lunes, 19 de octubre de 2015

“EL CAMINO NEOCATECUMENAL ES UNA SECTA Y NOS DESTRUYÓ” (VÍCTIMAS DEL KIKISMO)

Carta al Director de Adelante la Fe (DISCRECIÓN CON LOS MENORES Y PERSONAS SUSCEPTIBLES: El documento contiene lenguaje explícito y apologías al Vaticano II y a Francisco Bergoglio). Las negrillas son nuestras.
Señor Director (de Adelante la Fe):
  
Por la presente acercamos a Ud. una denuncia que previamente fue enviada a cuatro Dicasterios Vaticanos, pero que nunca ha sido contestada en estos últimos dos años. Lo hacemos con el deseo y la esperanza de que pueda contribuir a alertar a las personas acerca de las prácticas y enseñanzas de esta agrupación, y esperamos que algún día la Iglesia como Madre, lo investigue seriamente para el bien de las almas. Este movimiento tiene incluso algunas aprobaciones eclesiásticas, y bendiciones apostólicas. Mi esposa y yo dejamos el Camino con un gran dolor y tormento moral, a causa de innumerables maltratos de parte de los integrantes y de los catequistas de una comunidad de la cual formábamos parte. He aquí algunos aspectos de la vivencia, ocultos a simple vista, y que a continuación enumeraremos:
  1. No se puede discutir con los catequistas. Discutir con los catequistas es no querer escuchar la voluntad de Dios. Discutir significa ir contra la obediencia. (Se insistía mucho en ser obediente al catequista, como quien obedece a Dios).
  2. En la relación con el dinero, el desprendimiento tiene que ser tal que se debe estar dispuesto a hacer con él todo lo que los catequistas indiquen. Instrumentalizando la palabra de Dios, se manipula a las personas para que realicen continuos desembolsos en beneficio de la “evangelización”, la construcción de edificios fastuosos en todo el mundo, etc.
  3. Se pide sinceridad absoluta con los demás acerca del fuero interno: lo mínimo que se piensa o se sienta contra el otro debe ser puesto en común. Si se ha murmurado de alguien hay que explicitarlo frente a la comunidad, y se le debe hacer saber. El no hacerlo implica que “en realidad no se quiere al otro sino a uno mismo. (Porque el amor no pasa por convivir en paz con los hermanos, sino en perdonar y ser perdonado en un clima de una total... Se asume el pecado de murmuración como uno de los más graves, ya que destruye la comunidad, que es Jesucristo mismo).
  4. Las personas están encerradas psicológicamente dentro de la agrupación. Cuando se desea abandonar el Camino dicen frases como estas: a)-Los que se van así terminan: divorciados, destruidos, hechos polvo, y vuelven muertos. b)-Tú sabes donde está la verdad. c)-Los que se van son enemigos. Se han pasado al otro ejército (al del demonio, como Judas). En general no se les dice a las personas que puedan ir a otro lugar de la Iglesia, pues se supone que la salida del Camino es volver al Mundo.
  5. Cada tanto hay que expresar públicamente cosas referentes a la vida privada e interior. Hay coacción en lo referente a revelar secretos de la propia vida.
  6. Los laicos y sacerdotes (sic) del camino hacen exorcismos de manera discrecional. Toda la gente que llega a recibir catequesis está “llena de demonios”, y los catequistas son los encargados de discernir estos espíritus y expulsarlos en distintos pasos: “Ustedes no están sentados ahí. En estos lugares hay “otros” sentados (Con clara referencia a espíritus malignos).
  7. Los catequistas aseveran tener más luz que los demás, por el simple hecho de estar más avanzados en este itinerario de Kiko Argüello. Todo lo que se va diciendo a nivel de responsables y catequistas se pone como inspiración directa del Espíritu Santo.
  8. Los catequistas la mayoría de las veces son gente poco formada filosófica y teológicamente, pero enseñan con autoridad. Se convertían en oráculo, que actuaba como grupo para analizar las vidas de los escrutados. Las personas debían sentarse a contar pasajes de sus vidas respondiendo a preguntas previamente elaboradas, y debían escuchar la interpretación de esas vivencias y aceptar diversos encargos de cara a la supuesta “conversión de vida”.
  9. Usan un profuso vocabulario psicoanalítico sin tener formación psicológica. (por ej. “sos un neurótico”, “tenés problemas por la falta de figura paterna”, etc.)
  10. Suelen preguntar públicamente frente a la “comunidad” sobre temas de relación matrimonial (si se tiene relaciones sexuales, si se está abierto a la vida, etc.). Si no se quieren revelar aspectos íntimos de otros, por ejemplo, se les responden frases como esta: “y a ustedes ¿quién los catequizó?”, en clara referencia a espíritus inmundos.
  11. No hay cristiano pobre” (así dicen los catequistas). Porque se supone que si uno se desprendió de todos los bienes, tendría que haber recibido el ciento por uno materialmente. Uno de los más encumbrados en la agrupación aclaró: “y no me vengáis con cosas espirituales”, “Esta casa me la ha dado Dios”, etc.
  12. No hay que defenderse del mal. Por lo tanto si alguien te dice algo en el camino, es necesario soportarlo humildemente, ya que el otro es tu hermano que te corrige con amor en la dimensión de la cruz. Hay que dejarse decir las cosas, aunque sean prejuicios, sentimientos, etc., porque así va muriendo nuestro yo, este yo diabólico que todos tenemos, construido socialmente.
  13. Lo importante en los sacramentos es sobre todo lo que se refiera al signo y a lo comunitario. Vestimenta, limpieza, orden, asamblea, belleza, “porque estamos llamados a ser signos en el marco de una nueva estética que llame al mundo a la conversión. Debemos ser un signo de la belleza de Dios”. Por esta razón se ha denigrado públicamente a personas indigentes, diciéndole por ejemplo, ¿sabe porqué nadie se quiere sentar al lado suyo? ¡Porque tiene olor a pis!. Esto es un ejemplo de lo que se considera “ser sincero con el hermano, y amarlo en la dimensión de la cruz.
  14. Todo lo referido a la vida interior queda relegado a lo que cada uno pueda hacer de cara a Dios. Por eso se desalientan las “misas” que no sean la del sábado con ellos, la confesión frecuente no es alentada, porque este sacramento ha sufrido muchos cambios, y al principio sólo se utilizaba en casos muy graves. Es muy importante participar en la confesión hecha en un contexto comunitario (la confesión es individual y privada pero en un ambiente de cantos y asamblea acompañando el acto, y rodeando a los penitentes y a los confesores). Las participaciones quedan limitadas a las celebraciones del Camino, mientras que se desalientan las devociones personales, el rezo a los santos, que son una suerte de panteón que la Iglesia aceptó para reemplazar el panteón paganos. De esta manera se va desacralizando la relación con Dios, hasta el punto de banalizar la adoración eucarística: Si Dios hubiera querido quedarse en forma permanente para ser adorado, se hubiese quedado en una piedra. Se ha desvirtuado todo: la eucaristía es para comer, no para ser adorada fuera de la misa. (Carmen Hernández).
