sábado, 4 de marzo de 2017

EX TESTIGO DE JEHOVÁ REVELA LOS SECRETOS DE ESE GRUPO RELIGIOSO

Traducción del artículo publicado en THE INDEPENDENT (Gran Bretaña). El artículo es antiguo, pero no tiene desperdicio.
  
Un servicio de los testigos de Jehová
  
Un ex testigo de Jehová dio una particular opinión sobre el grupo religioso al que pertenecía y lo describió como un culto que “trata de controlar las emociones, el pensamiento, la información y el comportamiento de las personas”.
 
El hombre, que por temor prefirió mantenerse bajo el anonimato, compartió su experiencia como miembro de este culto en Polonia en un post Ask Me Anything (Pregúntame cualquier cosa) en el sitio Reddit.
 
Usando el seudónimo de Ohmyjw, el ex anciano (pastor de los TJ) cargó contra reglas del grupo tales como la prohibición de las transfusiones de sangre “incluso si les cuesta su vida” o la creencia de que el mundo “terminará en un Armagedón ‘muy pronto’”. Sin embargo, dijo que trata de “no dar la impresión de que los TJ son tontos o inteligentes” ya que, de hecho, “muchos de ellos, aunque engañados, son bastante inteligentes”.
 
También reveló cómo su familia ha renegado de él y de su esposa tras enterarse de que abandonaron el grupo religioso, toda vez que que aquellos que abandonan la fe son llamados “apóstatas” y son “desfraternizados”, un término referido a una expulsión formal y a una humillación, donde los miembros “tienen prohibido hablar e incluso saludarles”, de acuerdo a OhmyJW.
  
En una ocasión, relata, un anciano comenzó a perder su fe y desafió al grupo, y alegadamente lo denunciaron y comenzaron a propagar rumores sobre él, presionándolo “a tal grado que, saltó a un río y se suicidó”.
 
Cuando le preguntaron sobre cómo son consideradas las mujeres en la sociedad testejehovista, el ex anciano dijo que las definen como “un complemento para el hombre”, agregando:
“Ella debe ser sumisa a su marido, que es la cabeza de familia y quien toma todas las decisiones importantes. Las mujeres no pueden enseñar en la congregación, no pueden dar discursos públicos o decir oraciones públicas. Cuando ellas conducen un estudio bíblico privado o dicen una oración con otra persona, mientras un hombre está cerca, ella tiene que vestir una bufanda en la cabeza en señal de ser sumisa”.
  
Un lector le preguntó qué debería hacer para evitar que los TJ llamen a su puerta. Ohmyjw dijo que el grupo tenía unas listas de “no llamar” con personas que específicamente les pidieron ser incluídas allí.
  
También criticó al grupo religioso por tener un “gran problema con el abuso de menores”, diciendo: “Creen que el abuso infantil es solo un pecado y no realmente un delito. Los ancianos casi nunca informan de ello a las autoridades, sino que tratan de manejarlo dentro de la congregación”.

Alegadamente el grupo requiere “dos testigos del hecho" y regularmente deciden “dejar el asunto en manos de Jehová”.
 
“Básicamente, ellos valoran más el buen nombre de la organización que la seguridad de los niños”, añadió.
 
Discutiendo sobre qué lo llevó a él y a su esposa a abandonar el grupo, Ohmyjw escribió:
“Para mí era realmente una doctrina. Empezamos a leer la Biblia más y más, y nos empezamos a dar cuenta de que en las publicaciones de los TJ había cosas erróneas. Empezamos a hacer preguntas, y constatamos de primera mano lo que sucede cuando haces preguntas difíciles siendo miembro de los TJ. Fuimos castigados por ello en la congregación, en lugar de recibir respuestas a las preguntas. Eso nos llevó a indagar más y más profundamente, hasta que nos convencimos de que esto no podía ser una verdadera religión con todas esas mentiras y faltas”.

3 comentarios:

  1. É verdade que os TJ são aniquilacionistas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo son en el sentido de que afirman que los impíos serán destruidos (por ello no creen en la eternidad del Infierno), pero por otra parte niegan que la tierra será destruida en Armagedón porque creen que la tierra subsistirá para siempre.

      Eliminar
  2. Bem, mas se o mundo não fosse finito seria impossível explicar o problema do mal, que tem levado tanta gente ao ateísmo. Deus não poderia criar um mundo perfeito, porque apenas Ele é perfeito. Então, a finitude do mundo resolve o problema do mal.

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.