martes, 14 de abril de 2015

ESCÁNDALOS NEOCATECUMENALES EN LA ISLA DE GUAM

1.º EL “ARZOBISPO” NEOCATECUMENAL
   
Noticia tomada de EDUCASECTAS- Vía CRUX SANCTA
   
Charles White, que mantiene el muy recomendable sitio web The Thoughtful Catholic, escribió en Agosto pasado un artículo en Pacific Daily News acerca de la preocupación que ha despertado en la isla norteamericana de Guam la creciente expansión del Camino Neocatecumenal.
   
La controversia se ha levantado desde que el mismo “arzobispo” Anthony Apuron señalara que todo hombre que busca la ordenación en Guam “debería caminar por un tiempo en El Camino”. En contraposición, diferentes sacerdotes locales se están quejando acerca del favoritismo por parte del “arzobispo”, debido a que los sacerdotes y seminaristas neocatecumenales obtienen mayores prerrogativas y un trato de favor.
  
Anthony Sablan Apuron OFMCap, “arzobispo” de Agaña (Guam)
  
  
Por todo ello, numerosas personas en Guam señalan que el “arzobispo” está bajo el control de la dirección del Camino Neocatecumenal y que no vela adecuadamente por los intereses de sus feligreses. White recuerda que en 2011, y a petición del Camino, el “arzobispo” propuso transferir la propiedad del seminario en el pueblo de Yona a Redemptóris Mater, una organización sin fines de lucro controlada por el Camino (propiedad que estimaciones conservadoras fijas en unos 35 millones de dólares). Cuando aparecieron objeciones a tal operación, se destituyeron a diversas personas del consejo de finanzas, siendo reemplazado por otras que se mostraran más afines a tal operación económica.
   
Seminario Redemptóris Mater en Yona (Guam), transferido por el “arzobispo” Apuron a los Neocatecumenales
  
Por otro lado, el mismo White señala que se han dado muchas ocasiones en las que los seminaristas y sacerdotes de otros países, así como al menos un profesor de seminario, han exhibido una arrogancia hacia la cultura indígena de Guam (los chamorros), por ejemplo, ridiculizando a la práctica local de orar por los muertos.

¿QUÉ ES EL CAMINO NEOCATECUMENAL?
El Camino, un movimiento encuadrado dentro de la Iglesia Conciliar, inició su andadura en los años 60 en España, habiéndose extendido en la actualidad por todo el mundo. En sus más de cincuenta años de existencia, le ha acompañado siempre la crítica por parte de personas religiosas y no religiosas. El foco del problema gira en torno a comportamientos que son característicos de una secta, como por ejemplo:
  • Los adherentes llaman a su movimiento “el Camino” y el artículo definido “El” no parece ser casualidad, porque una y otra vez, su práctica pastoral sugiere que ellos creen que no hay otra manera de vivir la fe cristiana.
  • Los miembros del Camino Neocatecumenal practican su fe de una manera que los separa en gran parte de otras iglesias. Por ejemplo, se celebra la misa cada sábado por la noche, en lugar de asistir a las misas parroquiales normales. Si bien insisten en que estas Misas están abiertas a todo el mundo, en la práctica, no es así.
  • Hay un claro culto a la personalidad del fundador, “Kiko” Argüello. Toda la música y el arte utilizados en el culto por los miembros de El Camino, está compuesta por su fundador, al igual que gran parte o la mayoría de los muebles litúrgicos, aunque en relación a sus producciones pictóricas la gran mayoría de ellas no sean más que plagio sin mención de sus orígenes.
  • La enseñanza Neocatecumenal se encuentra en 13 volúmenes -la “Dirección de la Catequesis”- pero estos documentos no se han hecho públicos y son bastante difíciles de encontrar. La mayoría de los miembros del Camino nunca los han visto.
  • Unos dos años después de unirse al movimiento, los miembros que aspiran a pasar a una etapa superior se someten a un primer “escrutinio”, donde se ven obligados a compartir sus más profundos / secretos / pecados públicamente con su comunidad. Uno o dos años más tarde, los miembros se someten a otro “escrutinio”, donde son sometidos a una crítica acerca de todos los pecados o faltas cometidas en el pasado. A continuación, se ven obligados a hacer un “acto concreto” para mostrar su devoción a Cristo (un acto que implica regalar joyas caras, la tierra, coches u otros bienes materiales).
Otros aspectos que son de especial interés, y sobre la base de los criterios que propone REGAIN, una conocida asociación que ayuda a personas afectadas negativamente por movimientos religiosos, son lo siguientes:
  • El grupo está preocupado por la incorporación de nuevos miembros.
  • El grupo está preocupado por ganar dinero; de hecho, la “Nueva Estética” de Kiko es toda una fuente de ingresos.
  • No se tolera (o se desalienta) el cuestionamiento, la duda o la disidencia. La tarea del catecúmeno es escuchar. Las preguntas no están bien y no se les dedica tiempo en las sesiones de catequesis.
  • El liderazgo dicta -a veces en gran detalle- cómo deben pensar, actuar y sentir sus seguidores. Por ejemplo, los miembros deben obtener el permiso de sus superiores para cambiar de trabajo o casarse; o los líderes locales pueden prescribir qué tipo de ropa llevar, dónde vivir o cómo enseñar a los niños. Igualmente, se alienta a los miembros a que se casen con “hijas de Israel”, esto es, con mujeres vinculadas al movimiento.
  • El grupo es elitista, reclamando un estatus especial, exaltado por sí mismo, sus líderes y miembros.
  • El grupo muestra una mentalidad polarizada “nosotros contra ellos”, que tiende a causar conflicto con la sociedad en general u otras parroquias.
  • El liderazgo tiende a inducir sentimientos de culpa en los miembros con el fin de controlarlos. Los catequistas ejercen una presión increíble en aquellos que desean salir, afirmando que su salvación está en riesgo. La subordinación de los miembros al grupo lleva a que corten los lazos con la familia, los amigos o las propias metas personales que eran de interés antes de unirse al grupo.
  • Se espera que los miembros dediquen enormes cantidades de tiempo al grupo. Al mismo tiempo, van siendo alentados a que vivan o tan solo se relacionen con personas de la Comunidad.
   