  15. Como es esencial la confrontación, los compañeros de experiencia están para la conversión de uno. Por lo cual si uno se va "es porque tiene murmuraciones y juicios contra los hermanos que son Jesucristo que te dice la verdad. Si una comunidad no se pelea, entonces se tienen miedo, y por lo tanto, se debe disolver. Sin decirse las cosas, se corta el proceso de conversión y se cae en el afectivismo tan temido”. (Estas cosas hacen pensar en la construcción de un orden a partir del conflicto, tal y como se da en las filosofías dialécticas de Hegel y Marx).
  16. Por otra parte se estimulan los ecos de la Palabra” en los cuales la gente abre su historia ante los demás en eucaristías y celebraciones de la palabra. Los integrantes del Camino se convierten en personas públicas, ya que pierden su fuero interno que se transparenta totalmente ante los demás.
  17. La manipulación de la conciencia es tal, que se siente mucho miedo de no cumplir con Dios por no llevar los chicos a las celebraciones, incluso cuando hace mucho frío. Ante estas situaciones, la palabra de una catequista: “Te lo empaquetas bien, y lo llevas. Todavía no te ha tocado nunca vivir una eucaristía a diez grados bajo cero”. Los chicos durante dos horas de misa no pueden ir al baño: “los niños, cagados y meados en la silla”.
  18. Se habla mucho de la “idolatría con los afectos”. Es parte del proceso de separación que establecen con los lazos afectivos anteriores a la experiencia neocatecumenal, que deben supeditarse a la nueva vivencia. También con los hijos, cuando estos son obstáculo para el cumplimiento de los encargos.
  19. Incluso los muy pobres tienen que poner el diezmo (el 10% es el mínimo). Vosotros ponéis el diezmo y después vivís como podáis.
  20. En el proceso que se inicia con el “Primer Escrutinio” se seduce a la gente para que venda sus bienes a cambio de una promesa: seguir adelante en el Camino y obtener el ciento por uno”, manipulando el Evangelio. Este chantaje, que a la vez que seduce, obliga en consciencia hace que la gente se vea compelida a realizar ciertos desprendimientos. En nuestro caso, a lo largo de unos seis años hemos vendidos muebles, un apartamento, etc., entregando estos dineros a los pobres y también en sumas elevadas, a la agrupación. Nos hemos quedado sin propiedades.
  21. Producen continuos conflictos de conciencia, que en su jerga se llama rupturas psicológicas” que en general se producen cuando la propia opinión es tomada burlonamente por los catequistas, frente a los demás, cuando se ridiculizan los puntos de vista, cuando se ponen bajo sospecha las buenas intenciones, cuando no se quiere obedecer en un aspecto que implica renunciar a un derecho a un valor creído. Cuando mi mujer contradijo un punto de las catequesis diciendo que tienen cosas heréticas, por ejemplo, una afirmación que se encuentra en el Mamotreto de las Catequesis de Iniciación”, según la cual se afirma explícitamente que "en el paraíso había muerte, porque las cosas eran como la naturaleza, que muere y resucita, el catequista dijo: “bueno, si a vos te hace feliz matar a tus catequistas”… Acto seguido la sacó de la catequización por “no tener el mismo espíritu”. Evidentemente nos sentimos shockeados, porque no esperábamos que por el simple hecho de decir lo que sentíamos nos trataran de esa forma.
  22. Hay exageraciones en los detalles (poner las sillas simétricas en la asamblea hasta con un metro, la cruz lustrada, no se puede estar gordo porque es signo de insatisfacción y puede escandalizar, etc.). Este tema de los detalles es importante porque permite la reproducción de los espacios litúrgicos en todo el mundo, de manera que todas las personas vivan lo mismo y se percaten de ello al visitar las comunidades de distintos países. Estas exactitudes son preventivas de desviaciones en aspectos que son fundamentales para ellos, como por ejemplo, que las cosas se enseñen tal y como las transmiten los fundadores, que no se canten otras cosas que las que compone Kiko Argüello, que no se compartan otros detalles estéticos distintos de las imágenes pintadas por él, “porque todo está hecho con un espíritu, con una inspiración muy concreta en vuestro beneficio, con una pedagogía de iniciación en la fe”.
  23. Las prácticas morales tienen que ver con determinados ritmos de palabras a cumplir puestas por los catequistas. Por ejemplo, en una oportunidad se nos dijo que no se trataba de ser conejos en el número de hijos, o tener un millón de hijos”. Ya teníamos una familia numerosa. Ellos disciernen cuándo tenés que tener hijos y cuando no. “Tú no tienes el discernimiento para decidir estas cosas, no hay que ser legalista, todo debe ser iluminado por el Espíritu, y el Espíritu para discernir las cosas concretas de tu vida lo tienen tus catequistas. Sino caes en el fariseísmo”.
  24. El trato entre la gente no tiene que ser afectivista. Se valora que al otro se lo trate con autenticidad, y esto a veces se interpreta con tener mal carácter, contestar inadecuadamente, con mal humor, despreciar, con groserías e insultos. Las convivencias mensuales suelen ser momentos de mucho maltrato, y se piensa que el amor brota del conflicto resuelto. Si alguien se acerca y te dice que cantaste bien hay que decirle, por humildad, “me robaste el Espíritu Santo”. No hay que temerle al conflicto. Se cuenta como algo normal que en algunas comunidades la gente ha llegado a los golpes, pero que luego son tan amigos, que se han perdonado de corazón, y que esa murmuración ha sido cortada por la sinceridad. La degradación a la que se llega en estas reuniones hace pensar que difícilmente uno se encuentra entre cristianos.
  25. Todos los tiempos personales tienen que acomodarse a las actividades del Camino. Incluso aunque se ponga en riesgo el trabajo. Es preciso estar dispuesto a preparar convivencias, o evangelizar determinados días, etc. Porque un punto fundamental de la conversión es “amar a Dios más que al dinero, porque el dinero es de Mammona, y por tanto del demonio”. Con esto se justifica ser irresponsable con el trabajo, o la pérdida laboral. Por esta causa yo he perdido oportunidades de crecimiento laboral y económico que me han estancado en la pobreza y han hecho que perdiera los años de mi vida que hubieran significado mi consolidación profesional. Pero después nadie se hace cargo de las consecuencias de estas decisiones, ni tiene obligación de ayudarte en esas circunstancias, porque no hay que hacerse el Dios y sacarle la cruz al hermano. El desprendimiento continuo del dinero es puesto como señal de que “se tiene fe”, porque “Si tenés fe, pondrás todo tu sueldo en la bolsa”. Esta frase fue dicha por un catequista en una convivencia regional. Después de estas reuniones solíamos volver a casa sin dinero, ni siquiera para comer.
  26. Tienen mandamientos propios de la agrupación y que no es doctrina moral general de la Iglesia: prohibición de trabajar como juez o policía, no derecho a la huelga, no hacer juicios, no portar arma en caso de llegar al Camino como policía. Todas estas cosas están prohibidas porque “implican defenderse del mal y una idolatría del trabajo”.
  27. En las convivencias, en situación de ayuno, se hace escrutar las escrituras, porque el Señor te habla directamente. Lo que implica una suerte de oráculo que lleva a usar la Palabra de Dios como un modo habitual de conocer su voluntad para tu vida, al modo protestante.
