La policía de Bangladés detuvo hoy lunes a un hombre acusado de participar en un atentado con bombas molotov fuera de la catedral de Santa María en la capital Daca (Bangladés) el 7 de Noviembre y cerca de la Escuela y Universidad San José al día siguiente, sin causar lesionados o víctimas fatales pero sí reavivó el temor entre la comunidad católica, que totaliza poco más de 400.000 fieles en un país de 172 millones de habitantes (donde el 91% de la población es musulmana suní).
Según informa el diario Business Standard de Daca, el sospechoso, de 28 años, fue identificado como un presunto miembro de la Liga Estudiantil de Bangladés, el ala juvenil de la Liga Popular de Bangladés, el partido de la exprimera ministra Sheikh Hasina (derrocada en Agosto de 2024) y declarado ilegal el 10 de Mayo en virtud de la Ley Antiterrorista del 2009 (irónicamente, aprobada por ese mismo partido), que anunció una protesta para el próximo 13 de Noviembre.
Los incidentes, ocurridos dos días después del comienzo de la campaña para las elecciones generales del próximo Febrero, siguieron a uno similar en la iglesia del Santo Rosario el pasado 8 de Octubre donde dos hombres arrojaron un cóctel molotov, sin causar heridos ni daños.
La policía del estado de Madhya Pradesh (India) asedió el Seminario menor de San José (diócesis de Gwalior) el 5 de Noviembre, después que un artículo del diario hindú Dainik Bhaskar alegara que en él se admitían jóvenes pobres de las tribus indígenas locales, proveyéndoles educación y luego los convertían al catolicismo para ser sacerdotes, informó UCANews.
Los agentes catearon el seminario por cinco horas e interrogó a todos los 23 estudiantes, antes de retirarse luego que el presbítero Harshal Ammaparambil, rector del seminario le declaró que la institución solo admite católicos, presentándoles como evidencia documentos como cartas de consentimiento parental, certificados de bautismo, recomendaciones parroquiales y papeles de propiedad. Ammaparambil calificó de “totalmente falsas” las declaraciones del diario, y anunció que tomará acciones legales contra el mismo.
Los activistas derechistas alineados al gobernante Partido Popular Hindú (BJP) han estado atacando crecientemente a los cristianos bajo las leyes anticonversión vigentes en doce estados (entre ellos el propio Madhya Pradesh, donde solo el 0,72% de sus 72 millones de habitantes es cristiano mientras que el 80% de la población es hindú), con noticias falsas, hostigamientos y ataques, frente a los cuales las autoridades no muestran la misma rapidez y contundencia en las investigaciones, declaró Daniel John, un líder local de Bhopal.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.