2.º SACERDOTE NEOCATECUMENAL, ABUSADOR
  
Noticia tomada de PACIFIC NEWS CENTER (Guam)
   
El pasado 18 de Marzo, el reverendo conciliar Luis Camacho (30 años), quien fungía de párroco en San Dimas de Umatac y San Dionisio de Merizo en Guam, fue arrestado por la policía local tras ser encontrado en su vehículo con una menor de edad (que debía estar en la escuela) en las playas de Agat; razón por la cual fue acusado de interferencia en custodia de menores. Por alguna extraña circunstancia, el cargo policial fue archivado y Camacho fue puesto en libertad.
   
Luis Camacho, presunto pederasta
   
Tras el escándalo, Camacho renunció a los cargos parroquiales, según comentó el Arzobispado de Agaña (donde pertenecía el presbítero), mientras adelantaba su investigación. Por si fuera poco, el diácono Stephen Martínez denunció en una carta al Arzobispo Apuron y al Servicio de Protección Infantil que Camacho “hizo subir a la menor de 17 años en su carro, y sin permiso alguno de los padres, la sacó de la Southern High School, la llevó a Subway y luego hacia una playa remota en Agat, donde abusó sexualmente de ella”.
    
Luis Camacho es egresado del seminario Redemptoris Mater (vinculado al Camino Neocatecumenal) en Yona, donde fue ordenado en 2013, y poco tiempo después se le nombró párrroco de las iglesias mencionadas. El mismo diácono Martínez, en otra carta dirigida al Arzobispo Apuron, considera que Camacho es sólo uno de los muchos capítulos escabrosos del Camino Neocatecumenal (movimiento al que pertenecen además, la menor abusada y los padres de ésta) en la isla, y de la formación que imparte en el seminario local. Martínez escribió: “Este es un grave abuso de confianza y una tendencia que un adecuado examen psicológico debe revelar”. 
   
Para muestra, Martinez cita una enseñanza del presbítero neocatecumenal Edivaldo Da Silva Oliveira, quien dijo a unas niñas en un congreso del Arzobispado de Agaña lo siguiente:
“Estad alerta sobre los hombres, ellos dirán cualquier cosa para atraeros y luego trataros como una naranja: Ellos chuparán todo el jugo y, cuando no quede más, os escupirán y os botarán lejos”.
   
Edivaldo Da Silva y sus “naranjas”
   
Y en otra de las confesiones públicas dentro del seminario, varios de los seminaristas revelaron tener fuertes luchas con la castidad, con detalles aterradores. 
  
Lo más reciente, según Stephen Martínez, fue que en una misa oficiada en la Catedral de Agaña, el seminarista Gabe Camacho, hermano de Luis, dijo ante los fieles que “No sé cómo muchas chicas que tuve se aprovecharon de… Quizá debería tener dos o tres hijos, siquiera con la misma mujer”.
  