  28. A la mañana cuando se reza, si es necesario llegar tarde al trabajo, se llega tarde, y además hay que decirle al jefe: me quedé rezando. Se invita siempre a realizar “rupturas de la lógica discursiva”, porque de esa manera “se evangeliza a tiempo y destiempo”.
  29. No es infrecuente que las familias que entran al Camino se alejen, por ejemplo, de la gente que va a la parroquia, o de otros movimientos, etc. 
  30. No se puede pensar: mejor es obedecer. El sentimiento es más importante que la razón, porque “a Jesucristo se lo siente”. Hay que cortarse la cabeza”. Crucificar la razón. En una ocasión, un miembro más avanzado que nosotros me hizo una serie de recomendaciones al respecto, sin que mediase ningún tipo de consulta de mi parte: “Yo te quiero mucho. Tienes que tener cuidado con la razón. Tú sabes que Dios no entra en nuestra mente limitada. Tú eres filósofo, y eso es peligroso, ya que todo lo pasas por la razón. Se nota por lo que dices en los ecos”. En varias ocasiones me asedió con estos razonamientos hasta el punto que llegué a pensar si no tenía que dejar mi profesión.
  31. Nunca reconocen errores, incluso aunque después los corrijan en la práctica. Si hubo herejías en los mamotretos quedan corregidos en escritos posteriores siendo lo diametralmente opuesto, como si siempre hubiesen pensado lo mismo (doble verdad). En el año 2004 se siguieron usando mamotretos escritos con máquina Olivetti llenos de herejías. Ejemplos: “antes del pecado original en el Paraíso, había muerte física”; “la eucaristía no es un sacrificio en el sentido de las religiosidades naturales (cruz) sino más bien la resurrección en el sentido de la Pascua”. Buscan siempre distinguir la nueva de la vieja teología emparentada con la religiosidad natural. “Todos los reformadores del Concilio (Vaticano II) se han cargado (llevado por delante) miles de interpretaciones teológicas” (Carmen). Desde este punto de vista se diluyen las diferencias con los protestantes:La presencia real es durante toda la misa, no sólo en la consagración, y en esta misma, más que prestar atención a tomad y comed, tomad y bebed, habría que trasladar la eficacia de las palabras del sacerdote a “haced esto como mi memorial””.
  32. Esto no ocurre sólo a nivel teórico, sino también en la práxis. Algunas cosas como la adoración eucarística que se desalentaban, luego se reintroducían sin mediar explicaciones, como si fuera una práctica de siempre.
  33. Tienen una teología muy dudosa: Dios no es estático como lo presenta el pensamiento helénico y Santo Tomás. Dios es dinámico, y cambia continuamente. Por eso no es raro que cambie la liturgia, y seguirá cambiando aunque no le guste a la gente. (Esto tiene una relación indiscutible con el pensamiento hegeliano del Espíritu Absoluto que se despliega históricamente, con todo lo que implica de inmanentismo e imperfección. Muchas veces rescatan el pensamiento marxista, por su intención “buena” de preocupación por los pobres. El desprecio a la filosofía helénica y a la teología tomista es continuo, así como a los dogmas que se ven como rigideces que impiden la evolución del cristianismo a lo largo del tiempo, y de acuerdo a las necesidades de la gente. Estamos en una época más comunitaria, y por ello la confesión individualística no sirve más. “El pecado no es contra Dios sino contra la asamblea, que es Cristo”). (El peligro de inmanentismo y antropocentrismo es constante, porque se confunden ciertas expresiones de la teología que tienen que ver con una participación de los fieles en Cristo, a una identificación esencial del fiel con la divinidad: “Cristo quiere hacerse uno contigo, quiere estar dentro tuyo, para que tengas la esencia divina, ese espíritu que ama al enemigo y no se resiste al mal, se vuelve uno con tu espíritu. Cristo quiere ser Uno en ti”).
  34. Los sacramentos variaron con el tiempo. La confesión de hoy en día igual que la misa pasaron por revestimientos innecesarios. Hay un paréntesis histórico de Constantino al Vaticano II de fe infantil, en que la Iglesia evangelizó con una pastoral de sacramentalización, útil para los que tienen fe pero no para llamar a la fe”. Por lo tanto la Iglesia no era misionera. Según esto, hay una diferencia esencial en la manera en que los primeros cristianos se convertían, y la posterior, que fue “una adhesión sólo jurídica, sin compromiso real con la fe”. Por ello, “la Iglesia ha estado en una herejía práctica, no cumpliendo con su misión. La Iglesia antes del Concilio iba a los suyos, no evangelizaba al Mundo, no daba la Buena Noticia, porque tenía una predicación muy moralista. La Iglesia no era signo, porque la gente va a la Iglesia y nadie se conoce con nadie. Entonces tú das la mano al que tienes al lado pero no conoces su vida, sus follones, y allí no hay hermandad para nada. Era una Iglesia de perfectos, de gente que se creía santa y que juzgaba a todo el mundo, pero no iluminaba ni salaba, porque no se ponía al servicio del hombre. La misa era un sacrificio, y por lo tanto, había que lamentarse y sentirse culpables, porque la Cruz denunciaba que el hombre era deicida, que había matado a Cristo. Y los judíos eran enemigos de la Iglesia porque habían matado a Cristo. Después del Concilio todo ha cambiado: la Iglesia ya no habla de dogmas sino de misterios de la fe; la Iglesia no se cree más que los demás, sino portadora de la Buena Nueva. La Iglesia ha vuelto a sus raíces, ha redescubierto el ambiente judío del que proviene, y así percibe que los judíos son nuestros amigos”.
  35. De lo anterior, se desprende que la Iglesia Católica debe judaizarse, para quitarse los ropajes de paganismo que ha ido asumiendo en su bimilenaria historia. Por ello se desprecian algunas prácticas y se introducen otras: son mal vistos los confesionarios, las iglesias llenas de imágenes de santos, el altar empotrado en la pared o demasiado pequeño, el tabernáculo en el centro, las ofrendas en la Misa, el Credo, el Gloria; en su lugar, como proceso de simplificación y purificación de las costumbres litúrgicas, se reintroducen costumbres judías como las amenorah (candelabros de nueve brazos), el uso del shemá en las puertas de las casas, su recitación a los niños por las noches, el trato poco natural de hermanos entre los miembros de la agrupación, el uso de la paz contigo”, en lugar de las expresiones habituales vernáculas, queriendo introducir un verdadero cambio cultural en la Iglesia; se baila al modo judío en torno al altar, con canciones propias ya que los cantos comunes son sentimentalistas, se va por las calles predicando como los protestantes, con días asignados, y emulan a este respecto las prácticas de los Testigos de Jehová.
  36. Utilizan mecanismos de premios y castigos: cualquier cosa que le disguste al catequista de las cosas que uno dice puede significar bajar de paso. Retroceder en el camino puede significar más tiempo en pasos anteriores y terminar el camino más tarde. Es muy temido el retorno a los “Segundos Escrutinios”, largo período de interrogatorios y de abandono de bienes, que implican trastornos psicológicos y económicos muy serios.
