viernes, 21 de noviembre de 2025

POR COOPERAR A LA REDENCIÓN, LA SANTÍSIMA VIRGEN ES Y DEBE SER CORREDENTORA


Observo que la Redención del género humano pertenece principalmente a Cristo y debe ser atribuida solamente a Él como Redentor principal; y esto es también una verdad cierta de fe, pues está dicho expresamente: «Pisé solo el lagar, y ninguno de entre las naciones conmigo estuvo» (Isa. 63, 3); y «Él es el Mediador del Nuevo Testamento» (Hebr. 9, 15), lo que no se afirma de ningún otro. Por tanto, Cristo Señor es indudablemente el Mediador y Redentor principal. Y por este motivo, los títulos de la Bienaventurada Virgen como Corredentora y Coadjutora de Cristo en la reparación del género humano son, por algunos, abolidos y rechazados como inconvenientes.
   
Pregúntase, pues, si de facto la Bienaventurada Virgen cooperó en la Redención humana y si, por esto, merece el título de Corredentora, especialmente en la Pasión del Señor. A este respecto, afirmo que la Bienaventurada Virgen cooperó verdaderamente en la Redención humana, de modo a merecer, con pleno derecho, el título de Cooperadora de la Redención humana. Esta afirmación parece estar conforme al sentir común de los Padres y Doctores, pues, en primer lugar, Dios quiso que la obra de la Redención dependiese del consentimiento de la Virgen, no queriendo que la Encarnación se realizase sino precedida por el consentimiento de la Bienaventurada Virgen.

Así, Ella no concibió a Su Hijo simplemente como las otras madres conciben los hijos —las cuales deberían decir con la madre de los Macabeos: «No sé como aparecisteis en mi seno» (2.º Mac. 7, 22)—, sino que lo generó después de haber recibido el pedido por medio del Ángel y dado el previo consentimiento a la obra de la Redención. Y así Lo concibió como Redentor, pues fue dicho: «Y le pondrás por nombre Jesús» (Luc. 1, 31), que significa lo mismo que Salvador.
  
Por esto, San Bernardo se dirige a la Santísima Virgen en estos términos (Homilía 4.ª sobre Missus est): «El Ángel espera la respuesta; esperemos también nosotros, ¡oh Señora!, la palabra de misericordia, nosotros que miserablemente estamos oprimidos por la sentencia de condenación. He aquí que te es ofrecido el precio de la salvación: seremos inmediatamente libertos si consintieres». Si, pues, de la anuencia de la Bienaventurada Virgen dependía la obra de la Redención, Ella realmente cooperó con esta por su consentimiento, por la donación de su sangre, por el parto y por sus oficios maternos en la Redención humana.

Canónigo JEAN-JACQUES BOURASSÉ. Summa áurea de láudibus Beatíssimæ Vírginis Maríæ, tomo VII. París, 1862, col. 1275. Tradución propia.

6 comentarios:


  1. Leyendo esto no puedo menos que preguntarme una cosa:

    ¿Por qué en las citas que se dan de los Maestros y papas de la iglesia en favor de la llamada "corredención"... Nunca aparece la palabra "corredención"?

    ¿No será que ese concepto absolutamente extraño a la tradición católica de "corredención" es un invento moderno? Y no es ya que ningún padre de la Iglesia lo use, es que no lo usa ningún gran teólogo ni papa de la Iglesia antes del Vaticano-2. ¿Es raro, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguiendo su lógica, van estas preguntas:

      ¿Por qué en las citas de la Biblia o de los Padres de la Iglesia que tratan de la Trinidad, la Inmaculada Concepción, el Purgatorio o la Transubstanciación… nunca aparecen tales palabras?

      ¿Acaso en su momento no les parecieron a los teólogos extraño e invento moderno tales palabras?

      Y aunque no existiese verbátim la palabra corredención, la idea es casi tan antigua como los mismos Padres (y no solo en ellos, también en la liturgia, expresión que es de la fe, también está —TANTO EN ORIENTE COMO EN OCCIDENTE—) y ha tenido desarrollo teológico importante, Y HASTA LOS PAPAS DE ANTES DEL VATICANO II HAN USADO ESA PALABRA. De hecho, solo Pío XI ha sido el que más veces la ha empleado que cualquier otro antes o después de él. A las pruebas nos remitimos:

      • https://wwwmileschristi.blogspot.com/2020/03/sobre-maria-corredentora.html
      • https://wwwmileschristi.blogspot.com/2021/10/maria-corredentora-entre-el-siglo-xvii.html

      Eliminar
  2. Los modernistas sacerdotes y sus adlatares apologetas, relativizan el título Mater Populi Fidelis, manejan la semántica ambigua, para seguir introduciendo veladamente rupturas y mutaciones con la Tradición y Magisterio bimilenario. Su gran cita, es las palabras del muerto Bergoglio que consideraba inoportuno reconocer la Corredencion mariana. En aras del ecumenismo con tal de implantar su secta sincretica, pagana y panteista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el mismo Maurizio Gronchi que estuvo en esa presentación del 4 de Noviembre reconoce que el ruin documento no tuvo absolutamente nada de “colegialidad”, “diálogo” ni nada. Todo fue hecho solamente por “Tucho”, sin más base que su aversión personal (y de su valido el muerto Bergoglio) a todo título mariano.

      Eliminar
  3. Lo que hizo el Papa fue agitar el avispero, luego partir, y dejar el problema abierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimos cabos sueltos han quedado desde la muerte de Pío XII hace 67 años; y como estamos en los tiempos de que habla Jueces 17, 6…

      Eliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.