Añade el denunciante, tratando de explicar el caso de Luis Camacho:
“Irónicamente, la visión demencial del Padre Edivaldo sobre las relaciones entre un hombre y una mujer encuadra perfectamente en el caso del Padre Luis, quien fue capturado en el mismo acto descrito gráficamente por la prédica de Edivaldo ante el Santísimo Sacramento en el parque de Ypao Beach”.
En todo caso, el Arzobispo Apuron no se pronunció al respecto, por lo que varios fieles se indignaron. Tim Rohr, periodista local, comenta primeramente sobre el contencioso:
“Si fuera un sacerdote regular y no tuviera curato de almas, sería ciertamente llamado a la disciplina y probablemente a un retiro por dos años a algún lugar pensar seriamente y hacer penitencia o algo así. Pero el hecho es que él es pastor, y por ello está en puesto de autoridad sobre la gente y ocurre lo mismo que si Vd. fuera profesor o director de escuela: Si se propasa con alguien, no importa la edad, pero ejerce autoridad sobre ella, se convierte en un nivel totalmente diferente de abuso”.
Atribuye Rohr el silencio del Arzobispado a que el caso implica al Neocatecumenado, ya que Apuron favorece a dicho movimiento religioso, Camacho fue formado en el seminario Redemptoris Mater, y la menor agraviada y sus padres pertenecen al Camino. Rohr sentencia:
“Creo que el padre Luis es una víctima también: víctima de una máquina que necesita sacar a esos muchachos tan pronto como pueda a servir en una agenda. No son bien investigados, ni están debidamente preparados. [Luis] egresa del seminario, lo ordenan, y entonces lo mandan al sur para hacerlo pastor de dos parroquias antes de saber siquiera cómo decir misa. Todas esas presiones sobre él y ¡siendo solo un joven de 28 años!”
ACTUALIZACIÓN: Un comentarista nos informó que el presbítero Luis Camacho fue asignado a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Doha, Catar, que es parte del Vicariato del Norte de Arabia, y que su último avistamiento fue en un retiro juvenil realizado del 28 al 30 de Abril de 2016. Aparte, que en una “investigación canónica”, el “obispo” Camilo Ballin Baggio MCCJ (que por cierto, quiere construir una nueva catedral en estilo kiko en Baréin), dijo que eran mentira y calumnia las acusaciones contra Camacho, y que permanecerá en el Vicariato, a pesar de que la feligresía se siente incómoda con él y que los neocatecumenales son motivo de preocupación para las autoridades musulmanas de Catar, que prohíben la predicación hacia los musulmanes.

4 comentarios:

  1. Me alegra en el fondo estas críticas, porque por medio de la persecución se santifican todas las cosas: "Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa", porque leyendo de principio a fin todo es mentira, la comunidad ayuda a la parroquia, ayuda a la persona sin importar como llegues a buscar a Dios, si has sido perseguidor de la igelsia, ateo, asesino, llega a las personas que han estado alejadas de la iglesia o que estando en ella durante años nunca reconocieron las riquezas (espirituales) que nos ofrece como miembros de la única iglesia fundada por Jesucristo. El Camino Neocatecumenal nos ayuda a crecer en nuestra fe, a redescubrir el valor de los sacramentos a darle la grandeza a la Eucaristia y a la Pasacua. De verdad que los que hablan de esta manera no conocen y hablan con envidia, no debería ser así, pues el Espíritu Santo a través del Conciolo Vaticano II ha sucitado diversos carismas para llegar a los alejados, a los enfermos, etc., como por ejemplo el Opus Dei, Camino Neocatecumencal, etc. El Señor me ha ayudado mucho a través de esta realidad, a salir de mi comodidad de misa de "domingo de olla" solo ir a calentar puesto y nada más, me ha ayudado a amar a mi parroquia, a servirla y darme a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, hasta donde llega Nuestra ignorancia, la persecución es por ser justos y amantes de la Verdad. Eso en primer plano. Segundo, nosotros en buena fe creemos que los autores de los cuales tomamos las noticias no publican mentiras, que para la redacción de sus artículos se informaron y cruzaron fuentes antes de publicar, ¿o has ido a Isla de Guam (donde sucedieron los hechos)? Además, testimonios independientes y aislados entre sí pueden confirmar las cosas expuestas (es imposible que un grupo indoctrinado sostenga la misma declaración en pasando el tiempo).

      Y otra cosa: Ese Vaticano II que tanto elogias NO ES CATÓLICO, NI SOSTUVO LA FE.

      Eliminar
  2. Pero este blog es totalmente de un ex catecumeno. Cuanta maldad en todas tus letras. Una pregunta que ganas con todo esto? Crees tu que es la.mejor manera de constribuir con la sociedad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lowin Obijo, afortunadamente nunca fuimos ni nos interesa pertenecer a esa secta judaizante que es el Camino Neocatecumenal. Y nosotros no tenemos ninguna maldad en estas letras porque hablamos verdad, y tenemos obligación de anunciarla y exponer a los inicuos que bajo capa de religión engañan y oprimen a las personas. Ése es nuestro aporte: defender la verdad y salvar almas del error. Que para vosotros los conciliares (y en especial los neocatecumenales) os parezca una maldad que os digan las cosas como son, no es culpa nuestra, porque no sois de Dios, porque imitáis al diablo, que es mentiroso y padre de la mentira.

      Eliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.