  37. Te hacen pedir perdón al que te ofende por haberte enojado en tu corazón contra él (violadores, abusadores, jefe maltratador, incluidos), “porque lo mataste en tu corazón”. Esto implica una degradación a nivel personal que confunde moralmente a la persona. Ya no se sabe si es víctima o victimaria, y queda en una posición inerme frente al agresor.
  38. La eucaristía se encuentra expuesta a ser recibida en pecado mortal. Esto sucede porque no se es claro en diferenciar sobre el pecado y sus distintos grados, porque el pecado es pecado (sea venial o mortal. La antigua diferenciación hecha por la Iglesia preconciliar se torna parte de la burocracia legalista de una Iglesia muy jurídica” -época que abarca de Constantino al Vaticano II-, y que sirve para tramitar la absolución en la confesión mediante la imposición de penitencias. Da risa que se hablara de atrición, contrición, etc.” (Carmen). El uso de la burla y el sarcasmo con respecto a las antiguas enseñanzas de la Iglesia es muy frecuente y blasfemo. Se llegan a poner en duda decisiones de anteriores papados, prácticas universales introducidas por los santos, etc.
  39. El pecado es el pecado y no ofende a Dios (que es infinito y nada le puede ofender), sino a la Comunidad”. Por lo tanto se espera mucho tiempo para hablar de determinados pecados como el de la anticoncepción, ya que “los tiempos de la conversión son diferentes para cada persona, y Dios bendice nuestra historia incluso en nuestras equivocaciones, que han sido motivo para encontrarnos con Él. Olvídense del pasado, que Dios ya lo juzgó y su juicio fue la misericordia. Las cosas que pasaron están bendecidas por Dios, a Dios no le importa tanto tu pecado, como que te encuentres con Él. Dios pudo haberte enterrado en el pecado para que te dieras cuenta de cuánto te ama. Si es necesario te manda un demonio para que te haga caer y te conviertas verdaderamente”.
  40. El tema de la “apertura a la vida” empieza como un latiguillo después del Segundo Escrutinio, en que se abre la historia de uno ante los demás, se cuenta todo lo que uno hizo antes del Camino, y lo que viene pasando desde que se entró (los supuestos "frutos”). Siempre se pregunta cómo ha sido nuestra vida “antes y después del Camino”, sin referencias eclesiales de tipo universal.
  41. Entonces se habla de que “hay que abrirse a la Vida para estar en la Voluntad (de Dios)”. Esto significa que hay que abrirse a la posibilidad de tener hijos. No se menciona que lo contrario es pecado mortal, sino que se dice simplemente que esto es “cerrarse a la Voluntad (de Dios) y que por ello se corta la conversión. Se hace un cambio en el uso de las palabras y de los conceptos con una evidente intención de cambio cultural.
  42. Se dicen las cosas de una manera y después de la contraria. Por lo cual hay un discurso hacia fuera o exotérico (los no iniciados), y otro hacia adentro o esotérico (los iniciados). A la gente de fuera se les presenta la doctrina de la Iglesia con un lenguaje muy emotivo y muy general (“kerigmático”, se dice entre ellos), de mera invitación, y de presentación de las cosas positivas del cristianismo (amor al enemigo, Dios te ama como eres... ). Una vez adentro se va viendo lo que significan estas cosas, y, contra lo afirmado anteriormente, hay que cambiar muchísimo, incluso en cosas puramente formales, y uno se siente en peligro constante.
  43. La doctrina de la gracia enseñada por Kiko es la siguiente: “Para mí, estar en gracia significa que Dios me perdone continuamente. Esto significa que la gracia no es algo que se posee en forma constante, sino que va y viene de acuerdo a cualquier cosa que se haga (un enojo, una falta de comunión con el otro, un resistir la palabra del catequista). Como persona que habitualmente iba al Camino, doy testimonio de que a pesar de no tener conciencia de pecado grave en ese momento, algunos encuentros con los catequistas me dejaban en un estado de shock. Por ejemplo, a mi mujer le dijeron que Tenía olor a muerto y a huesos podridos de las murmuraciones y juicios de su corazón”. Esto se dijo en un contexto de desesperado pedido de ayuda frente a situaciones matrimoniales difíciles. La conclusión fue que los dos son una mierda. Este fue el mensaje que nos dejaron, con textuales palabras.
  44. Lo mismo pasa con la fe, que en lugar de ser una virtud que puede tener un aumento, es simplemente un don que se tiene o no se tiene, a la manera protestante. No se puede tener poca, mediana o mucha fe. “El Espíritu Santo está, o no está. Y NOSOTROS TENEMOS LA LUZ DE DISCERNIR EN LA VIDA DE UN HERMANO SI ESTO ES ASÍ O NO. Porque puede parecer que un hermano es humilde y sea sin embargo un soberbio integral, mientras que en otros casos alguien no puede ver sus progresos y pensar que es un pecador terrible, y ya los hermanos o los catequistas han visto la obra del Espíritu Santo allí”. (Kiko)
  45. Se tiene una gran ansiedad a medida que se dan nuevos pasos y se acerca la elección final. Porque el kerigma pudo haber producido un embarazo histérico, y resulta que no hay niño adentro (Jesucristo creciendo en el interior del catecúmeno).
  46. Se hace distinción entre sal, salado y Judas. Los primeros son los de la Iglesia Adulta, que son los del Camino al final, o una Madre Teresa de Calcuta, o Juan Pablo II. Los segundos son los que viendo como vivimos se convierten sin entrar a la Iglesia. Puede ser que alguien haya sido llamado al Camino por un tiempo, pero termine afuera. También sería una clase de salados. (Se da el ejemplo del puchero, donde no todos son sal, sino que algunos son papa, batata, zapallo, etc. Este tipo de ejemplos pueriles quieren imitar el estilo parabólico de Cristo). Y los terceros son los que destruyen lo que hace el cristiano para probar que es tal. Dentro de la comunidad tendréis vuestro Judas que os probará. Porque Judas es necesario en la comunidad para ver si eres o no cristiano. También los que se van o se oponen al Camino son Judas. Pero esto no sucede para que Judas se cuelgue, sino para que se convierta.
  47. Se han inmiscuido en mi vida privada y me han impedido hacer un cambio de apellido (yo querría recuperar el de mi padre biológico) porque, supuestamente, mis problemas de identidad no vienen de un cambio de apellido sino de mis pecados. Tampoco me han dejado escribir, a pesar de que me gusta hacerlo porque tú tienes que hacer trabajos humildes. En una oportunidad en que me estaba preparando para ingresar a la cancillería, un amigo, alto responsable del Camino en mi ciudad, me boicoteó la idea hasta el punto de hacerme sentir tan mal que dejé mi proyecto y esta posibilidad de lado.
  48. En una oportunidad me hicieron rezar a los gritos toda una noche, y “no importa si los vecinos piensan que sos un loco”.
  49. Finalmente nos fuimos porque la gente no quería hablar con nosotros, y nos impedían el cumplimiento del paso en el que hay que salir por las casas, ya que no salían con nosotros, o nos despreciaban porque los llamábamos por teléfono para recordarles que teníamos que hacerlo, frente al mandato de los catequistas, quienes nos habían advertido que “Si no salen, luego Jesucristo les preguntará por la salvación de esa alma en el Juicio”.
   
