la vida marital).
EliminarPor otra, es bíblico también que el estado de virginidad (o celibato) es superior al matrimonio, porque el célibe (y el mismo San Pablo Apóstol lo era) está dedicado plenamente a las cosas de Dios y cómo agradarle a Él, mientras que el casado está dividido al afanarse en las cosas del mundo y en agradar a su cónyuge (y valga de ejemplo el mal chiste de que con un mismo sueldo no se puede mantener ni al cónyuge ni al gobierno). ¿Lo vas a desmentir ahí? ¿O acaso Dios (autor que es de la Escritura) se contradice a Sí mismo? Lejos de nos tal pensamiento; antes contrario, SEA DIOS VERAZ.
Ahora, remitiéndonos a los hechos, que están a la vista de todos: En Enero de 1981, en una entrevista al entonces arzobispón de Utretch Simonis (que aún no era cardenal), opositor como era a la deriva producida por el “Concilio Pastoral Nacional” neerlandés, le preguntaron: «¿Alguna vez ha pensado tener dos tipos de sacerdotes, el casado y el soltero?», a lo cual respondió tajante: «Vd. bromea. No es posible. Se crearía un cisma a lo Lefebvre». Y más recientemente, en Septiembre de 2023, durante un encuentro de clérigos de ritos orientales, el protodiácono húngaro János Nyirán de la Iglesia Grecoatólica Húngara habló de los problemas del clero casado (léelo, si lo tienes a bien, aquí: https://wwwmileschristi.blogspot.com/2023/10/los-problemas-del-clero-casado-oriental.html). Si siendo célibes, hay quienes no cumplen con sus obligaciones clericales sino que incurren hasta en delitos graves ante la ley seglar y canónica (y de prueba está el Gran Holocausto Sexual y Malversación de Fondos harto documentado por la prensa), ¿quién garantiza que las cumplirán siendo casados? ¿No más bien solo empeorarán las cosas?
Dios estableció el matrimonio y lo bendijo, tanto que el apóstol Pablo lo reitera para los obispos, diáconos y presbíteros, y no en el sentido espiritual gnóstico que tú le das, sino literalmente marido y mujer.
Eliminar¿Entonces Efesios 5:23 y siguientes es gnosticismo para ti?
EliminarY finalmente (y con eso se cierra no solo el tema, sino también toda intervención futura en esta tribuna), si se abre la puerta a un clero casado, ¿qué impedirá que tarde o temprano se siga la degeneración presente en los anglicanos y demás protestantes? ABSOLUTAMENTE NADA.
P. D.: El encargo de traducción que pediste estará para antes de acabar el mes.
Tú, Alex, ¿con qué autoridad le exiges a un católico que se aferre a la literalidad cuando ustedes los protestantes son los campeones de la especulación torciendo los pasajes para ajustarlos a su propia interpretación traída de los cabellos, y los culpables de que la Biblia dejase de ser reverenciada como Palabra de Dios (aunque la verdadera Palabra de Dios es Jesucristo, no un montón de hojas de papel) al vulgarizarla con traducciones malas y paráfrasis peores, aparte de la “Alta y Baja Crítica” que ustedes han creado producto de su malhadado liberalismo, antepasado que es del perverso modernismo y de la nefasta “Nueva Teología” que llevamos nosotros sufriendo desde hace más de 70 años? Mejor llámate a capítulo si no tienes con qué rebatir.
Eliminar