Traducción del Comentario de los Padres de TRADITIO.
La temporada navideña se extiende desde el Nacimiento, el 25 de Diciembre, hasta la Octava de la Epifanía, el 13 de Enero.
Tradicionalmente, los belenes y adornos navideños se dejan al menos hasta la Epifanía, el 6 de Enero.
«Estimados Padres de TRADITIO: ¿Cuándo comienza y termina exactamente la temporada navideña? He visto que algunos libros dicen que se extiende incluso hasta la Purificación de la Santísima Virgen María el 2 de Febrero o hasta Septuagésima» (Flavian).
RESPUESTA DE LOS PADRES DE TRADITIO: Para fines litúrgicos, el Tiempo de la Natividad (Tempus Nativitátis) se extiende desde las Primeras Vísperas de la Natividad, 25 de Diciembre, hasta la Hora de la Nona del Día de la Octava de la Epifanía (13 de Enero).
El período de la Natividad comprende el Tiempo de la Natividad (Tempus Nativitátis), que se extiende desde las Primeras Vísperas de la Natividad hasta la Hora de la Nona del 5 de Enero, la Vigilia de la Epifanía, y el Tiempo de la Epifanía (Tempus Epiphaníæ), que se extiende hasta el 13 de Enero, el Día de la Octava de la Epifanía, inclusive.
No debe subestimarse la importancia de la Epifanía del Señor, que se celebra el 6 de Enero. Es una festividad más antigua que la Navidad y, de hecho, ya se la consideraba una de las mayores solemnidades de la Iglesia al menos un siglo antes de que comenzara a celebrarse la Navidad. Su nombre proviene del griego «epiphaneia» (επιφάνεια), que significa «aparición, manifestación», y en Occidente se conmemora especialmente la aparición de Cristo a los gentiles, personificada por los Reyes Magos, astrólogos reales de Babilonia.
La Candelaria (también conocida como la Fiesta de la Purificación de la Santísima Virgen María) se celebra el 2 de Febrero, después de la Epifanía. Tradicionalmente, los belenes y adornos navideños se dejan puestos al menos hasta la Epifanía, el 6 de Enero. Algunos incluso extienden esta práctica hasta después de la Candelaria.

I VESPERIS (primeras vísperas) son el 24 de diciembre
ResponderEliminarCronológicamente, así es. Pero en el rezo de Vísperas según las rúbricas de 1570 y las de Divíno Afflátu (o al menos, hasta 1954, cuando se introdujo la conmemoración de la Vigilia de la Natividad), se rezan enteramente las del día siguiente (25 de diciembre) sin hacer conmemoración de la Vigilia. E incluso los que siguen la Reforma de 1955 o las rúbricas de 1960 (o en el caso de los de Le Barroux y demás monasterios “Ecclésia Dei”, las rúbricas de 1963) lo hacen así.
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