A dos años de haber salido de este grupo nos sentimos muy aliviados. Hemos retomado prácticas religiosas habituales dentro de la Iglesia Católica. De hecho nos llevamos mejor como matrimonio, nos dedicamos más a nuestros hijos, participamos más de los sacramentos.
  
También en lo laboral hemos mejorado nuestra situación debido a que podemos trabajar sin sentir incompatibilidades con la fe, aunque sí damos razón de nuestra fe aún más, diciendo las cosas como la Iglesia las enseña desde siempre. Esto nos impulsa a progresar económica y profesionalmente en favor de nuestros hijos que se vieron pospuestos todos estos años y privados de lo elemental: alimentos, ropa, útiles escolares, etc., a causa de costumbres relacionadas con el Camino.
  
Lo que nos cuesta entender es el aval que reciben de gran parte de la jerarquía eclesiástica y sobre todo de Francisco, quien los ha enviado por todo el mundo con su bendición en marzo del 2015. Por supuesto que esto nos ha angustiado durante un tiempo, pero ahora que vemos el proceso de desintegración que sufre la Iglesia, pensamos que es una estrategia más de los enemigos de la fe.
  
Luis e Isabel

52 comentarios:

  1. Nadie lo dice o no se atreven pero yo lo dire con toda claridad: la experiencia "espiritual" bajo la cual se ha fundado el Camino Neocatecumenal de KIKO ARGUELLO es falsa, es decir no es inspirada, es apocrifa, ya que Cristo dijo "yo me voy, pero en adelante el Espiritu Les enseñara todo lo que tienen que saber" esto se refiere a la vida moral de la persona, es decir se puede enseñar metodos y conocimientos pero no se puede enseñar a vivir a las personas porque ello reside en el libre albeldrio a lo cual ni siquiera Dios interviene por su propia voluntad, ya que Dios quiere que el hombre responda cuando EL le sale al encuentro, la forma de respuesta de cada persona no esta sujeta a un metodo para "todos" sino todo lo contrario es una respuesta individual como persona, "solo los hombres y mujeres libres pueden entender el Sacrificio profundo de Cristo en la Cruz que tambien fue un acto de completa libertad"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, es una secta puramente dicho, ya que quieren manipular la psicología y voluntad de cada persona.

      Eliminar
  2. Es tan sutil la manipulacion, que es realmente dificil la recuperacion cuando consigues dejar la secta.
    Es un daño tan profundo que siempre deja secuelas.
    Solo ayudado por Dios, que donde esta realmente es fuera de ellos,
    se consigue sobreponerse a esta experiencia

    ResponderEliminar
  3. Me produce indignación y mal estar saber que esto sucede en nuestra Santa Madre la Iglesia. No se por que no hacen nada. A veces me lleva a mal pensar que es por intereses. Yo sufrí secuelas tras años de camino. Y todo lo que dices aqui es totalmente cierto. SON MANIPULADORES aunque a veces creo que manipulados y con un gran ego, pues de creen Dios y se introducen en lo más íntimo del ser, cosa que SOLO A DIOS CORRESPONDE.
    Espero pase pronto. Yo también fui dañada pero lo peor es que don secuelas internas y aun hoy me cuesta creer cuantos años pase sin darme cuenta.
    Veo a hermanas destrozadas porque padecen una enfermedad que las incapacita para tener hijos y los catequistas las juzgan haciendo creer a los demás que es que no quieren tener. Juegan con los sentimientos de las personas por han adoptado un papel que no les corresponde. No son Dios y Dios es pura Misericordia. No está continuamente castigando.
    Durante tiempo y aun me cuesta me sentí que estar fuera del camino era como estar fuera de la iglesia. ¿y mi Santa Madre la Iglesia no ve como sufren sus hijos? Gracias a un sacerdote hoy estoy mejor él me hizo ver que la iglesia no es sólo el camino. Esos sacerdotes que los catequistas te impiden hablar con ellos si no son del camino alegando 《que te van a liar y van a hacer que te apartes del camino que Dios escogió para ti porque esos sacerdotes no saben nada del camino 》y te dicen que no les cuentes ciertas cosas.
    Gracias hermano por esta carta. DIOS Te bendiga

    ResponderEliminar
  4. De madre y hermanas neocatecumenas. Luego de varias insistencias, y debido a una crisis emocional que recien tuve, Asisti a dos meses de catequesis y luego al primer convivio con los neocatecumenos en Panamá.
    Diré palabras textuales que los catequistas dijeron: " Este es el camino que unirá el judaismo con el cristianismo".
    " En cursitos de biblias, u otros grupos de la iglesia no se encuentra a Cristo como se hace en el camino"
    " Hacer ofrendas, pagar en accion de gracia por cumpleaños o aniversario por los muertos son costumbres paganas"
    " Es necesario que la iglesia regrese a celebrar la eucaristia como lo hacia la iglesia primitiva"
    " Los catequistas no estamos aqui enseñando porque hicimos un casting, sino que hemos pasado por una serie de etapas donde el Señor mismo nos ha elegido, por eso le pedimos obediencia"
    " Es necesario el vino en cada Eucaristia, porque es la sangre de Cristo, pero el sacerdote dirá que no alcanzará el dinero para comprar tantas botellas "... entre otras frases.
    El sabado por la noche, luego de celebrar una Eucaristia distinta, con canciones propias de ellos y basarse en que Jesucristo y su madre eran judios; en cada eucaristia se vive un PASAJ ( pascua en hebreo), por eso se prende el candelabro de 7 velas judias, se hacen bailes como los judios, se come un pan sin levadura como los judios, y se bebe de una misma copa porque así lo hizo Jesus que es fue judio.
    Estoy realmente impactada, he peleado con mis hermanas por regresar negandome a continuar en ese camino. Les ofende que le llamen SECTA , pero si no lo son, porque no son un grupo de oracion normal? Que celebran eucaristias normales, con los demas, con canciones tradicionales..sino solo las escrita por Kiko?
    Dios les bendiga. Jesús es el unico camino, verdad y vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luc. 13:23, 24, "Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo: Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán".

      Eliminar
    2. La puerta angosta es la verdadera Fe Católica, que no admite componendas con las doctrinas llamativas y extrañas que algunos “iluminados” predican actualmente.

      Eliminar
  5. omg como hay gente que no respeta los carismas de la iglesia y son capases de Decir cualquier exageracion...ellos nunca te o bligan hacer lo que ellos quieren uno lo hace por que quiere...Uno escoje lo que le gusta a uno...so no te gusto bete a otro grupo y dejanos en paz. ...Dios los bendiga..personas que no conocen el camino neocatecumenal hay muchos videos en You Tube los pueden mirar y ustedes mismo juzgar.

    ResponderEliminar
  6. Omg como hay personas capas de exagerar en tanto ..respeten los carismas de la iglesia uno va con el que mas se siente agusto...Si en uno no te sientes bien te sales y buscas otro sin estar atacando a ninguno...los carismas Don como Dios quiere que Sean no como uno quiere.Dios los bendiga.los que tengan ganas de conocer el camino neocatecumenal en You Tube hay varios videos ustedes m ismos juzgen. .Dios es Amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie habla con autoridad de lo que desconoce, y más si lo conoce por propia experiencia. Además, Dios quiere que sus hijos le sirvan por amor y con toda su libertad (que por algo Dios nos creó con libre albedrío). Los carismas son para edificar a la Iglesia como un todo, no para destruirla ni vanagloriarse uno de ser el gran iluminado o el hombre providencial restaurador, como hace Kiko.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Cuidado¡¡¡ Maldecir es una seria ofensa y no es CRISTIANO¡

      Eliminar
    2. Tampoco es Cristiano el idolatrar a una persona o movimiento.

      Eliminar
    3. Que el señor te bendiga y te prospere hermano yo soy del camino

      Eliminar
  8. El tipo de religiòn que uno quiera asumir es libre, solo debes esocger tu si has experimientado el AMOR de Dios en tu vida digan lo que digan, divulgen lo que divulguen nada nos podrà hacer dudar porque el sentir a Dios por medio de este camino y en su presencia es algo que uno solo debe sentir y en mi vida me constan que ellos solo nos llaman a la verdad, tu solo decides si escoges tu camino.
    Hay que ser valientes para poder asumirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilia Raygada, el que ama a Dios lo ama por ser Dios, no por los gustos y consolaciones sensibles que pueda recibir, pues «caminamos por fe y no por vista». Ítem, la devoción y santidad se acreditan por el vivir según los mandamientos de Dios y la prontitud para toda buena obra.

      Además, como dijera Gabriel Arias-Salgado, «toda la libertad para la verdad, ninguna libertad para el error», y la verdad está solamente en Cristo y su Iglesia, la bimilenaria Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica hoy en el exilio. Nosotros amamos la Verdad, y por eso decidimos luchar para defenderla y darla a conocer.

      El Kikismo no sólo es una secta opresiva. Es el camino hacia la judeidad, al talmudismo.

      Eliminar
  9. tengo 14 años y leyendo este articulo tengo que decir que todo lo que pone es cierto PERO nunca te obligan ha hacer nada que tu no quieras hacer pues dios nos ha hecho libres lo que tu tienes es resentimiento por haberlo dejado... el camino no es una secta es la salvacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien quiera que seas, aunque reconoces la veracidad de los cargos levantados contra el kikismo, te equivocas al decir «tu tienes es resentimiento por haberlo dejado... el camino no es una secta es la salvacion» porque, en primero, para honra y gloria de Dios nuestro Señor, JAMÁS POR JAMÁS fuimos parte de una secta ni querríamos serlo, y menos a ésa, que es judaizante a cuál más. En segundo lugar, Dios nos creó libres para servirle, amarle y glorificarle; y la libertad es para buscar y seguir la Verdad, no para el error. Y por si se te olvida, la salvación SOLO VIENE DE JESUCRISTO POR MEDIO DE LA IGLESIA CATÓLICA.

      Eliminar
    2. Oye, si todo lo que dice aquí es cierto, entonces no puede ser que no te obliguen a hacer nada que no quieras hacer.
      Necesitas mas pruebas que estas para entender que NO HAY LIBERTAD Y QUE TE TIENEN CONTROLADO??
      Si así no fuera, enbuenahora... pero te cuento que si no te obligan ni limitan ni ordenan tu conciencia, estan siendo infieles a Kiko y a esta obra "inspirada por el Espiritu Santo".

      Eliminar
    3. TODO LO QUE SE DICE DE LOS KIKOS ES VERDAD..YO ESTUVE HACE AÑOS Y LO DEJE....PPRQUE EL BOLSILLO TE LO SAQUEAN....DESPUES VOLVI PERO ESTOY CON LOS.MISMOS SENTIMIENTOS WUE LA PRIMWRA VEZ...NO MUY GUSTA QUE ME OBLIGEN A NADA Y ELLOS LO HACEN

      Eliminar
  10. A mi solo me sorprende el grado de odio que expresas al desahogarte con 49 puntos en contra del camino neocatecumenal no cabe duda que traes una espina clavada en la carne y te llenas de rabia y resentimiento contra quien te intenta quitarla causándote dolor, en fin siendo mas especifico te invito a llevar una vida coherente ya que no puedes llamarte católico ni cristiano si promueves el odio que Jesucristo jamas promovió ni en contra de sus enemigos y en segundo lugar no puedes llamar secta a un grupo dentro de la iglesia católica con aprobación directa del vaticano mediante estatutos que analizaron y aprobaron pidiendo no cambiar absolutamente nada por todo lo anterior te invito a reconciliarte con la iglesia católica para volverte a autonombrar católico y puedas vivir en paz trabajando para Dios padre.
    Que la paz sea contigo hermano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escríbele al director de ADELANTE LA FE para que te canalice todas y cada una de tus palabras a aquella pareja, que si escribió los 49 puntos fue porque los sufrió.

      Y a ti, ¿Cómo osas decirnos que «traes una espina clavada en la carne y te llenas de rabia y resentimiento contra quien te intenta quitarla causándote dolor», cuando no te das cuenta de la venda que traes en tus ojos que te impide reconocer que tu Camino Neocatecumenal es una secta que se aparta de la doctrina Católica tradicional? (si el Vaticano los reconoce sus estatutos, es porque son unos apóstatas también).

      A diferencia tuya, nosotros no odiamos a ninguna persona, aunque lo merezcan. Muy por el contrario, queremos que ellas se salven y conozcan la Verdad. Lo que sí odiamos es el pecado y la impiedad, y eso es lo que Dios odia también (Sabiduría 14, 9).

      Y otra cosa, aquí al kikismo lo llamamos secta con todo fundamento, por las investigaciones que de ellos se han hecho y los testimonios que sus exmiembros han dado. Si no te parece, presenta las pruebas pertinentes, en vez de recurrir a las bajezas del ataque personal, que lo único que muestran es que TENEMOS RAZÓN, Y VOSOTROS TENÉIS MIEDO.

      Eliminar
    2. Pero tiene todos los parecidos con una secta.

      Eliminar
  11. Me llamo Mariola Rius
    Estuve dieciséis años en el camino, en la parroquia de Santa Rita.Ya entré mayor, tenía treinta y dos años, viuda y con tres hijos. Mis padre ya llevaban unos años y vi el cambio de mi padre y que en un paso, me pidió perdón y eso me convenció para conocerles.
    No sería justa, si no dijera que tuve momentos muy buenos.....pero como en casi todo, los humanos tendemos a estropearlo, con nuestras "propias interpretaciones"
    Primero, les gusta más, que empiecen desde niños. Sin una formación propia, así te "moldean" a su antojo. Sin opiniones propias y preguntas "incómodas"
    Se ayudan entre ellos, conviven entre ellos y todo su mundo, gira por y para las comunidades......también se casan entre ellos.
    De vez en cuando, con mis opiniones que expresaba con total libertad, era para los catequistas, en especial para Pedro y Flori, una china en el zapato.
    Llegó un momento, que la obediencia, era más sumisión.....el machismo, la misoginia por parte de este catequista me resultó insoportable.
    Las mujeres se tenían que poner "muy guapas" para sus maridos.....jamás escuché....maridos ayudar a vuestras mujeres.
    Cuando mi hijo murió de una sobredosis, yo llevaba bastante tiempo sin ir. Mi comunidad se portó medianamente bien.
    Pero una vez que sales, eres una amenaza y no quieren volver a saber de ti, por mucho que hayas compartido y ayudado a otras personas.
    Nadie me llamó para preguntarme que tal estaba, después de DIECISÉIS AÑOS!
    Qué puedo decir, como tengas un mal catequista, orgulloso, soberbio y misogino, lo tienes claro.
    Despues de once años, cada día estoy más contenta de haber dejado a los kikos. Con su pan se lo coman.

    ResponderEliminar
  12. Definitivamente serán sus comunidades pirque mi familia y yo tenemos mas de 20 años en el camino y gracias a el mi familia es unida.. En mi comunidad no hay abusos ni exigencias.. Hay puntos que no concuerdan con mi realidad de lo vivido en el catecumenado .. De verdad estas como mal .. O tu experiencia fue bien traumada fíjate hablas de 49 puntos que no tienen ni coherencia. Cosas como descabelladas que jamas he visto en mi comunidad es mas dices que se casan entre ellos pues falso… mi esposo no pertenece al camino y nunca me obligaron a escoger. Que fuese de la misma religión. Habla claro pareces satanizado hablas de Dios y por otro lado lo ofendes sabes que serán tus catequistas o tu comunidad pero no generalices por favor.. Así que se objetivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoiner Castro, el comportamiento descrito POR LUIS E ISABEL y tantos otros comentaristas que te antecedieron, no por el editor de este blog, es común en EL CAMINO NEOCATECUMENAL, parézcate descabellado o no. Que en la comunidad tuya donde estás no suceda ninguna sola de esas cosas, sólo puede significar que «están en infidelidad a Kiko y su obra “inspirada por el Espíritu Santo”», porque Kiko ordena que todo se haga como él quiere, ¡y ay de quien se le oponga!

      En segundo punto, ¿acaso en MILES CHRISTI ofendemos a Dios por combatir la apostasía y desenmascarar a las sectas? Especifica a cuál Dios te refieres, porque al Dios de los Católicos, Padre, Hijo y Espíritu Santo no le ofendemos (porque nosotros somos celosos y celadores de Su honra), ni permitimos que otros lo hagan, como lo hace Kiko, a quien no le gusta que les saquen las verdades de que son una secta destructiva y judaizante a la cual, para la gloria de Dios, NI PERTENECEMOS NI JAMÁS NOS INTERESÓ FORMAR PARTE DE ELLA.

      Si los testimonios y la evidencia no te logran persuadir, ENTONCES RESULTA QUE ESTÁS EN CEGUERA ESPIRITUAL VOLUNTARIA Y SELECTIVA.

      PD. Al menos los demonios son obligados a confesar la verdad por boca de los vejados durante los exorcismos.

      Eliminar
    2. Bien respondido, hermano Jorge. Así se debe enfrentar a los obstinados que rechazan la verdad aunque se las presentan de buena manera.

      Eliminar
    3. La Verdad no se oculta, ustedes cierran puertas a sua actividades. Qué esconden?

      Eliminar
  13. Hay en el sitio neoconservador Adelante la Fe un artículo titulado “EXPULSADO DEL CAMINO NEOCATECUMENAL POR DEFENDER LA FE”. Es el testimonio de un hombre que tras 20 años de “caminar” lo expulsaron porque confrontó a los catequistas usando la razón que Kiko tanto denigra y crucifica.

    https://adelantelafe.com/expulsado-del-camino-neocatecumenal-por-defender-la-fe/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, hermano Jorge. Es una prueba más para refutar a los kikofanáticos (aunque ellos tienen tan lavado el cerebro que humanamente hablando, no reconocerán jamás que están en una secta).

      Eliminar
    2. Ese artículo es totalmente falso y sólo lo escribió una persona que estaba enfadada y quiso dejar mala reputación a él camino. En cambio el camino es un lugar maravilloso enserio, allí puedes ser tu mismo 😊 PRUEBENLO!!!!

      Eliminar
    3. Dinos, ¿qué ganaría el autor de ese artículo al mentir sobre algo tan grave y en lo que su propia alma está en juego? El hecho es que vosotros los neocatecumenales no soportáis ver que se revele lo que está detrás de la máscara de Kiko y su secta, tachando de mentirosos a vuestros detractores. Por favor, esa forma de defenderos NO SIRVE, sino que os perjudica más.

      Eliminar
  14. ES UN PELIGRO http://www.rtve.es/alacarta/videos/shalom/shalom-dialogo-interreligioso/1445523/

    ResponderEliminar
  15. Primero debemos entender qué es fe y como queremos vivir con el . creer que con solo escuchar misa confesarse y vivir renegando de tu vida sin perdonar a tu prójimo como a ti mismo como puedes llamarte cristiano si vives con rencor y odio en la comunidad te enseñan como dicen ustedes ser uno con Cristo y ver que no solamente es eso sí no como ves tú vida y como ver las cosas que pueden pasarte durante tu vida dile ver qué tu vida estuvo catastrófica pero el aceptar tu vida como un don de Dios te ayuda a ver qué de sirve ganar el mundo si pierdes la vida juzgando como dice Jesús como puedes juzgar la paja de tu hermano y no ves la viga de tu propio ojo si dicen que el danzar después de la eucaristía es herejía pues bendita herejía porque el señor nos quiere alegre junto a él bendiciones hermanos pediré al señor que nos vuelva unir en un solo cuerpo amen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ira tuya, Elizabeth, no te deja coordinar bien al escribir. Pero igual contestamos aquí, siguiendo lo poco que se entiende de la redacción.

      El rencor entre los ex-neocatecumenales se da precisamente por las situaciones institucionalizadas de maltrato y abuso que se dan en el marco de dicha secta, y el ver que una vez salen no cuentan con el apoyo de nadie para superar este trauma espiritual.

      El mismo Jesús que dijo «¿cómo puedes juzgar la paja de tu hermano y no ves la viga de tu propio ojo?», también dijo y no con menos razón: «no juzguéis según apariencia, sino conforme a la verdad». Si decimos que el kikismo es una herejía judaizante (y no somos los únicos en afirmarlo), es porque tenemos las suficientes bases y evidencias para hacerlo. Y en cuanto al baile que hacen luego de sus ukas (que NO SON EL SANTO SACRIFICIO DE LA MISA), sabed que la danza no es parte del culto litúrgico ni de la devoción en ninguno de los dos Testamentos, y sí lo es del paganismo.

      Finalmente, la unidad verdadera es el retorno de los extraviados a la Verdad por la CONVERSIÓN y ABJURACIÓN DEL ERROR.

      Eliminar
    2. Elizabeth El movimiento NEOCATECUMENAL O CAMINO NEOCATECUMENAL, obtubvo la aprobacion de sus estatutos, pero jamas obtuvo la aprobacion de SU EUCARISTIA, pese a que lo ha presentado en mas de 10 ocasiones la CONGREGACION PARA LA DOCTRINA DE LA FE, en el tiempo de Juan Pablo II, luego con Benedicto XVI, entiendase bien
      NUNCA FUE APROBADA, esto segun un entender de Catolicos es bastante grave, ya que para los catolicos como lo dicen muchisimos documentos y la Biblia misma da testimonio de que la Eucaristia o mas propiamente llamada la SANTA MISA O MEMORIAL DEL SANTO SACRIFICIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRITO, no se puede vilipendiar con practicas deshonran a nuestro SEÑOR JESUCRISTO, vivo y presente en la santa HOSTIA, para mas detalles de estos excesos inperdonables leer el documnento de un reconocido teologo Pasionista reconocido por la Santa Cede el sacerdote Pasionista Enrico Zoffoli(http://www.statveritas.com.ar/Varios/Neocatecumenales.htm).no se pretende con esto atacar los integrantes del CNC o a sus fundadores, sino dar luz sobre los excesos liturgicos que para nosotros los CATOLICOS, son realmente importantes. que sea claro la EUCARISTIA NEOCATECUMENAL niega sistematicamente la divinidad de CRISTO y su PRESENCIA REAL en la EUCARISTIA, eso hace al CNC UNA SECTA no hay dorar la pildora con otras cosas superficiales

      Eliminar
  16. Que mal es murmurar de algo que te ha hecho bien, pero así como eres te amamos hermano y rogaremos por tí..."EL ESPIRITU SANTO venga en tu auxilio, te ilumine y santifique...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabemos qué es murmuración para vosotros los neocatecumenales, pero sí sabemos que decir la verdad de algo NO ES MURMURAR de ello. Ítem, de tus kikoruegos NO QUEREMOS NADA, y a Dios gracias, NUNCA RECIBIMOS NADA DE, NI NOS INVITARON A, MUCHO MENOS NOS INTERESÓ ESTAR EN TU SECTA.

      Eliminar
  17. «No se llega al padre si no es por el hijo...» me parece atrevido de parte de los miembros del CNC declarar que sólo hay salvación a través de su secta, si, secta...el que el Vaticano les reconociera sus estatutos no significa que son portadores de la verdad, ni el único vehículo para llegar al padre, y mucho menos declarar que alguien que fue miembro de su secta si decide abandonarlos será condenado y merecedor del infierno. Y más peligroso aún, que todos los miembros obedezca ciegamente lo que un mortal y pecador como somos todos, llamado kiko, dicte los pasos de tu fe, y que todo lo que el diga sea más esperado que incluso lo que pueda decir el Papa, kiko casí parece más relevante para sus miembros que el mismísimo Papa, el fanatismo recalcitrante está presente. Yo conozco mucha gente miembros activos de esta secta, y doy fe que muchos incurren en más de la mitad de esos 49 puntos descritos. La salvacion, es personal no comunitaria.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a Dios por haberme llamado a mi y a mi familia a la iglesia, a traves del camino neocatacumenal, lo cual reconstruyo mi familia ya que mis padres estaban separados, y si no fuese por este carisma de la iglesia tampoco hubiese nacido mi hermano menor, hoy puedo decir que veo el amor de dios en mi vida personal y en la de mi familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pongámosle lógica: hay momemtos en que la pareja se separa por diferencias, pero las logran resolver y retoman la unión. Una separación momentánea (días o semanas, incluso meses) no deriva necesariamente en la ruptura del vínculo matrimonial, y aun si fuera, igual tendrían que seguir con la responsabilidad de los hijos que tengan. Aun, si tus padres volvieron a estar juntos y nació tu hermano menor, fue por permisión divina, no porque hayan conocido al Camino Neocatecumenal; y con todo eso, es una excepción a lo habitual allí. Pero no cantes victoria: aún debes tomar parte en la Verdad, que no la hallarás allí.

      Eliminar
    2. Pide a Dios mejor humildad y compasión que después de leer un testimonio tan horrible de cómo ha funcionado el camino vas y le sueltas tu vida que no le importa a nadie. Tu comunidad de mierda se va a llevar tu vida pero tú sonreirás pensando que te la han dado paleto

      Eliminar
    3. Querido Jorge!!! Busca, busca la verdad que quieres encontrar en el mundo, búscala! Porque no la vas a encontrár ya que esa verdad no es real y la única verdad se encuentra en Cristo nuestro Dios. Y si, gracias a que ellos estaban en el camino su hermano pudo nacer!! Animo y espero que ti también tangas algún día un fruto de Dios 😊

      Eliminar
    4. ¿Quién te dijo a ti, Unknown, que la verdad la queremos encontrar en el mundo o que otros la encuentren allí, siendo que de suyo propio el mundo es mentiroso y es, junto al diablo y la carne los enemigos del alma? La verdad, que es Cristo Dios, se halla solo en la Iglesia, que es Una, Santa, Católica y Apostólica, no en Kiko ni en su camino (menos en el Vaticano que lo aprobara, que nada tiene de católico).

      Eliminar
  19. Buenas. Yo hace poco salí del Camino y siento un gran alivio. Muchos puntos son muy ciertos, otros no los término de entender y otros me resultan extraños. Me gustaría ponerme en contacto con Ud. Para comentar nuestras diversas experiencias. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. SON UNA SECTA QUE LAVAN EL CEREBRO A LAS PERSONAS, LES OBLIGAN A DAR MUCHO DINERO PARA SU PRINCIPAL LIDER KIKO.
    YO ESTUVE MUCHOS AÑOS Y AL FINAL LO DEJE ,NO COMPRENDO COMO EL PAPA Y LA IGLESIA CONSIENTEN ESTA SECTA.....

    ResponderEliminar
  21. En otras historias relacionadas, renunciaron al kikobispo José Luis del Palacio y Pérez-Medel ¡en pleno Sábado Santo!

    ResponderEliminar
  22. El CNC tiene todos los elementos más comunes y característicos que posee una secta, entonces que es?. Es como bien dijo un obispo alemán "el caballo de Troya dentro de la iglesia católica". Muchos obispos, arzobispos, cardenales y presbiteros se oponen al CNC, asi como la cantidad de gente que deja las comunidades es superior a la gente que aún sigue en esa secta. Soy Comunicador Social Periodista, estuve el tiempo suficiente y justamente estando en el seminario desperté y estoy organizando todo para publicar videos en Youtube hablando y exponiendo con hechos concretos que este CNC no es más que una secta y los que siguen ahí fervorosamente pues no son más que víctimas, no son más que ovejas adoctrinadas que dejaron de pensar como lo que somos (seres humanos) para solo obedecer cuál cachorro fiel, sin cuestionar nada.

    ResponderEliminar

Preferiblemente, los comentarios (y sus respuestas) deben guardar relación al contenido del artículo. De otro modo, su publicación dependerá de la pertinencia del contenido. La blasfemia está estrictamente prohibida. La administración del blog se reserva el derecho de publicación (sin que necesariamente signifique adhesión a su contenido), y renuncia expresa e irrevocablemente a TODA responsabilidad (civil, penal, administrativa, canónica, etc.) por comentarios que no sean de su autoría.